28.09.14

Los hermanos de Jesús

A las 12:04 AM, por Pato Acevedo
Categorías : Escépticos

HermanosLa discusión acerca de los hermanos de Jesús es más bien reciente en la historia de la Iglesia, desde luego más reciente que la reforma protestante, pues el mismo Martín Lutero era categórico en defender la virginidad de Nuestra Señora. A pesar de ello, el tema se ha convertido en una doctrina fundamental del protestantismo, y desde luego otros enemigos de la Iglesia, de corte ateo, agnóstico y pagano, no dudan en echar mano de los mismos argumentos para demostrar que la Iglesia no puede ser infalible.

La respuesta católica sobre el punto no se ha hecho esperar, y mucho se ha escrito al respecto, mejor de lo que yo podría explicar aquí. Solo en InfoCatólica, les recomendaría (236) La Virgen María, siempre virgen, del P. Iraburu, y la categoría Virginidad Perpetua de María, en el blog de José Miguel Arraiz.

Por mi parte, puedo afirmar y sostener que total seguridad y hasta vehemencia, que NSJC tiene hermanos, y que Nuestra Señora tiene otros hijos, aparte de Jesús. Así es, y está completamente claro en la verdad revelada en la Palabra de Dios.

Leer más... »

Páginas: 1 · 2 · 3

19.09.14

5 datos para compartir acerca del sínodo de la familia

A las 9:38 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Iglesia

SinodoDesde que el Papa Francisco convocó a un sínodo extraordinario sobre la familia para octubre de 2015, algunos sectores de la Iglesia han ido creando todo tipo de expectativas sobre sus resultados, especialmente en cuanto a que de esta forma se podrían introducir alteraciones sustanciales a ciertas doctrinas católicas, especialmente acerca del matrimonio o la moral sexual.

Por su parte, la prensa, que no entiende la jerga eclesiástica y que sabe no vende decir que “todo sigue igual que hace 2000 años”, ya se prepara para presentar cualquier resultado del sínodo como una noticia bomba, un golpe de timón o un cambio histórico y fundamental para la Iglesia.

Esto no sería un problema para la Iglesia, si no fuera porque la gran mayoría de los laicos católicos no suelen leer los documentos que emite el Vaticano, sino que se forma su opinión a partir de las mismas notas de prensa que se publican en los medios seculares. La experiencia del Concilio Vaticano II ya nos mostró que dejar esa labor en manos de la prensa y los grupos de interés llevará a que esos mismos grupos “secuestren” el resultado del sínodo. A su vez, esto nos exige conocer el sínodo, leer sus conclusiones y difundirlas. Y por “nos” me refiero a los lectores de InfoCatólica.

Para eso hay ciertas cosas que debemos saber:

#1. Antecedentes del sínodo

 

Leer más... »

Páginas: 1 · 2

16.09.14

El argumento cosmológico

A las 1:41 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Escépticos

BigBang[4]A juzgar por los comentarios a la entrada anterior, cuando se trata de conversar acerca de las pruebas de la existencia de Dios, todos nos sentimos más cómodos conversando acerca del argumento cosmológico. A pesar que de eso, una revisión rápida de las páginas que lo mencionan nos muestra que no existe unanimidad acerca de qué argumento en concreto estamos hablando.

En muchas páginas, entre ellas la wikipedia, se llama “argumento cosmológico” a la segunda vía de Santo Tomás, fundada en las causas eficientes; en otras ocasiones se usa ese nombre en relación a la tercera vía, que discurre en base a los seres necesarios y contingentes; y en otras, en fin, al argumento sobre en ajuste fin del universo.

Para saltarnos esa polémica, pasamos a explicitar el argumento del cual vamos a hablar, y que llamamos argumento cosmológico:

  1. Todo cuanto comienza a existir en el tiempo, lo hace por una causa anterior a sí mismo.
  2. El universo comenzó a existir hace trece mil millones de años, en un big bang.
  3. Luego, existe una causa fuera del universo, que lo creó. A esa causa se le llama Dios.

Este argumento también es conocido como “argumento kalaam”, por la palabra árabe para “enseñanza”. Su principal ventaja es su sencillez, y que los términos que usa coinciden con lo que la ciencia actual nos dice acerca del origen del universo. Desde luego, este no es el argumento que propone Santo Tomás en su segunda vía, pero ya volveremos sobre este punto.

Leer más... »

8.09.14

Profundizando en la segunda vía de Santo Tomás

A las 4:57 AM, por Pato Acevedo
Categorías : Escépticos

AquinoEn los debates sobre religión, es habitual traer a colación las cinco vías o demostraciones de la existencia de Dios, que Santo Tomás de Aquino expone en la Suma Teológica, suponiendo que son pruebas exhaustivas y auto suficientes, para luego ser rápidamente refutadas y desechadas, generalmente suponiendo que han sido superadas por la ciencia moderna.

Esto, sin embargo, es un grave error, porque en realidad cada una de las cinco vías no es más que el esqueleto de un argumento, que el santo suponía que sus lectores ya conocían en su contexto y eran capaces de explicar en detalle por sí mismos. La Suma, después de todo, no es más que lo que dice su nombre: un resumen para estudiantes de teología.

Dada nuestra distancia temporal y cultural con el ambiente en que se formularon estas demostraciones, es necesario explicar ese contexto, para que las 5 vías sean entendidas en su verdadero valor.

Eso es lo que intentaremos hacer a continuación, en relación a la segunda vía. Ya antes habíamos hecho un artículo similar respecto a la primera vía, que pueden revisar en este enlace.

Santo Tomás sostiene:

La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas.[…] La segunda es la que se deduce de la causa eficiente. Pues nos encontramos que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. (Suma Teológica Ia c.2 A.3)

Leer más... »

3.09.14

¿Sobrevivirá la religión a internet?

A las 8:27 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Cultura

GraficoSoy un convencido de que el principal factor que permite entender y explica los cambios sociales es el desarrollo tecnológico.

Mis ejemplos favoritos para demostrarlo son la aparición de las armas de fuego que suscitaron el surgimiento del Estado moderno, al concentrar en manos de unos pocos el poder de controlar a las grandes masas; y la píldora anticonceptiva, que cambió el rol de sexo en la sociedad, y dio carta de ciudadanía a una serie de conductas que hasta ese momento no eran dignas sino de la prostitución.

Naturalmente, el gran desarrollo tecnológico de nuestra era es la internet, y naturalmente muchos han notado, con mayor o menor alegría, que las características de este nuevo medio puede poner en peligro los viejos dogmas de las sociedades cerradas, entre ellos las religiones tradicionales (no se engañen, acá “religiones tradicionales” equivale a cristianismo). Pero ¿es esta una expectativa razonable?

En religion may not survive the internet publicado a comienzos del año 2013, y que recibió bastante difusión en webs ateas, se propone que el libro flujo de información que está a la base de internet anuncia el fin de las religiones tradicionales, y que la mezcla de avance científico y relaciones virtuales pondrían fin a los espacios que todavía ocupa la religión.

Leer más... »

27.08.14

El Jesús Karateca y el Cristo de la fe

A las 9:19 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Cultura

KarateJesusBasado en las más reciente investigaciones históricas acerca de la figura de Jesús, llega la aclamada y controversial obra de John Bultmann Crossier “el Jesús Karateca y el Cristo de la Fe”. En ella el filólogo y entomólogo y ex seminarista , retoma los tópicos explorados en sus previas publicaciones académicas como el conocido ensayo Das Kristenichen Kutlen und Karatespielenrechtkotenwurstchuckrut. Por primera vez disponibles para los borreg… para el público general, su famosa investigación, que enfrenta las Escrituras Sagradas del cristianismo con capa tras capas de análisis sociológico, antropológico e histórico, para llegar a develar la figura de Jesús (de Nazaret?) que tanto impresionó a sus contemporáneos.

Con una humildad admirable, el autor reconoce que “desde que era acólito en la parroquia de mi pueblo hablaba con Jesús, y le decía que si quería ganarse mi fe y admiración, debía al menos poder derrotarme en combate”. Esto dio paso a una búsqueda incesante de la verdad que los cristianos han ocultado desde la muerte de Jesús, proyecto vital que culminó con una experiencia que no puede menos que calificarse de epifánica.

Leer más... »

Etiquetas: humor

25.08.14

Sobre la Búsqueda del Jesús Histórico (Anexos)

A las 3:28 AM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

Otro Jesús HistóricoEn la primera entrada de esta serie, un visitante dejó un comentario, planteando varias consultas relativas a este tema, que pueden no haber sido respondidas en las dos posteriores, así que retomaremos aquí estos temas:

1)Según la crítica histórico literaria de los Evangelios, disciplina que comenzó a partir del año 1768, Jesús mismo nunca dijo ser Dios.

2)La cantidad de veces que el Nuevo Testamento, con claridad, llaman Dios a Jesús son entre 6 y 8, de las aproximadamente 1325 veces en las que supuestamente se diría que Jesús es Dios. Y más encima, esos 6-8, son textos tardíos como el Evangelio de San Juan y 2da epístola de Pedro, por lo que su credibilidad es baja.

Esa hipótesis tiene una motivación clara: zafarse del llamado “Trilema de Lewis” (Jesús era loco, mentiroso o Dios), haciendo trampa. Para ello, se hace de una lectura superficial de los evangelios sinópticos, y se niega toda veracidad al evangelio de San Juan, y se supone que mientras NSJC no dijera “Hey, a propósito, soy Dios”, entonces él no sabía que lo era.

¿Es esta una exigencia razonable? Pensemos, a modo de comparación, cuántas veces el Presidente de la República se refiere a sí mismo con ese título y cuántas los demás se refieren a él así. Ni siquiera en la vida cotidiana, un cargo civil necesita ir por la vida recordándoles a todos que él es el Presidente (a menos que tenga graves problemas de inseguridad), aunque todos hablan de Presidente y lo reconocen como tal, y él simplemente ejerce los poderes de ese cargo.

Es claro que a Jesús lo encontramos atribuyéndose poderes divinos en todos los evangelios. Por ejemplo, en el famoso episodio de la curación del paralítico que relata san Mateo, se dice claramente que solo Dios tiene el poder de perdonar pecados, y cuando Jesús perdona los pecados, él ratifica esa autoridad haciendo el milagro. Decir que aquí Jesús no dice nada respecto a su divinidad, es apegarse a una lectura totalmente obtusa.

 

Leer más... »

18.08.14

Sobre la Búsqueda del Jesús Histórico (parte III)

A las 10:06 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

Destrucción del temploEl tercer pilar que sustenta la distancia entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe, es la idea de que los evangelios con los que contamos hoy, además de haber tenido por autores a cristianos anónimos, fueron escritos mucho después de los hechos que relatan, y que la predicación original de los apóstoles fue severamente alterada para responder a necesidades particulares de cada comunidad.

Para desacreditar los evangelios, es esencial decir que las versiones con que contamos hoy solo alcanzaron su forma actual cuando la primera y/o segunda generación de cristianos ya había desaparecido, porque eso permite hablar de capas tras capas de mitificación, tradiciones orales y falsa atribución de milagros a la figura histórica de Jesús. Esta tendencia alcanzó su máxima expresión a comienzos del siglo pasado, cuando se ubicó la redacción de evangelio de San Juan a mediados del S. II, pero en general hoy se propone que Marcos se escribió entre 65-75, Mateo y Lucas entre 90 y 100, suponiendo que ellos se copiaron de Marcos, y San Juan hacia el año 120, porque el manuscrito más antiguo con que contamos se ha datado en 125.

Pero ¿por qué comenzar esa cuenta alrededor del año 70?

Leer más... »

15.08.14

Sobre la Búsqueda del Jesús Histórico (parte II)

A las 4:36 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

FuenteQDecíamos ayer, que en los últimos siglos se ha llevado a cabo una empresa de revisión histórica bajo el lema de la “Búsqueda del Jesús histórico”, y uno de los presupuestos de esa tarea ha sido afirmar los evangelios fueron escritos por testigos secundarios de los hechos, y desconocidos para nosotros.

Con esto se nos da a entender, si bien nunca explícitamente, que debemos desconfiar de los evangelios , y que si existió o no Jesús, es en definitiva irrelevante, porque su persona y su mensaje están enterrados bajo montañas de interpretaciones teológicas. Básicamente lo mismo que veíamos hace un par de semanas, al conversar acerca de la teoría de Jesús como un mito pagano más.

Como si fuera un la novedad del siglo, se nos dice que no sabemos quién escribió los evangelios, porque ninguno de ellos está firmado (en la forma “yo, Mateo, escribí esto”). Esto puede tener cierto peso en la tradición protestante, que rechaza toda tradición que no se encuentre en la Biblia, pero no para los católicos, porque para decir que no sabemos quién escribió los evangelios es necesario ignorar conscientemente toda la enorme evidencia, externa e interna, con que contamos acerca de su origen.

Así en los manuscritos más antiguos de  los evangelios, no hay ninguno que no estén encabezados “Según Mateo” o “Según Lucas” o lo que corresponda. A eso se suma el testimonio de los primeros escritores cristianos, como San Ireneo de Lyon, que defendió la autoridad de estos y no de otros evangelios, y de Teófilo de Antioquía, que a mediados del S. II hizo la primera armonización de los cuatro evangelios, y escribió contra la herejía de Marción.

Obviamente, los que dudan de los evangelios, deben explicar la existencia de los evangelios, y la explicación más popular entre los académicos es la hipótesis de las dos fuentes, o hipótesis Q.

Leer más... »

13.08.14

Sobre la Búsqueda del Jesús Histórico (parte I)

A las 6:57 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Historia

HistoricoHace más de dos siglos que se inauguró la “Búsqueda del Jesús Histórico” y a pesar que esta empresa ha construido carreras académicas y la publicación de muchísimos libros, sus resultados han sido francamente decepcionantes, por no decir completamente negativos. Todos conocemos los sesudos tomos que se han escrito, intentando separar “el Jesús de la historia del Cristo de la fe” como si este último no fuera más que el producto de un gran engaño religioso multisecular, pero no muchos se dan cuenta de lo débiles que son los fundamentos de toda esta investigación.

La principal fuente de información con que contamos acerca de Jesús son los evangelios canónicos –tan conocidos por todos y respetados por los cristianos como Palabra de Dios–, y en ellos, la figura de Jesús es claramente divina, tal como lo observó el rabino Jacob Neusner. Por eso es natural que, quien busca reducir el cristianismo a una obra meramente humana, comience por minar la confianza en lo que ellos nos cuentan. No nos engañemos: ese, y no otro, es el motor tras los numerosos libros y publicaciones realizados bajo el emblema de la “Búsqueda del Jesús Histórico”.

Por lo tanto, el punto de partida para desacreditar los evangelios es sostener:

  1. Que ni Jesús ni sus apóstoles escribieron nada,
  2. Que, por lo mismo, los evangelios fueron escritos por testigos secundarios, y
  3. Que fueron severamente alterados con posterioridad a los hechos, según intereses particulares.

A continuación revisaremos la primera de estas afirmaciones, dejando las dos restantes para las entradas siguientes.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 36 >>

La Esfera y la Cruz

La Esfera y la Cruz: donde el cristiano y el mundo se encuentran

El autor es padre de dos hermosas hijas, casado, chileno y abogado. Sin instrucción formal en ninguna de las materias sobre las que escribe, pero con una (ya demasiado) larga experiencia en explicar las posición de la Iglesia católica a desconocidos a través de internet, y una terapéutica necesidad de dejar sus opiniones en público para que otros las lean.
Todas las opiniones vertidas en este espacio se someten al juicio definitivo de la Iglesia, y nada de lo aquí expresado se interpreta contra el magisterio ordinario o extraordinario del Papa y los obispos en comunión con él.

En este blog

Libros recomendados por Patricio


Buscar

Mis favoritos

No todas las entradas de un blog son iguales, hay algunas que nos enorgullecen como hijos, y otras que desearíamos nunca haber escrito.
Estas son mis entradas favoritas:
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso