23.03.15

¿Conoce Ud. a algún pedófilo?

KaradimaLuego del nombramiento del Obispo Juan Barros como ordinario de la diócesis de Osorno por el Papa Francisco, numerosos laicos y sacerdotes de todo Chile han objetado esa designación, y le han pedido que no asuma o que renuncie. El motivo de esta resistencia al nuevo obispo de Osorno es que Juan Barros fue miembro de la asociación sacerdotal formada en torno a Fernando Karadima, sacerdote chileno que en 2011 fue condenado por Roma, por abusos sexuales y psicológicos reiterados.

Hasta ahora, Juan Barros no había sido objeto de ninguna acusación, ni por abuso ni por encubrimiento, prestó declaración como testigo en el proceso canónico contra Karadima, pero nunca fue investigado como supuesto encubridor, y en declaraciones recientes, a raíz de todas estas manifestaciones, él ha dicho que jamás conoció ni menos aprobó los abusos de Fernando Karadima.

Esos son los hechos. A pesar de eso, la oposición al nuevo obispo de Osorno ha sido férrea y sostenida, incluso desde los sacerdotes de la diócesis y de la conferencia episcopal.

No conozco al obispo Barros, ni sé más de él de lo que se ha publicado en la prensa, ni tampoco conozco en mayor detalle el caso Karadima. Por eso, no tengo ningún interés en defenderlo ni puedo entregar mayores antecedentes sobre el caso concreto. Lo que me motiva a publicar la siguiente reflexión es simplemente corregir una percepción errada acerca de los pedófilos en nuestra sociedad, y que parece estar perjudicando al nuevo obispo.

Leer más... »

17.03.15

Encuentro por la vida en el Parque Forestal

Encuentro[7]Hoy comienza su tramitación en el Congreso Nacional el proyecto de ley que despenaliza el aborto en los casos de violación (pagarán los hijos por el crimen de sus padres), riesgo para la madre (no conozco ningún embarazo que no conlleve eso) e “inviabilidad” del feto (como si cada niño no fuera ya algo perfecto).

La legislación chilena sobre aborto ha salvado la vida de miles de niños cada año (como en este caso), y de tantas madres que no se han visto presionadas a abortar por una pareja o padres inescrupulosos. Hoy el Congreso examina si corresponde terminar con eso. En Chile, miles de personas se aprestan a resistir a esta legislación criminal, de la forma como corresponde en una sociedad pacífica, es decir, con manifestaciones públicas de rechazo y respaldo a la vida de los chilenos que están por nacer.

Una de esas iniciativas es el Encuentro por la vida, que se realizará el próximo sábado 28 de marzo, en el Parque Forestal de Santiago, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas. Los organizadores me han pedido que extienda la invitación a todas las familias que puedan ir, con sus niños y abuelos, para mostrar que Chile quiere la vida y no quiere la muerte de nadie.

Hay más información en Facebook y en Encuentroporlavida.cl

Así que allá nos vemos.

12.03.15

Entrevista a Carolina Aguilera en CNN Chile

Desde este rincón de la web, quisiera manifestar mi admiración y apoyo a Carolina Aguilera, la médico que interrumpió el discurso de la Presidenta Bachelet para que se escuchara la voz de tantos de nosotros que no queremos que se destruya a los más débiles, solo por que son molestos para los poderosos. Con sus palabras y su valentía, ella hizo mucho más por salvar la vida de miles de chilenos, que muchos de los que una y otra vez escribimos sobre estos temas en la red. Hay que ser muy valiente para ponerse de pie y hablar, e inteligente, para hacerlo sin violencia ni prepotencia.

Aprovecho también de compartir el video de la entrevista que le hicieron en CNN, donde ella explica todo lo que no tuvo tiempo de decir en su discurso a la Presidenta:

Hay varias cosas que me gustaría destacar:

Leer más... »

8.03.15

Los otros fariseos

StoneEn el sitio católico Territorio Abierto, el P. Nathan Stone S.J. escribe:

Fundamento de la fe cristiana es la experiencia mística del discípulo. Los cristianos conocen al Resucitado, lo han visto, lo han oído, han sido tocados por él. Su Señor no es un concepto; no es una doctrina; sino un viviente con quien tienen vínculos de afecto, compromiso y amistad.

Personalmente, jamás he tenido una “experiencia mística del discípulo”. Mi experiencia como cristiano se relaciona más con aprender de la fe de mis padres y catequistas, luego examinar los motivos de credibilidad que otros cristianos han propuesto a lo largo de la historia, y finalmente, por considerarlos razonables, prestar el asentimiento de la fe a las verdades que propone la Iglesia que Cristo dejó para continuar su labor.

Con razón se podría decir que esta es una forma de encuentro, pero jamás he visto, oído o tocado a Jesús, a quien se refiere el P. Stone con “el Resucitado”. Por la fe, puedo decir que en cada comunión veo el cuerpo y la sangre de NSJC y soy tocado por él, pero no diría que se trata de una experiencia mística, pues la realidad profunda de esa experiencia siempre ha permanecido velada a mis sentidos.

Leer más... »

3.03.15

El último argumento sobre el aborto

ONUmujeresRealmente les quedan pocos argumentos a los proponentes del aborto. Ya perdieron la batalla en el campo de la ciencia, con el descubrimiento de la molécula del ácido desoxirribonucleico y sus características únicas en cada individuo, que permiten distinguir cuando nos encontramos en presencia de dos personas esencialmente diferentes; y cada vez más la pierden en el ámbito de las emociones, gracias a la maravillosa tecnología que son las ecografías 3D, que ponen a vista de todo el mundo la humanidad del no nacido.

Lo único que les queda es la falacia o argumento ad testiculum.

¿Que qué es eso? Pues escuchen ustedes a la Presidenta de la República dirigirse a los representantes de las naciones en la cita ONU mujer llevada a cabo en nuestro país durante la semana pasada:

la Mandataria se refirió al aborto, indicando que «hace unas semanas enviamos un proyecto de ley para despenalizar el aborto que en Chile está prohibido bajo cualquier circunstancia». Además, lamentó que esta iniciativa sea tratada en un Parlamento «compuesto en un 84% por hombres. Ese es el tipo de sesgo que tenemos que corregir».

Ahí lo tienen: los hombres no tienen una opinión válida en contra del aborto, por el hecho de ser hombres.

Leer más... »

25.02.15

Sobre la datación de los evangelios (Parte 2)

LucasDecíamos ayer que, a pesar del consenso académico sobre la fecha de composición de los evangelios (hacia el año 75 para Marcos, 80 y  90 para Mateos y Lucas, y 120 para Juan), la forma de llegar a esa conclusión está fuertemente teñida por un prejuicio naturalista. Es decir, las premisas con las cuales se trabaja para arribar a esa datación parten por rechazar la posibilidad de eventos sobrenaturales, y por lo tanto todo el razonamiento es inválido. Al no contar con buenas razones para poner el límite inferior alrededor del año 70, están completamente abiertas las posibilidades de una datación más temprana de los evangelios.

Sin embargo esto no es más que una negación, que nos deja en la misma ignorancia original ¿Podemos decir algo positivo que nos permita conocer la fecha de composición de los evangelios?

Sí, podemos.

Ya que hablamos de profecías, cabe notar que los evangelistas no suelen guardar silencio cuando se trata de destacar que las profecías de Jesús se cumplieron. Al contrario, frecuentemente encontramos que los evangelistas nos hablan de las profecías que hacía Jesús y de la forma cómo se cumplen. Jesús predice la traición de Judas (Jn 13,26), y más adelante Judas lo traiciona; predice la negación de Pedro (Mt 26,34) y Pedro lo niega; anuncia su pasión y muerte (Mt 16,21), y el evangelio nos cuenta que esto ocurrió como había sido predicho (Mt 28,6); realiza un oscuro vaticinio sobre Pedro(Jn 21,18), y a renglón seguido se nos explica que se refería a la forma en que moriría (Jn 21,19). Es un verdadero patrón de profecía y cumplimiento en el mismo texto.

Leer más... »

24.02.15

Sobre la datación de los evangelios

EvangelistasEn ámbitos académicos, se da por sentado que los evangelios canónicos se escribieron entre 40 y 60 años después de la muerte de Jesús. Establecer esta datación tan tardía resulta particularmente útil para las teorías que predomina en los estudios bíblicos, pues permite decir que los evangelios no dan cuenta de relatos de testigos oculares o contemporáneos a los hechos.

A su vez eso habría dejado abierta la puerta para convertir al Jesús histórico en un verdadero árbol de navidad ideológico, donde cualquiera podía colgar sus ideas favoritas. Desde ese punto de vista, es claro que quienes viven de publicar libros sobre teorías novedosas en torno a la persona de Jesús tiene un interés en retrasar lo más posible la fecha en que se escribieron los evangelios, y así arrojar un manto de duda sobre todo lo que se relata en ellos.

Las teorías a este respecto comenzaron proponiendo todavía fechas más tardías. En el siglo XIX, cuando eran popular decir que Jesús no era más que un mito, se decía que los evangelios se habrían escrito alrededor del año 150 d.C. e incluso más tarde. Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos recientes les han obligados a reducir ese lapso de tiempo, y hoy se admite que los evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) fueron escritos a fines del siglo primero, a partir del año 75, dejando a San Juan para las primeras décadas del segundo. Junto con ello, las teorías del Jesús mítico han perdido peso en la academia, y hoy se admite que hubo un predicador judío llamado Jesús y que murió crucificado por los romanos.

Pero ¿por qué poner el límite inferior en el año 75? ¿No podrían haber sido escritos antes

Leer más... »

17.02.15

¿Buenos sin Dios?

sin diosUno de los datos más fuertes que nos hablan de la existencia de Dios, es la moral, esa convicción innegable que todos tenemos en un momento y otro, de que hay situaciones injustas en el mundo, al punto de ser intolerables.

En efecto, una afirmación tan simple como “esto está mal” implicar admitir que existen exigencias éticas, que no dependen del deseo de cada persona, que son obligatorias, incluso en contra de la voluntad del sujeto que actúa, y que provienen de una fuente superior a la realidad de las cosas que simplemente son.

Fiódor Dostoyevski resumió la fuerza de este argumento en la frase “si Dios no existe, todo está permitido”.

Ateos y agnósticos responden que no sería necesaria la religión o a Dios para ser una buena persona, es decir, que se puede ser bueno sin Dios, y los más osados agregan que incluso es mejor que hacer caridad siendo ateos, pues hay más mérito en hacer el bien por sí mismo, y no en razón de una recompensa o por temor al castigo.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, el ateo se ha puesto en un plano de superioridad moral frente al creyente, pues éste sería un sujeto utilitarista e interesado, que hace el bien solo en la medida en que será compensado por sus sacrificios, mientras que el incrédulo quedaría como una especie de paladín, interesado solo en ver que todos cumplan el deber y la justicia.

¿Cómo pasó eso?

Leer más... »

12.02.15

Problemas en niños criados por parejas homosexuales

FamiliaUna vez que los homosexuales han obtenido el reconocimiento civil para sus relaciones, su siguiente meta es la adopción de niños. Esta ha sido una realidad por algún tiempo ya en los países más ricos, incluso antes de legalizar el matrimonio gay.

Los reparos a esta práctica de parte de instituciones como las agencias de adopción católicas han sido acallados, señalando que se trataría de meras expresiones de homofobia, y que los estudios que se habían realizado indicaban que estos niños encontraban los mismos problemas que aquellos criados con sus padres.

Nuestra réplica a esos estudios ha sido que nos encontrábamos ante un fenómeno nuevo, donde la cantidad de niños y el tiempo transcurrido eran demasiado pequeño para realizar afirmaciones categóricas al respecto.

Pues bien, el tiempo ha pasado, más niños han sido puestos en situación de ser afectados por este experimento social al que nos han llevado, donde niños son forzados a vivir en una situación irregular que no eligieron, y los resultados han comenzado a aparecer.

En una muestra de 207.007 niños, incluyendo 512 a cargo de parejas del mismo sexo, la prevalencia de problemas emocionales en niños con padres del mismo sexo fue el doble que en aquellos con padres de sexo opuesto. Además el estudio agrega que “la unión de padres biológicos están asociados con la proporción más baja de problemas emocionales en los niños por un factor de 4 en relación a los padres del mismo sexo”.

Leer más... »

4.02.15

Un visitante consulta…

En la entrada anterior, un visitante (también con muy buena voluntad) comenta:

Dos conflictos que me surjen. 
El primero es sobre la validez del matrimonio entre Santa María y San José, pues al parecer, y según se ha dicho con anterioridad en estos blogs, no tenían intención de copular, y por lo tanto, tampoco de procrear.

Me cuesta entender de qué forma podría ser esta una cuestión relevante. Santa María y San José eran judíos, no bautizados, que contrajeron matrimonio bajo las leyes del su época, y que por lo tanto no estaban sujetos a las condiciones habituales que se nos aplican a nosotros. Si quisiéramos aplicar las categorías modernas, tendríamos que decir que el suyo fue un matrimonio natural.

Si vamos un paso más allá, e intentamos aplicar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio sacramental a esa situación tan peculiar, tendríamos que decir que un matrimonio válido se constituye por el consentimiento de los contrayentes, es decir, por la intención expresada formalmente de contraer matrimonio y sabiendo en qué consiste. Desde ese punto de vista el de María y José también sería plenamente válido, pues ambos habrían dado su consentimiento.

Leer más... »