29.07.14

5 razones por las que la Iglesia es pro mujer

A las 8:21 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Iglesia

MujeresHace más de un año conversábamos acerca de la campaña de difamación que el gobierno estadounidense lanzó contra la Iglesia y los sectores que se oponen a su agenda progresista, bajo el lema de una supuesta guerra contra las mujeres. Rápidamente el tema se desvió a las citas (espurias en algunos casos) de autores cristianos que supuestamente mostrarían la misoginia de la Iglesia.

Con todo lo interesante que resultaron cada uno de esos temas, quedó pendiente mi intención original, de explicitar las razones por las cuales la Iglesia es la institución que más ha hecho por mejorar la condición de las mujeres en la historia. Para corregir esa omisión, aquí les dejo cinco razones por las cuales la Iglesia es pro mujer

#5. El cristianismo enseñó y propagó la igualdad entre hombres y mujeres

Se sabe que, sin importar la cultura y la época, la mujer ha estado en una posición social y jurídica inferior a la del hombre, y los pueblos más avanzados antes de la llegada del cristianismo consideraban esa condición como natural, pues la mayor envergadura física y mejor salud del varón, lo hacían más valioso como recurso en una sociedad agraria y guerrera.

Cuando el cristianismo surgió, lo hizo propagando las escrituras del judaísmo, que ya en el relato de la creación señalaban:

Gn 1,27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.

Leer más... »

Páginas: 1 · 2

18.07.14

El obispo de Los Ángeles (Chile) explica la moral sexual católica

A las 9:56 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Sexualidad

BacarrezaUna viva polémica, en torno a asuntos que son relevantes para los habituales de este blog, se ha venido desarrollando las últimas semanas, en las páginas de la sección Cartas al Director, de El Mercurio, el más importante y antiguo periódico nacional.

Todo comenzó con una carta que publicaron a un tal Jorge Costadoat S.J. (¿alguien sabe que significan esas letras? Suelen aparecer junto al nombre de disidentes) que el diario tituló ¿Progreso doctrinal en la moral sexual católica?, y donde el autor expresa sus personales expectativas sobre el sínodo convocado por el Papa Francisco para el año 2015. La carta no tiene nada nuevo, más allá de alabar la audacia de del Papa para cambiar lo que la Iglesia ha enseñado hasta ahora. (¿Será necesario explicar que el Papa es el guardián, no el dueño de la doctrina católica? Nah, los lectores son más inteligentes que este señor Costadoat)

Para no extendernos más de lo necesario, baste decir que esto produjo un intercambio epistolar en las páginas de El Mercurio, hasta que se publicó la siguiente carta de don Juan Esteban Ureta:

Señor Director:

Como simple miembro de la Iglesia Católica, aprovechando la tribuna que ofrece “El Mercurio", quiero hacer pública mi petición a los obispos chilenos, pastores de la Iglesia, que respecto de la controversia sobre la moral sexual católica, ejerzan su rol de legítimos maestros, aclarando a los católicos cuál de las dos es la postura ortodoxa de la Iglesia: si la del presbítero Jorge Costadoat S. J., quien nos enseña que la doctrina debe ajustarse a la praxis habitual y mayoritaria de los fieles, o la de sus contradictores, quienes afirman que los fieles han de hacer un esfuerzo por vivir de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, aunque estas no sean fáciles de comprender ni menos de poner en práctica.

Pienso que en un tema como este, que afecta directamente la conciencia y vida moral de los católicos chilenos, la omisión de los obispos sería desorientadora.

Parece que lo único que restaba por hacer era pedirlo “por favor”, porque al día siguiente, es decir hoy, apareció el siguiente texto, que reproduzco íntegramente aquí.

Leer más... »

Etiquetas: chile

16.07.14

¡Marcionitas al ataque!

A las 2:52 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

MarciónyJuanMarción de Sinope fue un rico comerciante romano, que por el año 120 se convirtió al cristianismo, e intentó usar su dinero para propagar una versión bastante específica del evangelio. En su opinión el dios revelado al pueblo hebreo era sangriento y vengativo, la antítesis del Padre de Jesús; en consecuencia, rechazó el Antiguo Testamento y todo vínculo con el judaísmo de su época; y llegó a editar su propio canon bíblico que incluía solamente el evangelio de San Lucas severamente editado por él mismo y algunas cartas de San Pablo (por ejemplo, dejó fuera la carta a los Hebreos).

El marcionismo tiene el dudoso honor de ser la primera de una larga lista de herejías rechazadas formalmente por la Iglesia.

Con todo, el fantasma de Marción sigue penando, y alimentándose de ciertas ideas comunes tanto en la Roma de la antigüedad y como en la actualidad. Así, hoy es habitual escuchar de teólogos, polemistas anti cristianos y fieles de a pie acerca del profundo y radical contraste entre la revelación de Moisés y la de Jesús.

Pepe Rodríguez lo resume estupendamente:

El dios del Antiguo Testamento es caprichoso, vengador, iracundo, justiciero y obliga al creyente a mantenerse bajo “el temor de Dios”; el del Nuevo , por el contrario, es amor, es un padre afectuoso que invita al creyente a estar en comunión con él.

La respuesta católica a esta común observación no puede ser otra que un categórico “puede ser, pero ni tanto tampoco”.

Leer más... »

14.07.14

En Chile, los hijos de padres no casados llegan a 70%

A las 5:34 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Matrimonio

LaTerceraHace algún tiempo les contábamos que, de acuerdo a las cifras del Registro Civil, 2 de cada 3 niños (es decir, un 67%) nacía fuera del matrimonio de sus padres. Hoy se publica una nota en La Tercera que nos actualiza esa información, y nos encontramos que esa cifra ha llegado a un 70%, según se muestra en esta infografía.

Este indicador muestra un fuerte repunte en la última década, pues desde 1960 a 1990 los hijos de padres no casados aumentaron en un 18%), desde 2000 a 2014, es decir en la mitad del tiempo, esa variación acumuló un 22%. Si a esta cifra le sumamos que hay más divorcios que matrimonios, es fácil concluir que hoy en Chile un niño no tiene ninguna seguridad de contar con el apoyo de ambos padres por toda su vida.

Este 70% de hijos fuera del matrimonio impresiona a primera vista como muy alta a nivel mundial, considerando que Chile tiene un nivel de desarrollo que permite a la mayoría de las parejas acceder a anticonceptivos. Sin embargo, debe considerarse que en nuestro país existe una ley que prohíbe los abortos, de modo que parte de esa cifra se explica porque en otros países hay muchos niños que son muertos antes de poder contarse entre los hijos de padres no casados.

 

Leer más... »

Etiquetas: chile, demografía

12.07.14

Creatividad, tarea pendiente

A las 6:19 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Iglesia

BuddyUnos días atrás seguía con gran interés la polémica que mantuvo José Miguel Arraiz, entre otros, con el conocido evangelizador católico Alejandro Bermudez acerca de idea de que Dios castiga o no. Incluso comencé a escribir un post con mis opiniones al respecto, pero desistí al revisar en detalle que José Miguel ya había dicho todo lo justo y necesario.

Y ayer me encuentro con el post de Bruno Moreno titulado Polémicas matrimoniales, donde se llama nuestra atención sobre las ideas propagadas por el P. Joan Carreras Rincón, de Blogueros con el Papa, que se apartan gravemente de la doctrina de la Iglesia acerca de la unión conyugal.

No entraré en ninguno de estos debates, aunque como dicen los españoles “no tienen desperdicio”, pero lo que me llevó a vincularlos fue la similitud del tono en la réplica a los blogueros de Infocatólica. No es literal claro, pero el tono general de la respuesta de Alejandro Bermudez y de P. Carreras ante las advertencias de una desviación doctrinal era “Ustedes ponen su dogmatismo por sobre la misericordia de Dios, la realidad es más rica e importante que los dogmas”, y luego continúan recordando el énfasis del Papa Francisco a encontrar nuevas formas de llegar con el evangelio a los que se sienten alejados de la Iglesia.

Es cierto que transmitir la alegría del evangelio es precisamente a lo que nos ha llamado el Papa Francisco. Para nosotros puede ser revisar nuestra forma de expresar las verdades que Cristo confió a su Iglesia, para nuestros hermanos dedicados a servir a los pobres, puede ser llenar de mensaje típicamente cristiano esa labor. Pero sea cual sea nuestro llamado, lo que nos ha pedido el Papa es creatividad… y creatividad no es imitar lo que viene haciendo el mundo.

Leer más... »

10.07.14

La conexión mitológica (parte II)

A las 8:50 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

En la entrada anterior, examinábamos la forma en que se podía abordar la afirmación de que el cristianismo había sido fuertemente influido por los mitos que circulaban en la antigüedad, al punto que no había nada original en él. Esta vez vamos a examinar los dos casos más destacados de esas acusaciones: el nacimiento y muerte de Jesús.

IndianRetomando el análisis que proponíamos, debemos recordar que los pueblos de la antigüedad fueron extremadamente prolíficos en la creación y difusión de mitos, nunca sistemáticos u ordenados. Por eso, responder al cargo de que la figura de Jesús está de algún modo conectada con algún mitos no es fácil.

En resumen, las preguntas en que debiéramos enfocarnos son las siguientes:

1. La conexión que se propone ¿Es siquiera posible?

2. Si es posible ¿Existe realmente el mito original? ¿O es una invención?

3. Si es posible y existe  el mito ¿Es algo más que un parecido genérico? (“Buda, al igual que Jesús, respiraba por su nariz ¿Coincidencia? Decídanlo uds., solo diré que Buda también tenía dos ojos”)

4. Si hay una similitud ¿Existe es posible observar una conexión entre ambos?

Veamos cómo le va a algunas teorías comunes cuando los examinamos con un poco de sentido común.

Leer más... »

7.07.14

La conexión mitológica (Parte I)

A las 6:39 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

JesusIndioDe un tiempo a esta parte (hace un par de siglos, de hecho) se ha vuelto común atacar al cristianismo, mostrándolo como una religión pagana más, y parte esencial de ese esfuerzo es presentar a Jesús como una especie de refrito de todos los mitos que circulaban por el mediterráneo en la antigüedad, uno tan perfecto que logró imponerse a todos los demás.

El trabajo paradigmático en este sentido es el libro Los 16 Salvadores Crucificados de Kersey Graves, publicado en 1875, y donde se compara la figura de Jesús con los mitos de, entre otros, Krisna, Mitra, Alcestis (que es mujer!), Buda, Quetzalcóatl y Prometeo. Luego, esa lista se ha ido nutriendo con los aportes de otros para incluir a Horus, Thor, Dionisio.

A pesar que la obra de Graves ha sido muchas veces desacreditada, este tipo de conexiones han logrado penetrar en el imaginario popular, y así es como encontramos que Dan Brown, en El Código Da Vinci, hace decir a su personaje Sir Leigh Teabing (supuestamente un experto en religiones comparadas y símbolos), lo siguente:

Nada en el cristianismo es original. El dios pre cristiano Mitras –llamado hijo de dios y luz del mundo– nació un 25 de diciembre, murió, y fue enterrado en una tumba de roca, y luego resucitado en tres días. A propósito, el 25 de diciembre es también la fecha de nacimiento de Osiris, Adonis, y Dionisio. Al bebé Krisna le obsequiaron oro, incienso y mirra. Incluso la semana santa del cristianismo fue robada a los paganos.

¿Cómo abordar este tipo de afirmaciones?

Leer más... »

3.07.14

Esclavitud y cristianismo II

A las 6:56 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

OnésimoAlgún tiempo atrás abordábamos el argumento de que el cristianismo había favorecido la esclavitud, la justificó, o al menos no la denunció como inmoral desde sus inicios, sino que habría adoptado una actitud que en término modernos podría calificarse como “colaboracionista”.

Nuestra tesis en esa oportunidad fue que los primeros cristianos solo asumieron la esclavitud como una característica inevitable en el mundo en cual vivían, pero llamaron a humanizar las relaciones a que daba lugar (   como lo vemos en la carta a Filemón v.10), al tiempo que sentaban las bases para, a su debido tiempo, librar a la humanidad de esa lacra que la había acompañado desde los inicios de los tiempos. Así, a poco andar la edad media, nos encontramos con que la esclavitud casi había desaparecido de los nacientes estados cristianos.

Ese artículo dio lugar a una conversación muy interesante, donde abordamos temas como la situación de los esclavos en la antigüedad y si era moralmente exigible en esa época tener o no esclavos. No puedo dejar de mencionar aquí un artículo remitido por un visitante anónimo que reseña las diferentes actitudes de los cristianos hacia la esclavitud a lo largo de la historia, y admitimos también que la respuesta de los cristianos a la realidad dolorosa de la esclavitud ha estado lejos de ser la óptima.

Revisando por segunda vez el tema, quiero proponer un argumento que tal vez explique por qué no se encuentran una condena más enérgica a esta práctica, en los textos canónicos cristianos, y que se refiere, en definitiva, a que tal vez en esa época no existía el concepto de esclavitud como tal, que permitiera identificarla como una realidad inmoral y condenarla en consecuencia.

Leer más... »

30.06.14

Pareja homosexual y derechos de herencia

A las 5:10 AM, por Pato Acevedo
Categorías : Matrimonio

TestamentoConversando acerca de la homosexualidad, un visitante comenta:

El otro día, escuché la conferencia de un abogado respecto a la necesidad de que la ley civil regule de algún modo la unión entre homosexuales, debido a que existe un vacío legal al respecto en muchos países.
Ponía la siguiente situación:
“Una pareja de homosexuales - A y B - lleva conviviendo 10 años. En ese lapso, con el aporte económico de ambos, han adquirido: un apartamento, un vehículo y diversos enseres domésticos. De mutuo acuerdo, todo ello está a nombre de A.
No obstante, muere A.
B entonces, cree poder quedarse con lo adquirido por ambos durante su convivencia.
Pero para su sorpresa, la familia de A (padres, hermanos)consiguen sin mayor dificultad adueñarse de todo, total, para los tribunales y demás instancias civiles/legales, al no “estar casados", B es simplemente “la pareja, el amigo” de A.
¿Qué les parece?

Efectivamente, planteada así, esta situación impacta como esencialmente injusta con una de las partes, que ha invertido tiempo y esfuerzo en formar un hogar común, pero que ante un imprevisto quedaría con las manos vacías, y muchas veces nuestra primera reacción es pensar que una ley que reconociera los derechos de estas parejas sería una solución.

Sin embargo, un análisis más cuidadoso del caso, nos muestra que la injusticia que percibimos no tiene nada que ver con la condición homosexual de los partícipes en la relación, o con el amor que puedan o no sentir, sino precisamente con lo que cada uno ha dedicado a la relación.

Leer más... »

28.06.14

Claudio Orrego y una traición anunciada

A las 2:06 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Política y derecho

OrregoEl año pasado, por esta misma época, les contábamos que se había realizado un debate público entre los cuatro pre candidatos de la Democracia Cristiana chilena a la Presidencia, y que en esa instancia el único que se había manifestado a favor del matrimonio natural había sido Claudio Orrego, pero que, cuando le pidieron que justificara su posición, la respuesta que entregó fue totalmente insuficiente y decepcionante.

En concreto, lo dijo que durante ese debate fue que esa es la opinión mayoritaria de los chilenos y la tradición histórica de las naciones, de todas las confesiones e incluso agnóstica, ha sido favorable en cuanto a mantener esa definición. Como se ve, ya en esa instancia no había nada de fondo y sustancia en su posición, solo el decir que siempre se ha hecho así, que es lo que cree la mayoría, que Chile no está preparado.

Saltamos un año al futuro, y nos encontramos con que Claudio Orrego fue nombrado Intendente de la Región Metropolitana por la Presidenta Michelle Bachelet, y que (¡oh sorpresa!) ahora aparece suscribiendo una carta dirigida al Presidente del Partido Demócrata Cristiano Ignacio Walker donde 124 prominentes militantes del partido sostienen que “es necesario terminar con la discriminación histórica que ha existido contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de nuestro país” y que “eso pasa por generar un consenso para apoyar el matrimonio igualitario”.

 

Leer más... »

Etiquetas: claudio orrego, chile

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 34 >>

La Esfera y la Cruz

La Esfera y la Cruz: donde el cristiano y el mundo se encuentran

El autor es padre de dos hermosas hijas, casado, chileno y abogado. Sin instrucción formal en ninguna de las materias sobre las que escribe, pero con una (ya demasiado) larga experiencia en explicar las posición de la Iglesia católica a desconocidos a través de internet, y una terapéutica necesidad de dejar sus opiniones en público para que otros las lean.
Todas las opiniones vertidas en este espacio se someten al juicio definitivo de la Iglesia, y nada de lo aquí expresado se interpreta contra el magisterio ordinario o extraordinario del Papa y los obispos en comunión con él.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso