20.12.14

Mensaje de Navidad 2014 del Obispo de Minas (Uruguay)

¿QUÉ LE DIRÉ A MI DIOS EN NAVIDAD?

 

+ Mons. Jaime Fuentes

Obispo de Minas

  

¿Qué le diré a mi Dios

el único que existe

que nació justamente en Navidad

(como me dijo una nena con cara de sabihonda)

para perdonar los pecados de los hombres

y enseñarnos el camino del cielo?

¿Qué le diré a Jesús dormido en los brazos de su Madre

bendita entre las mujeres

como duermen todos los niños

acunados por sus benditas madres?

Además de otras cosas que no vienen a cuento

siento que tengo que pedirle un poquito de luz

de la UTE del cielo

para ver con ojos nuevos el misterio del amor

del matrimonio

inseparable hasta la sepultura.

Jesús Niño duerme en los brazos de María

Jesús Hombre enseña a los hombres con amor de hermano

Jesús Dios nos juzgará

por supuesto

nada da lo mismo nada es igual

porque somos criaturas y vamos al muere

porque sólo Él es Dios y vida eterna.

Jesús Niño Jesús Hombre 

vivió en familia y aprendió lo elemental

a decir mamá y papá

a comer y a rezar y a agradecer

a trabajar y a servir y a descansar.

Santa vida ordinaria colmada de besos

y de algunas lágrimas

de menudos servicios ocultos

que los hace cualquiera

y los hizo Dios-con-nosotros.

Un niño su padre y su mamá

una familia más

son ellas las que salvarán

la cordura de este mundo loco.

Le pediré a Jesús un borrador

para limpiar de raros pensamientos

las intenciones de algunos ideólogos

que corrompen las almas de los niños.

Dicen que nadie nace sexuado dicen;

que tenemos el derecho de elegir lo que seremos dicen;

que es lo mismo la mujer que hace de hombre dicen.

Y al revés.

Dicen que no hay que discriminar

y estoy de acuerdo faltaría más

entonces que no rechacen al que piensa distinto

viva la diversidad.

Le pediré a mi Dios en Nochebuena

que les dé sabiduría a los que mandan

y un poco de coraje ¡caramba!

a los padres de los niños.

Los reciben de Dios

papá y mamá

una obra de arte serán por arte de ellos

¿y dejarán que algunos la deshagan

sin decir ni pío?

 

Porque Jesús Dios es un niño eterno

que nace cada día

¡Feliz Navidad!

   


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

7.12.14

Fe y Razón N° 105 -con nuestro saludo navideño

Vínculo: http://www.feyrazon.org/Revista/FeyRazon105.htm

Fe y Razón

Revista virtual gratuita de teología

Publicación del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”

Desde Montevideo (Uruguay), al servicio de la evangelización de la cultura

Nº 105 –8 de diciembre de 2014

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

¡Feliz Navidad a todos!

Equipo de Dirección

Eventos

Mons. Juan Claudio Sanahuja estuvo en Montevideo

Equipo de Dirección

Magisterio

Doctrina del Santísimo Sacramento de la Penitencia

Concilio de Trento

Teología

Jesús, los pobres y los otros en la exégesis de los principales teólogos de la liberación –10

Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola

Pastoral

Trasfondo de la secularización

Pbro. Dr. José María Iraburu

Espiritualidad

El ascensor divino. Una meditación a partir de Teresa de Lisieux

Diác. Jorge Novoa

Iglesia

Es preciso que entre vosotros haya disensiones

Luis Fernando Pérez Bustamante

Familia y Vida

No a la discriminación, sí al respeto

Conferencia Episcopal del Uruguay

Libertad Religiosa

Nigeria, avanza el Califato de Boko Haram en el norte

Leone Grotti

Libros

Reflexiones sobre el “moralismo”

Ing. Daniel Iglesias Grèzes

Oración

Oración a la Virgen del Adviento

Tradición cristiana


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

28.11.14

Mons. Juan Claudio Sanahuja estuvo en Montevideo

Del lunes 17 al miércoles 19 de noviembre del corriente, invitado por el Centro Cultural Católico “Fe y Razón” (CCCFR), estuvo en Montevideo Mons. Dr. Juan Claudio Sanahuja, destacado líder pro-vida y pro-familia argentino.

Juan Claudio Sanahuja, nacido en Buenos Aires en 1947, es sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, periodista y Doctor en Teología. Fue miembro de la Pontificia Academia Pro-Vida de 1998 a 2011 y ha colaborado en distintos emprendimientos del Pontificio Consejo para la Familia. Edita los boletines electrónicos Noticias Globales, que provee material de investigación sobre políticas relacionadas con la vida humana y la familia, y Notivida, dedicado a los mismos temas, pero enfocado a la Argentina. En 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró Capellán de Su Santidad por su trabajo a favor de la vida y la familia, al que se dedica desde hace más de treinta años. Es autor de varios libros.

El lunes 17 de noviembre Mons. Sanahuja mantuvo una reunión informal en el Hotel Escuela Kolping con una veintena de militantes pro-vida católicos uruguayos invitados por el CCCFR. Sostuvo que hoy en todos los países del mundo la situación de los pro-vida es muy difícil, debido al creciente empuje de las poderosas fuerzas culturales, políticas y económicas que promueven la “cultura de la muerte” y de los grupos de presión asociados con ellas. Afirmó que en Europa y América está comenzando una verdadera persecución incruenta de los cristianos coherentes con su fe; de ahí la necesidad de apuntalar el derecho a la objeción de conciencia, última frontera asediada por los adversarios. Sin embargo, nos transmitió un consejo recibido hace poco directamente del Papa Emérito Benedicto XVI: hemos de mantener la esperanza y trabajar para formar pequeños grupos firmemente arraigados en la fe, sin poner una confianza excesiva en las grandes estructuras. Sanahuja subrayó la importancia de que el católico pro-vida cultive la oración personal y litúrgica y busque un equilibrio adecuado entre su apostolado y sus compromisos familiares. Además, exhortó a los grupos pro-vida a unirse en torno a proyectos concretos, respetando la autonomía de cada grupo; compartió su alegría por los frutos del trabajo de la Fundación Nueva Cristiandad, de la que es Asesor Eclesiástico; alertó contra el peligro de la politización excesiva; y se mostró dispuesto a participar de un eventual congreso rioplatense de bioética.

El martes 18 de noviembre Mons. Sanahuja dictó una conferencia, organizada por el CCCFR, sobre “Los nuevos paradigmas éticos” en el Aula Magna Pablo VI de la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”, ante unas 80 personas. Expuso los nuevos paradigmas éticos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas: el paradigma del utilitarismo sentimental mayoritario, el nuevo paradigma de la salud (que incluye la “salud reproductiva” y el concepto de que no todos los seres humanos tienen derecho a la salud), el nuevo paradigma de los derechos humanos (que incluye “nuevos derechos humanos” tales como los “derechos sexuales” y los “derechos reproductivos”), el nuevo paradigma de la familia (que se basa en la ideología de género y promueve los “nuevos modelos de familia”, al margen de la “familia tradicional”) y el nuevo paradigma religioso (afín a la espiritualidad de la Nueva Era), que pretende dar un sustento ético de corte relativista al “Nuevo Orden Mundial”, o sea a la revolución social anticristiana en curso. Sanahuja desarrolló sobre todo este último punto, debido a su gran peligrosidad. Después de su conferencia, respondió a preguntas de los participantes, enfatizando que la doctrina católica no puede cambiar sustancialmente, pues se desarrolla en el tiempo de un modo homogéneo.

Quienes asistieron a esta conferencia tuvieron la oportunidad de adquirir un ejemplar de la nueva edición ampliada del primer libro de Juan C. Sanahuja: El Gran Desafío: la Cultura de la Vida contra la Cultura de la Muerte. Próximamente Mons. Sanahuja estará en Brasil para el lanzamiento de la primera edición de ese libro en portugués.

Daniel Iglesias Grèzes

 


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

21.11.14

¿Se puede creer y dudar a la vez?

Hay quienes piensan que, en materia religiosa, la fe es compatible con la duda. Es una postura absurda, porque viola el principio de no contradicción. El que cree en una afirmación religiosa asiente a ella, mientras que el que duda de esa misma afirmación no asiente a ella, ni tampoco a la afirmación contraria; y simplemente no es posible asentir y no asentir al mismo tiempo y en el mismo sentido a la misma afirmación.

Más aún, el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que la duda es un pecado contra la fe:

“El primer mandamiento [“Amarás a Dios sobre todas las cosas”] nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar contra la fe:

La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.” (n. 2088).

Por supuesto, es posible sufrir la tentación de dudar acerca de una o varias verdades de fe sin caer en esa tentación. En sí misma, la tentación no es pecado. En el Padrenuestro pedimos a Dios Padre que no nos deje caer (que nos sostenga) en la tentación.

Por último, no es lo mismo dudar de una verdad de fe que sentir el peso de una dificultad intelectual relacionada con esa misma verdad. Un cristiano, sin dejar de creer firmemente en el dogma trinitario, puede tener muchas dificultades para entender qué quiere decir que Dios es uno en naturaleza y trino en personas y cómo compaginar ambas cosas. El Beato John Henry Newman, quizás el mayor teólogo del siglo XIX, lo expresó muy bien (lo cito de memoria): “Dificultad y duda son dos magnitudes inconmensurables entre sí. Diez mil dificultades no hacen una sola duda”.

 

Ing. Daniel Iglesias Grèzes


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

4.11.14

Fe y Razón N° 104 -con varios artículos sobre el Sínodo de la Familia

Vínculo: http://www.feyrazon.org/Revista/FeyRazon104.htm

Fe y Razón

Revista virtual gratuita de teología

Publicación del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”

Desde Montevideo (Uruguay), al servicio de la evangelización de la cultura

Nº 104 –3 de noviembre de 2014

   Tabla de Contenidos

 

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

Salgamos al encuentro de Cristo, que viene

Equipo de Dirección

Magisterio

Cánones sobre la justificación

Concilio de Trento

Magisterio

Mensaje a la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma con motivo de la inauguración del Aula Magna Benedicto XVI

Benedicto XVI, Papa Emérito

Pastoral

El matrimonio y el adulterio

Pbro. Dr. José María Iraburu

Pastoral

Acerca del Sínodo de la Familia

Lic. Néstor Martínez Valls

Biblia

En la noche de Nicodemo

Diác. Jorge Novoa

Familia y Vida

La ideología de género y el ataque contra la familia y la vida

Ing. Daniel Iglesias Grèzes

Apologética

El yoga: en la filosofía y en la práctica es incompatible con el cristianismo

James Manjackal   MSFS

Oración

Oración por el Papa

Anónimo

 

En el artículo editorial, entre otras cosas, se invita a una conferencia que Mons. Juan C. Sanahuja dictará en Montevideo y se reflexiona sobre algunos aspectos morales fundamentales de la segunda vuelta electoral en Uruguay.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. En el campo “Formato preferido", recomendamos dejar la opción por defecto (HTML). Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

 

5.10.14

Revista "Fe y Razón" -N° 103 (6 de octubre de 2014)

Vínculo: http://www.feyrazon.org/Revista/FeyRazon103.htm

Para acceder a todo el N° 103, por favor presione el vínculo indicado más arriba.

Revista “Fe y Razón” -N° 103 (6 de octubre de 2014)

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

El auxilio nos viene del Señor

Equipo de Dirección

Noticias

Conferencia de Mons. Juan Claudio Sanahuja en Montevideo

Equipo de Dirección

Magisterio

La verdad

Papa San Juan XXIII

Pastoral

Pastoral tradicional o secularizada

Pbro. Dr. José María Iraburu

Teología

Jesús, los pobres y los otros en la exégesis de los principales teólogos de la liberación –9

Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola

Teología

¿Falsa absolución?

Lic. Néstor Martínez Valls

Biblia

Esperando con Zaqueo al Señor (Lc 19,1-10)

Diác. Jorge Novoa

Teología

Nuestra hambre y sed de justicia

Ing. Daniel Iglesias Grèzes

Historia

Albania: país bunker. Persecución religiosa

Cynthia Caden

Oración

Oración a María por las vocaciones misioneras

Papa San Juan Pablo II


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

7.09.14

Revista "Fe y Razón" -N° 102 (8 de septiembre de 2014)

Vínculo: http://www.feyrazon.org/Revista/FeyRazon102.htm

Para acceder a todo el N° 102, por favor presione el vínculo indicado más arriba.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML.
Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

29.08.14

Despedida provisoria

Queridos amigos: Por razones personales me veo en la obligación de reducir notablemente por un tiempo mi dedicación a este blog. Estoy bastante sobrecargado de compromisos familiares, laborales y apostólicos y debo reducir estos últimos en beneficio de los dos primeros. Pero esto no es un “adiós” sino un “hasta pronto". Tal vez dentro de seis meses pueda volver a dedicar más horas a “Razones para nuestra esperanza". Entre tanto, mi tarea aquí se reducirá básicamente a publicar los sucesivos números de la revista virtual “Fe y Razón". Aunque tampoco prometo no publicar nada más durante ese período. Seguiré leyendo y estudiando, y si alguna vez sintiera una urgencia irreprimible de expresar una opinión o de compartir un material ajeno, lo haré de todos modos.

Leer más... »

21.08.14

Homilía en la Beatificación de Paul Yun Ji-chung y 123 compañeros mártires (Papa Francisco)

Puerta de Gwanghwamun, Seúl, Sábado 16 de agosto de 2014.

«¿Quién nos separará del amor de Cristo?» (Rm 8,35). Con estas palabras, san Pablo nos habla de la gloria de nuestra fe en Jesús: no sólo resucitó de entre los muertos y ascendió al cielo, sino que nos ha unido a Él y nos ha hecho partícipes de su vida eterna. Cristo ha vencido y su victoria es la nuestra.

Hoy celebramos esta victoria en Pablo Yun Ji-chung y sus 123 compañeros. Sus nombres quedan unidos ahora a los de los santos mártires Andrés Kim Teagon, Pablo Chong Hasang y compañeros, a los que he venerado hace unos momentos. Vivieron y murieron por Cristo, y ahora reinan con Él en la alegría y en la gloria. Con san Pablo, nos dicen que, en la muerte y resurrección de su Hijo, Dios nos ha concedido la victoria más grande de todas. En efecto, «ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor» (Rm 8,38-39).

Leer más... »

9.08.14

Un nuevo libro de José María Iraburu: "Los Evangelios son verdaderos e históricos"

Ayer el Correo me dio una grata sorpresa: recibí un ejemplar de un nuevo libro del P. José María Iraburu. Se trata de una obra publicada por la Fundación GRATIS DATE, y cuyo texto completo está disponible en el sitio de dicha Fundación: Los Evangelios son verdaderos e históricos.

Leer más... »

4.08.14

Revista "Fe y Razón" -N° 101 (4 de agosto de 2014)

Para acceder a todo el N° 101, por favor presione este enlace.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML.
Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

3.08.14

Nuestra hambre y sed de justicia

La edición de ayer del diario de mayor tiraje de Montevideo dedicó toda la última página de uno de sus suplementos a reproducir un texto de un libro recién editado: José Arocena, Buscando a Dios en el siglo XXI (Editorial Trilce, Montevideo 2014). Me refiero a este texto: José Arocena, El hambre y sed de justicia en los cristianos, en: El País, Sábado 2-8-2014, Suplemento “Qué Pasa”, p. 16. El autor es un filósofo y sociólogo uruguayo, ex Vicerrector de la Universidad Católica del Uruguay.

Leer más... »

25.07.14

Reforma desde los orígenes (Joseph Ratzinger)

Para acceder al texto, presione este enlace.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML.
Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

16.07.14

Nueva datación del Nuevo Testamento (0-5)

Reseña del libro: John A. T. Robinson, Redating the New Testament, Wipf and Stock Publishers, Eugene-Oregon, 2000 (369 páginas); publicado previamente por SCM Press, 1976.

El libro está disponible en línea en: www.preteristarchive.com/Books/1976_robinson_redating-testament.html

0. Introducción

Desde la época apostólica, la tradición eclesiástica sostuvo que los cuatro Evangelios fueron escritos poco después de la muerte y resurrección de Cristo, con base en el testimonio de testigos oculares de los hechos allí narrados. Éste es uno de los motivos principales de la multisecular confianza de la Iglesia Católica en el valor histórico de los Evangelios. Algo análogo puede decirse sobre los restantes escritos del Nuevo Testamento (NT). La más antigua tradición afirma que también ellos fueron redactados tempranamente por distintos apóstoles, algunos de los cuales (como Pedro y Juan) formaron parte del grupo de los Doce que acompañaron a Jesús durante su vida pública.

Leer más... »

10.07.14

Grandes científicos que fueron sacerdotes católicos

Este breve artículo está inspirado en el excelente libro: Thomas E. Woods Jr, How The Catholic Church Built Western Civilization, Regnery History, Washington 2005; y particularmente en su Capítulo 5, titulado La Iglesia y la Ciencia (pp. 67-114). Salvo en los casos en que se indique otra cosa, todas las citas se refieren a esa obra.

Leer más... »

7.07.14

Reflexiones sobre el “moralismo”

En este post compartiré las reflexiones que me suscitó la lectura del siguiente texto:

“¿Qué significa esto para los que tienen que hablar de Dios hoy? Que la Nueva Evangelización es una evangelización más radical. Que se debe anunciar la salvación, y no la salvación de algún hombre ideal y virtuoso, sino de cada fulano tal como es, con su jeta desternillante pero redimida, con sus caídas reincidentes pero que piden perdón… En esta inminencia de la aniquilación completa, la palabra está llamada a desplegarse como un arca, a recuperarse como unos buenos días: esa salvación que nos decimos todos los días, pero que por fin diríamos de veras, haciendo entrar en nuestros días la luz de una mirada divina…

Leer más... »

3.07.14

Revista "Fe y Razón" -N° 100 (7 de julio de 2014)

LLEGAMOS AL NÚMERO 100 DE LA REVISTA “FE Y RAZÓN". ¡Demos gracias a Dios!

Para acceder a todo el N° 100, por favor presione este enlace.

No se pierdan el artículo editorial.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML.
Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

26.06.14

¿El regreso de la esclavitud? –y 4

Reseña del libro: Hilaire Belloc, El Estado Servil, La Espiga de Oro, Buenos Aires, 1945; traducción de la tercera edición del original inglés: The Servile State.

En la Sección IX, Belloc pretende demostrar que la transformación del Estado capitalista en el Estado servil ya estaba en marcha en la Gran Bretaña de su época. Sostiene que la manifestación del Estado servil en las leyes será de dos tipos: a) leyes que obliguen al proletario a trabajar; b) operaciones financieras que remachen con más fuerza el dominio de los capitalistas sobre la sociedad.

Leer más... »

24.06.14

¿El regreso de la esclavitud? –3

Reseña del libro: Hilaire Belloc, El Estado Servil, La Espiga de Oro, Buenos Aires, 1945; traducción de la tercera edición del original inglés: The Servile State.

En la Sección VIII, Belloc sostiene que la gran mayoría de los reformadores y de los reformados está promoviendo el Estado servil. Dejando de lado a los conservadores, que buscan una reforma de sentido contrario, hay dos tipos de reformadores que trabajan en la línea de menor resistencia. El autor los denomina el Socialista (que a su vez es de dos clases: el Humanista y el Estadígrafo) y el Hombre Práctico. El Socialista Humanista es un idealista que trata de implantar el colectivismo como remedio de los males del Estado capitalista. Pretende eliminar la inseguridad y la penuria de las masas confiscando los medios de producción poseídos por los capitalistas y transformándolos en propiedad estatal. Como esta vía es sumamente difícil de realizar, el Socialista Humanista adopta otro medio para llegar al mismo fin: en lugar de atacar la propiedad privada, limita gradualmente la libertad económica.

Leer más... »

21.06.14

19.06.14

¿El regreso de la esclavitud? –1

Reseña del libro: Hilaire Belloc, El Estado Servil, La Espiga de Oro, Buenos Aires, 1945; traducción de la tercera edición del original inglés: The Servile State.

La primera edición de The Servile State es de 1912, la segunda de 1913 y la tercera de 1927. El Estado Servil incluye los prefacios de Belloc a las ediciones tercera y segunda, en ese orden. Además de esos dos prefacios, el libro tiene una Introducción, nueve Secciones y una Conclusión. En la Introducción, el autor presenta la tesis del libro: la sociedad industrial, tal como la conocemos, tiende al restablecimiento de la esclavitud.

Leer más... »

14.06.14

Cuatro reflexiones sobre el castigo divino

Recientemente, varios compañeros de InfoCatólica (José Miguel Arráiz, Néstor Martínez, Fray Nelson Medina OP) escribieron brillantes artículos contra el grave error doctrinal que se comete al afirmar que Dios no castiga. Dada la importancia de la cuestión, quiero realizar un aporte a esta controversia, aunque sea muy modesto.

Leer más... »

5.06.14

San Bonifacio (5 de junio)

En el siglo VII Europa estaba devastada por la acción de las nuevas poblaciones bárbaras, paganas o semi-heréticas, con costumbres brutales y primitivas, a menudo sin una mínima civilización (ni siquiera la escritura). Pero de entre las murallas de los monasterios benedictinos, pequeños oasis que florecían en Italia y en muchas regiones de Europa, salió un puñado de hombres que cambió el destino del mundo, bautizando a las hordas de bárbaros y transformándolos en pueblos civilizados.

Leer más... »

3.06.14

Anticatolicismo (Arzobispo Timothy Dolan)

El siguiente artículo fue enviado, en una forma ligeramente más corta, al New York Times como un artículo op-ed [enfrentado a la página editorial]. El Times declinó publicarlo. Yo [el Arzobispo T. Dolan] pensé que ustedes podrían estar interesados en leerlo.


¡PELOTA AFUERA!

Timothy M. Dolan
Arzobispo de Nueva York

Octubre es el mes en el que nos deleitamos con el punto más alto de nuestro pasatiempo nacional, ¡especialmente cuando uno de nuestros propios equipos de Nueva York está en la Serie Mundial!

Tristemente, los Estados Unidos tienen otro pasatiempo nacional, no siendo éste agradable en absoluto: el anticatolicismo.

Leer más... »

29.05.14

Revista "Fe y Razón" -N° 99 (2 de junio de 2014)

Para acceder a todo el N° 99 de la revista “Fe y Razón", presione este enlace.

En este número destaco el pedido de colaboración de “Fe y Razón", el artículo de Mons. Fernando Ocáriz sobre el proselitismo y la noticia de C-FAM sobre el discurso del Papa Francisco a las autoridades de la Organización de Naciones Unidas. No se lo pierdan.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón , por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML.
Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

21.05.14

17.05.14

¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –y 6

Reseña del libro: Steve Goreham, The Mad, Mad, Mad World of Climatism –Mankind and Climate Change Mania, New Lenox Books, New Lenox IL USA, 2012.

1. Climatismo –encaminado hacia una quiebra

En el Capítulo 13 (el último del libro) Goreham sostiene que el climatismo se encamina hacia una caída estrepitosa. Las temperaturas globales reales del período 1990-2012 muestran claramente que todos los modelos de computadora del IPCC están equivocados. También las mediciones del cambio del calor contenido en los océanos en 2004-2012 divergen absolutamente de las proyecciones de los modelos (cf. pp. 238-240). Después de 20 años de alarmismo, es claro que la catástrofe climática no está ocurriendo. “La ciencia climática saltó a una conclusión equivocada hace más de 20 años, y ahora el climatismo está impulsado por dinero” (p. 240).

Leer más... »

16.05.14

¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –5

Comentario del libro: Steve Goreham, The Mad, Mad, Mad World of Climatism –Mankind and Climate Change Mania, New Lenox Books, New Lenox IL USA, 2012.

1. Rayos de sol, céfiros y combustible verde y frondoso

En el Capítulo 11, el más largo del libro, Goreham critica las políticas energéticas impulsadas por la ideología climatista.

Leer más... »

14.05.14

¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –4

Comentario del libro: Steve Goreham, The Mad, Mad, Mad World of Climatism –Mankind and Climate Change Mania, New Lenox Books, New Lenox IL USA, 2012.

1. Mala ciencia –temperatura, el IPCC e emails reveladores

En el Capítulo 9, Goreham critica a fondo tres aspectos de la moderna ciencia del clima:
• “Los mismos registros de temperatura sobre los cuales está basada la alarma del calentamiento global están afectados por el error y la exageración.
• El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático [IPCC], la autoridad mundial reconocida del cambio climático, no es objetivo, sino fuertemente tendencioso hacia políticas climáticas activistas.
• Y correos electrónicos reveladores de los principales científicos climáticos del mundo muestran un patrón de selección tendenciosa de datos, engaño, esfuerzos para suprimir la evidencia contraria y, en general, mala práctica científica” (pp. 145-146).

Leer más... »

13.05.14

¿Se está produciendo un calentamiento global antropogénico catastrófico? –3

Comentario del libro: Steve Goreham, The Mad, Mad, Mad World of Climatism –Mankind and Climate Change Mania, New Lenox Books, New Lenox IL USA, 2012.

1. ¡Los océanos están subiendo! ¡Los océanos están subiendo!

Los climatistas predicen que, de no mediar un combate exitoso al calentamiento global antropogénico, éste derretirá los casquetes polares de hielo, causando una elevación catastrófica del nivel de los océanos. Las distintas predicciones apocalípticas difieren bastante entre sí, pero en general estiman una elevación de varios metros del nivel del mar durante el siglo XXI, que afectaría gravemente a cientos de millones de personas. Por ejemplo, James Hansen (de la NASA) prevé que hacia 2100 la temperatura global aumentará 3 °C y el nivel del mar subirá 25 metros, lo cual sería verdaderamente catastrófico. La principal evidencia aducida por los climatistas es la disminución del casquete polar ártico, que en el otoño de 2007 alcanzó su tamaño mínimo en 30 años.

Leer más... »