25.07.17

La Comunidad Valenciana actúa contra la homeopatía y otras pseudoterapias

La Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera autonomía que pide al Gobierno español que retire a la homeopatía su condición de medicamento. Según informa Javier Salas en el diario El País, la Consejería de Sanidad envía una instrucción a los centros públicos para que dejen fuera las pseudoterapias.

“La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica”. Con estas palabras, la consejera de Sanidad de la Generalidad Valenciana, Carmen Montón, ha marcado una línea clara entre lo que debe y no debe hacerse en los centros sanitarios que dependen de su gestión.

En una rueda de prensa celebrada ayer, 24 de julio, Montón ha ido más allá de una simple declaración de intenciones: por primera vez, se ha reclamado desde una autonomía al Ministerio de Sanidad que se retire a la homeopatía su condición de medicamento. Además, Montón ha enviado una instrucción a todos los centros sanitarios para dejar claro que las pseudoterapias no tienen sitio en la sanidad pública.

Los riesgos de unas prácticas dudosas

Según la consejera, las administraciones públicas tienen la obligación de “diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia”, en referencia a la homeopatía y a otras pseudoterapias.

Leer más... »

24.07.17

Las pseudoterapias sectarias y su rastro mortal en España

El medio digital español El Confidencial ha publicado un reportaje sobre los efectos letales de las pseudoterapias en algunos de sus seguidores, firmado por Rocío P. Benavente. En él recoge casos reales de afectados por estas propuestas. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Sin tratamiento por seguir la Nueva Medicina Germánica

María en realidad no se llama María, pero no quiere decir su nombre real porque eso puede meterla en un lío con su madre. La madre de María está enferma, “tiene un cáncer de mama y no quiere tratarse”, y eso ha convertido la relación entre ambas en algo delicado en lo que la preocupación por la salud de esta lo invade todo, aunque no se hable de ello casi nunca.

No tendría por qué ser así. El tumor que le diagnosticaron hace un par de años tiene por lo general un buen pronóstico si se trata adecuadamente y a tiempo. María no sabe si están a tiempo. María no sabe casi nada de la evolución de la enfermedad de su madre porque ésta decidió poner su suerte en manos de la Nueva Medicina Germánica (NMG), una pseudociencia creada por el alemán Ryke Geerd Hamer devenida auténtica secta.

La NMG predica que el origen del cáncer es siempre emocional: una mala experiencia, un conflicto sin resolver, algún tipo de desequilibrio del que podemos o no ser conscientes y del que el universo y la naturaleza nos ayudan a tomar conciencia y a afrontar gracias precisamente a la aparición de un tumor.

Leer más... »

21.07.17

Argentina: detienen a dos sacerdotisas umbanda por narcotráfico y rituales

Una pareja de mujeres fue detenida en el barrio Santos Vega de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. Están acusadas de vender droga y hacer rituales umbanda para maldecir a otros narcotraficantes, según informa el Diario NCO. Se incautaron en el lugar de 14 kilos de marihuana, mil dosis de paco y 500 gramos de cocaína.

Una banda narco liderada por una pareja de mujeres apodadas “La Bruja” y “La Pelo Duro”, que operaba en el interior de la villa Santos Vega, Lomas del Mirador, fue desbaratada el pasado 16 de julio después de una serie de allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los operativos –siete en total– estuvieron a cargo de personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado-Delegación La Matanza, quienes lograron aprehender a ocho personas, entre ellas las principales acusadas de la actividad ilícita.

Leer más... »

20.07.17

Condenan al Gobierno catalán por no operar sin transfusión a una testigo de Jehová

Victoria P. B. es testigo de Jehová. Sus doctrinas y normas no le permiten recibir una transfusión de sangre. En octubre de 2010 se le diagnosticó una enfermedad cardiaca. No le quedaba otro remedio que someterse a una operación para cambiar la válvula aórtica que tenía dañada. Intentó que la sanidad pública le interviniera mediante la técnica de “cirugía sin sangre” (sin transfusión), pero, después de esperar cinco meses a que le respondieran, se puso en manos de la clínica privada Teknon.

Según informa J.G. Albalat en El Periódico, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha condenado ahora al Servei Català de la Salut a indemnizarle con 22.847 euros por el “anormal” funcionamiento de la Administración sanitaria, al considerar que la Generalitat debió contestar a su petición y haberse esforzado en buscar una solución.

Los magistrados de sala contencioso-administrativa han admitido el recurso de la mujer, representada por el abogado Iván Jiménez Aybar, y han acordado revocar la sentencia exculpatoria que había dictado un juez en julio de 2016.

Un daño moral “antijurídico”

El alto tribunal catalán ha dado la razón a Victoria P. B. porque el Servei Catalá de la Salut “frustró la confianza legítima” que tenía la paciente para ser atendida en un hospital de la red pública, como ella solicitó, y que, finalmente, se vio obligada a acudir a un centro privado y sufragar los gastos de intervención una vez constató el agravamiento” de su estado de salud.

Leer más... »

19.07.17

Rusia: el Tribunal Supremo confirma la prohibición de los testigos de Jehová

El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado el pasado 17 de julio la prohibición de los testigos de Jehová, en contra de la apelación que había presentado la organización, que en el país es considerada una secta extremista. “La Corte Suprema rusa ha decidido rechazar el recurso de la organización contra su prohibición”, dictaminó la decisión del alto tribunal citada por la agencia pública RIA-Novosti.

Según informa el diario español El País, a finales de abril los testigos de Jehová habían sido vetados en Rusia por el Tribunal Supremo, tras una demanda del Ministerio de Justicia que había observado en este movimiento milenarista “signos de actividad extremista”. Esta decisión judicial abrió la vía a la liquidación de 395 comunidades locales de testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización asegura contar con unos 175.000 miembros, y la confiscación de sus bienes.

“Aunque nos esperábamos una decisión negativa, todo esto ha sido muy decepcionante. Con estas palabras ha reaccionado el portavoz internacional de los testigos de Jehová, David A. Semonian, a través de un comunicado enviado a France Presse. “Sólo podemos esperar que prevalezca una valoración justa de los hechos y que nuestro derecho de practicar en Rusia sea legalmente restablecido, ha añadido Semonian. El portavoz del grupo en Rusia, Yaroslav Sivulsky, ha dicho que “la libertad religiosa en Rusia ha terminado”.

Apelarán a instancias europeas

“Esto no es todavía el final”, ha asegurado por su parte el abogado de los testigos de Jehová, Viktor Jenkov, citado por la agencia Interfax. “Vamos a apelar esta decisión ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”, ha subrayado.

Leer más... »