2.07.15

Otro enemigo de Francisco: frei Betto

En marzo escribí un post que titulé “Quiénes son los enemigos de Francisco”. Cuatro meses después no solo lo sigo suscribiendo, sino que lo firmo, lo reafirmo y lo confirmo.

Mala suerte está teniendo Francisco con los que se llaman sus amigos. Para empezar porque el papa, creo yo, lo que necesita, más que amigos, es fieles católicos que, unas veces más de acuerdo y otras menos, como es natural, estén atentos a su magisterio, recen por su ministerio y mantengan hacia el sucesor de Pedro respeto y afecto. Y esto vale igual para san Juan XXIII, el beato Pablo VI, Juan Pablo I, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Igual.

Leer más... »

1.07.15

Charcos en los que se mete Cáritas

Declaración final de la LXII Asamblea General de Cáritas Española. La pueden leer pinchando aquí.

¿Están de acuerdo con esta frase, por ejemplo?:

“Nos comprometemos a seguir denunciando la permanencia de unas estructuras económicas y sociales injustas, que son responsables del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país".

En caso de que sí, ¿que sugiere Cáritas como alternativa?

28.06.15

Honrar padre y madre: ¿cuándo acaba la obligación?

El cuarto, ya saben: “honrar padre y madre”. Cuando fallecen, gente hay que dice eso de que “ya hicimos todo lo que había que hacer”. No es así. Cuando fallecen ha terminado una parte de nuestras obligaciones hacia ellos, y si quieren no la más fundamental. Seguimos teniendo obligaciones, no pequeñas, y para siempre.

Me atrevo a señalar tres obligaciones que nos quedan con nuestros padres, abuelos, tíos, parientes una vez que han fallecido:

Leer más... »

25.06.15

Cosas que pasan en los bautizos

Prometo solemnemente que todo lo que cuento es real y en parejas que habían asistido a las catequesis bautismales.

Dicho esto, en la parroquia de un servidor tenemos la catequesis bautismal en tres momentos. Una primera entrevista personal al pedir el bautismo para la criatura, un encuentro posterior con cada pareja, y finalmente la explicación del rito con las familias que bautizan cada mes.

¿Qué pedís a la Iglesia para vuestro hijo?

Anda que no lo tenemos ensayado y explicado. Es igual. Demasiadas veces silencio. Hasta que tímidamente alguien dice: “que sea feliz”. En una ocasión soltaron “que tenga salud”. No me contuve: “eso tienen que solicitarlo en La Paz” (La Paz es uno de los mayores hospitales de Madrid).

Leer más... »

24.06.15

Instrumentum laboris para el Sínodo de la familia. Que no nos tomen el pelo.

Momentín, que me parece que nos estamos poniendo nerviosos. Acaba de hacerse público ¡en italiano! el “Instrumentum Laboris” para la segunda sesión del Sínodo de la Familia. Antes de leerlo, antes de pensarlo, ya hay medios de comunicación que dan la noticia de que en el Vaticano hay acuerdo para que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar sin demasiados problemas. Como mucho, lo más que llegan a matizar es en el sentido de que deberán llevar a cabo una reflexión sobre su situación a través de itinerarios de reconciliación o un camino penitencial y que la última palabra la tendrá el obispo.

Leer más... »