20.07.16

Nicaragua: prisión preventiva para un brujo por estafa

El juez Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua (Nicaragua), decretó la prisión preventiva para Nelson Alberto Aguilar Soza, conocido como “El Chino Arandú” y quien asegura ser curandero. Además giró orden de captura contra el socio de éste, Richard Jirón Martínez, por no presentarse a enfrentar el delito de estafa agravada y publicidad engañosa. Lo cuenta El Nuevo Diario.

Las víctimas en este caso son José Montiel Moreno y su esposa Dominga Ramírez. Esta última buscó a los acusados el 30 de mayo de 2014 en el negocio Hermandad de Nazareth, ubicado en el residencial El Dorado, exactamente una cuadra y media al sur de la Farmacia Salazar, para solicitarles que la curaran de sus enfermedades.

Su casa estaba “embrujada”

Según la acusación de la Fiscalía, los acusados le solicitaron a la víctima 4.000 dólares y, como ella no tenía tal suma de dinero, le sugirieron que vendiera una casa que tenía en el barrio Milagro de Dios, en la capital, porque el inmueble estaba embrujado. Incluso los supuestos curanderos le prometieron que ellos después le iban a conseguir una casa mejor.

Leer más... »

19.07.16

República Dominicana: el Centro Cultural de España, sede de la difusión de teosofía y masonería

El pasado domingo 17 de julio, el Círculo Filosófico y Literario Demiurgo celebró el conversatorio abierto titulado “¿Qué es la Teosofía?”, a cargo del experto dominicano Cándido Rafael Guzmán. Este encuentro estuvo abierto al público y se llevó a cabo de 10:00 am a 12:00 pm, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Santo Domingo (República Dominicana), tal como informó el medio digital Enterato, que recoge convocatorias de agenda.

Según explica el gestor cultural Luis Graham Castillo, cofundador del grupo, el objetivo de la charla tenía fines educativos y culturales, centrados en plantear el tema de manera introductoria a los presentes. “Esta disertación será abierta. Cada persona podrá expresar sus puntos de vista libremente, sin importar sus ideologías o creencias”, explicaba Graham con anterioridad a la celebración del encuentro.

Según leemos en Enterato, la teosofía es una de las filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del autodesarrollo espiritual y fue el movimiento que dio origen al teosofismo (la Sociedad Teosófica, fundada por Helena P. Blavatsky en el siglo XIX como el movimiento esotérico contemporáneo más influyente).

Leer más... »

15.07.16

La Justicia francesa ordena la extradición del gurú de yoga Gregorian Bivolaru a Rumania

Los jueces franceses rechazaron recientemente el recurso presentado por el gurú rumano de yoga Gregorian Bivolaru (en la foto superior, desnudo entre sus adeptos), líder del Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto (MISA), y ordenó su extradición a Rumania, según leemos en Romania Insider.

La decisión judicial es definitiva, informa el medio local Digi24. Por lo tanto, en un período breve de tiempo, las autoridades rumanas y francesas enviarán a Bivolaru de vuelta a Rumania.

El famoso gurú rumano, que el pasado mes de enero fue colocado en lista de los criminales más buscados por la Europol, fue detenido en Francia el 27 de febrero. Las autoridades rumanas pidieron su extradición, ya que debe cumplir una condena de seis años de prisión en Rumania por tener relaciones sexuales con una menor.

El Alto Tribunal de Casación y Justicia pronunció la sentencia en junio de 2013. Gregorian Bivolaru dejó Rumania en el verano de 2004, después de ser acusado, y recibió asilo político en Suecia en 2005.

Leer más... »

14.07.16

Los Juegos Olímpicos de Río tendrán lugar para el espiritismo y los cultos afroamericanos

Todos los cultos serán bienvenidos en el Centro Interreligioso de la Villa Olímpica de los Juegos de Río de Janeiro (que se celebrarán del 5 al 21 de agosto), incluyendo ritos afrobrasileños como el candomblé, tal como aseguraron los organizadores en respuesta a las críticas sobre la ausencia de un lugar para ellos. Informa de ello la agencia AFP.

“Nuestro trabajo es ofrecer a los atletas un sitio donde puedan encontrar el confort y la paz espiritual, sea cual sea la religión”, afirmó el sacerdote Leandro Lenin, coordinador de este centro multiconfesional, citado por el Comité de organización Rio-2016. “Podemos acoger a gente de todas las religiones, incluido el espiritismo y las religiones afrobrasileñas como el candomblé y el umbanda”, añadió.

Los representantes de estos dos cultos se habían quejado de no tener derecho a una sala en el centro, como las habilitadas para los atletas budistas, cristianos, hindúes, musulmanes y judíos, previstas inicialmente por los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Durante siglos, sufrimos el odio y los prejuicios. Y ahora que tenemos leyes para nosotros, el poder público demuestra con esta actitud que no está interesado en dar visibilidad a estas tradiciones que han sido perseguidas y forman parte del patrimonio cultural”, lamentó Marcelo Fritz, un responsable del Instituto cultural de apoyo e investigación de las religiones afro (Icapra), ayer, 13 de julio, en el periódico O Dia.

Leer más... »

13.07.16

Piden nueve años de prisión para el líder de Dharma Tradición

La Audiencia de Málaga ha dejado visto para sentencia el juicio a cuatro personas –un hombre y tres mujeres–, procesados por abusar de una menor a la que daban charlas e iniciaban en el sexo. Tanto la Fiscalía como el abogado personado en representación de la chica han mantenido la acusación, al considerar que hay argumentos “escalofriantes” que desvirtúan la presunción de inocencia, según informa Europa Press.

Se trata del líder (en la foto, a la derecha) y de tres adeptas de la secta conocida como Dharma Tradición, que dice basarse en doctrinas budistas pero que mezcla otros elementos religiosos y espirituales diversos. El grupo sectario, según su propia página web, fue “fundado en el año 2003 por Paco y sus amigos”. El juicio se inició en el pasado mes de enero, y en marzo ya quedaron claras las acusaciones con las declaraciones de los testigos.

Ahora, tanto la Fiscalía como la acusación particular acusan a los cuatro de un delito continuado de abuso sexual y de otro de corrupción de menores, pidiendo para el hombre nueve años de prisión. En el caso de las tres mujeres, han modificado, pasando de cuatro años de cárcel a 24 meses de multa, a 10 euros diarios, es decir, 7.200 euros; y un año de prisión. Mantienen que indemnicen a la víctima con 30.000 euros por las secuelas y el daño moral.

“Enseñanzas” sobre budismo y cristianismo

Por contra, la defensa insiste en la absolución de los cuatro acusados, quienes han vuelto a negar los hechos en su derecho a la última palabra, igual que hicieron en su declaración en el juicio. En ese momento, el hombre reconoció que daba “enseñanzas” sobre budismo y cristianismo en un centro, y se calificó de “meditador”; pero, dijo que no lo hacía en casas particulares; y rechazó que tuviera relaciones sexuales con las mujeres o con la menor.

Leer más... »