23.04.14

¿Decepcionados con el papa Francisco?

A las 9:29 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Es la impresión que tengo. Después de trece meses de pontificado de Francisco mucha gente está empezando a sentirse decepcionada.

Con este papa ocurre una cosa realmente curiosa. Su elección fue recibida con prudencia y cierto recelo por lo que la gente vulgarmente denomina “los sectores más conservadores de la Iglesia”. Eso sí, como el papa es el papa, desde ahí apenas se intuyen críticas abiertas a su ministerio. Se deja caer, algún pequeño matiz, ya veremos, hay que rezar…

Todo lo contrario en los sectores más progresistas de la Iglesia. ¿Recuerdan? El nuevo Juan XXIII, la primavera, sobre todo primavera, los aires renovados del concilio. Y como los sueños sueños son, hasta adelantaron su hoja de ruta para los próximos meses y años: sacerdocio de la mujer, mujeres cardenales, comunión a divorciados vueltos a casar, aceptación de parejas homosexuales, celibato opcional… Amén de la inmediata aceptación de la renuncia del cardenal Rouco en Madrid.

Leer más... »

22.04.14

La Semana Santa de Rafaela

A las 10:27 AM, por Jorge
Categorías : Señora Rafaela

Decidió que mejor pasaran unos días. Pero cuando el buen cura vio que Rafaela entraba en la sacristía el mismo lunes de pascua se temió lo peor. Se conocían muy bien y casi que se lo esperaba.

¿Puedo hablar con usted, don Jesús? Es que me gustaría preguntarle algunas cosas de estos días de atrás que no me han gustado, pero seguro que es cosa mía que no lo entiendo. Son cosas facilitas. Yo le suelto todo lo que me ha sonado raro y usted me dice.

Por ejemplo he echado en falta el lavatorio de los pies el jueves santo, ya ve, siempre se había hecho y nunca faltaron voluntarios. También me llamó la atención que mandara cerrar la iglesia esa noche a las once, porque siempre habíamos hecho turnos en el monumento la noche entera, aparte de que en misa, en la plegaria, yo he escuchado alguna cosa que me ha sonado rara.

Leer más... »

21.04.14

Piedad no cree que Dios sea todopoderoso

A las 11:10 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Te quedas, como vulgarmente se dice, a cuadros. Llevaba yo creo que años y años sin ver a Piedad. Bonito encuentro de amigos, del cura con una antigua feligresa. Creo que los dos hemos cambiado. Ella cada vez más progre y liberal. Servidor, por lo visto, convertido en un radical de cuidado. Cosas de la vida.

De todo lo que hablamos en un rato hubo una cosa que me llamó poderosamente la atención. No me digan cómo surgió el asunto pero el caso es que Piedad me confesó que ella no cree que Dios sea todopoderoso. La cosa ciertamente tiene bemoles, porque si Dios no es todopoderoso directamente deja de ser Dios para convertirse en otra cosa, eso te lo explica el filósofo más elemental.

Leer más... »

19.04.14

Una imagen de la Virgen Dolorosa para la parroquia

A las 9:42 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Quisimos hacer una fe desnuda, tan desnuda, que mucha gente se quedó huérfana. Decidimos que “su” fe, apoyada en imágenes, devociones, tradición, sentimiento e incluso mucho sentimentalismo, traducida en ofrendas, promesas, penitencia era una fe que nosotros, con la boca llena del “hay que respetar” decidimos unilateralmente calificar de “falsa”, “mágica”, “preconcliliar” y “alejada de la realidad”.

A cambio intentamos ofrecer algo, según nosotros, mucho más auténtico, escueto, liberador, genuino, conciliar y moderno. La razón es que decíamos que la gente mucha imagen y mucha procesión pero luego apenas participaban de la eucaristía o de la vida de la comunidad. La solución fue arrancar sus tradiciones y ofrecer, de repente, un algo que no alcanzaban a comprender. Pasamos, en muchos casos, de una fe profunda que calificábamos alegremente de “mágica” a la nada más absoluta.

Leer más... »

18.04.14

Recen por este cura

A las 8:58 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Me sucede año tras año. En cuanto empiezo a preparar las últimas cosas del jueves santo normalmente en la tarde del miércoles, se me pone un nudo en la boca del estómago que me dura hasta la mañana del viernes. Cosas mías, qué les voy a decir.

El jueves santo me remueve hasta lo más profundo de las entrañas. El cenáculo, ese encuentro vespertino en el que se masca la tragedia que está viniendo, la oportunidad de ponerme a los pies de los hermanos, lavarlos y besarlos. Tomar el pan y el vino… “esto es mi cuerpo”, “este es el cáliz de mi sangre”, saberme ese “alter Christus” enviado por el mismo Señor para seguir sus pasos hasta dar la vida por todos.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 108 >>

Jorge González Guadalix

Jorge González Guadalix

Sacerdote diocesano de Madrid. Se presenta y se define como cura. Licenciado en teología pastoral, lleva más de treinta años ejerciendo su ministerio en parroquias de la diócesis, algunos de ellos como párroco rural. Arcipreste varias veces, ha pertenecido por dos legislaturas al consejo presbiteral de Madrid y al consejo diocesano de pastoral.
Como añadido a su labor de párroco ha hecho un poco de todo: coordinador de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos, director espiritual de un gran colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral... internauta y bloguero por libre y desde ahora en Infocatólica .
Si quieren ponerse en contacto con él: parroquiamogas@telefonica.net

En este blog

¿Quieres recibir el correo semanal que envío a todos los feligreses?


Es muy sencillo, menos de la mitad de medio minuto. Pulsa en este enlace y deja tus datos:


Suscribete

Abril 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso