25.02.15

Sobre la datación de los evangelios (Parte 2)

LucasDecíamos ayer que, a pesar del consenso académico sobre la fecha de composición de los evangelios (hacia el año 75 para Marcos, 80 y  90 para Mateos y Lucas, y 120 para Juan), la forma de llegar a esa conclusión está fuertemente teñida por un prejuicio naturalista. Es decir, las premisas con las cuales se trabaja para arribar a esa datación parten por rechazar la posibilidad de eventos sobrenaturales, y por lo tanto todo el razonamiento es inválido. Al no contar con buenas razones para poner el límite inferior alrededor del año 70, están completamente abiertas las posibilidades de una datación más temprana de los evangelios.

Sin embargo esto no es más que una negación, que nos deja en la misma ignorancia original ¿Podemos decir algo positivo que nos permita conocer la fecha de composición de los evangelios?

Sí, podemos.

Ya que hablamos de profecías, cabe notar que los evangelistas no suelen guardar silencio cuando se trata de destacar que las profecías de Jesús se cumplieron. Al contrario, frecuentemente encontramos que los evangelistas nos hablan de las profecías que hacía Jesús y de la forma cómo se cumplen. Jesús predice la traición de Judas (Jn 13,26), y más adelante Judas lo traiciona; predice la negación de Pedro (Mt 26,34) y Pedro lo niega; anuncia su pasión y muerte (Mt 16,21), y el evangelio nos cuenta que esto ocurrió como había sido predicho (Mt 28,6); realiza un oscuro vaticinio sobre Pedro(Jn 21,18), y a renglón seguido se nos explica que se refería a la forma en que moriría (Jn 21,19). Es un verdadero patrón de profecía y cumplimiento en el mismo texto.

Leer más... »

24.02.15

Sobre la datación de los evangelios

EvangelistasEn ámbitos académicos, se da por sentado que los evangelios canónicos se escribieron entre 40 y 60 años después de la muerte de Jesús. Establecer esta datación tan tardía resulta particularmente útil para las teorías que predomina en los estudios bíblicos, pues permite decir que los evangelios no dan cuenta de relatos de testigos oculares o contemporáneos a los hechos.

A su vez eso habría dejado abierta la puerta para convertir al Jesús histórico en un verdadero árbol de navidad ideológico, donde cualquiera podía colgar sus ideas favoritas. Desde ese punto de vista, es claro que quienes viven de publicar libros sobre teorías novedosas en torno a la persona de Jesús tiene un interés en retrasar lo más posible la fecha en que se escribieron los evangelios, y así arrojar un manto de duda sobre todo lo que se relata en ellos.

Las teorías a este respecto comenzaron proponiendo todavía fechas más tardías. En el siglo XIX, cuando eran popular decir que Jesús no era más que un mito, se decía que los evangelios se habrían escrito alrededor del año 150 d.C. e incluso más tarde. Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos recientes les han obligados a reducir ese lapso de tiempo, y hoy se admite que los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) fueron escritos a fines del siglo primero, a partir del año 75, dejando a San Juan para las primeras décadas del segundo. Junto con ello, las teorías del Jesús mítico han perdido peso en la academia, y hoy se admite que hubo un predicador judío llamado Jesús y que murió crucificado por los romanos.

Pero ¿por qué poner el límite inferior en el año 75? ¿No podrían haber sido escritos antes

Leer más... »

17.02.15

¿Buenos sin Dios?

sin diosUno de los datos más fuertes que nos hablan de la existencia de Dios, es la moral, esa convicción innegable que todos tenemos en un momento y otro, de que hay situaciones injustas en el mundo, al punto de ser intolerables.

En efecto, una afirmación tan simple como “esto está mal” implicar admitir que existen exigencias éticas, que no dependen del deseo de cada persona, que son obligatorias, incluso en contra de la voluntad del sujeto que actúa, y que provienen de una fuente superior a la realidad de las cosas que simplemente son.

Fiódor Dostoyevski resumió la fuerza de este argumento en la frase “si Dios no existe, todo está permitido”.

Ateos y agnósticos responden que no sería necesaria la religión o a Dios para ser una buena persona, es decir, que se puede ser bueno sin Dios, y los más osados agregan que incluso es mejor que hacer caridad siendo ateos, pues hay más mérito en hacer el bien por sí mismo, y no en razón de una recompensa o por temor al castigo.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, el ateo se ha puesto en un plano de superioridad moral frente al creyente, pues éste sería un sujeto utilitarista e interesado, que hace el bien solo en la medida en que será compensado por sus sacrificios, mientras que el incrédulo quedaría como una especie de paladín, interesado solo en ver que todos cumplan el deber y la justicia.

¿Cómo pasó eso?

Leer más... »

12.02.15

Problemas en niños criados por parejas homosexuales

FamiliaUna vez que los homosexuales han obtenido el reconocimiento civil para sus relaciones, su siguiente meta es la adopción de niños. Esta ha sido una realidad por algún tiempo ya en los países más ricos, incluso antes de legalizar el matrimonio gay.

Los reparos a esta práctica de parte de instituciones como las agencias de adopción católicas han sido acallados, señalando que se trataría de meras expresiones de homofobia, y que los estudios que se habían realizado indicaban que estos niños encontraban los mismos problemas que aquellos criados con sus padres.

Nuestra réplica a esos estudios ha sido que nos encontrábamos ante un fenómeno nuevo, donde la cantidad de niños y el tiempo transcurrido eran demasiado pequeño para realizar afirmaciones categóricas al respecto.

Pues bien, el tiempo ha pasado, más niños han sido puestos en situación de ser afectados por este experimento social al que nos han llevado, donde niños son forzados a vivir en una situación irregular que no eligieron, y los resultados han comenzado a aparecer.

En una muestra de 207.007 niños, incluyendo 512 a cargo de parejas del mismo sexo, la prevalencia de problemas emocionales en niños con padres del mismo sexo fue el doble que en aquellos con padres de sexo opuesto. Además el estudio agrega que “la unión de padres biológicos están asociados con la proporción más baja de problemas emocionales en los niños por un factor de 4 en relación a los padres del mismo sexo”.

Leer más... »

4.02.15

Un visitante consulta…

En la entrada anterior, un visitante (también con muy buena voluntad) comenta:

Dos conflictos que me surjen. 
El primero es sobre la validez del matrimonio entre Santa María y San José, pues al parecer, y según se ha dicho con anterioridad en estos blogs, no tenían intención de copular, y por lo tanto, tampoco de procrear.

Me cuesta entender de qué forma podría ser esta una cuestión relevante. Santa María y San José eran judíos, no bautizados, que contrajeron matrimonio bajo las leyes del su época, y que por lo tanto no estaban sujetos a las condiciones habituales que se nos aplican a nosotros. Si quisiéramos aplicar las categorías modernas, tendríamos que decir que el suyo fue un matrimonio natural.

Si vamos un paso más allá, e intentamos aplicar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio sacramental a esa situación tan peculiar, tendríamos que decir que un matrimonio válido se constituye por el consentimiento de los contrayentes, es decir, por la intención expresada formalmente de contraer matrimonio y sabiendo en qué consiste. Desde ese punto de vista el de María y José también sería plenamente válido, pues ambos habrían dado su consentimiento.

Leer más... »

1.02.15

Hablemos del acto conyugal

ConyugalEn una entrada anterior acerca de los preservativos en la Iglesia, un visitante con muy buena voluntad consulta:

supongamos que hablamos siempre dentro del matrimonio, yo quiero pensar que la iglesia entiende que las relaciones sexuales son algo importante para el matrimonio y lograr sostener la relación, osea no es algo que deba limitar su uso para procrear.

Sí y no.

Las relaciones sexuales, aún cuando no exista la posibilidad de procrear, son importantes dentro del matrimonio, y eso lo reconoce la Iglesia. Así, el Código de Derecho Canónico establece que, para que exista un matrimonio, es requisito esencial que los contrayentes tengan la capacidad de realizar el acto conyugal; la esterilidad, en cambio, no produce ese efecto. Así que las relaciones sexuales en el matrimonio son importantes, importancia que no se limita a la procreación.

Por otro lado, no son tan importantes que podamos llegar a decir que “logran sostener la relación”. Existen muchas vicisitudes en la vida que pueden hacer imposible que una pareja mantenga relaciones sexuales. Pienso, por ejemplo, en largos periodos de abstinencia provocados porque un soldado parte a una guerra, o una enfermedad larga y dolorosa. Incluso eventos tan normales como el nacimiento de un hijo a veces implican que por un tiempo considerable el marido no pueda mantener contactos conyugales con su esposa.

Leer más... »

23.01.15

Chile y su pacto de unión civil

PUCCon bombos y platillos, el Congreso Nacional chileno se prepara para aprobar la ley que introducirá una nueva institución familiar: El Pacto de Unión Civil.

Esta regulación se ha vendido como la solución que la sociedad reclama para la situación de miles y miles de parejas que por diversos motivos no pueden o no quieren contraer matrimonio a lo largo de todo Chile, y que de esta forma podrían adquirir los derechos que antes eran exclusivos de las personas casadas. Así, los convivientes (tanto quiere decir como concubinos) deberán concurrir al Registro Civil para pactar un PUC, podrán adquirir derechos hereditarios o adoptar a los hijos en común.

Desde luego, los grandes ausentes en todo esto han sido los supuestos beneficiados con esta nueva ley, todas estas “familias diversas” que se nos dice añoran el día en que puedan celebrar su PUC. Solo han estado en el congreso los representantes de los movimientos homosexualistas de Chile, el movilh y la fundación iguales. Eso se explica fácilmente cuando recordamos que las parejas de hecho, que son mayoría en nuestro país, ya viven al margen de los devaneos legislativos del Congreso, y todo este ruido mediático no es más que el producto de una solución de compromiso, un aperitivo antes de entrar al plato principal del matrimonio homosexual. Algo para abrir el apetito del lobby gay, y sedar las conciencias de los que todavía conservan algo de cordura.

Leer más... »

19.01.15

Gente que merece un puñetazo

Papa[10]A propósito del ataque terrorista a la revista satírica francesa Charlie Hebdó, el Papa Francisco nos ha regalado una de las frases por las que creo que será recordado:

Si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal! […] no se puede insultar la fe de los demás. No puede uno burlarse de la fe. No se puede.

Si fuera por los periodistas, la libertad de expresión sería un derecho humano fundamental que no conocería ningún tipo de límites. Así les gustaría que fuera, y así lo dan a entender cada vez que alguien habla de censuras. Además suelen jugar la carta del temor, sosteniendo que cuestionar la libertad de expresión equivale a la peor táctica de los regímenes totalitarios.

Los abogados, en cambio, sabemos que esto es absurdo, que por regla general no hay derechos absolutos, y que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero cuyo ejercicio debe regularse y compatibilizarse con otros derechos igualmente fundamentales. Baste recordar un ejemplo clásico: nadie tiene derecho a gritar “fuego” en un teatro atiborrado de gente, so pretexto de ejercer su libertad de expresión, porque obviamente eso provocaría una estampida donde pueden resultar lesionadas y muertas muchas personas. La libertad de expresión debe desaparecer cuando están en juego la vida e integridad física de las personas.

Leer más... »

9.01.15

Éxodo:dioses y reyes es cine para ateos

ExodoFilmSe ha vuelto un lugar común notar que los ateos hacen las mejores películas basadas en temas bíblicos, y es cierto que las producciones realizadas desde un punto de vista específicamente cristiano corren un grave riesgo de resultar demasiado pesadas y evidentes en su “prédica”. Los escépticos, en cambio suelen dejar que la historia se presente a sí misma, y de ese modo

Si eso es cierto, entonces Éxodo: dioses y reyes vendría siendo la excepción que confirma la regla.

No soy de los que se molesten porque un filme basado en un relato bíblico integre elementos que no están en el texto, o que no “cuente todo tal como fue”. Lo cierto es que al trasladar un relato de un medio escrito a uno audiovisual (o en general cualquier adaptación, incluso una traducción), siempre habrá elementos que se perderán y otros que será inevitable incorporar. En consecuencia, la clave de una buena adaptación no radica en llevar un texto línea por línea a la pantalla, cosa desde ya imposible, sino en que el producto final reconozca y profundice los temas fundamentales del texto original.

Es en este sentido que Éxodo: dioses y reyes es una mala película.

Los elementos sobrenaturales en la vida de Moisés son inevitables, pero Ridley Scott (ateo, por si no ha quedado claro) no solo intenta reducirlos al mínimo a través de explicaciones naturalistas, sino que explícitamente introduce escenas para dejar en claro que la relación entre Moisés y Dios es ilusoria, algo propio de un psicótico.

Leer más... »

30.12.14

¿Genocidios en la Biblia?

JosueUno de los temas más complejos de abordar para los cristianos es el referido a los presuntos genocidios que habría ordenado Dios en el Antiguo Testamento, especialmente en relación a a la guerra que Dios parece ordenar a los israelitas como parte de la conquista de la Tierra Prometida, en algunos casos ordenando la destrucción de todos los habitantes de una ciudad.

El caso que se presenta al intérprete como más grave lo encontramos en Números 31:

9 Los israelitas tomaron cautivas a las mujeres y a los hijos de los madianitas, y se llevaron como botín todos sus animales, sus rebaños y sus bienes. 10 Además incendiaron las ciudades donde ellos habitaban y sus campamentos.11 Luego recogieron todo el botín –tanto hombres como animales–12 y se lo llevaron a Moisés, al sacerdote Eleazar y a toda la comunidad de los israelitas, que estaban acampados en las estepas de Moab, junto al Jordán, a la altura de Jericó.

13 Cuando Moisés, el sacerdote Eleazar y todos los jefes de la comunidad salieron a recibirlos fuera del campamento,14 Moisés se irritó contra los comandantes del ejército y contra los oficiales de los regimientos de mil y cien soldados, que volvían de la expedición,15 y les dijo: «¿Por qué han perdonado la vida a todas las mujeres?16 Fueron ellas las que, por instigación de Balaam indujeron a los israelitas a ser infieles al Señor en el incidente de Peor, y por eso la comunidad del Señor fue azotada por la plaga.

17 Por lo tanto, maten a todos los niños varones y a todas las mujeres que hayan tenido relaciones con un hombre.18 Perdonen, en cambio, a las jóvenes que no hayan tenido relaciones con un hombre.

No negamos que estos son pasajes muy difíciles de entender, y no pretendemos tener una respuesta definitiva a ellos pero dan pie a que los escépticos hablen de un dios cruel y sanguinario, y tenemos que decir algo al respecto.

Leer más... »