15.07.15

Gracia y libertad: Visión de conjunto (II)

Saint Augustin et Saint Thomas d’Aquin, des fresques de Giotto(viene del “post” anterior)

Por todo ello, entendemos con el tomismo que en la distinción entre dos tipos de Voluntad salvífica en Dios, la antecedente condicional y la consecuente absoluta, hay que poner el cumplimiento o no de la condición, que hace pasar de la primera la segunda, en última instancia en la misma Voluntad divina consecuente, y no, en última instancia, en la libertad de la creatura.

Es decir, Dios quiere con Voluntad antecedente que todos los hombres se salven, si ellos libremente eligen el camino del bien, pero que lo elijan en vez de no elegirlo, y perseveren en ello hasta el fin, depende de que Dios, con Voluntad consecuente, los haya elegido previamente para la gloria.


Leer más... »

Gracia y libertad: Visión de conjunto (I)

san agustin y santo tomasPresentamos aquí un resumen de las diversas posturas en torno a la relación entre la Providencia y la gracia divinas y la libertad humana.

La primera parte va en este “post”, la segunda, en el siguiente. Todos los subrayados son nuestros.

Los diversos sistemas en torno a gracia, libertad, predestinación, elección y reprobación son otros tantos intentos de conciliar tres verdades cristianas fundamentales

1)     Dios quiere que todos los hombres se salven.

2)     Dios es Omnipotente.

3)     Algunos se condenan.

Leer más... »

9.07.15

Dureza de corazón

Corazón de piedraSandro Magister ha publicado una nota en la que comenta el aporte del P. Guido Innocenzo Gargano, del Pontificio Instituto Bíblico, sobre el tema de la indisolubilidad matrimonial a la luz de su interpretación del pasaje evangélico en que Jesús se pronuncia sobre el permiso de divorcio dado por Moisés en su ley.

Como siempre los subrayados son nuestros.

Leer más... »

18.04.15

Concentración de la riqueza y control de la natalidad

Compartimos la conferencia brindada por el Profesor José Arturo Quarracino, argentino, en Montevideo, Uruguay, el 25 de Marzo pasado, con ocasión del Día Internacional del Niño por Nacer,  en instancia organizada por los grupos pro-vida uruguayos. 

El título de la conferencia es “Concentración de la riqueza y control de la natalidad". 

Consideramos que es altamente ilustrativa para el movimiento pro-vida en general, y también para todo aquel que quiera entender un poco más lo que sucede en el mundo hoy día, y que viene sucediendo desde hace por lo menos un siglo y medio. 

1.04.15

Acerca del principio de no contradicción

PNCEl principio de no contradicción, en adelante, PNC,  es la base del sentido común, de la filosofía realista, cuyos máximos exponentes son Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, pero que en este punto reúne también a Platón y a San Agustín; y de la fe católica.

La última afirmación puede parecer un poco fuerte, pero bien entendida, es verdadera, como esperamos mostrar en lo que sigue.

Leer más... »