28.09.14

Contra el acoso a Santa Catalina Labouré

A las 8:53 AM, por Cartas al director
Categorías : Cartas al Director

La Parroquia Santa Catalina Labouré empezó su andadura en la capilla de los institutos públicos Calderón de la Barca y Emperatriz María de Austria de la calle Antonio Leyva de Madrid.

En el año 1988 El Ayuntamiento de Madrid realiza una expropiación denominada «Glorieta Elíptica 11.3», desde la calle de la Vía hasta la calle Arroyo Opañel y de la calle Mercedes Domingo hasta calle Antonio Leyva. En los planos de este proyecto aparece una parcela destinada a «Equipamiento Alternativo» con una superficie de 3865 m2. Dentro del Plan General de Urbanismo Municipal se contempla como equipamiento la construcción de un centro religioso.

El 23 de junio de 1992 se realiza una permuta entre el Arzobispado de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. En esta parcela se construirá la nueva Parroquia de Santa Catalina Labouré, situada en la calle Arroyo de Opañel número 29. Un año después, el 20 de mayo de 1993 se firman las escrituras.

En el primer anteproyecto se pensó en construir una iglesia con un seminario, después se modificó para hacer salas, salón de ancianos, vivienda para los sacerdotes, campanario y otros espacios. En estos años se empiezan a pedir donativos por fases para la construcción de la nueva parroquia, en concreto la primera fase: capilla, salón de ancianos, salas, biblioteca, viviendas sacerdotes, almacenes y otros.

Después de unos años, se informa en la revista parroquial «Duc in altum» de otro anteproyecto para la tercera fase, en el que se construiría un polideportivo. Para este anteproyecto no se empiezan a recoger donativos, ya que todavía se está pagando la primera fase y se está construyendo la segunda (Templo, salas y campanario). Para el anteproyecto del polideportivo no se pide licencia de obra ni se hace un estudio arquitectónico, sólo se publica un boceto.

En marzo del 2014 la parroquia anuncia el nuevo proyecto para la tercera fase que consta de jardines con una capilla, más salas, salón de la Palabra, hall para ágapes, almacenes, 25 plazas de aparcamiento (obligatorio por el Ayuntamiento de Madrid) y una cripta subterránea. Se obtiene la licencia en febrero de 2012 y se cuelga en la cristalera de la parroquia en la misma fecha. Se explica a los vecinos y los feligreses con naturalidad y se les anima a colaborar.

Leer más... »

25.08.14

Algunas sugerencias sobre la Santa Misa

A las 11:51 AM, por Cartas al director
Categorías : Cartas al Director

Después de leer el admirable estudio sobre la Santa Misa del Padre Iraburu, me permito, humildemente, hacer unas sugerencias de «menor cuantía» para la mejor celebración de la misma.
1. Puntualidad. Por respeto al Señor, al celebrante y a todos los asistentes.
2. Irse colocando todos en los primeros bancos cerca del Misterio, formando una «comunidad» unida fraternalmente. (No comprendo que estando la Iglesia casi vacía alguien ocupe un sitio en la fila 22. No lo comprendo. ¿Está reñido con los de delante?)
3. Que el celebrante lleve siempre casulla.
4. Acto penitencial. Que los fieles también se den golpe en el pecho.
5. «Gloria a Dios en el cielo». Esto sólo lo hice el celebrante y el pueblo sigue «…y en la tierra…», y así sólo da gloria a Dios el celebrante. Convendría una invocación del celebrante y que el Gloria los recemos todos íntegramente (como se hace con el Padre Nuestro). Por ejemplo que diga el sacerdote: «Glorificamos a Dios», o «Glorifiquemos a Dios Padre Hijo y Espíritu Santo».
6. Salmo. Leerlo sin interrupciones: se «pierde el hilo» si se hace caso al lector, no se sabe qué hay que decir, cuándo hay que decir (A menos que otro sacerdote pronuncie un lamentable: ¡Todos!). Al final, dice el celebrante la primera frase y todos la repetimos.

Leer más... »

25.07.14

Jóvenes de San José quieren fundar en Madrid

A las 8:42 PM, por Cartas al director
Categorías : Cartas al Director

Soy miembro de la Asociación Benéfica Jóvenes de San José desde hace unos años, y la verdad, que esta experiencia ha cambiado mi vida, ha cambiado el planteamiento que yo tenía a la hora de considerar las cosas verdaderamente importantes de mi día a día. Ahora queremos fundar Jóvenes de San José en Madrid, y esto supone para mi inmensa alegría, me gustaría exponerles un poco mi experiencia que creo puede servir para otros que vayan a formar parte de Jóvenes de San José tanto en Barcelona como en Madrid.
Yo entré en Jóvenes de San José porque me invitó un amigo, al principio pensé que era más de lo mismo, una asociación más que ayuda a los indigentes, sin embargo, no fue así para mí, porque yo me encontré con Dios en las calles de Barcelona. Quizá es normal, dada la forma de trabajar que tienen, empiezan con una reunión en la que se reza, se predica a los chicos sobre algún tema, y durante toda la salida siempre hay algún encargado de rezar el Santo Rosario para pedir constantemente por la salida, para que sea todo un éxito y produzca muchos frutos de conversión a las personas que vamos a visitar.

Leer más... »

23.07.14

¿Por qué ya no tenemos hijos?

A las 1:45 PM, por Cartas al director
Categorías : Cartas al Director

Nuestra sociedad la europea en general y la española en concreto) tiene un GRAVE PROBLEMA demográfico. Ya hasta «la parejita» va a terminar siendo considerada como «familia numerosa»; y si no lo creen no hay más que ver nuestros parques donde los columpios infantiles son sustituidos por «columpios» para que la tercera edad haga gimnasia (cosa que me parece muy bien, pero es que vestir un santo no debe hacerse desvistiendo a otro)
¿Aceptamos esto como un problema o no?
Si somos de quienes piensan que «habemos demasiados en este mundo», estaremos contentos. Si no, si opinamos lo contrario, nos preguntaremos… ¿y qué se puede hacer al respecto?
Últimamente el Foro de la Familia planteó a nuestros gobernantes medidas que ciertamente ayudarían en el plano económico, a aquellos que tienen, o desean tener, varios hijos, y no se atreven por razones monetarias. Cosas que por sentido común ya deberían existir.

Leer más... »

20.07.14

La otra crisis: Desorientación sexual popular

A las 12:05 PM, por Cartas al director
Categorías : Cartas al Director

Algunos habíamos olvidado que el presidente Zapatero intentó sacar en su día una ley de discriminación positiva para todas las personas que se identifican con diversas formas de orientación sexual; excluyendo, claro está, la heterosexual; y que el Consejo de Estado la acabó rechazando.
Pues resulta que ahora, cuando en España gobierna el Partido Popular, son las comunidades autónomas las que están aprobando leyes similares. Y así, por el «orden y mando» de algunos parlamentos regionales, los centros educativos tendrán que realizar actividades festivas cuando se acerquen fechas señaladas para esos colectivos; por ejemplo, realizar una cabalgata por los patios del colegio para celebrar el día del orgullo gay. También se introducirán en el currículo de algunas asignaturas todas las consignas que predican, y los diversos colectivos tendrán las puertas de las escuelas abiertas para impartir charlas y cursillos, subvencionados con fondos públicos, por supuesto.
Pero ahí no queda la cosa, pues esas leyes van mucho más allá de los centros educativos y afectan a empresas públicas y privadas; se habla de introducir cuotas de trabajadores con diferente orientación; eventos sociales, fiestas populares y religiosas, medios de comunicación… Y es que estamos ante una auténtica intromisión ideológica que va a poner en peligro nuestros derechos fundamentales.
Algunos ya están poniendo el grito en el cielo, yendo con la queja al señor Rajoy para que ponga orden y frene la aplicación de esas leyes en las comunidades autónomas que han dado el paso hacia la manipulación y el sectarismo. Pero resulta que el presidente Mariano Rajoy no va a hacer absolutamente nada, pues una de esas comunidades «progresistas» es la gallega y popular de Feijó, y a la cola están ya la extremeña, manchega, murciana, valenciana… Tiempo al tiempo.

Jesús Asensi Vendrell

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 29 >>

Blog de nuestros lectores

Este es el blog de los lectores de InfoCatólica, un espacio en el que compartir conocimientos, inquietudes, quejas y donde se puede ejercer el derecho de rectificación o de réplica.
El contenido siempre es validado por la dirección de InfoCatólica. Puedes enviarnos tus contribuciones a director@infocatolica.com.

En este blog

Libros recomendados


Septiembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso