16.01.17

Detienen a una vidente de Barcelona por estafar 300.000 euros a una anciana

La Policía Nacional ha detenido a la vidente Pepita Vilallonga y a cuatro colaboradores de su tienda esotérica de Barcelona acusados de estafar 300.000 euros a una anciana de 77 años, que aceptó someterse a varios rituales, algunos inexistentes, por el control psicológico que ejercían sobre ella.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, tras declarar ante agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, los cinco detenidos, entre ellos la propia Pepita Vilallonga, han quedado ya en libertad, a la espera de que les cite el juez que investiga el caso.

Rituales y consultas

La víctima de esta supuesta estafa es una anciana de 77 años, con un trastorno de personalidad, que a finales de marzo de 2016 acudió a la tienda esotérica de Pepita Vilallonga, una futuróloga de la que tenía conocimiento por sus apariciones televisivas, para que la ayudara a solucionar problemas personales que la angustiaban.

Leer más... »

13.01.17

Los fisioterapeutas andaluces rechazan el reiki

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha denunciado que desde el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) se están llevando a cabo procesos de derivación de pacientes afectados de dolor crónico a terapias como el reiki (véase la prueba más abajo), que para el colectivo profesional carece de «evidencia científica» al considerarse, aseguran, por la comunidad científica, como «terapia placebo».

Así se lo han hecho llegar a la gerencia del centro hospitalario mediante un escrito en el que el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, lamenta que «se derive a pacientes a terapias que no han demostrado su eficacia y que están fuera del sistema público de salud». Lo cuenta Mónica Pérez en el diario Sur.

El colectivo añade que el caso cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según un reciente informe del sindicato Comisiones Obreras, la provincia de Málaga es «la que menos profesionales fisioterapeutas tiene de toda Andalucía en la sanidad pública, mientras la lista de espera está de media, en un año».

Leer más... »

12.01.17

La Universidad de Zaragoza suspende una charla sobre Bioneuroemoción

La Universidad de Zaragoza ha decidido cancelar la charla de Enric Corbera sobre la Bioneuroemoción, una pseudoterapia, tal como informa el Heraldo de Aragón. De hecho, el año pasado el Hospital de Elche tuvo que suspender una charla sobre este mismo tema tras las quejas de algunos colectivos como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

El evento, que estaba organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se iba a llevar a cabo hoy, jueves 12 de enero, a las 17.00 en el Aula Magna de su Facultad.

Sin embargo, después del aviso de algunas personas sensibilizadas por el tema, la Universidad se apresuró a suspenderla. Así lo comunicaba en su página web la víspera de la charla: “La charla de Enric Corbera sobre Bioneuroemoción… se ha cancelado”. Corbera, psicólogo catalán, es el inventor y líder de esta pseudoterapia.

Un “nuevo enfoque”

En la convocatoria de la conferencia, se definía la Bioneuroemoción como “una filosofía de vida que busca el bienestar personal”.  Estaba previsto que, durante el acto, Corbera explicara “el método que ha desarrollado basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”, según decía la institución académica en una nota de prensa.

Leer más... »

11.01.17

El diario Perú 21 elimina el horóscopo y el esoterismo de sus contenidos

El diario Perú 21 ha decidido renunciar a la publicación del horóscopo, tanto en su edición impresa como en la digital. En un artículo en el que el rotativo explica esta medida, se refiere al horóscopo como algo “anacrónico” y que “no tiene lugar en nuestro diario por los principios éticos” que implican un “compromiso con la veracidad.

No sólo eso, sino que los responsables de Perú 21 aseguran que han tomado “la necesaria decisión de eliminar todo rastro de esoterismo del diario, al igual que no prestan su espacio informativo a videntes o chamanes.

Una decisión importante y de agradecer, y que se alza así como referencia para otros muchos medios de comunicación en todo el mundo. Tan sólo hace unos días nos hicimos eco de la polémica que generó en Chile un vidente que “predijo” en la televisión pública la muerte de medio millón de personas en un desastre natural.

Por su interés, reproducimos a continuación el artículo que ha publicado Perú 21 en el Blog de la Redacción explicando su decisión. Con el deseo, reiteramos, de que sea un ejemplo a seguir.

Adiós a todo rastro de esoterismo

Hace muchos años —en épocas más oscuras— era común que la humanidad se maravillara por la posición y el movimiento de los astros, llegando incluso a creer que afectaban en alguna manera su destino. Pero, ahora, en pleno siglo XXI, sabemos que la astrología es una creencia que jamás revelará los misterios del universo como lo hace la precisa y científica astronomía.

Leer más... »

10.01.17

Brasil: acuchillan al líder de la Iglesia Mundial del Poder de Dios

El “apóstol” Valdemiro Santiago, una de las figuras religiosas más importantes de Brasil, sobrevivió a un cuchillazo en el cuello que recibió el pasado 8 de enero mientras participaba en un culto en Sao Paulo. Lo cuenta el diario argentino La Capital.

El pastor, muy famoso en Brasil por la importancia de su secta y por varias polémicas en las que estuvo involucrado, publicó en Facebook un video desde la cama de un hospital relatando el caso: “Estaba terminando de oír un milagro, un testimonio, y ahí entró alguien por detrás y me dio un cuchillazo en el cuello, o con una navaja”.

El pastor Valdemiro, como se lo conoce en Brasil, cerró el video diciendo: “No sé quién fue, pero ya está perdonado en nombre de Jesús. Y el que lo mandó también: perdonado y bendecido”.

El caso fue confirmado por la policía de Bras, la ciudad del interior paulista donde ocurrió el hecho. Según leemos en el despacho de la agencia Efe, el Hospital Sirio Libanés indicó que Santiago “no corre riesgo de muerte”, recibió veinte puntos para la sutura de la herida y deberá recibir alta médica en las próximas horas.

Leer más... »