27.08.16

Perú: intervienen una secta que esperaba el fin del mundo

El pasado 24 de agosto, la policía peruana rescató a tres niños de una casa en la que se había instalado una presunta secta en Chorrillos (provincia de Lima) que predicaba que en el Perú iba a ocurrir “algo muy grave” y que esperaba el fin del mundo, según informaba en las primeras horas el diario El Comercio.

Los vecinos reportaron a las autoridades que en una casa ubicada en la urbanización Santa Leonor, en Chorrillos, había hacinadas unas once personas en total, entre ellos menores de edad que supuestamente habrían huido de sus casas.

En compañía de un fiscal, la policía ingresó a la fuerza en la casa. Dentro encontraron imágenes religiosas en todas las paredes, puertas con rejas completamente selladas, comida y bebidas desperdigadas por todas las habitaciones, y en un solo dormitorio ubicaron a las 11 personas que, supuestamente, esperaban desde hace días el fin del mundo. “En el día se escuchaban gritos de auxilio, ayuda, que rezaban en otro idioma. Se oía a hombres que pedían alcohol”, relató una vecina para las cámaras de América Noticias.

Menores implicados

Según la información audiovisual divulgada por este medio, se consideran elegidos por Dios y afirman que algo muy grave está por pasar en Perú. Entre las personas intervenidas por las fuerzas policiales había niños, dos de ellos hijos de un vecino y un bebé de 8 meses hijo de una miembro de este grupo.

Leer más... »

22.08.16

Un falso sacrificio ritual satánico se hace viral en Internet

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) abrió el pasado 20 de agosto una investigación interna sobre un vídeo, ampliamente difundido en Internet, que muestra un simulacro de sacrificio humano rodado en plena noche dentro de su campus violando todas las normas del sistema de seguridad de este organismo, tal como informa María Teresa Benítez de Lugo desde Ginebra.

Las imágenes, rodadas bajo la luz de las antorchas, han sido vistas decenas de miles de veces en Internet. En ellas, puede verse a una mujer vestida de blanco tumbarse en el suelo rodeada de un grupo de encapuchados mientras que uno de ellos se adelanta y simula clavarle un cuchillo, imitando un ritual satánico.

Los responsables del CERN han reconocido que estas sorprendentes imágenes, filmadas desde lo alto de uno de los edificios de la organización, fueron grabadas dentro de sus instalaciones y que sus protagonistas podrían ser miembros de su propio personal. Sin embargo, condenaron estas prácticas que desprestigian los fines de la institución.

“El CERN acoge anualmente a miles de estudiantes y científicos del mundo entero y algunos tienen demasiado sentido del humor”, explicó un portavoz del organismo afirmando “que no se había cursado ninguna denuncia a la policía y que esperan resolver este incidente de seguridad a nivel interno”.

Leer más... »

20.08.16

Investigan a “Pare de Sufrir” por las supuestas vasectomías forzadas de algunos de sus líderes

La Fiscalía brasileña del Trabajo investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por supuestamente obligar a algunos de sus pastores a someterse a una vasectomía, tal como confirmaron fuentes judiciales el pasado 19 de agosto, según informa la agencia Efe. El Ministerio Público del Trabajo de Osasaco, municipio del área metropolitana de Sao Paulo, afirmó que reúne pruebas para entrar con una acción civil contra la secta de origen evangélico.

Consultada por Efe, la IURD desmintió la acusación al asegurar que muchos de los obispos y pastores tienen hijos. “La Iglesia Universal del Reino de Dios esclarece que la acusación de imposición de vasectomía a pastores de la iglesia es desmentida fácilmente por el hecho público y notorio de que gran parte de nuestros obispos y pastores tienen hijos, señala la institución en un comunicado.

La secta resaltó que la “planificación familiar es un tema que debe ser debatido exclusivamente por la pareja” y precisó que la institución “no interfiere en la cuestión, que es de la intimidad de cada marido y cada esposa”. Aunque señala que el tener hijos dificulta el trabajo de los líderes del movimiento para “propagar el evangelio por el mundo”.

Leer más... »

12.08.16

Los exorcistas italianos, preocupados por el auge del satanismo y del esoterismo

Un mes después de la incursión sacrílega en la iglesia de Santa Elena de Messina (Sicilia, Italia), tres sacerdotes exorcistas reflexionan para la Gazzetta del Sud sobre la situación de la ciudad a este respecto. Hablan Tonino Schifilliti, Tonino Bono y Pietro Scolaro, en un artículo que firma Rachele Gerace y que ofrecemos en español gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Ha pasado un mes desde las profanaciones sufridas por la parroquia de Santa Elena: una nota que decía “Hell to” (“Vete al infierno”) dejada en la mesa de la sacristía completamente al revés, en una probable búsqueda de dinero u objetos preciosos y, a la noche siguiente, la profanación del tabernáculo con el robo de algunas Hostias consagradas (en la fotografía) y de un relicario del siglo XVIII.

No era la primera vez que este edificio religioso era blanco de una agresión: el pasado 24 de diciembre, de hecho, una persona, introduciéndose en la sacristía de la iglesia durante la vigilia de Navidad, había robado el dinero.

Esta vez, sin embargo, entre las diversas hipótesis parece haber salido a la superficie la que indica la acción probable de una secta satánica, debido a la vehemencia del acto profanador y en especial por el robo de las Hostias consagradas, el Cuerpo de Cristo reservado para la adoración de los fieles y la comunión de los enfermos.

Leer más... »

9.08.16

Continúa la difusión del consumo ritual de ayahuasca en diversos países

Los medios de comunicación continúan reflejando la extensión cada vez más amplia del consumo ritual de ayahuasca, una sustancia elaborada a partir de diversas plantas en la Amazonia por los chamanes y tomada en infusión para lograr estados alterados de conciencia. Recogemos a continuación algunas de las versiones que se están popularizando y legitimando a lo largo del mundo.

La versión más “religiosa”: el Santo Daime

Las canoas navegan por un estrecho río, esquivando ramas y árboles durante más de cuatro horas para llegar a una pequeña localidad en la Amazonia profunda, en el oeste de Brasil. Según cuenta Eraldo Peres en Associated Press, la cultura de esta comunidad gira en torno a una infusión psicodélica que los locales llaman Santo Daime. La bebida de ayahuasca es sagrada para los residentes en Ceu do Mapia, que la emplean en rituales que aúnan creencias indígenas y católicas.

El culto del Santo Daime comenzó en 1930 de la mano de un descendiente de esclavos. A principios de la década de 1980, el recolector de caucho Sebastiao Mota de Melo, apodado Padrino Sebastiao, llevó a cientos de seguidores al interior de la selva para crear una localidad que viviese según la doctrina de la ayahuasca. Los residentes creen que la bebida cura el cuerpo y expande la mente.

Leer más... »