17.04.15

Rezar por las intenciones de Rusia

No recuerdo dónde lo vi. Dos ancianitas. Una de ellas decía a la otra: “Toda la vida rezando por las intenciones del papa y la conversión de Rusia, pero tal y como están las cosas me parece que voy a empezar a rezar por la conversión del papa y las intenciones de Rusia”. Exagerada la señora, evidentemente, aunque lo de las intenciones de Rusia la verdad es que merece una seria reflexión.

De Rusia, del presidente Putin, llegan noticias sorprendentes, primero por el fondo de las mismas, pero es que además sorprende que alguien, y más en un país de tradición comunista, se atreva a decir cosas que muchos pensamos pero que no tenemos narices a soltar en público.

Leer más... »

15.04.15

La iglesia griega ofrece su apoyo ante la crisis del país. Algunas consideraciones

Sabía que se iba a liar. En cuanto se conoció la noticia según la cual la iglesia griega habría ofrecido su ayuda al estado para superar la grave crisis económica, supe que rápidamente se alzarían voces en España pidiendo que, en estos difíciles momentos, la iglesia se desprendiera de sus bienes y los ofreciera generosamente como una colaboración especial para ayudar a la nación a superar los difíciles momentos por los que pasamos.

Pues bien, dicho esto, quisiera ofrecer algunas consideraciones a mis lectores.

Leer más... »

14.04.15

Maruchi García: Jesús daría la comunión a todos

Las primeras comuniones en las parroquias, y nos estamos acercando a las fechas, son origen de muchas satisfacciones pastorales y a la vez suponen el tener que aguantar año tras año las mismas o parecidas genialidades de algunos padres, generalmente los que menos aparecen por la parroquia.

Hace unos días explicaba mi compañero a los papás algo tan elemental como la necesidad de confesión para aquellos que desearan comulgar y no se encontraran en disposición de hacerlo. Efectivamente no faltó la mamá, en este caso fue una mamá, que puso en entredicho las palabras de mi compañero porque el papa Francisco es misericordioso y porque no se imagina a Jesús negando la comunión a nadie.

Leer más... »

12.04.15

Qué cosa sea eso de una espiritualidad progresista

Ayer sábado se celebró, como era de imaginar, el encuentro de “Podemos” en una parroquia madrileña. Parece que el asunto va en explicar, hacer, sugerir o inventar una cosa que llaman espiritualidad progresista.

Para empezar ya he dicho que a un servidor los adjetivos siempre me han hecho poner en guardia. Cosas mías. Pero bueno, me ha dado por hacer mis elucubraciones a ver qué sería eso de una espiritualidad progresista, y en posición, aclaramiento, complementariedad, antítesis, síntesis o apoyo de tesis de qué y cómo.

Como no tengo otra cosa que llevarme a la boca para tratar de aclarar semejante idea, me tengo que limitar, desgraciadamente, al programa dictado para tal evento a fin de tratar de aproximarme, siempre desde mi ignorancia, carquedad e infocatolicidad a lo que pudiera ser tan gran aportación, mayormente por si fuera hora de sacar a esta mi parroquia de espiritualidades superadas y confusas para acercarnos por fin a la tan ansiada modernidad, que vaya usted a saber qué es, pero seguro que cosa buena, y si es modernidad democrática para qué les voy a contar.

Leer más... »

10.04.15

Puente patera... de ida

Sí, sí, ustedes ríanse lo que quieran, pero aquí poco a poco quien va tomando mando en plaza es el islam. Ná, cosas sin importancia las que vienen sucediendo por el mundo. Que si unos cientos o miles de cristianos masacrados por su fe, que si apenas quedan cristianos en Siria o Irak, ciudades patrimonio de la humanidad destruidas, museos destrozados. Ná. Cosas sin mayor trascendencia.

La yihad aumenta y no vean cómo. Incluso en España se están produciendo detenciones y lo más serio es que ya son de cristianos convertidos al islam. Los últimos, en Cataluña, tenían cono objetivos cosas tan sencillas como el Parlamento catalán o la Plaza de España de Barcelona.

Leer más... »