27.07.15

(331) Pecado –3. el pecado original

Muchedumbre de pecadores llamados por Cristo

–No me va a creer, pero yo nunca he oído predicar del pecado original…

–Le creo, por supuesto. Como «de la abundancia del corazón habla la boca» (Mt 12,34), no se habla de lo que no se cree. Por el contrario, «creí y por eso hablé» (2Cor 4,13).

Varios documentos de la Iglesia van a introducirnos en el misterio del pecado original. Este tema tan importante dio lugar muy pronto a enseñanzas de la Iglesia sumamente valiosas (418, Sínodo XIV de Cartago: Dz 222-223; 529, Sínodo de Orange: Dz 371-372). Y esta doctrina, ampliamente precedida y seguida por la enseñanza de los Santos Padres, halla en el período de la Reforma, en el siglo XVI, su máxima expresión dogmática.

Leer más... »

20.07.15

13.07.15

(329) Los milagros de Jesús según Walter Kasper

Kasper exégesis

–¿Y cómo entiende los milagros?

–Como hechos no históricos, es decir, hechos que no sucedieron como los cuenta el Evangelio; ni de ninguna otra manera, claro.

En este blog escribí en el año 2013 una serie de artículos que titulé Notas bíblicas. Poco después los publiqué en un cuaderno de la Fundación GRATIS DATE (Pamplona, VI-2014) con el título Los Evangelios son verdaderos e históricos, añadiendo un apéndice sobre el Cardenal Kasper y los milagros, que ahora me ha parecido oportuno publicarlo aquí.

Leer más... »

9.07.15

2.07.15

(327) Sínodo: el punto 137 del Instrumentum Laboris

matrimonio en campo

–Ya empezamos…

–En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo general de octubre 2015, de entre sus 147 puntos, dedica dos a «La responsabilidad procreadora» (136-137). El segundo no expresa bien la doctrina de la Iglesia, mucho más clara y verdadera en formulaciones anteriores del Magisterio apostólico. Sin embargo, el Sínodo, precisamente en este punto, tendría que expresar la voz de la Iglesia con especial fuerza y claridad, ya que, como es sabido, en gran parte de la Iglesia la mayoría de los matrimonios practica habitualmente la anticoncepción, como puede comprobarse por los índices de natalidad verdaderamente trágicos para la nación y, por supuesto, para la Iglesia. Y antes y más para el propio matrimonio.

Leer más... »