29.09.16

InfoRIES: 10 años de información sobre sectas, más de 4.500 noticias

El 29 de septiembre de 2006, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) publicó el número 0 del boletín electrónico InfoRIES, una iniciativa que venía a cubrir el hueco dejado por una prestigiosa publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde, de la Fundación SPES (Servicio Para el Esclarecimiento de las Sectas), de Argentina.

Baamonde, psicólogo y experto en sectas en Buenos Aires y después en Madrid, fue uno de los miembros fundadores de la RIES. Tras su muerte en agosto de 2006, los miembros de la RIES –fundada pocos meses antes, en diciembre de 2005– decidieron continuar con la labor informativa a través de un nuevo boletín electrónico, que llamaron InfoRIES.

Desde aquel número 0 hasta el último (el número 451, del pasado 26 de septiembre), han aparecido más de 4.500 noticias que son enviadas puntualmente a miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción es gratuita, y una de las formas de recibir el boletín en el propio buzón de correo electrónico es inscribirse en www.ries-sectas.tk.

Aprecio y agradecimiento

Con motivo de la publicación del número 400 de InfoRIES, en diciembre de 2015, la RIES invitó a los suscriptores a escribir comentando sus impresiones sobre el boletín. Algunos de los lectores recordaron entonces a José María Baamonde. Una de ellos, Liliana Pilar, señalaba que “fue un orgullo haber conocido al profesor Baamonde en un curso de ecumenismo e interreligiosidad”, y felicitaba a la RIES por continuar su labor.

Leer más... »

28.09.16

Denuncian a los testigos de Jehová por la realización de juicios internos

“Nos ponemos en contacto con usted (…) porque ha mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por este motivo debemos citarle para una audiencia judicial, es nuestra responsabilidad teocrática. Con estas palabras comienza la carta que la congregación francesa de los testigos de Jehová en Cardedeu (Barcelona) ha enviado a un hombre de 43 años que dejó de ser un miembro de esta comunidad hace “casi cinco años”, según informa Guillem Sànchez en El Periódico de Catalunya.

Los comités judiciales de la secta

Este documento, que confirma la existencia de juicios paralelos a los devotos de la confesión, es “extraño”, según Miguel García, porque el libro Pastoreen el Rebaño –de uso exclusivo para los ancianos que lideran las congregaciones– detalla cómo debe formarse un “comité judicial” y aclara que debe “citarse al acusado por vía oral”. Se añade también que si “un periodista o un abogado” pregunta por estos juicios no deben “proporcionar ninguna información ni confirmar su existencia”.

Este diario ha contactado con uno de los tres ancianos que han citado a Miguel García para un juicio previsto para ayer, 26 de septiembre. Tal como dicta el libro, de entrada, el anciano ha negado la mayor. “Primera noticia”, ha respondido. Después de saber que aparecía con su nombre y apellido firmando la carta de convocatoria, ha reconocido que el juicio sí existía. Esta sesión iba a celebrarse en el Salón del Reino de Cardedeu –su local– porque se trata de un “marco teocrático” que infunde un mayor respeto en los presentes”.

Leer más... »

27.09.16

Uruguay volverá a acoger un simposio del polémico “yoga científico”

Los próximos días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el 2º Simposio de Yoga Científico en un hotel de Montevideo, organizado por el profesor Octav Fercheluc. Según lo publicado por el medio uruguayo La Diaria el pasado 24 de agosto, en esta oportunidad la actividad organizada por Fercheluc habría sido declarada “de interés nacional” por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Aunque esta vez no cuenta con el apoyo de la Universidad de la República (Udelar).

Recordemos que Octav Fercheluc saltó a la palestra de las noticias uruguayas, después de que quedara expresamente manifestada la vinculación de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, que él dirige, con la secta de origen rumano Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA), liderada por el también rumano Gregorian Bivolaru.

En agosto del año pasado el proyecto “Yoga y Meditación Udelar”, coordinado por Fercheluc en el ámbito de esta importante institución académica, fue suspendido después de que se conociera que en el entorno de dichas actividades Fercheluc invitaba a los estudiantes uruguayos a participar de retiros espirituales que eran la puerta de ingreso a su academia y luego varios participaron de los campamentos que la secta MISA organiza anualmente en la ciudad rumana de Costinesti.

Leer más... »

26.09.16

Un dirigente de “Pare de sufrir” pide a sus adeptos que donen sus coches

Un líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como “Pare de Sufrir”) en Brasil ha pedido a los miembros de su congregación que entreguen sus coches como prueba de fe y vuelvan a sus casas caminando. Lo cuenta el diario salvadoreño La Página.

El obispo Rogério Formigoni (en la foto) aparece en un video hablando ante los asistentes a un culto denominado “Congreso de Empresarios”, realizado en el “Templo de Salomón” en San Paulo. “Usted da su automóvil pero conseguirá otro mucho mejor”, dice el líder religioso, que cita incluso las marcas de los vehículos.

El video fue publicado por Alfredo, un ex pastor de la IURD que después de salir de la secta ha lanzado varios videos con testimonios, denunciando las prácticas fraudulentas, como las campañas de la “Hoguera Santa”. Alfredo está informando de cómo funciona “detrás del escenario” la organización, en la que trabajó durante más de 30 años, llegando a ocupar el alto cargo de obispo.

Leer más... »

21.09.16

Rusia prohíbe las actividades de la secta Verdad Suprema

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió ayer, 20 de septiembre, las actividades de la secta Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés) a demanda de la Fiscalía General, según informaron fuentes judiciales, de las que se hace eco la agencia Efe.

“Tras las explicaciones de la Fiscalía General y el Servicio Federal de Seguridad, el Tribunal Supremo dictaminó que Aum Shinrikyo es una organización terrorista y prohíbe sus actividades en el territorio de Rusia”, señala la resolución.

La secta, que surgió en Japón a mediados de los pasados años 80 como una organización neorreligiosa, ya ha sido declarada como grupo terrorista en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países.

Aum se convirtió en apenas una década en una poderosa organización con capacidad para desarrollar agentes químicos y armas ligeras, e incluso presentó una lista de candidatos a las elecciones generales de 1990 aunque no llegó a obtener representación parlamentaria.

Leer más... »