19.11.14

Sacerdotes mártires valencianos (XI)

Baldomero Rubio Meliá vio nació en Llaurí, una aldea de la comarca de la Ribera del Júcar, a pocos quilómetros de Sueca, el día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre de 1909. A los once años ingresó en el Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José en Valencia, y después en la Universidad Pontificia de la misma ciudad, ordenándose de presbítero en 1935. Designado coadjutor del pequeño pueblo de Guadasequies, no lejos de Játiva, destacó por ser incansabledocente del catecismo, para cuyo estudio formó varios grupos por edades y sexo. Todos los domingos visitaba a los enfermos tras la misa.

Leer más... »

31.10.14

La Iglesia siríaca (VI)

La comunidad cristiana siria bajo el Islam

En 631 murió Atanasio Gammolo, sin duda el más influyente de los primeros patriarcas miafisistas sirios. Fue elegido para sustituirlo su secretario el monje Juan II de Sedre (Yuhannan de Sédré, 631-648), que ya había encabezado la delegación patriarcal al reino persa en 628. Él hubo de pilotar la iglesia siríaca durante los turbulentos años de la ocupación árabe. De hecho, el califa Umar le convocó en 638 y le exigió que explicara sus creencias, en representación de toda la comunidad cristiana de Siria, siendo esta la primera vez que el patriarca miafisista era tenido por la primera autoridad espiritual del país. A petición del califa, Juan hizo la primera traducción al árabe de los Evangelios conocida. Además de recoger estos encuentros, también escribió un tratado contra los artrodocetas.

Leer más... »

10.10.14

Don Joan y Sedecías

1. Introducción

Hace un par de semanas tuvo lugar una pequeña polémica en la red a propósito de un artículo del padre Joan Carreras, en su bitácora “Nupcias de Dios”, cuyo título es “La vida y el derecho a la vida son verdades relativas”, del día 28 de septiembre de 2014. Para que no quedase duda de la orientación del mismo, se ilustraba con una fotografía del ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, católico practicante conocido, y el siguiente pie de foto: “Defendamos la libertad política ante los ataques del fundamentalismo católico”. Toda una declaración de intenciones. En Infocatólica también ha sido tratado el tema, incluyendo el director aquí y aquí.

Leer más... »

27.09.14

Una sociedad cristiana

Ha causado no poco impacto la carta abierta del obispo don Juan Antonio Reig Plá “llamar a las cosas por su nombre”. La razon es que, no sólo ha condenado la política en contra de la vida de este gobierno y otros anteriores (en lo cual no hay novedad, pues otros obispos han hecho lo mismo con anterioridad), sino que además ha apuntado directamente a la causa de la extensión de la cultura de la muerte, sin privarse de criticar al liberalismo, el marxismo, la infiltración de grupos pansexualistas o la servidumbre al poder del globalismo neocapitalista. No se ha olvidado tampoco de recordar que quien practica, consiente o promueve un aborto incurre en excomunión latae sententiae, lo cual es esperable que pueda surtir algún efecto en los católicos que aún militan en el partido en el gobierno, para los cuales tiene palabras directas de condena por colaborar directamente en ese mal, deslindándolo claramente de la acepción del mal menor.

Leer más... »

19.09.14

La Iglesia siríaca (V)

La Controversia de los Tres Capítulos

A Efraín de Amida le sucedió en el patriarcado ortodoxo Domno III (546-561), durante el cual tuvo lugar la controversia de los Tres Capítulos. El emperador Justiniano quiso ensayar un acercamiento a los miafisistas diverso al del Henotikon, que había fracasado de forma tan evidente. Siguiendo al obispo monofisista Teodoro Ascidas de Cesarea, acérrimo origenista, en 544 el emperador dio carta de oficialidad a un tratado (Los Tres Capítulos) que Ascidas que había enderezado contra varios escritos y proposiciones de tres autores sirios del siglo anterior que habían simpatizado de algún modo con Nestorio, aunque la Iglesia jamás había condenado ninguno de sus escritos (lo cual no quería decir que fuesen ortodoxos): Teodoro de Mopsuestia, Teodoreto de Ciro e Ibbas de Edesa.

Leer más... »

19.08.14

La Iglesia siríaca (IV)

El conciliábulo de Éfeso

Gracias a la influencia en la corte del eunuco Crisafio (discípulo y ahijado de bautismo de Eutiques), el emperador Teodosio II simpatizó con las doctrinas del archimandrita caído y puso a Dióscoro de Alejandría al frente del concilio ecuménico que se celebró en Éfeso en abril de 449 d.C, con objeto inmediato de tratar la deposición y excomunión de Eutiques en el sínodo de Constantinopla del año anterior, pero realmente para debatir la doctrina de la única naturaleza de Cristo (monofisismo), propugnada por aquel.

Leer más... »

18.07.14

La Iglesia siríaca (III)

Las teorías antioquenas sobre la hipóstasis de Cristo. Diodoro de Tarso y Juan Crisóstomo

Tras el fin del seísmo arriano, volvió a florecer la escuela teológica de Antioquia. Por entonces la regía Diodoro de Tarso, natural de la ciudad. Era discípulo de sus predecesores Silvano de Tarso y Eusebio de Emesa, y siguiendo las costumbres de los teólogos antioquenos, había pasado una temporada aprendiendo filosofía en Atenas, y varios años de su vida dedicado a la oración y el estudio escriturístico en una comunidad monástica.

Leer más... »

30.05.14

La Iglesia siríaca (II)


_
La controversia arriana. El Concilio ecuménico de Nicea

Arrio, retornado a Alejandría en 318, tenía entonces unos 62 años. Fue un paso más allá de su maestro Luciano, y- con fuerte influencia del judío neoplatónico Filón de Alejandría- comenzó a enseñar que el Logos (el Hijo), y la Sofía (El Espíritu Santo) habían sido criaturas del Padre en un momento de la Historia, antes de la Creación (esta postura ya había sido sostenida en su modo adopcionista por Pablo de Samosata, y parcialmente por Tertuliano y Orígenes).

Leer más... »

14.05.14

La Iglesia siríaca (I)

Introducción

Continuando con la serie sobre las Iglesias orientales, trataremos en los próximos artículos de la Iglesia siríaca, la más antigua después de la propiamente palestina, y donde el propio Jesús llegó a predicar. Dotada de un rito propio (el antioqueano) y una lengua litúrgica particular, la Iglesia siríaca ha sido asiento de la Escuela teológica de Antioquía, una de las dos grandes de la antigüedad cristiana, cuya importancia en las controversias teológicas de los primeros siglos (particularmente sobre cristología) es difícil de exagerar.

Leer más... »

27.04.14

Laura Freixas y lo que no se dice del aborto

No tengo ningún deseo de que esta bitácora se convierta en una especie de tribuna para puntualizar o criticar escritos de otros. Tampoco en que devenga en una suerte de monografía sobre el aborto, epígrafe que es- con mucho- el primero entre los temas que trato. Epígrafe hacia el que, muy sinceramente, siento cada vez menor inclinación a referirme, por la abyección moral tan profunda y socialmente aceptada que representa, y la invariable pobreza de argumentos que los proabortistas exhiben cuando comentan acerca de materia moral tan grave.

Leer más... »

5.04.14

El deber de Religión


_
Introducción

La Religión define el amor que el hombre manifiesta hacia Dios, en respuesta al amor primero de Dios hacia el hombre. Es distinto y complementario del amor que el hombre expresa hacia sus semejantes (la Caridad). Proviniendo ambas de Dios, Religión y Caridad se alimentan una a la otra, puesto que ¿cómo podríamos amar al prójimo si Dios no nos hubiese amado primero a nosotros hasta el extremo de dar a su hijo en sacrificio por la redención de nuestros pecados? Asimismo ¿cómo podemos decir que amamos a Dios, al que no vemos, si no somos capaces de amar al prójimo, al que vemos? Como existe el deber de Caridad, existe asimismo para el católico el deber de Religión.

Leer más... »

18.03.14

Puntualizaciones a las palabras del profesor Bonilla en una entrevista para el diario "El Mundo"

El diario “El Mundo” publica en su edición valenciana del día 19 de enero de 2014 una entrevista (sólo accesible en la edición en papel) al profesor Fernando Bonilla Musoles, catedrático de ginecología de la Universidad de Valencia. En ella habla acerca de muchos temas de bioética, como el aborto, la reproducción asistida o la píldora postcoital. En la entrevista se autodefine como católico, y en varias preguntas el entrevistador insiste en ese punto con ánimo de contraponer sus respuestas a la doctrina de la Iglesia. Es por ese motivo- ya que podría generar confusión a los lectores católicos del diario- por el que me animo a puntualizar diversas afirmaciones que realiza en dicha entrevista.

Leer más... »

5.03.14

Sacerdotes mártires valencianos (X)

Eduardo Muñoz Burgos vio la luz en Benimamet (Valencia) el 16 de septiembre de 1890. Tras estudiar en el Seminario Conciliar de Valencia, se ordenó sacerdote en 1916. Tuvo numerosos destinos en su vida presbiterial: coadjutor de san Vicente de Piedrahita (Alto Mijares, Castellón) en 1916, coadjutor de Campo de Mirra (Alto Vinalopó, Alicante) en 1919, capellán de la ermita del Salvador en Godella (no lejos de Valencia ciudad) en 1920, y coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el barrio capitalino de El Cabañal, desde 1921.

Leer más... »

18.02.14

Un matrimonio canónico para una comunidad católica

Introducción

En los últimos días, tal vez por celebrarse el día 14 de febrero la festividad del obispo san Valentín (que ha devenido patrón de los enamorados, una suerte de dios-eros cristianizado) han trascendido varias noticias sobre modelos de matrimonio. Por ejemplo, Bruno Moreno cita en un artículo de su bitácora (que recomiendo encarecidamente leer) titulado “cuesta abajo y sin frenos” la propuesta de la columnista Adriana Cohen (Boston Herald) de proponer matrimonios de duración limitada, renovables.

Leer más... »

2.02.14

Georges Lemaître

Primeros años y formación

Georges Lemaître nació el 17 de julio de 1894 en Charleroi, Valonia (Bélgica). Desde sus primeros estudios en el colegio jesuita del Sagrado Corazón de su ciudad, mostró su interés por la ciencia. Por consejo de su padre (dueño de una fábrica de vidrio), ingresó en 1913 en la Escuela de Ingenieros de la Universidad Católica de Lovaina. Al estallar la Primera Guerra Mundial, sirvió como voluntario de artillería en el ejército belga, recibiendo a su término la Cruz de guerra nacional por su desempeño. Durante ese período cambió sus estudios por los de física y matemáticas, recibiendo el doctorado en 1920 con una tesis titulada L´Approximation des fonctions de plusieurs variables réelles (Aproximación de funciones de diversas variables reales).

Leer más... »

18.01.14

Establecimiento del tribunal de la Santa Inquisición en España

La orden de predicadores

España está bien presente en la creación del tribunal estable de la Inquisición. El sacerdote castellano Domingo Guzmán de Osma, uno de los miembros de la legación papal de Inocencio III en la predicación de 1206 contra los herejes cátaros, que concluiría con la cruzada contra los albigenses, maduró durante la misma la creación de una orden específicamente dedicada a la lucha contra la herejía.

Leer más... »

28.12.13

Para que todo siga igual

Un nuevo proyecto de ley

Hace una semana el ministro de Justicia presentó su proyecto de ley para modificar la ley del aborto de 2010, en el que se vuelve al sistema de supuestos de la ley de 1986. Hay una modificación con respecto a aquella: la malformación del feto que justifique el aborto deberá ser incompatible con la vida, no bastará con que sea vagamente “grave” (lo que incluía a más del 90% de los fetos con síndrome de Down, una malformación que en la inmensa mayoría de los casos permite una vida autónoma). Nuestro director ya ha escrito un acertado artículo a propósito.

Leer más... »

15.12.13

Enseñanza católica en política. La naturaleza y deberes del gobierno

Condiciones del gobierno

Acerca del gobierno, distinguían los romanos dos virtudes que el derecho ha recogido clásicamente: la primera era la auctoritas (ligada a la persona y, más tenuemente, a una institución), que expresa el reconocimiento social para que un criterio sea atendido, en base principalmente al conocimiento sobre la materia y a la rectitud probada en el juicio. A propósito de la auctoritas, afirmaba Séneca “no cuentes las opiniones; pésalas”.

Leer más... »

22.11.13

La Iglesia de Oriente (y IV)

La creación de la Iglesia Católica Caldea y la Iglesia Ortodoxa Asiria

La línea “Josefita” (de Joseph I), católica, estuvo basada en Amida. Aunque no hereditaria, todos sus patriarcas adoptaron el nombre de Joseph por delante del suyo. Así: Jospeh II Sliba (1696-1713), que murió de una plaga; Joseph III Timoteo (1713-1757) que logró muchas conversiones, pero por ello fue encarcelado en varias ocasiones por influencia del patriarca nestoriano de Alqosh; y Joseph IV Lazaro Hindú (1757-1796), que hizo varios viajes a Europa para recabar dinero con el que pagar el impuesto especial a su arruinada congregación que habían establecido los otomanos; trató de designar a su sobrino sucesor (es obvio que esta era una inclinación muy fuerte entre los cristianos orientales), pero esta vez la Santa Sede lo prohibió enérgicamente, para evitar un enésimo cisma.

Leer más... »

17.11.13

La Iglesia de Oriente (III)

Los cristianos de Oriente durante el dominio mongol

Hulagu Khan conquistó Siria, auxiliado por sus vasallos cruzados, en 1260; la muerte de Möngke provocó una crisis sucesoria que impidió su proyectada invasión de Egipto. El pleito finalizó con la elevación de Kublai como Gran Khan, pero varios pedazos del inmenso imperio de Gengis se independizaron definitivamente. Los mamelucos de Egipto recuperaron en poco tiempo toda Siria, ayudados por un príncipe mongol que se había convertido al islam. Buscando ayuda contra la formidable alianza musulmana, Hulagu (ahora khan de Persia) envió una misión al papa y todos los príncipes latinos, a cargo de varios monjes cristianos nestorianos de la tribu de su esposa.

Leer más... »