26.09.16

(133) Oscar E. Miñarro, nuevo obispo argentino que sigue una "tradición"…

misamiñarroAlgunas veces nos hemos lamentado de que ciertas diócesis –al menos en Argentina- funcionen como feudos, pero hay que decir que en ocasiones, se convierten incluso en verdaderos bastiones de resistencia y combate, pero no del “buen combate” paulino -contra el mundo, demonio y carne-, como sería de esperar, sino a favor de estos enemigos del alma. Y los que militan en estas posiciones, tienen el “estilo” que revelaba Mons. Casaldáliga cuando -al lamentarse por la elección de Benedicto XVI-, le preguntaron qué haría, y él respondió: “Seguiremos luchando desde las sombras, desde abajo, hasta que lleguen tiempos más propicios”.

Leer más... »

18.09.16

(132) "Las crisis matrimoniales y la castidad" - XIII Jornadas de Psicología Cristiana en la UCA

jornPsicXnaPese a los muchos indicios de que las universidades llamadas católicas prácticamente han dejado de serlo, hay que reconocer que gracias a Dios, sigue habiendo católicos fieles que siguen bregando por dar testimonio en medio de la bruma heterodoxa.

No hay que decir que el área de la Psicología ha sido de las más inficionadas por doctrinas completamente ajenas e incompatibles con la antropología católica, desparramando sus errores hacia otras disciplinas…

Por ello, el trabajo que vienen realizando los organizadores -académicos de primer orden, además de católicos comprometidos con la fe y la Verdad- de las Jornadas que dan tema a este post, merece la mayor promoción, y también nuestra sincera felicitación por la oportuna temática de este año.

Informes e inscripción: psicologiacatolica33@gmail.com

LAS CRISIS MATRIMONIALES Y LA CASTIDAD

Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”

Auditorio Monseñor Derisi

Alicia M. de Justo 1500, Ciudad de Buenos Aires

 

PROGRAMA

Jueves 22 de septiembre de 2016

14 horas: Inscripción

14,30. Presentación

15. Dra Zelmira Seligmann, La gradualidad en la psicoterapia y la ley moral

16. Dr Martín Echavarría (Barcelona), La afectividad en el matrimonio

17. Café

17,30. Pbro. Dr Ignacio Andereggen, El sacramento del matrimonio y la psicología

19. Lic. Pía Hirmas de Irurita (México), del Instituto Juan Pablo II para la Familia (Roma), Fidelidad e Indisolubilidad del Matrimonio en el Magisterio de Juan Pablo II

20. Dr. Juan Andrés Levermann, El matrimonio en la realidad actual: una mirada filosófica

 

Viernes 23 de septiembre de 2016

14,30 horas: Lic Verónica Ríos (Uruguay), La castidad en Santo Tomás

15,30. Dr. Enrique Martínez (España), El matrimonio y la educación

16. Dra. Hna. Ma. Elena Schell, La madurez psíquica y la perseverancia en la vocación natural y sobrenatural

17. Café

17,30. Orquesta Buenos Ayres Barroco

18. Dra. Mariana De Ruschi, El noviazgo y el verdadero amor de los novios

19. Lic. Pablo Lego, Los hijos en las crisis matrimoniales

20. Conclusiones

SANTA MISA

(Valor de la inscripción $100.- Asistencia gratuita para sacerdotes y religiosos)

———————————————

Para agendar: Ciclo de Conferencias: “Lutero, ¿santo?”

———————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

 

13.09.16

(131) ¿Acaso cualquier oración es válida?...

JHSSin mí, nada podéis hacer (Jn.15, 5)

Buscad el Reino de Dios, y lo demás se os dará por añadidura (Mateo 6, 33)

¿Es suficiente “tener fe”, a secas, para orar bien?   Debería ser algo sencillo de responder, y sin embargo parece que cada día más, muchos católicos van caminando -no ya como rebaño sino como borregos-, a la falsísima idea de que cualquier oración es válida y agradable a Dios, y que ya no es preciso tener la Fe verdadera, como virtud teologal, sino que bastaría con la “buena voluntad” de querer creer “en algo”, por difuso o heterodoxo que esto sea. Hemos oído más de una vez incluso a algún pastor, que con gesto indulgente señala a Fulano, de poca o nula instrucción religiosa, consolándose con que “al menos tiene fe…” sí: en el Gauchito Gil, en la Pachamama…y mejor no sigamos.

¿Ataco con esto la “fe de los sencillos”? En lo más mínimo, al contrario. Pero indigna sobremanera, sí, que se confunda la fe sencilla verdadera y católica con sucedáneos que nada tienen que ver con ella, y que sirven para excusar la pereza de ciertos pastores en formar sólidamente la fe de los fieles.

Leer más... »

4.09.16

(130) Carmelitas de Nogoyá: imputación a la Priora y testimonios de las hermanas

monast“…nada puede ser más útil y glorioso a los príncipes y reyes del mundo, que el dejar a la Iglesia católica regirse por sus leyes, y no permitir a nadie que se oponga a su libertad...»(Pío VII, Epístola Encíclica Diu satis)

La presunta Justicia sigue su curso en la Argentina con una celeridad sorprendente…cuando se trata de perseguir a la Iglesia.

No ha bastado pisotear groseramente los acuerdos firmados con la Santa Sede, por los cuales en este tipo de cuestiones se debería delegar el procedimiento o investigación -si cupiere- a la Iglesia. Por el contrario, la pretendida Justicia, tan preocupada por la “libertad psico-físiica” de las carmelitas, paradójicamente se les cuestiona la libertad de expresión, debido a una cuenta transitoria de facebook que  habían abierto con autorización de su obispo días atrás, a fin de hacer llegar los testimonios de las hermanas sobre lo sucedido. En ellos hablan de sus respectivas vocaciones para tratar de aminorar la confusión y perplejidad de muchos desprevenidos. Indignada, la prensa señala que desde allí, “criticaron a la Justicia”. ¿Se suponía que deberíamos aplaudir la irrupción violenta, ruptura de puertas y bienes, ingreso de varias decenas de policías llegando casi a la violencia física con religiosas mayores a horas de la madrugada?…

Leer más... »

1.09.16

(129) Ciclo de conferencias en Bs.As.: "Lutero, ¿santo?"

Con sumo agrado, comunicamos a nuestros lectores el próximo y oportunísimo Ciclo organizado por el Instituto de Filosofía práctica (Infip) (*), “Lutero, ¿santo?".

Detallamos a continuación el Programa de la I Parte.

cicloinfip

 Jueves 8/9, 19 hs:

LUTERO Y SU CIRCUNSTANCIA, a cargo del Dr. Bernardino Montejano, Presidente del Instituto.

1)  Lutero y sus antecedentes. 2) Lutero y el Papado. 3) Lutero y el Imperio. 4) Lutero y Enrique VIII. 5) Lutero y Erasmo. 6) Lutero y la Universidad.

Jueves 15/9, 19 hs:

LOS PRINCIPIOS DE LA (i)RRACIONALIDAD PRACTICA, a cargo del Dr. José Luis Widow Lira, Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile.

1) Los pilares de la racionalidad práctica en el pensamiento católico. 2) Sindéresis y juicio práctico, la ley, la virtud y la libertad en el pensamiento de Lutero. 3) La imposibilidad de la racionalidad práctica a partir del pensamiento de Lutero. 4) Conclusión: algunas consecuencias de las tesis luteranas sobre el conocimiento práctico.

Jueves 20/10, 19 hs.: LAS CONSECUENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LUTERO, a cargo del Dr. Juan Pablo Vera, socio del Instituto.

1. Corrupción absoluta de la razón y de la voluntad humanas en la concepción luterana

2. El pecado del matrimonio y el sacrilegio de los votos monásticos.

3. Justificación de la tiranía y sumisión de la Fe al poder político

Jueves 27/10, 19 hs.: LA DOCTRINA RELIGIOSA DE LUTERO, a cargo del r. p. Alfredo Sáenz, s.j., socio honorario del Instituto.

1. Coincidencias entre el pensamiento teológico-religioso de Lutero y la doctrina católica. 

2. Fe y razón en la doctrina luterana. 

3. Gracia, pecado y sacramentos. 

4. ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? (Santiago, 2:14).


Recomendamos llegar temprano, y de ser posible, confirmar asistencia.

………………………………..

(*) El Instituto de Filosofía Práctica fue fundado por el Dr. Guido Soaje Ramos en 1973, siendo actualmente presidido el Dr. Bernardino Montejano.  Es una Asociación sin fines de lucro que tiene por objeto promover el estudio y la investigación de los problemas filosóficos en el ámbito de la filosofía práctica, y también la difusión de trabajos sobre estas cuestiones mediante publicaciones, seminarios, cursos, conferencias y mesas redondas; presentaciones de libros, reuniones y tertulias. Además a través de sus distintas “Declaraciones” difunde los verdaderos valores y señala los errores del mundo mundano.

La filosofía práctica es entendida en su sentido clásico como abarcadora de la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho, la filosofía de la economía, la filosofía de la educación. Todo esto queda plasmado en su órgano de expresión que es la Revista Ethos que se emite anualmente. Puede visitarse su página en www.infip.org.ar

 ————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

28.08.16

(128) El Carmelo de Nogoyá: analfabetismo religioso y estrategia mediática

carmeloEn época de Santa Teresa, una señorita llamada María del Corro ingresó al Carmelo con ínfulas de santidad, pero a poco de entrar tuvo que ser despedida por la santa, porque tenía tanta madera de carmelita como una gallina la tiene de lazarillo. Pero como lo que no le faltaba era un orgullo siniestro, no pudo digerir lo que juzgó como injusticia, y con la ayuda de un clérigo acusó a Santa Teresa de todo lo acusable ante la Santa Inquisición. Consta de ello en un escrito de aquel año, en que el Tribunal de Sevilla solicita orientación sobre el proceso. Tras algunas investigaciones y comprobaciones, el 29 de Abril de 1576 se dictó sentencia absolutoria contra las infundadas acusaciones de la mal intencionada y frustrada novicia…

En las últimas 48 horas miles de católicos argentinos –y suponemos que también del extranjero- se han rasgado las vestiduras por la noticia de un Carmelo allanado por presuntas “torturas”, y a más de uno seguramente se les ha escapado la expresión “¡Qué vergüenza…!”  Y claro que sí: es una vergüenza que haya que explicar lo obvio, que haya que defender ante los “propios” algo que tras décadas de silenciamiento, tibieza, buenismo y apostasía declarada, se haya borrado de la concepción natural de los católicos de a pie.

Leer más... »

23.08.16

(127) Sobre la Gracia y el Libre Albedrío -Mérito y culpa; misericordia y Justicia- (S.Bernardo de Claraval) - III

sbdoext

Cerramos esta serie con la publicación de la tercera y última parte de este Tratado, en que se detiene a considerar el tema del mérito y la culpa, refiriéndose especialmente, en un comienzo, a los mártires y los apóstatas.

Encomendamos a María Reina y al Santo Abad el fruto de esta obrita en cada uno de los lectores.

————————

TRATADO DE LA GRACIA Y EL LIBRE ALBEDRÍO (S.Bernardo de Claraval) -III

Capítulo 37

§ 1 Otras veces parece decirnos la Escritura todo lo contrario: A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo le arrastra y le seduce. EL cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente pensativa. O, como dice el Apóstol: Siento en mis miembros otra ley que repugna a la ley de mi mente, y me encadena a la ley del pecado, que está en mis miembros. Todo esto puede interpretarse como una coacción de la voluntad, por la que se le priva de la libertad. Sin embargo, por muchas que sean las tentaciones interiores y exteriores, la voluntad siempre permanece libre en cuanto a la libertad de elección, y siempre es libre  para juzgar y consentir. Por lo que se refiere a la libertad de deliberación o de complacencia, al tener que luchar contra la concupiscencia de la carne y las miserias de la vida se siente menos libre. Pero nunca es mala mientras no consienta en el mal.

Leer más... »