24.07.14

«Su tierra es la nuestra»: peregrinar en familia

A las 7:13 AM, por Reme
Categorías : General

«Llego a estos lugares que Tú has llenado de ti de una vez para siempre… ¡Oh, lugar! ¡Cuántas veces, cuántas veces te has trasformado antes de que, de suyo, se hiciera también mío! Cuando Él te llenó la primera vez, no eras aún ningún lugar exterior; eras sólo el seno de su Madre.

¡Oh! saber que las piedras sobre las que caminó en Nazaret son las mismas que su pie tocaba cuando Ella era aún tu lugar, el único en el mundo. ¡Encontrarte a través de una piedra que fue tocada por el pie de tu Madre! ¡Oh lugar, lugar de Tierra Santa, qué espacio ocupas en mí! Por eso no puedo pisarte con mis pasos; debo arrodillarme. Y así dejar constancia de que has sido para mí un lugar de encuentro. Yo me arrodillo y pongo así mi huella. Quedarás aquí con mi huella -quedarás, quedarás- y yo te llevaré conmigo, te transformaré dentro de mí en un lugar de nuevo testimonio.

Yo me voy como un testigo que dará testimonio de ti a través de los milenios» (Karol Wojtyla, Poezje. Poems, Wydawnictwo Literackie, Cracovia 1998, p. 169).

Me acaba de mandar estas reflexiones mi gran amiga María Jiménez de Andrade que ha publicado en el Rincón del peregrino de la revista de la Fondazione Terra Santa


Vale la pena leerlo, os lo aseguro. Especialmente, a los que como yo, siempre hemos sido un poco reacios( tal vez por mi miedo, ignorancia, falta de fe, ….) a visitar los Santos Lugares.

Leer más... »

17.06.14

¿Qué tipo de mujer-esposa-madre-trabajadora eres tú? (III) 2. Mujer-esposa-madre-trabajadora dentro/fuera de casa

A las 3:28 PM, por Reme
Categorías : General

Ser miembro de este grupo no es nada fácil. Y menos en los últimos meses de curso. El trabajo, los actos académicos de fin de curso de tus hijos, la organización del verano, los mil planes que con el buen tiempo vuelven a estar en tu agenda familiar, celebraciones familiares, y por supuesto, la astenia primaveral… hace estragos – una ya tiene sus añitos- en la salud física y psíquica. No es que quiera utilizar estas excusas para acallar a los que me apremian a actualizar mis artículos con la frecuencia a la que les tengo acostumbrados. Es, simple y llanamente, la realidad de mi vida…y la de otras muchas mujeres que como yo son esposas-madres-trabajadoras dentro/fuera de casa o “doble jornada” que se deja la piel compaginando su vida familiar, profesional, y social día tras día.

De este tipo de mujeres ya me he referido en muchos de mis artículos anteriores. Por lo que, voy a dar solamente unas pinceladas amparándome en las palabras del Génesis: “Tomó, pues, el Señor Dios al hombre (y a la mujer) y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase”. Esta es la tarea para la que el hombre (y por tanto, también la mujer) fue creado. Esta era su vocación: cuidar, labrar, disfrutar, dignificar y mejorar el buen funcionamiento del paraíso, de la creación de Dios. Depende del hombre (y de la mujer) que se mantenga perfecto y bello. Un trabajo en equipo, activo y responsable en el que, cada uno, en su situación y en su quehacer diario, pone su grano de arena para enriquecer a la humanidad.

Leer más... »

9.04.14

Mi lápiz para Dios

A las 10:05 AM, por Reme
Categorías : General

Dar voz a este proyecto bien vale un interludio de la serie sobre la tipología de mujer-esposa-madre- trabajadora que estoy editando.

Conozco a Loreto Bellot Beta-Frígola desde hace mucho tiempo. Es madre de cuatro hijos, trabaja desde hace 15 años dedicada a la enseñanza, y se define como una apasionada en la formación integral de los jóvenes, pasión que le lleva a desarrollar diversos proyectos en la línea del aprendizaje experiencial.

Su último proyecto “Mi lápiz para Dios”, me hablo de él este verano, me entusiasmo, o mejor dicho, me volvió loca. Sentadas a la puerta de su casa, lo recuerdo como si fuera hoy, me contaba , con el gran genio y pasión que le caracteriza, que “A rezar, como a casi todo en esta vida, se aprende.

También a saber estar en un lugar sagrado, y sobre todo, a saber qué decir… Podría decir que el proyecto de “mi lápiz para Dios” fue una inspiración. Pero como bien se dice, la inspiración surge cuando estás trabajando. Siempre me ha preocupado y ocupado mejorar no sólo la forma de transmitir conocimientos, si no como hacer de mi alumnos mejores personas. Me encanta ponerme en su piel para saber cómo piensan, qué les motiva, qué les provoca emoción, qué les lleva a implicar su voluntad, qué les hace felices, qué les preocupa. Creo que sólo intentando acercarme al mundo que ellos están viviendo, observándoles mucho, hablando con ellos, proponiendo y guiando, puedo conseguir motivaciones intrínsecas que irán forjando su personalidad y eso es en definitiva educar. Ir sacando y modelando lo mejor que tenemos cada uno de nosotros.

Se me ocurrió observando como las niñas entraban en el oratorio y no sabían que hacer. Cogían un libro, se reían, se miraban, se arrodillaban, se sentaban…. Me sentí un poco frustrada, pues como profesora me di cuenta que enseñaba oraciones, doctrina… Pero que no estaba consiguiendo lo que considero más importante, hacerlo vida!!

El objetivo del proyecto es que las alumnas consigan decirle algo a Jesús, para comenzar a entablar un dialogo natural que después acabe en oración. Para tratar con naturalidad a Jesús. Para que sea su mejor amigo.

Pensé que cuando les pedía a las alumnas que visitarán a Jesús e intentarán tratarlo para que fuera su mejor amigo, que hablaran con Dios como si fuera con su padre, etc. no podían, pues no sabían realmente como hacerlo. Durante bastante tiempo observé como acudían al oratorio del colegio y como intentaban hablar con un Dios que no ven. Me di cuenta que enseñamos doctrina, oraciones vocales, vida de Jesús, explicamos vidas de santos, pedimos cosas, damos gracias, pero a hablar con Dios creando un dialogo interior o una intimidad que se convierta en oración, yo por lo menos, no les estaba enseñando.

En primer lugar, reflexioné sobre que era realmente para mí hacer oración y como persona poco docta en teología para mí es ir escribiendo con Dios cada día mi propia historia. Como admiradora de la Madre Teresa de Calcuta, me acordé de un título de un libro en el que decía que ella era un lápiz en las manos de Dios y pensé que mis alumnas podían entender la oración desde esa sencillez. Mi único objetivo era ir arrancando un poquito de lo que te va ocurriendo, ir sacando una frase, una palabra, dirigida a Dios de ” cosecha propia” es decir, contándole algo que solo te ha ocurrido a ti o que has vivido tú. Quería aprovechar esa sencillez que tiene los niños y esa espontaneidad para que trataran a Dios y convirtieran eso que enseñamos en vida. Hice un listado de temas que a una niña o niño de seis a diez años les fueran cotidianos y familiares y empecé a elaborar los lápices siguiendo una estructura: un saludo, la introducción del tema en cuestión, preguntas o sugerencias para que únicamente contestando les pudiera generar respuestas fáciles y una petición de ayuda, un propósito de mejora, un agradecimiento.

Con ese convencimiento, se elaboraron unos textos sencillos que se plasmaron en unos lápices de cartón, siguiendo siempre una estructura similar:

Saludo a Jesús, cada día de una forma diferente.

Sugerencia de temas sobre los que puedo contar algo e iniciar una conversación

Una petición de ayuda.

Todo ello con un lenguaje asequible a los más pequeños.

Los lápices se colocaron de forma visible en una caja, cercana a un lugar del colegio reservado a la oración, para que cualquiera que entrara los pudiera usar, especialmente los cursos de educación infantil.

La sorpresa fue, que no solo los pequeños, sino los padres, profesorado, alumnos de otros cursos… empezaban a usa esos lápices cuando iban a rezar…

Y se confirmó la sospecha: orar es sencillo, pero no siempre resulta fácil. Necesitamos el pequeño apoyo de un lápiz…”.

El proyecto llevaba un año haciéndose vida en el Colegio Guadalaviar (Valencia), y con muy buenos, excelentes, resultados. Tan buenos que pensó: ¿Por qué no darlo a conocer para que se beneficien de él en las sesiones de catequesis, clases de religión y en la oración en familia? ¿Por qué no comercializarlo para aprovechar el potencial tan valioso de los niños, la espontaneidad, la ilusión y la sencillez que les caracterizan para forjar en ellos unas rutinas que les descubrirá un camino personal hacia la verdadera felicidad, su encuentro personal con Jesús?

Y como bien dice su autora: “En su puesta en marcha y posterior comercialización han intervenido muchas personas del colegio, como D. Jorge( el sacerdote del colegio), a las que les estoy profundamente agradecida y por supuesto a mi marido, Álvaro, sin el que no hubiera salido a la luz este proyecto”.

Como reza en su web: Mi lápiz para Dios. El mejor regalo para La Primera Comunión. ¿A qué esperas?

Para más información:

Mi lápiz para Dios

27.03.14

¿Qué tipo de mujer-esposa-madre-trabajadora eres tú? (II) 1.Mujer-esposa-madre-trabajadora en casa a tiempo completo

A las 8:31 AM, por Reme
Categorías : General

“Ama de casa ” y me siento muy orgulloso de ello, y estoy bastante segura de que ninguna mujer se sentiría humillada por dicho título. Cuando uno combina las demandas de llevar una casa con el cuidado y la crianza de niños, hay que estar tan preparado, que yo diría que clasificada entre las profesiones más demandantes del mundo (…) un hogar bien llevado y unos niños bien criados son más importantes que un negocio bien llevado (…) Más gente es afectada por el trabajo de una madre y ama de casa, que cualquier negocio o empresa, sin importar qué grande sea ésta”1

La mujer-esposa-madre-trabajadora en casa a tiempo completo NUNCA pasará de moda, y aunque son cada vez menos, es un orgullo y un privilegio del cual, afortunadamente, he podido gozar durante años.

Se trata de mujeres que pasan totalmente desapercibidas. Su trabajo es invisible, nunca termina, sin embargo, es de gran valía para el conjunto de la familia y la sociedad. “…si es cierto que el ser humano debe ser el centro y el corazón de toda sociedad y también es cierto que la familia constituye el entorno especial en el que la persona crece y desarrolla sus capacidades individuales y sociales, entonces es necesario asegurar que la tarea de la familia a ese respecto sea reconocido e incluso promovido por la sociedad. Y no puede dejarse la familia sola en esta tarea inmensa: las políticas públicas y la sociedad civil deben apoyar el trabajo que se lleva a cabo en el hogar con más decisión”2

Leer más... »

24.03.14

¿Qué tipo de mujer-esposa-madre-trabajadora eres tú? (I)

A las 9:34 AM, por Reme
Categorías : General

“La tarea específica de las mujeres en épocas de cambio es procurar que no sean olvidados los componentes naturales de la sociedad: los seres humanos.”(1)

En esto de la mujer-esposa-madre-trabajadora (dentro o/y fuera de casa) no es todo blanco o negro; hay un sinfín de matices grises, tantos como mujeres y circunstancias. Ya lo decía Ortega y Gasset en aquella famosa expresión: «Yo soy yo y mi circunstancia (familiar, culturar, empleo, vivienda, movilidad geográfica, habilidades intelectuales, momento histórico, ambiente, cualidades, defectos…), y si no la salvo a ella no me salvo yo»

De ahí que no podemos, me parecería una osadía por nuestra parte, comparar a una con otra, juzgar, y mucho menos, imponer nuestro criterio sin tener el corazón y la mente abierta. Sí, sí, han oído bien, un corazón muy abierto, muy grande y muy generoso. Puesto que muchas veces las cosas no son como las percibimos.

En estos tiempos que corren el modelo de mujer-esposa-madre-trabajadora ha cambiado. Es más, podríamos decir que ha supuesto una verdadera revolución que reclama cambios estructurales en las instituciones políticas, económicas, culturales y sociales. “La sociedad está hecha por seres humanos que nacen, se educan y aprenden el arte de la humanidad, del trabajo y de fraternidad, en la familia natural, formada por un hombre y una mujer que se esfuerzan por amarse y tienen a sus hijos como prioridad en sus vidas. Por ello está revolución dejará en pie a las sociedades que legislen primando el valor del ser humano, especialmente de aquellos más necesitados; que promuevan y apoyen la familia natural donde los padres puedan libremente y sin angustias económicas, elegir el número de hijos, y ofrecerles el cuidado que necesita su educación; la sociedad que vuelva a valorar la maternidad femenina como uno de los hechos que más realiza a la mujer, como nunca lo hará la adquisición de un bien económico”.(2)

“En lugar de preguntar “¿Cómo encaja la maternidad en mi vida?” debemos animar a nuestras hijas a preguntar: “¿Cómo ajustar mi vida a la maternidad? Aspirar a tener una familia es un objetivo que debe ser exaltado, no censurado."(3)

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 39 >>

Remedios Falaguera

Remedios Falaguera

Diplomada en Magisterio por Edetania (Valencia) y en Periodismo por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Casada desde hace 25 años actualmente compagina su trabajo de madre y de periodista con su gran afición: reivindicar el «genio femenino» como columna vertebral que humanice al ser humano en el ámbito familiar, educativo, político, económico, cultural y eclesial.

En este blog

Algunos libros de Reme


Julio 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso