1.09.14

Aborto: el gobierno va preparando el terreno para hacer lo que desea el PP

El PP llevaba en su programa electoral la reforma de la ley del aborto. A casi tres años de su llega al gobierno, todo parece indicar que van a abortar la reforma. La excusa es la falta de consenso social. La realidad es que dentro del propio PP son muchos más los que han pedido que las cosas se dejen como están que los que están reclamando que se haga de una vez aquello que se prometió. Alguno dirá que también habían prometido rebajas de impuestos y los han subido, pero en el tema del aborto no cabe disculparse con la realidad de una situación económica incompatible con lo anunciado.

Por otra parte, la reforma dejaría las cosas prácticamente igual a como están. Se mantendría el coladero de la “excusa” -no es otra cosa- de las razones psicológicas de la madre para poder abortar, lo cual llevó a este país a sufrir cien mil abortos al año.

Ahora mismo en Moncloa y Génova -o sea, Rajoy y Rajoy- están calculando si sería peor para sus intereses el costo político de no ir adelante con una reforma aguada del aborto o de llevarla al parlamento y tener que ver como la izquierda se tira a la calle cual si estuviéramos ante otro chapapote del Prestige o un nuevo 11-M.

Leer más... »

30.08.14

Gira triunfal de Victorino en Colombia

A las 12:08 PM, por Luis Fernando
Categorías : Anti-magisterio, Obipos

No, no pienso dedicarme al periodismo taurino. No tengo intención de hablar de la ganadería de toros de lidia más famosa de España. Para eso tendríamos a uno de nuestros sacerdotes infocatólicos, que sabe un rato del tema.

Este post trata sobre otro Victorino, que se apellida Pérez Prieto. Es un sacerdote que un día decidió colgar los hábitos -es un decir- para casarse por lo civil. Como él han habido muchos otros, así que eso en sí mismo no tiene nada de particular, pero lo cierto es que, a día de hoy, no sabemos si la Iglesia le ha concedido alguna dispensa, si está suspendido a divinis, reducido al estado laical, etc. Hace años fue protagonista de alguna noticia en InfoCatólica, que, de ser cierta, indicaba que no había comprendido del todo algo tan simple como que un sacerdote que se ha retirado del sacerdocio no puede celebrar misa. Luego se dio una serie de desmentidos y aclaraciones, que no tengo muy claro que sirvieran para saber lo que de verdad ocurrió.

El caso es que hace unos meses don Victorino publicó un libro sobre diálogo inter-religioso. Para que nos hagamos idea de cuál es su contenido baste saber que ha sido reseñado y recomendado por Redes Cristianas. Que es algo así como si yo escribo un libro sobre política y me lo presenta Pablo Iglesias, líder de Podemos. De hecho, el prólogo corresponde al jesuita Javier Melloni, quien como recordaba el P. Jorge González en uno de sus posts, “lo mismo imparte conferencias en una escuela de kundalini yoga, que es citado por la página de cristianos gays, o imparte ejercicios en régimen de meditación, silencio, mantras y dieta vegetariana“.

Que el ciudadano Pérez Prieto escriba libros sobre religión o sobre botánica es algo que, sinceramente, me importa más bien poco. Ahora bien, cuando le llevan a Colombia para promocionar su obra en varias universidades católicas con el apoyo institucional de la Conferencia Episcopal Colombiana la cosa cambia. Francisco José Fernández de la Cigoña escribió sobre el asunto, pero lo que parecía una intervención puntual resulta que se ha convertido en una auténtica gira triunfal. Helo aquí:

Leer más... »

29.08.14

Algo hay que hacer con el patrimonio de las comunidades religiosas que desaparecen

A las 1:18 PM, por Luis Fernando
Categorías : Religiosos, Actualidad

Lo que acaba de ocurrir con el monasterio de las Jerónimas en Palma de Mallorca es solo uno de tantos ejemplos que indican que la Iglesia se encuentra ante un problema de magnitud considerable.

Son muchas, demasiadas, las congregaciones religiosas que están en claro proceso de desaparición. Incluso grandes órdenes, como la Compañía de Jesús, tienen que reestructurarse para poder adaptar su realidad organizativa a su realidad eclesial. No sé si Monseñor Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tenía esa realidad en mente al decir que en la Iglesia estamos casi en un invierno. En el caso de un sector importantísimo de la vida religiosa, no se trata de un invierno sino una glaciación intensa que, además, no tiene remedio. Lo tendría si se volviera al carisma de los fundadores, pero muchos prefieren ver morir sus congregaciones antes que hacer lo que en la mayor parte de su vida no han hecho. El propio Mons. Rodríguez Carballo sabe muy bien en qué se ha convertido su orden en España y cuál es el futuro que le espera de aquí a 20-30 años.

Leer más... »

27.08.14

La sucesión de Madrid afecta a la CEE y a la Curia romana

A las 2:44 PM, por Luis Fernando
Categorías : Obipos, Obispos españoles

Cuando mañana se haga oficial la aceptación de la renuncia del cardenal Rouco y la llegada a Madrid de Mons. Osoro como nuevo arzobispo, ocurrirán una serie de circunstancias que habrá que afrontar en la próxima plenaria de la Conferencia Episcopal Española

En la ejecutiva de la CEE es miembro nato -o como se quiera decir- el arzobispo de Madrid. Es decir, aunque no sea elegido por los obispos para ser presidente o vicepresidente, forma parte de ese órgano de gobierno. Es lo que ocurre en la actualidad. Una vez el cardenal se retire, su puesto quedará libre, dado que Mons. Osoro es vicepresidente. Por tanto, en noviembre toca elegir un puesto para dicha ejecutiva.

Aunque es evidente que los obispos pueden elegir a quien les parezca oportuno, en mi opinión optarán por Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, quien tras ser miembro de le ejecutiva en el trienio anterior, quedó en una situación ciertamente poco decorosa dado que, al no presidir ninguna comisión episcopal, ni siquiera forma parte de la Permanente. Pasar de la ejecutiva a la “nada” quedó feo. Don Francisco es un hombre sin aristas, bien considerado entre sus compañeros de episcopado y se conoce bien los manejos de Añastro (sede de la CEE).

Leer más... »

25.08.14

Jesucristo y Pedro

A las 10:57 AM, por Luis Fernando
Categorías : Apologética católica

En el evangelio de ayer domingo escuchamos el pasaje de Mateo en el que Jesucristo pregunta a sus apóstoles quién creen que es Él. Fue Pedro, el principal (protos) de ellos, quien toma la palabra y responde: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16). Si todo hubiera quedado ahí, podríamos pensar que Pedro había sido capaz de comprender por sí mismo que Jesús era el Mesías prometido. Era hasta cierto punto lógico ya que le había visto predicar con autoridad y obrar milagros. Sin embargo, es el propio Cristo quien indica dónde está la fuente del conocimiento de su apóstol: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (MT 16,17).

Efectivamente, muchos otros habían visto más o menos lo mismo de Jesucristo y no creían que fuera el Mesías. Es absolutamente necesario que Dios se lo revele a nuestra alma para que alcancemos a comprender quién es en verdad el Mesías. Más adelante el Señor enviará al Espíritu Santo, quien “dará testimonio acerca de mí” (Jn 15,26). La Trinidad se revela así al hombre. El Padre, por el Espíritu Santo, da testimonio del Hijo, que es en quien vemos al Padre (Jn 14,9) y por quien nos habla el propio Padre (Heb 1,2).

Sin embargo, no fue Pedro el primero en saber quién era Cristo. María fue la primera:

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
(Luc 1,31-33)

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 430 >>

Luis Fernando Pérez Bustamante

Luis Fernando Pérez Bustamante

Seglar, casado y padre de tres hijos. Dedicado durante años a la apologética católica en foros, chats y blogs de internet, en la actualidad es director de InfoCatólica. Los artículos de este blog pueden ser reproducidos citando la fuente, salvo prohibición expresa del autor.



El hilo invisible

El hilo invisible. Un candidato a presidente, Juana la Loca, sectas apocalípticas, tabernas, el genocidio de Ruanda, condenas a muerte, un parto, la Biblioteca de Babel, una tía monja, madres que esperan, padres que sufren, dioses griegos, personas corrientes, mártires y malvados.
Los veintidós relatos cortos recogidos en este libro difícilmente podrían ser más variados, amenos e impactantes. De alguna forma, reflejan la gran riqueza del ser humano, cuyos sentimientos, convicciones, conflictos y vivencias constituyen una fuente de inspiración inagotable para la literatura.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso