25.05.15

HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo

El pasado 17 de abril el canal HM Televisión, que emite a través de Internet programación católica producida por las Siervas del Hogar de la Madre, ha comenzado una serie de entrevistas dedicadas a las diversas caras del fenómeno de la nueva religiosidad en el panorama de la cultura occidental.

Este bloque de programas de “Marcando el Norte”, en el que intervienen el profesor Javier Paredes y el sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), está dedicado a temas como la Nueva Era, las sectas, el esoterismo, el ocultismo, el reiki, el yoga, la meditación trascendental, el satanismo, el espiritismo

Tal como informa HM Televisión, este sacerdote aporta sus conocimientos, ayudándonos a comprender en qué consisten estas formas de religiosidad y cuáles son los peligros que comportan para los cristianos, y explicando, además, el juicio de la Iglesia sobre cada uno de ellos.

Leer más... »

23.05.15

Argentina: atribuyen a la ouija el origen de una oleada de suicidios adolescentes

Lo que sucedió en la provincia de Mendoza (Argentina) hace pocos meses y es motivo de investigación por estos días no está muy alejado de las historias que relató Leila Guerriero en su libro Los suicidas del fin del mundo. La periodista oriunda de Buenos Aires narró en 2006 cómo de un día para el otro comenzó una ola de suicidios que dejó una veintena de jóvenes sin vida en el pequeño pueblo de Las Heras, en Santa Cruz. Se preguntó los motivos que los llevaron a tomar esa decisión y las respuestas fueron demasiadas. Los jóvenes aparecían en las calles, colgados de una soga.

Según explica Exequiel Ferreyra en el diario El Sol, Mendoza también es protagonista de una serie de casos que generaron impacto y encendieron la alarma de las autoridades. El primero de ellos se descubrió a principios de noviembre del año pasado: un adolescente apareció sin vida colgado de un árbol en el complejo La Favorita. Los testigos señalaron que no tenía más de 15 años y una cuerda rodeaba su cuello. Nada pudieron hacer para salvarlo.

Un mes después, un amigo de la misma cuadra y de casi la misma edad también se suicidó de igual forma. Este año, en enero, otro chico se mató colgándose con una cuerda. Los hechos fueron apareciendo mes a mes con idéntico mecanismo y se contabilizaron hasta la fecha cinco suicidios de adolescentes de entre 12 y 16 años. El drama fue creciendo en las autoridades porque podrían haber llegado a siete: hace poco tiempo, dos chicos fueron rescatados cuando colgaban de un árbol en otro sector del complejo capitalino.

La preocupación rodeó a las familias y comenzó a intervenir el Órgano Administrativo Local (OAL), que trabaja en situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, porque detectaron que podría tratarse de fenómenos vinculados al espiritismo.

Leer más... »

22.05.15

México: vinculan el asesinato de un niño de 6 años con el culto a la Santa Muerte entre adolescentes

La infancia puede ser un espejo o un infierno. En la colonia Laderas de San Guillermo, el pasado 14 de mayo, fue las dos cosas, según relata Jan Martínez Ahrens en el diario español El País. Ahí, muy cerca de los muros de la prisión de Chihuahua, el pequeño Christopher (en la foto), de 6 años, fue arrastrado a una pesadilla de la que México aún no ha despertado.

Cinco amigos suyos, tres chicos y dos chicas de 11 a 15 años, le tomaron de la mano para “jugar a secuestradores” y acabaron matándole tras una larga e indescriptible tortura. En un país donde a la muerte se le erigen altares, este crimen ha desbordado diques y, con su componente infantil, ha puesto a muchos ciudadanos ante el espejo enfermizo de la ultraviolencia. Un fenómeno que Chihuahua conoce bien.

El estado norteño, una de cuyas grandes urbes, Ciudad Juárez, fue durante años la mayor tumba del planeta, registra después de Guerrero la tasa de homicidios de menores más alta de México: 38 por cada 100.000 habitantes. Casi 50 veces más que la española para todas las edades.

En este aberrante contexto, la muerte del pequeño Christopher, conocido como El Negrito, podría haber pasado inadvertida, pero el pretendido juego que le acompañó puso el dedo en la llaga: niños emulando secuestradores y, a juzgar por las declaraciones de la policía, yendo mucho más lejos que ellos. “Es un problema de descomposición social, no es un tema policial, sino de pérdida de valores”, dijo el demudado fiscal del caso.

Detalles del crimen

Leer más... »

19.05.15

Luis Santamaría: la Bioneuroemoción, una “psicoterapia espiritual de carácter sectario”

Algunas personas y colectivos están dando a conocer las actividades de la denominada “Bioneuroemoción” y su creador, el español Enric Corbera, acusándolos de intrusismo profesional y de penetración en ámbitos de la salud, la universidad y hasta las ONG e instituciones benéficas.

Lo último que se ha sabido es la realización de un curso de Bioneuroemoción en una universidad española, tal como ha publicado recientemente Info-RIES (La universidad de Alcalá organiza un curso de “Bioneuroemoción”, InfoCatólica, 15/05/15). ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Se trata de una terapia válida?

Resumimos a continuación un artículo que responde a estas cuestiones, y que ha elaborado Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para el portal católico Aleteia.

Enric Corbera y la “nueva medicina”

En el origen y en el centro de estas supuestas terapias se encuentra Enric Corbera. Para entender su propuesta terapéutica hay que referirse a la denominada “Nueva Medicina Germánica”, una doctrina cuyo mayor representante es el médico alemán Ryke Geerd Hamer y que encuentra el origen de todas las enfermedades en los conflictos emocionales o en los desequilibrios espirituales.

Leer más... »

15.05.15

La universidad de Alcalá organiza un curso de “Bioneuroemoción”

Varias personas se han puesto en contacto con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para informar de que se han dirigido a las autoridades académicas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) manifestando su preocupación por la celebración de un curso de verano en el que se dará cobertura académica a una de las diversas pseudoterapias de carácter espiritual propias de la Nueva Era (New Age).

El curso en cuestión, publicitado en la oferta formativa estival de la academia, se titula “Bioneuroemoción aplicada a la fisioterapia: más allá del síntoma”. Su directora, según leemos, es la fisioterapeuta Milagros Pérez Muñoz. Consta de 50 horas lectivas y está previsto que se celebre del 26 de junio al 12 de julio. Llama la atención el precio, que es de 600 euros.

En el programa concreto del curso, que se ofrece también en la web de la UAH, leemos que el objetivo del curso es “que el fisioterapeuta adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para utilizar la Bioneuroemoción como herramienta o método que permite optimizar y desarrollar desde una perspectiva holística la intervención fisioterapéutica”.

El perfil de las profesoras

Además de la directora del curso que ya ha sido nombrada, el resto del profesorado que impartirá las clases lo forman Montse Batlló y Yolanda Pérez. Al igual que la responsable, Milagros Pérez, son fisioterapeutas. Pero observamos otras curiosidades en el resumen curricular que se da en el folleto del curso: Montse Batlló es diplomada en Bioneuroemoción y profesora del Instituto Español de Bioneuroemoción, mientras que Yolanda Pérez es consejera en Descodificación Biológica Original y kinesióloga.

Leer más... »