18.04.14

La evolución religiosa reciente de América Latina y particularmente de Uruguay

A las 2:25 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología pastoral

A través de esta noticia del diario “El País” de Montevideo me enteré de la publicación de los resultados de la última encuesta de Latinobarómetro sobre la religión en dieciocho países de América Latina: http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-pais-mas-agnostico-region.html

Leer más... »

16.04.14

Los 50 personajes históricos del Antiguo Testamento confirmados por la arqueología (Pablo Ginés)

A las 3:56 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Biblia

Pablo Ginés, Jefe de redacción de ReligionenLibertad.com

En el número de marzo/abril 2014 de la revista Biblical Archaeology Review, el académico Lawrence Mykytiuk hace una lista de 50 personajes históricos del Antiguo Testamente que figuran en fuentes arqueológicas, como estelas de piedra, sellos de arcilla, recibos, tabletas o inscripciones funerarias que han conseguido perdurar a través de 2.000 o 3.000 años, pese a guerras, terremotos, expolios y saqueos. Por supuesto, se trata de gente de importancia “mundana": reyes y funcionarios, cuyo nombre figuraba en documentos oficiales. La lista incluye:

- 5 faraones egipcios
- 1 rey moabita
- 5 reyes y líderes arameos o sirios
- 9 gobernantes del reino del norte, Israel
- 14 autoridades de Judá, el reino del sur
- 6 reyes o señores de la conquistadora Asiria
- 5 reyes o señores de Babilonia
- 5 reyes de Persia

Leer más... »

13.04.14

Naturaleza de la Sagrada Liturgia y su importancia en la vida de la Iglesia (Concilio Vaticano II)

A las 3:26 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática

La obra de la salvación se realiza en Cristo

5. Dios, que “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2,4), “habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas” (Hebr 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espíritu Santo, para evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazón [8], como “médico corporal y espiritual” [9], mediador entre Dios y los hombres [10]. En efecto, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue instrumento de nuestra salvación. Por esto en Cristo “se realizó plenamente nuestra reconciliación y se nos dio la plenitud del culto divino” [11].

Leer más... »

7.04.14

Revista "Fe y Razón" -N° 97 (7 de abril de 2014)

A las 11:13 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Centro Cultural Católico "Fe y Razón"

Para acceder al N° 97 de “Fe y Razón” presione este enlace.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este simple formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

5.04.14

La guerra contra los humanos

A las 3:20 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Moral

A quienes sepan inglés, les recomiendo vivamente que vean el siguiente documental de Wesley J. Smith, que alerta contra la cada vez mayor difusión de un ecologismo radical antihumanista o misantrópico: https://www.youtube.com/watch?v=RWcEYYj_-rg

El documental es excelente y dura sólo 30 minutos. Es una muy buena ayuda para tomar conciencia del grave peligro representado por esa ideología anticristiana, tributaria del neomalthusianismo y del darwinismo social. Recientemente Smith publicó un libro con el mismo nombre que este documental.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este simple formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

26.03.14

La evangelización en las escuelas católicas –2. Una propuesta de terapia

A las 1:19 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología pastoral

En mi artículo anterior planteé un diagnóstico breve y genérico del problema de la fuerte tendencia hacia la secularización que sufre la mayoría de las escuelas católicas en todo el Occidente. En este segundo artículo quiero plantear una propuesta de terapia de ese mal.

Leer más... »

25.03.14

La evangelización en las escuelas católicas –1. Un diagnóstico

A las 12:05 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología pastoral

Actualmente la mayoría de las instituciones católicas de educación primaria o secundaria tienen importantes dificultades en el aspecto central de su misión educativa, que es el referido a la formación religiosa, moral y espiritual de sus alumnos. En muchas de esas instituciones se da hoy una verdadera crisis de su identidad católica, una especie de secularización, en mayor o menor grado.

Leer más... »

23.03.14

El lugar de la Iglesia hoy (Joseph Ratzinger)

A las 12:52 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Concilio Vaticano II

Tal vez sea precipitado afirmar que la fase de crisis se está convirtiendo, desde hace algún tiempo, en fase de consolidación. Preguntémonos primero qué es lo que debe retenerse de lo anterior. La síntesis que hemos intentado trazar en las breves pinceladas precedentes parece anticipar un diagnóstico acusadamente negativo. ¿Ha quedado algo más que un montón de ruinas de experimentos fracasados? ¿Se han transformado definitivamente Gaudium et spes en luctus et angor? (*) ¿Fue el Concilio un camino equivocado, que debemos desandar para salvar a la Iglesia? Son cada vez más altas las voces que así lo afirman y sus partidarios son cada vez más numerosos. Entre los fenómenos innegables de los últimos años se cuenta el del constante crecimiento de grupos integristas, en los que encuentra respuesta el anhelo de piedad, del calor del misterio. Y es preciso precaverse de descalificar tales procesos. Es indudable que hay aquí zelotismo sectario, que es el polo opuesto del catolicismo. Nunca se ofrecerá demasiada resistencia a esta tendencia. Pero es también preciso preguntarse con absoluta seriedad por qué estos estrechamientos y desviaciones de la fe y de la piedad pueden ejercer tanto influjo y atraerse a personas que ni en razón de su fe ni de su psicología personal son proclives al sectarismo. ¿Qué es lo que les empuja hacia un ámbito al que en realidad no pertenecen? ¿Por qué han perdido el sentimiento de que la gran Iglesia es su hogar? ¿Son acaso del todo injustos sus reproches? ¿No es –por poner un ejemplo– realmente curioso que no se escucharan reacciones episcopales contra las destrucciones llevadas a cabo en el centro mismo de la liturgia similares a las que se escuchan ahora en contra del uso del Misal de la Iglesia, cuya existencia, después de todo, sólo data de la época de Pío V? Digámoslo una vez más: no pueden adoptarse comportamientos sectarios, pero tampoco debemos rehuir un examen de conciencia para averiguar por qué ocurren tales cosas.

Leer más... »

15.03.14

Lo mudable y lo inmutable en la Iglesia (Joseph Ratzinger)

A las 11:49 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática

(…) En la tensión entre lo mudable y lo inmutable, todos acabaremos por topar con la Iglesia. Por un lado, ella es lo mudable, marcada a lo largo de los tiempos por cambiantes generaciones humanas. Pero, en todo esto, debe seguir siendo también “la Iglesia” y, por ende, también el sujeto portador del cambio que, por tanto, permanece idéntico a sí mismo. Por eso es, en cierto modo, comparable al hombre que, a tenor de los criterios fisiológicos y psicológicos, sólo podemos detectar como una secuencia de situaciones, pero que sabe, con total certeza, que sigue siendo él mismo en todas estas fluctuantes circunstancias.

Leer más... »

12.03.14

Dos diagnósticos sobre la actual crisis de la Iglesia

A las 1:47 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología pastoral

Esta semana un amigo me envió por email un artículo de Nathan Stone SJ titulado “Tu cara de cuaresma”. Véase el texto completo aquí: http://territorioabierto.jesuitas.cl/tu-cara-de-cuaresma/

Según el autor, la actual crisis de la Iglesia Católica (o al menos el alejamiento de la práctica religiosa de gran parte de sus fieles) se debería al excesivo rigorismo del clero católico. A mi juicio se trata de un diagnóstico muy equivocado, que parte de una premisa falsa, puesto que hoy en día la gran mayoría de los sacerdotes católicos no son rigoristas, y ni siquiera rigurosos. Más aún, muchos de ellos tienden con mayor o menor fuerza al laxismo moral y al abandono de las prácticas ascéticas y penitenciales. Además, no es difícil apreciar una correlación inversa a la planteada por el autor: a mayor laxismo clerical, menor eficacia pastoral.

Leer más... »

9.03.14

Los valores “no negociables”

A las 12:28 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Doctrina Social y Política, Moral

El Papa Benedicto XVI se refirió en distintas ocasiones a los que él denominaba principios o valores no negociables de los católicos en la vida política, enumerando varios de esos principios: el derecho humano a la vida, los derechos naturales del matrimonio y de la familia, la libertad de educación, la libertad religiosa, el bien común y la justicia social, etc.

Se ha criticado la expresión “valores no negociables” diciendo que los valores son valores y punto. No habría lugar pues a una distinción entre valores negociables y no negociables. El propósito de este artículo es mostrar que la expresión en cuestión es correcta y muy útil, porque subraya un carácter peculiar de algunos valores políticos, de los que otros valores políticos carecen.

Leer más... »

7.03.14

Revista "Fe y Razón" -N° 96 (3 de marzo de 2014)

A las 10:40 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Centro Cultural Católico "Fe y Razón"

Para acceder a todo el N° 96, por favor presione este enlace.

A continuación reproduzco el artículo editorial.


Un tiempo de oración y de penitencia

Equipo de Dirección

1. Mons. Daniel Sturla, nuevo Arzobispo de Montevideo

En este número publicamos un comunicado de NotiCEU (el boletín de noticias de la Conferencia Episcopal del Uruguay) en el que se anuncia el nombramiento de Mons. Daniel Sturla sdb como Arzobispo de Montevideo. Mons. Sturla, actual Obispo Auxiliar de Montevideo, asumirá como Arzobispo el próximo domingo (9 de marzo), en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

Felicitamos a Mons. Sturla y pedimos para él abundantes bendiciones del Cielo, para que gobierne nuestra Arquidiócesis como un Pastor santo, sabio y prudente.

2. Dos alertas de CitizenGO: marihuana y aborto

Leer más... »

3.03.14

Reflexiones sobre la necesidad actual de la apologética

A las 12:11 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología pastoral

1. La apologética: definición y valor

La apologética es la ciencia que demuestra racionalmente la credibilidad de la fe y defiende a la fe de los ataques que pretenden invalidarla o desestimarla. Estudia y prueba los fundamentos racionales de la fe cristiana y católica (los “preámbulos de la fe”) y defiende de las críticas a las principales verdades de esa fe. La apologética católica clásica se estructura en tres partes, que se refieren respectivamente a la fe en Dios, la fe en Jesucristo y la fe en la Iglesia Católica. Se las solía denominar así: demostración religiosa, demostración cristiana y demostración católica.

Leer más... »

1.03.14

Firma para derogar la ley de aborto en Uruguay (Uruguayos por la Vida)

A las 6:51 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Sin categorías

En 2012 se legalizó el aborto voluntario en el Uruguay, mediante la Ley N° 18.987 (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo). Debido a esto, en 2013 fueron abortados legalmente unos 6.000 seres humanos. Cada hora y media es asesinado legalmente un ser humano en nuestro país, gracias a esta ley de aborto. La ley fue votada por los legisladores electos por la ciudadanía. Mientras no hagamos nada para derogarla, somos todos cómplices de homicidio.

Ésta es una campaña de recolección de firmas para reclamar a los partidos y sectores políticos y a los candidatos de las próximas elecciones nacionales que incluyan la derogación de la ley de aborto en sus respectivos programas de principios y planes de gobierno.

Leer más... »

23.02.14

Reflexiones sobre la teología académica y la cultura popular

A las 12:48 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática, Teología pastoral

Recientemente publiqué en InfoCatólica un artículo titulado Dos ideas sobre la catequesis kerygmática, donde sostuve las siguientes tesis: a) si bien la catequesis actual debe incluir el kerygma o primer anuncio del Evangelio, éste no debe reducirse a la resurrección de Cristo; b) la catequesis actual, además de kerygmática, debe ser apologética, tanto que incluso convendría elaborar un “Catecismo Apologético”.

Comentando ese artículo, el Padre José María Iraburu me escribió que convendría aplicar estas propuestas no sólo a la catequesis, sino también a la formación en los seminarios y a la predicación pastoral de los sacerdotes. Estimulado por ese lúcido comentario, me decidí a escribir otros dos artículos (éste y otro más que está en preparación).

1. Brecha entre la teología académica y la cultura popular

Leer más... »

16.02.14

Dos ideas sobre la catequesis kerygmática

A las 12:07 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología pastoral

Según la práctica tradicional de la Iglesia Católica, la catequesis presupone la fe. Dicho de otro modo: no se da catequesis a los no creyentes, sino a quienes ya han hecho un primer acto de fe cristiana y quieren prepararse para recibir el Bautismo (los catecúmenos) o bien a los bautizados que se preparan para recibir otro sacramento (por ejemplo, la Confirmación o la Primera Comunión). A los no creyentes se les dirige un primer anuncio del Evangelio que incluye una invitación a la conversión y al Bautismo. Sólo si el destinatario de este anuncio lo recibe positivamente (aceptándolo) puede convertirse en catecúmeno. La catequesis es pues siempre una “segunda etapa” del proceso evangelizador.

Leer más... »

14.02.14

Jesús resucitado da el Espíritu Santo a sus discípulos

A las 10:40 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Biblia

“Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz con vosotros.” Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: “La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.” Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.”” (Juan 20,19-23).

El relato de la primera aparición de Cristo resucitado a los discípulos en el Evangelio de Juan puede ser dividido en dos partes: una etapa de reconocimiento (vv. 19-20) y una etapa de misión (vv. 21-23). Jesús motiva el reconocimiento de los discípulos presentándose en medio de ellos y mostrando las manos y el costado. Recordemos que el Evangelio de Juan es el único que menciona la herida del costado (cf. Juan 19,34). Los discípulos pasan del encierro por miedo a los judíos a la alegría de haber visto al Señor. El centro de la etapa de reconocimiento es ocupado por el saludo de paz.

La importancia del don de la paz es realzada mediante su reiteración. El tema de la paz se amplía con el tema del envío o misión. Jesús plantea un paralelismo entre el Padre que envía al Hijo y el Hijo que envía a sus discípulos. El centro de la etapa de misión es ocupado por el don del Espíritu Santo, simbolizado por el soplo de Jesús sobre los discípulos. El significado de este gesto es explicado por las palabras de Jesús que lo siguen. Por otra parte, los dones del Espíritu Santo y del ministerio de la reconciliación se relacionan con el don de la paz y el envío misionero. Las palabras finales de Jesús contraponen el perdón y la retención de los pecados y presentan un paralelismo entre el perdón o la retención de los pecados por parte de los discípulos y el perdón o la retención de los pecados por parte de Dios.

A continuación analizaré algunos de los temas principales planteados por este texto evangélico.

Leer más... »

11.02.14

El Espíritu Santo

A las 10:51 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática

1. El Espíritu Santo es Dios

Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nos ha revelado la verdad acerca de Dios y la verdad acerca del hombre. El Dios revelado por Cristo es uno y trino; uno en naturaleza (un solo Dios) y trino en personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Si bien el misterio de Dios uno y trino está en el centro de la fe cristiana, la doctrina sobre la Santísima Trinidad no fue desarrollada sistemáticamente en el Nuevo Testamento. La Iglesia, con el auxilio del Espíritu Santo, desarrolló a lo largo de los siglos la doctrina trinitaria por medio de una reflexión teológica que explicita los contenidos de la Divina Revelación transmitida en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. Con mucha frecuencia el desarrollo dogmático se generó como una respuesta eclesial al peligro mortal representado por las herejías.

Leer más... »

9.02.14

Por un referéndum contra la legalización de la marihuana en Uruguay

A las 1:32 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Sin categorías

Invito a los lectores de este blog a adherirse a la siguiente “alerta” de CitizenGO (una plataforma internacional de participación ciudana, con ideario cristiano):

http://www.citizengo.org/es/3838-convertir-uruguay-un-narcotraficante

Allí se pide a varios líderes políticos uruguayos que impulsen un referéndum contra la ley que legalizó la producción y comercialización de marihuana en Uruguay.

Firmar la alerta es sumamente sencillo: basta ingresar cuatro o cinco datos y apretar el botón “Firma” para que el mensaje preestablecido por CitizenGO se envíe por email a los Senadores Abreu, Amorín, Bordaberry, Lacalle Herrera y Larrañaga y al Diputado Lacalle Pou.

Pido especialmente a los lectores uruguayos que no sólo firmen la alerta, sino que se tomen el pequeño trabajo de difundirla entre sus familiares, amigos y conocidos.

¡Feliz Domingo!


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este simple formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

1.02.14

Revista "Fe y Razón" -N° 95 (3 de febrero de 2014)

A las 8:16 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Centro Cultural Católico "Fe y Razón"

Para acceder a todo el N° 95, por favor presione este enlace.

A continuación reproduzco el artículo editorial.


¡Feliz 2014!

Equipo de Dirección

Después de nuestro habitual descanso del mes de enero, hoy retomamos el contacto con nuestros lectores. Ante todo les informamos que, debido a las limitaciones de nuestros “recursos humanos”, a partir de este número la revista “Fe y Razón” volverá a ser publicada una vez por mes: en lo posible, el primer lunes del mes.

Leer más... »

29.01.14

La razón humana y el misterio de Dios

A las 10:14 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática, Teólogos

Se dice que Santo Tomás de Aquino, el mayor teólogo y filósofo medieval, tuvo hacia el final de su vida, mientras celebraba Misa, una experiencia mística que lo indujo a dejar inconclusa su obra magna, la Suma Teológica. Su amigo fray Reginaldo le rogó que volviese a sus costumbres ordinarias de leer y escribir, pero Tomás le respondió: “No puedo escribir más. He visto cosas ante las cuales mis escritos son como paja". Volvió a la sencillez extrema de su vida monástica (era dominico, es decir: pertenecía a la orden mendicante fundada en 1215 por Santo Domingo de Guzmán) y sólo dejó su retiro por obediencia al Papa, quien requirió su presencia en el Concilio de Lyon II (1274). Se puso en camino, pero poco después de comenzar el viaje enfermó y fue conducido a un monasterio. Allí pidió que le fuese leído todo el canto de Salomón, confesó sus pecados y murió. El confesor dijo que su confesión había sido como la de un niño de cinco años (cf. G. K. Chesterton, Santo Tomás de Aquino, Colección Austral, Espasa-Calpe, Madrid 1985, pp. 130-133).

Leer más... »

26.01.14

¿Cómo es Dios?

A las 9:57 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática

El primer artículo del Credo de los Apóstoles, antiquísima profesión de fe, comienza con estas palabras: “Creo en Dios". Sería bueno que nos preguntáramos si conocemos a Dios, en quien creemos. A pesar del secularismo, en nuestra sociedad continúa hablándose bastante acerca de Dios; pero a menudo se da de Él una imagen falsa o distorsionada.

Leer más... »

22.01.14

Una verdadera y propia herejía: la violencia en nombre de Dios (Serge-Thomas Bonino)

A las 1:19 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática, Anticatolicismo

Quien quiere ahogar a su propio perro, lo acusa de tener rabia, dice un proverbio francés. ¿Las religiones son rabiosas? Cuantos desean excluirlas de la vida pública para relegarlas a la esfera estrictamente privada quisieran hacerlo creer. Así, tomando como pretexto la dimensión en apariencia religiosa de los conflictos que ensangrientan el planeta, fomentan el prejuicio según el cual las religiones, y especialmente las monoteístas, serían por naturaleza factores de división entre los hombres. Para poner fin a la violencia y garantizar la paz universal, habría una sola solución: la secularización a ultranza.

Leer más... »

19.01.14

El hombre es “capaz” de Dios

A las 11:30 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Existencia de Dios

“¿Por qué late en el hombre el deseo de Dios?

Dios mismo, al crear al hombre a su propia imagen, inscribió en el corazón de éste el deseo de verlo. Aunque el hombre a menudo ignore tal deseo, Dios no cesa de atraerlo hacia Sí, para que viva y encuentre en Él aquella plenitud de verdad y felicidad a la que aspira sin descanso. En consecuencia, el hombre, por naturaleza y vocación, es un ser esencialmente religioso, capaz de entrar en comunión con Dios. Esta íntima y vital relación con Dios otorga al hombre su dignidad fundamental.”
(Catecismo de la Iglesia Católica –Compendio, n. 2).

De muchas maneras, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y comportamientos religiosos. Pero la finalidad religiosa de la existencia puede ser olvidada, desconocida y hasta rechazada por el hombre, ya sea por ignorancia o indiferencia religiosas, por los malos ejemplos de los creyentes, por la influencia de ideologías antirreligiosas, por rebeldía contra el mal en el mundo, por las tentaciones de este mundo o hasta por el miedo u odio del pecador que huye ante la llamada de Dios.

Aunque el hombre se olvide de Dios o lo rechace, Dios no deja de llamar a cada hombre para que viva y encuentre la felicidad, también a través del testimonio de otros que le enseñan a buscar a Dios. La apertura a esta llamada de Dios exige del hombre el esfuerzo de su inteligencia y la rectitud de su voluntad, para buscar sinceramente la verdad sobre Dios y para adherirse totalmente a esa verdad, una vez que la ha encontrado.

Leer más... »

13.01.14

El conocimiento de Dios

A las 10:58 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Existencia de Dios

“La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerlo a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo.” (Juan Pablo II, carta encíclica Fides et ratio, proemio).

En lo referente al conocimiento de Dios, la doctrina católica se mantiene alejada de dos errores contrapuestos, el racionalismo y el fideísmo. La Iglesia Católica ha rechazado siempre tanto el racionalismo, que sobrevalora a la razón y desprecia a la fe, como el fideísmo, que aprecia a la fe pero subvalorando a la razón.

Leer más... »

6.01.14

Brevísimo esquema de la Historia de la Iglesia Católica

A las 11:47 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Sin categorías

Estimulado por la lectura del excelente libro de José Orlandis, Breve Historia del Cristianismo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1990, he preparado un brevísimo esquema de la historia de la Iglesia Católica, con los hechos, documentos, Papas, Concilios, santos y amenazas principales de cada período. Espero que pueda servir de apoyo a quienes pretendan dar una somera idea de esa riquísima historia, en una o dos charlas.

El esquema está aquí.

Para ver el esquema en el tamaño de pantalla completa, presione el símbolo que figura en la esquina inferior derecha (”View Fullscreen“).

Leer más... »

4.01.14

Elementos para la Catequesis Prebautismal –2

A las 1:18 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática

B) Dios Creador

El Creador
• Dios es Creador porque “en el principio” hizo “de la nada” todas las cosas (“el cielo y la tierra”; Génesis 1,1). Dios creó libremente, con sabiduría y amor, un mundo ordenado y bueno, que Él trasciende de modo infinito. Dios conserva en el ser el mundo que ha creado.
• Dios creó el mundo para manifestar y comunicar Su verdad, bondad y belleza. El fin último de la Creación es que Dios, en Cristo, pueda ser «todo en todos» (1 Corintios 15,28), para gloria suya y para nuestra felicidad.
• Dios es Señor de todas las cosas porque todas le pertenecen y porque las gobierna y cuida de ellas con sabiduría y bondad, conduciéndolas a su perfección última. Para realizar su designio, Dios se sirve también de la cooperación de sus criaturas.
• Dios no es, ni directa ni indirectamente, la causa del mal. Él no permitiría el mal si no hiciera salir un bien del mal mismo. Esto lo realizó admirablemente en la Pascua de Cristo, sacando del mayor mal (la muerte de su Hijo) el mayor bien (la glorificación de Cristo y nuestra redención).

Leer más... »

3.01.14

Elementos para la Catequesis Prebautismal –1

A las 12:05 PM, por Daniel Iglesias
Categorías : Teología dogmática

Oraciones

La Señal de la Cruz: Por la señal † de la santa Cruz - de nuestros † enemigos - líbranos, Señor, † Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, † y del Espíritu Santo. Amén.

(La señal del cristiano es la santa Cruz, porque en ella murió Jesucristo para redimir a los hombres).

El Padrenuestro: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

El Credo: Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Introducción
1. Somos cristianos por la gracia de Dios, recibida en el Bautismo.
2. Cristiano quiere decir discípulo de Cristo, miembro de Cristo, hijo de Dios en Cristo.
3. El cristiano debe conocer y practicar la doctrina cristiana.
4. La doctrina cristiana es la que predicó Nuestro Señor Jesucristo para enseñarnos el camino del Cielo y la que es transmitida y desarrollada por la Iglesia Católica, fundada por Él.

Leer más... »

1.01.14

Penumbras masónicas –3

A las 11:52 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Sin categorías, Anticatolicismo

Comentario crítico del libro: Fernando Amado, En penumbras. La Masonería uruguaya (1973-2008), Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2008, 9ª edición.

5. La doctrina masónica

Fernando Amado reproduce declaraciones de un Obispo uruguayo. Otra vez citaré el texto del libro en letras itálicas, intercalando mis comentarios en letra normal.

“Monseñor NN (omito el nombre), entrevistado para este trabajo, definió a la Masonería como una institución de difícil encuadre en una sola definición debido a la ausencia de rasgos nítidos y permanentes que, en su opinión, es precisamente una de las características de la Masonería.” (p. 83).

Es sin duda cierto que resulta difícil hablar con propiedad de la masonería, debido sobre todo a su carácter secreto. También es claro que entre las distintas organizaciones masónicas existen diferencias no despreciables. Sin embargo, con base en las opiniones de expertos en el tema, sostengo que esas diferencias son accidentales (o sea, de matices), y que la masonería tiene una esencia permanente.

Leer más... »

30.12.13

Penumbras masónicas –2

A las 10:08 AM, por Daniel Iglesias
Categorías : Anticatolicismo

Comentario crítico del libro: Fernando Amado, En penumbras. La Masonería uruguaya (1973-2008), Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2008, 9ª edición.

3. La condena de la Iglesia católica a la Masonería

Ahora comentaré el comienzo del Capítulo IV, titulado “La Iglesia católica y su adversario de todas las horas: la Masonería”. Citaré el texto del autor en letra itálica, intercalando mis comentarios en letra normal.

1. ¿Ser católico y ser masón, es posible?
1.1 La condena universal de la Iglesia católica

Lo primero que debemos señalar es que la respuesta a esta pregunta nos introduce en un terreno harto sinuoso, de múltiples y variadas respuestas.”
(p. 77)

En realidad, no es así. Esa pregunta admite sólo dos respuestas: “Sí” (la respuesta masónica) o “No” (la respuesta católica).

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 13 >>

Daniel Iglesias Grèzes

Guillermo Juan Morado

Fiel católico laico, uruguayo, nacido en 1959, casado con María Alejandra, con tres hijos: María Inés, Juan Pablo y Santiago José. Ingeniero Industrial, Magister en Ciencias Religiosas y Bachiller en Teología. Secretario de la Obra Social Pablo VI y del Centro Cultural Católico "Fe y Razón", asociaciones con sede en Montevideo. Autor de varios libros de teología.
Su e-mail es: .

En este blog

Libros de Daniel Iglesias


En el Principio era el Logos

Daniel Iglesias

Precio: 17,90€ papel

Precio:  4,00€ electr.

Libros recomendados por Daniel


Abril 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso