27.06.15

México: católicos, ortodoxos y protestantes piden abandonar el culto a la Santa Muerte

El Consejo Ecuménico de México, integrado por varias iglesias y comunidades eclesiales, ha declarado que el culto a la ‘Santa Muerte’ es totalmente incompatible con el mensaje de Cristo y la Tradición cristiana en sus distintas expresiones. Y por ello exhorta a todo el pueblo de Dios a alejarse de cualquiera de las distintas manifestaciones de veneración que surgen de ese culto y a buscar respuesta a sus necesidades espirituales en Nuestro Señor Jesucristo, Único Camino, Verdad y Vida, que venciendo a la muerte nos da Vida Eterna”. Se hace eco de la noticia SIAME (Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México).

Lo anterior fue dado a conocer por la Cancillería de la Arquidiócesis de México a través de una circular, en la que explica que las Iglesias y comunidades que avalan esta declaratoria son la Iglesia Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en México, la Iglesia Ortodoxa en México Exarcado de la Iglesia Ortodoxa en América, la Iglesia Metodista de México, la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, el Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego de México Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Nacional Presbiteriana en México, el Sínodo Luterano de México y la Arquidiócesis Primada de México.

Leer más... »

24.06.15

México: condenan a dos mujeres tras un aborto inducido por brujería

El pasado 9 de junio, María Guadalupe López Dorado, de 27 años, fue sentenciada a 6 meses de prisión por su responsabilidad penal en el delito de aborto, y Antelma Irene Reyes, de 36 años, a 12 meses de reclusión al acreditársele su participación en el delito de inhumación clandestina; lo anterior, quedó debidamente acreditado mediante pruebas técnicas y científicas. Sucedió en Ciudad Juárez (México) y lo cuenta El Diario de Chihuahua.

Cabe señalar que López Dorado se practicó el aborto y Antelma Irene Reyes fue quien inhumó de manera clandestina el feto en una vivienda ubicada en la colonia Granjas Chapultepec, en hechos registrados el pasado 2 de junio. El arresto de las hoy condenadas fue hecho por agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes al momento de rendir sus declaraciones comentaron que se conocieron en una planta maquiladora donde trabajaban.

En las investigaciones realizadas se tuvo conocimiento de que Guadalupe le comentó a Irene que tenían problemas familiares y económicos, ya que estaba embarazada y su pareja la había abandonado. Pero ella quería saber si él iba volver con ella.

Antelma Irene Reyes le dijo que ella tenía conocimientos de “hechicería”, por lo cual López Dorado le dijo que le leyera las cartas, ya que estaba desesperada y necesitaba saber qué iba a pasar en su relación. Después de llevar a cabo la lectura de cartas la respuesta fue que su pareja jamás regresaría con ella.

Leer más... »

22.06.15

El Día Mundial del Yoga, ocasión para la propaganda de sectas y nueva religiosidad

Ayer, 21 de junio, se ha celebrado el primer Día Internacional del Yoga. En reconocimiento de su “popularidad universal”, el pasado 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131. “Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica”, según señalan desde la ONU. Según parece, la fecha fue elegida por coincidir con el solsticio o día más largo del año.

En el diario hondureño Tiempo se explica que miles de personas, entre ellas el Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo celebraron en Times Square de Nueva York. Centenares de colchonetas fueron distribuidas a miles de entusiastas de la disciplina que cubrían los espacios peatonales de una de las plazas más famosas del mundo.

Ban Ki-moon, vestido de blanco, se unió a los participantes hacia el mediodía. “Proclamando el 21 de junio la Jornada internacional de yoga, la Asamblea General reconoció las ventajas holísticas que procura esta práctica que se remonta a la noche de los tiempos y el hecho de que es totalmente compatible con los principios y valores de la Organización de Naciones Unidas”, señaló el jefe de la ONU en un comunicado.

Recogemos a continuación algunos ejemplos de la celebración, por primera vez, de esta jornada de recuerdo en muchos lugares del mundo, poniendo especial interés de algunos ejemplos de cómo ha sido utilizada por sectas de origen oriental y grupos de la órbita de la nueva religiosidad para darse a conocer y hacer proselitismo.

Recordamos que la Iglesia Católica se ha pronunciado oficialmente sobre esta disciplina, sin simplemente aprobarla ni demonizarla, en la carta Orationis formas, tal como se puede leer en el siguiente artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?” (Aleteia, 5/05/15). Además, otro miembro de la RIES, José Luis Vázquez Borau, también ha escrito sobre el tema en “¿Es compatible el yoga con el cristianismo?” (Aleteia, 21/08/13).

Celebración en la India por todo lo alto

La India celebró el primer Día Internacional del Yoga con clases multitudinarias de esta disciplina como la organizada en Nueva Delhi con unas 37.000 personas, entre ellas el primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó el acto como «el principio de una nueva era» de inspiración para el mundo, según informa ABC.

Leer más... »

21.06.15

Brasil: se publican fragmentos de la obra de un líder sectario caníbal

Jorge Beltrao Negromonte, líder de un grupo condenado a 23 años de cárcel por asesinar y comer a por lo menos siete mujeres, mostró “su obra” y concedió su primera entrevista en prisión. Según informa el medio boliviano El País, Negromonte y su esposa, Isabel Pires, tenían 51 años cuando en 2012 fueron arrestados en el municipio de Garanhuns, Estado de Pernambuco, junto a su cómplice y amante de 25, Bruna da Silva.

Como parte de su actividad, en el marco de la secta que llamaron El Cártel, se los condenó formalmente en 2013 por asesinar y comer a tres mujeres de entre 17 y 31 años. Se sospecha que hicieron lo mismo con otras cuatro. También se los encontró culpables de haber secuestrado a la hija de una de sus víctimas, a la que habrían alimentado con la carne de su propia madre.

Cuando los arrestaron en la casa en la que vivían los tres juntos, los oficiales encontraron Revelaciones de un esquizofrénico, un libro escrito por Negromonte en el que se detallaban todos sus rituales caníbales, justificados en la purificación de almas.

Años después, se conocieron algunas imágenes de esa aberrante obra. En los bocetos se puede ver a mujeres descuartizadas en un baño, rituales satánicos en los que se mutila y tortura a la gente y otras atrocidades difíciles de comprender para una mente cuerda.

Leer más... »

19.06.15

Francia: operación policial contra la secta Tabitha's Place por su violencia contra los niños

Los diez miembros de la secta Tabitha’s Place (el lugar de Tabitha) que fueron arrestados el pasado 16 de junio después de una operación policial de la Gendarmería francesa en su local de Sus (Pirineos Atlánticos) fueron puestos en libertad ayer, 18 de junio, tal como anunció el fiscal de Pau, Jean-Christophe Muller. Lo leemos en el diario galo Le Monde.

Los diez líderes de la comunidad –nueve hombres y una mujer– fueron objeto de una investigación judicial abierta en marzo de 2014 por el fiscal Muller, debido a las acusaciones de un ex adepto del grupo sobre determinados “hechos de abuso de la vulnerabilidad en el contexto de un movimiento de carácter sectario y hechos de violencia contra menores de edad”, así como las sospechas de trabajo oculto y de trabajo infantil.

Los menores de edad presentes en la comunidad también han sido entrevistados y examinados por los médicos. Cuatro de ellos, hermanos de la misma familia entre los 18 meses y los 13 años, han sido llevados a los servicios sociales del Consejo General después del descubrimiento de “vestigios recientes de castigos corporales”, que forman parte de un “modo de educación” reclamado por la secta, que alega cumplir así estrictamente los preceptos de la Biblia. El fiscal de Pau señala que los otros niños que viven en la comunidad podrían, también, haber sufrido violencia.

Justificación de la violencia

Según la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES, organismo gubernamental), “el castigo físico está reglamentado y graduado” dentro de la secta, con golpes de varilla de mimbre o de regla en diferentes partes del cuerpo. Para justificar esta violencia, los defensores citan un versículo de la Biblia: “La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él” (Prov 22,15).

Leer más... »