29.03.15

Dos comentarios que me han tocado el corazón: Roblete y JAHC

Siempre he dicho que lo mejor de Infocatólica son sus lectores y comentaristas. Generalmente son comentaristas bien formados, que conocen la doctrina de la iglesia y exponen sus puntos de vista con libertad y mucha sensatez.

Mucho aprendo de los comentarios. Unas veces porque enriquecen con sus experiencias, otras por los aportes de sana doctrina, también con aquellos comentaristas que me saben hacer ver que en ocasiones me pierden los modos. Todo es de mucho agradecer.

Pero… hay comentarios y comentarios. Y en el último post me han dejado dos que me han llegado especialmente al corazón y por diversos motivos. El primero es de alguien que firma como Roblete. No tengo ni idea de quién pueda ser, que por otra parte es lo de menos. Lo que me ha emocionado es lo que ha querido compartir con nosotros, y digo con nosotros porque lo deja como comentario para su publicación: “Don Jorge: Leerle a usted, a Luis Fernando, a Bruno M, al padre Iraburu y a Infocatólica en general me llevó, junto con otras cosas que Dios ha puesto en mi vida, a confesarme y a volver a comulgar el día que mi hija hizo su Primera Comunión en 2013. Después de dos años rezando para que mi mujer hiciera lo mismo, pedí la intercesión de San José. El pasado 19 de marzo, justo ese día, mi esposa confesó y comulgó. Dios bendiga a los que predican la recta doctrina porque no lo hacen para gloria suya si no para gloria de Dios”.

Leer más... »

27.03.15

Pa chulo, yo

Es una de las frases más castizas que se podía escuchar por Madrid: “Pa chulo yo, y pa pegarse mi padre, que va al gimnasio”. Cosas de ese Madrid castizo y de un hablar supuestamente chulapo y que no es más que un invento del alicantino Arniches.

En el Madrid castizo chulo jamás fue una palabra ofensiva. Más aún, zarzuelas hay donde los enamorados se llaman mutuamente “chulo” y “guapa”. Majo, chulo, sinónimos de un cierto arrojo y atrevimiento unidos a gracejo y simpatía. Y con él, la chulapa, arrojada, atrevidilla, simpática y “echá p’alante”.

El problema es que se pierden los significados y chulo hoy lo hacen sinónimo de arrogante, fatuo, orgulloso. Triste, puede ser, pero es otra cosa, tanto que hoy la palabra se ha querido convertir en puro insulto. Pues vale.

Leer más... »

26.03.15

Chinos, muchos; pandas, pocos

Así lo contaba un guía de turismo en Shangai explicando las paradojas de la China comunista: “Si matas chino, cárcel; si matas oso panda, pena de muerte. Fácil. Chinos, muchos; pandas, pocos.”

Cuando estamos aun recordando la jornada por la vida que celebrábamos ayer, me han venido a la cabeza las palabras de aquel guía. Como también el estremecimiento que me produce alguna vez que he visto abrir un noticiario televisivo con la noticia de la muerte de un lince ibérico.

Tenemos tan trastocados los valores que no es que consideremos al animal a la misma altura que el hombre, y aquel famoso proyecto gran simio lo demuestra, sino que hoy importa más cualquier bichejo que un ser humano.

Leer más... »

25.03.15

¿Misa de mesa camilla en San Antón?

Dice un amigo mío que solo faltan las mecedoras y el tapete de ganchillo. Un gato también acompañaría mucho, creo yo. Pero no me negarán que a cosa tiene su maldita gracia.

Uno llega a comprender que en caso de emergencia, ausencia de altar o de ornamentos, haya que celebrar con lo que uno tenga buenamente a mano, y ejemplos de esos los conocemos todos, aunque como digo, siempre en casos de emergencia, que no parece ser la cosa.

Leer más... »

24.03.15

Día de la blasfemia

Anda que no tiene que cansar eso de levantarse cada mañana a ver cómo le sacudes una patada en los mismísimos a aquellos que piensan de una manera diferente, y sobre todo hacerlo para que ese supuesto rival, al que encima le importas un bledo, aprenda tolerancia, democracia y moderación, amos, moderancia que decía uno de mi pueblo.

Existe por ahí, una cosa llamada laicismo, o movimiento laicista o algo semejante que se nutre de esa vieja aspiración, vaya usted a saber motivada por qué, de sacudir estopa a la iglesia católica y, para disimular, decir algo alguna vez de otras religiones y creencias. Dentro de sus más sonadas acciones se recuerdan la heroicidad con que atacaban a los jóvenes peregrinos de la JMJ, incluyendo a religiosas e incluso a una persona con discapacidad. Se les echó en falta en la Puerta del Sol recriminando a los legionarios que portaran al Cristo de la Buena Muerte, pero entiendo que no se puede estar en todo. También una pretendida procesión laica precisamente un jueves santo.

Leer más... »