5.10.14

J. C. Asensio: "El canto gregoriano no se entiende fuera de su contexto litúrgico"

El siguiente artículo previsto era la descripción del motu proprio Tra le sollecitudini de S. Pío X por el que se confirmaba con un vigor nítido la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre la música litúrgica. Sin embargo, resulta del todo interesante traer antes al blog esta entrevista al especialista en canto gregoriano Juan Carlos Asensio, director del grupo de cantores gregorianistas Schola Antiqua.

Dicha entrevista ha sido publicada originalmente en la web Aleteia, y la reproducimos aquí en su integridad.

Pero antes de presentarles el texto de la entrevista, me permito recordar ciertas ideas para enmarcar mejor su lectura. Permítanme también que lo haga de un modo conciso y directo:

Leer más... »

13.09.14

San Pío X y la música litúrgica. 1- El clamor por la restauración.

No podía faltar en nuestra bitácora, este año en que se cumplen 100 años de la muerte de San Pío X, una referencia a la condición de este pontífice como decisivo reformador de la música litúrgica, sobre todo a través de su famoso motu proprio Tra le sollecitudini, promulgado en 1903, concretamente el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En este primer artículo dedicado al tema haré un bosquejo general del panorama en que se fraguó tal reforma, dejando para un artículo posterior las cuestiones más directamente relacionadas con su motu proprio.

Leer más... »

13.07.14

2.07.14

Maestros de la música sacra. Jules van Nuffel

Pasados los fragores del final de curso, he pensado iniciar una serie de artículos sobre diversos maestros de la música sacra. Como suele decirse, si se tercia quizá interrumpa alguna vez la serie para tratar otros temas, pero siempre con la intención de continuar más adelante.

Deseo comenzar con un compositor muy poco conocido: el belga Jules van Nuffel (1883-1953). Su nombre suena muy poco fuera de ambientes corales, y es llamativamente difícil encontrar información detallada sobre su vida y obra.

Leer más... »

17.04.14

Encuesta de la Santa Sede sobre el estado de la música sacra

Se han cumplido los 50 años desde el Concilio Vaticano II, y con este motivo se ha divulgado desde la Santa Sede un cuestionario sobre la situación de la música sacra en la actualidad.

El Concilio Vaticano II fue un acontecimiento que, como es bien sabido, tuvo notabilísimas consecuencias en el campo litúrgico en general y en el de la música sacra en particular. Las opiniones sobre los cambios acaecidos en el rito romano son diversas, pero donde sí hay un disgusto bastante unánime es en la música litúrgica. Muy pocos son los que tienen una opinión positiva de los frutos concretos que trajo aquella reforma en este campo.

Leer más... »