InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Curia Romana

12.08.14

Consejos para el Papa

Palabras últiles, proféticas. No las escribió un servidor, pero vale la pena leerlas en los tiempos que corren. Unos pocos consejos. Vigentes, de sorprendente actualidad, sobre el rol del Papa y la Curia Romana, esa antigua maquinaria del “gobierno central” de la Iglesia católica:

Bernardo_de_Claraval“Mira cómo sirve el celo de los eclesiásticos, ¡pero sólo para garantizarse el puesto! Todo es hecho por la carrera, nada o bien poco por la santidad. Si por alguna buena razón tu intentases reducir este aparato y ser un poco más cercano dirían: ‘¡Por Dos, eso no está bien, no es conforme a los tiempos, no es propio de vuestra majestad, tenga en cuanta la dignidad de vuestra persona!’. Su último pensamiento es aquello que le gusta a Dios; sobre el peligro de la salvación no tienen dudas de suerte, a menos que quieran saludar lo que es grandioso y justo aquello que resplandece de gloria.

“Todo aquello que es modesto, es tan aborrecido por la gente del palacio que sería más fácil encontrar quien prefiera ser humilde antes que parecerlo. El temor de Dios es considerado una ingenuidad, por no decir una simpleza. Quien es juicioso y tiene cuidado de la propia conciencia, es tachado de hipócrita. Quien ama la paz y se dedica, de tanto en tanto, a si mismo, lo consideran un holgazán.

Leer más... »

8.07.14

IOR, operación transparencia. Fase I.

Su existencia era un secreto a voces. Un especie de tabú. Fueron causa de antiguos y actuales escándalos. Eran casi intocables y quienes las gestionaban lo hacían desde la tranquilidad de nunca tener que dar explicaciones. Herencia de otros tiempos, no tan lejanos. Se trata de las llamadas “cuentas laicas". Posiciones financieras abiertas a través de los años en el Instituto para las Obras de Religión a favor de personajes no fácilmente identificables. Hasta hoy nunca antes se habían reconocido como reales. Sin embargo estaban allí. Imperturbables. Demasiada tentación en tiempos de transparencia obligada.

Logo_IORComo a todo mal enquistado le llega su hora, también le llegó al lastre de las “cuentas laicas". En el IOR del pontificado Francisco no tienen cabida, porque sus titulares no tienen derecho a conservarlas. Por eso era necesario investigar todas y cada una de las “posiciones” abiertas en la “banca vaticana". Identificar aquellas cuyos beneficiarios no cumplían con los requisitos para tenerlas y, simplemente, cerrarlas. Así. Tan fácil, tan difícil.

Creado en 1942 por el Papa Pío XII, desde siempre la misión del IOR ha sido la de gestionar los bienes de las instituciones eclesiasticas utilizados para financiar las obras religiosas y de caridad. Nunca fue ideado como un banco, en el sentido estricto de la palabra. Pero al tratarse de un organismo financiero de un Estado autónomo como el Vaticano, sus arcas se convirtieron en un apetitoso destino para todos aquellos que quisiesen esconder cuantiosas sumas de dinero al control de otros gobiernos, especialmente el italiano.

Leer más... »

5.06.14

Quien come de Bruelhart… muere

“Quien come del Papa, muere”. Una antiguo dicho español. En estos tiempos vaticanos, la frase puede aplicarse bien al especialista suizo en seguridad y combate al lavado de dinero, René Bruelhart. Él es director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el buró responsable de la vigilancia y combate al reciclaje de capitales en las estructuras de la Santa Sede. Por alguna desconocida razón, aquellos que lo han hostilizado terminan fuera de combate.

imagesPrimero fue el cardenal Attilio Nicora, ex presidente de la misma AIF. El 30 de enero último presentó su renuncia al cargo. Más bien le pidió al Papa Francisco ser liberado del encargo. Públicamente no se dieron explicaciones sobre los motivos de su dimisión, pero en la Curia Romana era conocido su “abierto contraste” con Bruelhart.

De hecho, antes de dejar su puesto, el purpurado había pedido a su entonces subordinado, una lista completa y detallada de todas las operaciones sospechosas de lavado de dinero identificadas hasta ese momento por los sabuesos de la AIF. A cambio recibió sólo una página con pocas líneas redactadas en inglés y “del todo insatisfactorias”, a su modo de ver.

A decir verdad no sólo con Brulhart había tenido cruces Nicora. También eran públicos sus contrastes con Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del Consejo de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como “banco del Vaticano”. Con él se habían trenzado por la ley contra el lavado de dinero y combate al terrorismo aprobada en diciembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI.

Leer más... »

22.05.14

El bufé que indigna al Papa Francisco

Giuseppe Versaldi es el presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Durante la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada al tema de la “nueva evangelización” y realizada en octubre de 2012, su mensaje estuvo dedicado a un asunto que poco tenía que ver con el tema de la cumbre: el manejo de los bienes eclesiásticos y los escándalos derivados del mal uso de los mismos. El purpurado no pronunció su discurso ante el pleno, sólo lo entregó por escrito. Pero en el mismo hizo un caluroso llamado en pro de la “presunción de buena intención” de aquellos clérigos responsables de administrar los bienes de la Iglesia, antes de acusarlos de deshonestos cuando cometen errores. ¿Seguirá pensando lo mismo, considerando el escándalo de las últimas horas?

rinfresco-dopo-canonizzazione-324327_tnY es que al Papa Francisco no le hizo ninguna gracia, más bien le causó indignación, cuando se enteró del ágape con brindis que tuvo lugar en la azotea del mismo edificio de la Prefectura para los Asuntos Económicos el domingo 27 de abril con motivo de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. No es para menos. Cómo puede apreciarse en las fotos difundidas por el sitio italiano de chismes e informaciones varias Dagospia, en la terraza tuvo lugar una verdadera fiesta y no justamente de fe.

Periodistas, empresarios, políticos, banqueros y otros “vip” pudieron seguir la celebración desde un palco privilegiado. No tuvieron que hacer cola, ni pasar más de 12 horas apiñados acampando para alcanzar un lugar decente, como los 500 mil fieles que ese día abarrotaron las inmediaciones de la Plaza de San Pedro. Llegaron por una zona liberada y accedieron a sus lugares especiales a las 8.30 de ese domingo, apenas una hora antes del inicio de la celebración. Ocuparon sus puestos en gradas montadas especialmente para la ocasión y, al final de la misa, degustaron vino y bocadillos de todo tipo.

Leer más... »

4.03.14

“Incompatibilidad de funciones”: la versión de Vallejo Balda

Del Vatican Insider

“Incompatibilidad de funciones”. Así explicó Lucio Ángel Vallejo Balda las razones de su anunciada pero nunca confirmada designación como “número dos” de la flamante Secretaría de Economía del Vaticano, creada por el Papa Francisco apenas una semana atrás. “Simplemente el nombramiento no se llegó a producir”, reconoció en declaraciones difundidas por la cadena española de radio COPE.

Lucio-Angel-Vallejo-1“La noticia se divulgó sin haber salido el nombramiento. Yo en aquel momento no podía decir nada porque estábamos estudiando las situaciones en las que quedaban los diferentes organismos económicos de la Santa Sede a raíz del ‘motu proprio’ publicado por el Papa”, explicó el clérigo, cercano al Opus Dei.

Pero fue él mismo quien había confirmado públicamente a los medios su inminente designación como prelado secretario de la nueva estructura. Incluso el prefecto de la Secretaría, el cardenal australiano George Pell, lo había presentado como tal.

Todo ocurrió el lunes 24 de febrero. Ese día la Sala de Prensa del Vaticano dio a conocer un decreto en forma de “motu proprio” (por propia voluntad) firmado por Jorge Mario Bergoglio. Con el mismo se ordenaba la creación de la Secretaría de Economía, un ministerio que se encargará de coordinar y supervisar todas las operaciones administrativo-presupuestales de la Santa Sede.

El organismo se estableció por las recomendaciones de la Comisión referente sobre los problemas económico-administrativos de la Santa Sede, un grupo de trabajo creado por el pontífice en 2013 para estudiar las reformas necesarias al organigrama vaticano. El secretario de esa comisión es justamente Vallejo Balda.

Leer más... »