16.01.14

Ecumenismo ingenuo

A las 2:45 PM, por Germán
Categorías : Sin categorías

Del 18 al 25 de enero se verifica la Semana por la Unidad de los Cristianos. Guiará la oración de esta Semana 2014 el lema: «¿Es que Cristo está dividido?» (1 Corintios, 1, 1-17).

En el Decreto Unitatis redintegratio, el Concilio Vaticano II señala que «única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo» (UR 1).

Para comprender las causas de las disidencias sucesivas, se pueden estudiar las circunstancias históricas: (Lutero y las indulgencias); se pueden analizar los caracteres: (Miguel Cerulario y el cardenal Humberto), pero, ¿quién podrá calcular exactamente la responsabilidad personal de cada uno en esta escandalosa desunión?

Leer más... »

13.01.14

Actualidad de la encíclica Mystici Corporis

A las 8:00 AM, por Germán
Categorías : Sin categorías

El Papa Pío XII, promulgó la encíclica Mystici Corporis Christi hace un poco más de 70 años, el 29 de junio de 1943. En ella el Pontífice saliendo al paso de interpretaciones parciales, explana una síntesis del misterio de la Iglesia para afirmar que la Iglesia es una misteriosa analogía con el Verbo Encarnado, humana, divina, espiritual y temporal.

La Mystici Corporis imprimió una «nueva conciencia en la Iglesia y produjo en su época un fervor y un estudio crecientes de la eclesiología», es «por ello un documento de alcance verdaderamente histórico».

Santo Tomás de Aquino había afirmado que la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, es la doctrina central de la Iglesia, de ahí que, esta doctrina debe ocupar su debido lugar, «bien se la pudiera llamar el alma de las demás doctrinas».

La analogía que hace san Pablo del cuerpo humano con la Iglesia nos da un concepto claro de su unidad, diversidad e interdependencia: Rom 12; 1Cor 12; Ef. 1, 3-3, 21; Col 1, 3-29. Para comprender toda la belleza de la Iglesia y de nuestra personal relación con Cristo y con nuestros hermanos, san Pablo nos presenta la comparación del cuerpo humano. Somos un mismo cuerpo con Jesús que es la cabeza y nosotros los miembros. Noción que no es una teoría abstracta y sí un evento que se concreta en los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía.

Leer más... »

6.01.14

¿Regresan las «Comunidades de Clase»?

A las 8:00 AM, por Germán
Categorías : Sin categorías

Del 7 al 11 de enero, en Juazeiro do Norte, Estado de Ceará, Brasil, se reunirán los delegados de las Comunidades Eclesiales de Base de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país continente. Desde la llegada a la silla de Pedro del nuevo Pontífice Francisco, las CEBs brasileñas especialmente, se encuentran en un proceso de «relanzamiento». Los organizadores prevén la asistencia de cuatro mil delegados para verificar un «nuevo pentecostés de las CEBs».

Originalmente las CEBs actuaron bajo el denominativo de «Iglesia del pueblo».  Posteriormente al recibir la aprobación de múltiples obispos y hasta la bendición de Conferencias Episcopales, promoviéndolas como «su principal opción pastoral», éstas fueron multiplicándose no solamente en el Brasil, su país de origen, sino también en toda América Latina y otras latitudes.

Leer más... »

30.12.13

Gratitud por lo que se recibió

A las 8:00 AM, por Germán
Categorías : Sin categorías

En cierta ocasión Jesús curó a diez leprosos, sólo uno de ellos regresó a darle gracias por tan insigne favor, y Cristo se quejó por la ingratitud de los curadosque sólo pensaron en su egoísmo.

La gratitud es una virtud muy querida por Dios, es una cualidad que todos los padres quisieran verla en sus hijos, y ciertamente es hermoso encontrarla en cualquier persona. Es un deleite encontrarla en nosotros mismos.

A lo largo de mi experiencia apostólica, sorpresivamente me he encontrado con personas que en un momento dado me expresaron su agradecimiento. Una de esas fue una mañana cerca de una escuela primaria, un joven desconocido se me acercó resueltamente, abordándome y preguntándome por los Pioneros del Sagrado Corazón de Abstinencia Total, enseguida me dijo: «yo fui Pionero juvenil en el colegio, y nunca había encontrado la oportunidad de agradecerle por eso. Si no hubiera sido Pionero, quizás ahora no estuviera en la Universidad», dejándome ciertamente sin palabras por ese acto de gratitud no esperado.

Leer más... »

23.12.13

Celebración cristiana de la Navidad

A las 3:03 PM, por Germán
Categorías : Sin categorías

Ya está perfilada la Navidad con la autenticidad de su acontecimiento central y con la actuación de sus protagonistas principales.

Es una fiesta, fiesta interior, el encuentro amoroso del inmenso Dios con la mínima criatura humana en un abrazo de salvación.

Por parte de Dios es el mayor milagro de la historia del mundo pues acerca tanto el Cielo a la tierra que convierte a los más corrompidos pecadores en hijos de Dios y ciudadanos del Cielo.

Y toda alma noble que comprenda la significación de la Navidad auténtica no piensa más que en acercarse a su Dios salvador, purificando su interior de toda basura de pecado, y al contemplar con sus ojos la majestad divina aunque esté disimulada por la pequeñez y endeblez del Nilo Dios, le adora fervorosamente, le da gracias con entusiasmo, le ofrece regalos, es como si tanto los magos como los pastores dijeran: Dios se nos ha dado entero. Démonos también con totalidad a Él.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 24 >>

Germán Mazuelo-Leytón

Germán Mazuelo-Leytón

Germán Mazuelo-Leytón es conocido por su defensa enérgica de los valores católicos e incansable actividad de servicio.
Ha sido desde los 9 años miembro de la Legión de María, movimiento que en 1981 lo nombró «Extensionista» en Bolivia, y posteriormente «Enviado» a Chile.
Ha sido también catequista de Comunión y Confirmación y profesor de Religión y Moral. Desde 1994 es Pionero de Abstinencia Total, Director Nacional en Bolivia de esa asociación eclesial, actualmente delegado de Central y Sud América ante el Consejo Central Pionero. Miembro de la Fundación «Vida y Familia» de su diócesis. Difunde la consagración a Jesús por las manos de María de Montfort, y otros apostolados afines.
Puedes ponerte en contacto en german_mazuelo_leyton@yahoo.com

En este blog

Libros recomendados por Germán


Julio 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso