19.04.14

Una imagen de la Virgen Dolorosa para la parroquia

A las 9:42 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Quisimos hacer una fe desnuda, tan desnuda, que mucha gente se quedó huérfana. Decidimos que “su” fe, apoyada en imágenes, devociones, tradición, sentimiento e incluso mucho sentimentalismo, traducida en ofrendas, promesas, penitencia era una fe que nosotros, con la boca llena del “hay que respetar” decidimos unilateralmente calificar de “falsa”, “mágica”, “preconcliliar” y “alejada de la realidad”.

A cambio intentamos ofrecer algo, según nosotros, mucho más auténtico, escueto, liberador, genuino, conciliar y moderno. La razón es que decíamos que la gente mucha imagen y mucha procesión pero luego apenas participaban de la eucaristía o de la vida de la comunidad. La solución fue arrancar sus tradiciones y ofrecer, de repente, un algo que no alcanzaban a comprender. Pasamos, en muchos casos, de una fe profunda que calificábamos alegremente de “mágica” a la nada más absoluta.

Leer más... »

18.04.14

Recen por este cura

A las 8:58 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Me sucede año tras año. En cuanto empiezo a preparar las últimas cosas del jueves santo normalmente en la tarde del miércoles, se me pone un nudo en la boca del estómago que me dura hasta la mañana del viernes. Cosas mías, qué les voy a decir.

El jueves santo me remueve hasta lo más profundo de las entrañas. El cenáculo, ese encuentro vespertino en el que se masca la tragedia que está viniendo, la oportunidad de ponerme a los pies de los hermanos, lavarlos y besarlos. Tomar el pan y el vino… “esto es mi cuerpo”, “este es el cáliz de mi sangre”, saberme ese “alter Christus” enviado por el mismo Señor para seguir sus pasos hasta dar la vida por todos.

Leer más... »

17.04.14

Triduo pascual. Por encima de grupitos, todos juntos. Podemos. Debemos

A las 9:34 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Hace unas semanas me encontré de casualidad con Alberto y Arancha. Cuánto tiempo. Una pareja joven ya con dos chavalillos. Lo último que sabía de ellos es que participaban en un grupo de oración reflexión. En este tiempo ya sabes, que si la semana santa.

¿Tú Jorge a qué hora celebras el jueves santo la misa de la cena del Señor? Pues a las 18:30 h. ¿Y vosotros? Nosotros a las 21 h. Anda…. ¿y cómo tan tarde?

Bueno, la verdad es que tenemos horarios raros. El jueves la cena a las 21 h. el viernes los oficios de la pasión a las 20 h. y la vigilia pascual a la una de la mañana. Es que verás, me explicaron, nuestro cura tiene que celebrarlo en la parroquia con toda la gente, y luego ya cuando acaba nos lo celebra a nosotros. ¿Y dónde lo celebráis? En la misma parroquia, en una sala que nos dejan. Ahí tenemos todo: misa del jueves, monumento, oficios del viernes y vigilia. ¿También el monumento? Sí, nos sentimos mejor sí, para eso nos sentimos comunidad.

Leer más... »

16.04.14

Ocurrencias pastorales: el correo de los miércoles

A las 9:01 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Alguna vez he hablado de esta ocurrencia. Vuelvo sobre el asunto porque cada vez nos parece más interesante y útil para la vida de la comunidad parroquial.

Hace años recuerdo, llevaba un servidor poco tiempo en la parroquia actual, hablar con una familia que me decían que eran creyentes y practicantes, pero que no participaban apenas de la vida de la parroquia. La razón estaba en que la mayor parte de los fines de semana marchaban a su casita del pueblo y cuando se quedaban en Madrid aprovechaban para conocer cosas y escuchar misa en alguna iglesia singular del centro.

Leer más... »

15.04.14

Les pido sugerencias para poner el monumento

A las 8:41 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

Tengo comprobado que los lectores y comentaristas de Infocatólica bien saben por dónde andan. Cada vez que he pedido sugerencias o ideas para algo las respuestas han sido siempre abundantes y sensatísimas, razonadas, con los documentos de la Iglesia en la mano. He de reconocer que muchas sugerencias después se han convertido en realidades en la parroquia, como por ejemplo la ubicación del reclinatorio para facilitar la comunión de rodillas a los que así lo deseen.

Estamos a un par de días de jueves santo. Y se me ha ocurrido ponerles a trabajar. Las fotos corresponden a la capilla del Santísimo donde celebramos las misas los días laborables. En esta capilla hemos venido colocando el monumento desde la dedicación del templo parroquial.

Lo que les pido es que miren estas fotos y nos sugieran cómo preparar el monumento de jueves santo ahí. Que nos digan qué pondrían, QUÉ NO PONDRÍAN, que también es clave, si el lugar sería el adecuado, si sería mejor poner el monumento en otro sitio, si…

Pues ahí queda eso… Y no saben cómo vamos a agradecer sus sugerencias.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 108 >>

Jorge González Guadalix

Jorge González Guadalix

Sacerdote diocesano de Madrid. Se presenta y se define como cura. Licenciado en teología pastoral, lleva más de treinta años ejerciendo su ministerio en parroquias de la diócesis, algunos de ellos como párroco rural. Arcipreste varias veces, ha pertenecido por dos legislaturas al consejo presbiteral de Madrid y al consejo diocesano de pastoral.
Como añadido a su labor de párroco ha hecho un poco de todo: coordinador de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos, director espiritual de un gran colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral... internauta y bloguero por libre y desde ahora en Infocatólica .
Si quieren ponerse en contacto con él: parroquiamogas@telefonica.net

En este blog

¿Quieres recibir el correo semanal que envío a todos los feligreses?


Es muy sencillo, menos de la mitad de medio minuto. Pulsa en este enlace y deja tus datos:


Suscribete

Abril 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso