29.05.17

¿Apostatar en conciencia?

 

Yo me imagino a Pelagio como un voluntarista optimista, una de esas personas que han recibido una naturaleza fuerte y no se dan cuenta de que es regalada y no todos la tienen. Le supongo a Pelagio también un rasgo frecuente en voluntaristas optimistas, y es que a veces creen que, a quienes no consiguen lo que persiguen, sólo les falta poner en marcha la voluntad como si la gracia no existiera en absoluto o no fuera necesaria. Ya saben: “El que la sigue la consigue”, etc. etc. Ah, olvidaba aclarar que a la gran mayoría de voluntaristas el optimismo no les suele durar mucho. Ya saben, la realidad se acaba imponiendo.

Sin embargo, no imagino a los obispos de la Conferencia Episcopal belga como optimistas pelagianos. Más bien los veo derrotados. No sólo no cuentan -como Pelagio- con la realidad indiscutible de la gracia divina…es que tampoco confian en la voluntad humana: “No podemos pedir que los cristianos hagan esto o aquello”. Ya saben, hay situaciones de pecado que para numerosos obispos –y párrocos, y feligreses de a pie como usted y como yo- son irremediables. Como si Dios no existiera, o finalmente fuera –como mucho- el relojero aquel que creó y después se quedó mirando.

Leer más... »

23.05.17

India: asaltada y destrozada la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima

Según informaba ayer Asia News, una multitud enfurecida de unas 100 personas devastó y destrozó la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Godamakunta, en el pueblo de Keesara (en la diócesis de Hyderabad). La Iglesia había sido consagrada a la Virgen del Rosario el 13 de mayo pasado, uniéndose así a la celebración universal del centenario de la aparición de la Virgen en Fátima. En esa fecha, y a pesar de no haber podido concluir totalmente las reformas del templo –que fue construido en 1935-, el Cardenal Oswald Gracias bendijo el nuevo altar, y renovó el acto de consagración de la archidiócesis al Corazón Inmaculado de María. La imagen de la Virgen de Fátima, que llegó a India desde Portugal en 1920, viene siendo venerada en este santuario por católicos y no católicos. No es por tanto de extrañar que tanto creyentes como no creyentes abarrotaran el templo el 13 de mayo. Dirigiéndose a la multitud, el Cardenal había pedido a los presentes: “Vivan el mensaje de Fátima. Oren por la paz y hagan sacrificios con énfasis en el poder de la oración”

El observatorio de la persecución a cristianos Open Doors ha incluido al nacionalismo hindú en la lista de los siete perseguidores más feroces, junto a grupos fundamentalistas islámicos como Boko Haram, ISIS, Al Shabaab o Al Qaeda, los cárteles de la droga colombianos y mexicanos y el dictador norcoreano Kim Jong-Un. En los últimos años la violencia hindú contra las minorías religiosas registra un aumento sin precedentes. Según los datos que proporciona Open Doors, sólo en el mes de abril de 2017 se han registrado 68 incidentes, acumulando en el último año más de 316. Agresiones, palizas, discriminación e incluso expulsión de sushogares son ataques que frecuentemente sufren los cristianos en India a manos del nacionalismo hindú.

Leer más... »

12.05.17

Los acontecimientos de Rusia a la luz del Mensaje de Fátima

 

Conferencia pronunciada por el P. Werenfried Van Straaten, fundador de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en mayo de 1992, en el congreso «Fátima y la paz». (Publicada en la Revista Cristiandad núms 829-830, en julio del 2000) (Las negritas son nuestras)

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, mis superiores me pidieron que organizara, en Flandes, la ayuda para los catorce millones de alemanes expulsados de su patria, entre los que había tres mil sacerdotes. Era ayudar a los enemigos. Desde entonces, he considerado como mi vocación particular la reconciliación y la restauración de la caridad en la Iglesia y en el mundo, vocación más actual que nunca.

Leer más... »

15.04.17

El infierno norcoreano: testimonio del padre Philippe Blot en París

“Como misionero, como sacerdote católico, hablo aquí en nombre de todos esos coreanos que desde hace más de 60 años viven uno de los más largos Via Crucis de la historia de la humanidad.”

Así hablaba el padre Philippe blot, sacerdote misionero de las Misiones Extranjeras de Paris (MEP) en Corea del Sur, quien compartió el pasado 24 de marzo en la catedral de Notre Dame de Paris un escalofriante testimonio sobre el infierno que vive el pueblo crucificado por la dictadura comunista en Corea del Norte.

El testimonio se enmarcó en la celebración de una “Noche de los testigos”, evento que Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza periódicamente para difundir la realidad de la persecución, y que ofrece a los asistentes la oportunidad de orar por nuestros hermanos perseguidos por su fe.

La Noche de los testigos celebrada en París contó con tres testimonios excepcionales: el del hermano Jacques Mourad –monje sirio, secuestrado por el Estado Islámico durante cinco meses-, la madre Marie-Catherine Kingbo –religiosa de la congregación de las Siervas de cristo en Níger y, finalmente, el padre Philippe Blot, misionero en Corea del Sur.

Al final de este post podrán visionar el vídeo de la velada completa que la cadena francesa de televisión KTOTV ha compartido en su canal de youtube. Los tres testimonios comienzan en los minutos 23:00 (Jacques Mourad), 47:50 (madre Kingbo) y 1:14:55 (padre Blot). El vídeo está integramente en francés, de modo que les voy a traducir a continuación el testimonio completo del padre Blot, para darles a conocer la terrible situación que viven milllones de seres humanos en el infierno comunista de Corea del Norte:

Leer más... »

9.04.17

Con la palma en la mano, a por la corona del martirio

MIs hijos han agitado hoy, divertidos, sus ramitas de olivo durante toda la misa. Mi marido es organista en nuestra parroquia y yo canto en el coro con otros parroquianos amigos que, como nosotros, también tienen hijos pequeños. Entre canto y canto a veces tratamos de poner orden en esa piadosa guardería que nos acompaña cada domingo, y que hoy ha dejado el suelo sembrado de esas hojitas duras y verdes. Esta escena de misa dominical familiar adornada hoy con palmas y ramas de olivo se ha repetido en todo el mundo. Pero a nosotros no nos ha estallado una bomba en las narices.

Leer más... »