22.11.14

Obispo argentino advierte de que las sectas son una perversión de la religión

Santiago del Estero (Argentina) se convirtió en el último tiempo en el escenario de cientos de casos insólitos, relacionados con ritos extraños, a través de los cuales se buscan, según los que los practican, concretar algún deseo imposible, ya sea en el plano amoroso, económico, laboral o de salud. Así lo cuenta el diario El Liberal.

Ante esta temerosa práctica, el obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, llamó a la sociedad a alejarse de este tipo de hechos y no caer en manos de quienes dicen realizarlas, que se trata de “prácticas de brujerías o hechicería son gravemente contrarias a la virtud de la religión”.

“Ante la proliferación de ciertos ritos extraños en diversos lugares de nuestra provincia quiero advertir una vez más de los peligros que implican ciertas sectas o falsos cultos que son indudablemente una verdadera perversión de la religión. Las diversas prácticas de brujerías o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural son gravemente contrarias a la virtud de la religión, aunque se hicieran con la finalidad de ser curados de un mal o enfermedad propia o de otra persona”, informó el obispo, alertado por la cantidad de casos que salieron a la luz durante los últimos meses en la provincia.

Y agregó: “Asimismo se han de evitar las prácticas de ritos supersticiosos, sean cual fueran, y especialmente aquellos que recurran a Satán o a los demonios, a la evocación de los muertos o a otras fuerzas ocultas”.

Leer más... »

19.11.14

La Iglesia de la Unificación reúne a 18 expresidentes iberoamericanos en Paraguay

Dieciocho expresidentes latinoamericanos y caribeños se reúnen a partir de hoy, 19 de noviembre, en Asunción (Paraguay) para participar de la VI Convención Internacional Global por la Paz, de la Fundación Paz Global, de Hyun Jin Preston Moon, hijo del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, según informa la agencia Efe.

La reunión tiene como propósito “el análisis e intercambio de experiencias” de los expresidentes bajo el lema “Hacia la transformación Nacional: La Libertad, Prosperidad e Integridad mediante un liderazgo moral e innovador”, según la organización.

Intervendrán los exmandatarios guatemaltecos Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, los bolivianos Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, el colombiano Ernesto Samper, Gustavo Noboa de Ecuador, Hipólito Mejía de República Dominicana y los panameños Nicolás Ardito Barletta Vallarino y Martin Torrijos.

Por Costa Rica llegarán a Paraguay Laura Chinchilla y Rafael Calderón, Antonio Saca de El Salvador y el argentino Eduardo Duhalde. Los expresidentes paraguayos Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas y Luis González Macchi también intervendrán en las conferencias.

Leer más... »

18.11.14

Los mexicanos llevan el culto a la Santa Muerte a Nueva York

Santa MuerteAlejados de sus familias, a menudo explotados laboralmente, rodeados por una cultura ajena y por una lengua que con frecuencia no comprenden, un creciente número de mexicanos en Nueva York busca refugio en la adoración de la Santa Muerte. Lo cuenta la agencia Notimex.

Este culto se basa en la devoción a la representación del único destino que para todos es seguro en la vida, según dicen sus adeptos. Esta adoración de la Santa Muerte en Nueva York tiene un especial atractivo entre los mexicanos que son más vulnerables, aquellos que no serían bienvenidos a las iglesias tradicionales, tal como explican.

En las celebraciones en torno a la llamada “Niña blanca” conviven hombres solos, pero también abundan las familias y los niños pequeños, así como los miembros de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual (LGBT) de la ciudad.

Leer más... »

17.11.14

Miguel Pastorino: “en América Latina desciende el catolicismo, no la religiosidad”

Con el título “Cambio en el mapa religioso de América Latina”, Miguel Pastorino ha publicado en su blog en el portal Religión en Libertad un artículo sobre los últimos números en torno a la religiosidad del continente iberoamericano. Pastorino, profesor de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica de Uruguay, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos su artículo a continuación

Cambios en el mapa religioso

Entre octubre de 2013 y febrero de 2014 se realizó una amplia investigación en América Latina sobre la afiliación, las creencias y prácticas religiosas. La encuesta se llevó a cabo en 18 países, como parte del proyecto Pew-Templeton Global Religius Futures, que analiza el cambio religioso y su impacto en las sociedades del mundo.

En este mes de noviembre se ha publicado el informe completo de Pew Research Center, del cual presentamos una breve síntesis y algunos datos de otras investigaciones recientes.

Es necesario aclarar que cuando el informe usa la palabra “protestantes”, está refiriéndose al amplio mundo evangélico, del cual un 70 % es pentecostal. Ya que no crecen las iglesias protestantes históricas, sino el amplio mundo evangélico-pentecostal.

20 % menos de católicos en 50 años

Los datos históricos sugieren que durante la mayor parte del siglo XX, desde 1900 hasta la década de 1960, al menos el 90 % de la población de América Latina era católica.

Leer más... »

14.11.14

Argentina: aumentan los elementos esotéricos en un supuesto crimen ritual umbanda

La investigación sobre la muerte de la joven Melina Romero y la vinculación del crimen sucedido en Argentina el pasado mes de septiembre con miembros del culto umbanda abre nuevos misterios. La fiscal de la causa, María Fernanda Billone, debió apartarse del caso por un problema muy grave en la vista por el cual, al parecer, uno de sus ojos se le habría desviado sin motivos. Lo cuenta el Diario Veloz.

“Le hicimos una macumba”, admitió sin pudor un pai umbanda durante una conversación que mantuvo con “Chiche” Gelblung.  Mientras tanto, Billone debió ser sustituida por el fiscal Marcelo Brocca para llevar adelante la causa en la cual se encuentran implicados dos pai umbanda, Pai Luis Acuña y Pai César Sánchez (en la foto), como principales sospechosos por el crimen de la joven de 17 años.

Las explicaciones de un parapsicólogo

Con ocasión de este problema de salud, no han tardado en aparecer diversos personajes en los medios de comunicación para “explicarlo”. El parapsicólogo Antonio Las Heras se refirió al caso y explicó la diferencia entre magia negra, magia blanca y no dudó sobre la posibilidad de que se haya realizado un ritual maléfico sobre la fiscal Billone: “Por supuesto este tipo de cosas existen, en parapsicología venimos alertando sobre estos actos. Hay una incredulidad general, pero es lo que se llama ‘magia negra’.

Leer más... »