25.03.15

Acerca del principio de no contradicción.

PNCEl principio de no contradicción, en adelante, PNC,  es la base del sentido común, de la filosofía realista, cuyos máximos exponentes son Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, pero que en este punto reúne también a Platón y a San Agustín; y de la fe católica.

La última afirmación puede parecer un poco fuerte, pero bien entendida, es verdadera, como esperamos mostrar en lo que sigue.

Leer más... »

27.02.15

Gracia y libertad V. Algo sobre el molinismo.

BáñezEn el “post” anterior decíamos que faltaba agregar algo sobre cómo conoce Dios los “no actos” de la creatura racional, concretamente, la no consideración de la regla moral, que para Maritain no puede ser conocida en ningún decreto permisivo divino antecedente, pues ella es anterior a todo decreto divino permisivo, que en su teoría la supone.

En efecto, según Maritain, primero la creatura deja de considerar la regla moral, entonces Dios conoce que esto es así, y entonces permite o no permite que la creatura actúe bajo esa no consideración de la regla moral, y así, peque.

Maritain sostiene entonces que Dios conoce que la creatura no considera la regla moral por la ciencia divina de “visión”, por la cual conoce lo actualmente existente, y por medio del libre decreto de la Voluntad divina respecto de esa creatura, pero sin que esa “no consideración” de la creatura figure en ese decreto como algo querido o permitido por Dios.

Leer más... »

5.02.15

Gracia y libertad IV

En el siglo XX, y basados en algunos precedentes en la escuela tomista, algunos tomistas han intentado una vía distinta del tomismo clásico para conciliar la gracia divina con la libertad humana. El R. P. Francisco Marín – Solá, O.P., publicó en 1925 un artículo en ese sentido[1], que levantó polémica ente los tomistas, al cual siguieron otros dos artículos.

MaritainPor el artículo de Agustín Echavarría publicado en la revista Studium[2] sabemos que ya en 1924, antes de la publicación del primer artículo de Marín – Solá, Jacques Maritain pensaba resolver el problema de un modo semejante. En 1947, en el primer tomo de la Suma Teológica publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, el R. P. Francisco Muñiz, O.P., retomó las ideas de Marín-Solá en su comentario al texto de Santo Tomás[3]. Nos vamos a referir principalmente en lo que sigue al libro de Maritain “…Y Dios permite el mal[4], cuya versión original es de 1963, que contiene su última exposición del tema, y haremos referencia también al R.P. Marín – Solá O.P.

Leer más... »

28.01.15

28 de Enero, festividad de Santo Tomás de Aquino.

El 18 de julio de 1.323 Santo Tomás fue canonizado por el Papa Juan XXII en Avignon. En la bula de canonización aparece ya la frase que Pío XI repitió en la “Studiorum ducem":

“Ipse plus illuminavit Ecclesiam, quam omnes alii doctores".

“Él iluminó a la Iglesia más que todos los otros doctores”.

La doctrina y el método de Santo Tomas han sido alabados constantemente por los Papas desde su canonización hasta hoy día.

Leer más... »

10.12.14

Sobre la pregunta 38 de los "Lineamenta"

DivorcioComo dice en la presentación de la correspondiente noticia en “Infocatólica”, la “Relatio” con la cual culminó la primera etapa del Sínodo sobre la Familia ha sido publicada como “Lineamenta” que deberán acompañar la reflexión en toda la Iglesia sobre los temas del Sínodo sobre la Familia en los meses futuros:

“La Santa Sede ha publicado en la web del Vaticano las preguntas que planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo con vistas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015, bajo el título «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».”

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22712

A estos “Lineamenta” se agregan unas preguntas ordenadas a conocer la recepción del documento y a profundizar en los temas discutidos. Con los resultados de esta nueva encuesta más la “Relatio” ya conocida, se formará el “Instrumentum Laboris” para el Sínodo de Octubre de 2015.

Nos proponemos aquí hacer algunos comentarios a la pregunta número 38. Todos los subrayados son nuestros.

Leer más... »