5.04.14

El deber de Religión

A las 2:56 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Moral social, Res Pública


_
Introducción

La Religión define el amor que el hombre manifiesta hacia Dios, en respuesta al amor primero de Dios hacia el hombre. Es distinto y complementario del amor que el hombre expresa hacia sus semejantes (la Caridad). Proviniendo ambas de Dios, Religión y Caridad se alimentan una a la otra, puesto que ¿cómo podríamos amar al prójimo si Dios no nos hubiese amado primero a nosotros hasta el extremo de dar a su hijo en sacrificio por la redención de nuestros pecados? Asimismo ¿cómo podemos decir que amamos a Dios, al que no vemos, si no somos capaces de amar al prójimo, al que vemos? Como existe el deber de Caridad, existe asimismo para el católico el deber de Religión.

Leer más... »

18.03.14

Puntualizaciones a las palabras del profesor Bonilla en una entrevista para el diario "El Mundo"

A las 12:10 AM, por Luis I. Amorós
Categorías : Bioética, Aborto, Moral social, Paternidad

El diario “El Mundo” publica en su edición valenciana del día 19 de enero de 2014 una entrevista (sólo accesible en la edición en papel) al profesor Fernando Bonilla Musoles, catedrático de ginecología de la Universidad de Valencia. En ella habla acerca de muchos temas de bioética, como el aborto, la reproducción asistida o la píldora postcoital. En la entrevista se autodefine como católico, y en varias preguntas el entrevistador insiste en ese punto con ánimo de contraponer sus respuestas a la doctrina de la Iglesia. Es por ese motivo- ya que podría generar confusión a los lectores católicos del diario- por el que me animo a puntualizar diversas afirmaciones que realiza en dicha entrevista.

Leer más... »

5.03.14

Sacerdotes mártires valencianos (X)

A las 6:42 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Sacerdotes mártires valencianos

Eduardo Muñoz Burgos vio la luz en Benimamet (Valencia) el 16 de septiembre de 1890. Tras estudiar en el Seminario Conciliar de Valencia, se ordenó sacerdote en 1916. Tuvo numerosos destinos en su vida presbiterial: coadjutor de san Vicente de Piedrahita (Alto Mijares, Castellón) en 1916, coadjutor de Campo de Mirra (Alto Vinalopó, Alicante) en 1919, capellán de la ermita del Salvador en Godella (no lejos de Valencia ciudad) en 1920, y coadjutor de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el barrio capitalino de El Cabañal, desde 1921.

Leer más... »

18.02.14

Un matrimonio canónico para una comunidad católica

A las 11:04 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Moral social, Matrimonio

Introducción

En los últimos días, tal vez por celebrarse el día 14 de febrero la festividad del obispo san Valentín (que ha devenido patrón de los enamorados, una suerte de dios-eros cristianizado) han trascendido varias noticias sobre modelos de matrimonio. Por ejemplo, Bruno Moreno cita en un artículo de su bitácora (que recomiendo encarecidamente leer) titulado “cuesta abajo y sin frenos” la propuesta de la columnista Adriana Cohen (Boston Herald) de proponer matrimonios de duración limitada, renovables.

Leer más... »

2.02.14

Georges Lemaître

A las 7:10 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Científicos católicos

Primeros años y formación

Georges Lemaître nació el 17 de julio de 1894 en Charleroi, Valonia (Bélgica). Desde sus primeros estudios en el colegio jesuita del Sagrado Corazón de su ciudad, mostró su interés por la ciencia. Por consejo de su padre (dueño de una fábrica de vidrio), ingresó en 1913 en la Escuela de Ingenieros de la Universidad Católica de Lovaina. Al estallar la Primera Guerra Mundial, sirvió como voluntario de artillería en el ejército belga, recibiendo a su término la Cruz de guerra nacional por su desempeño. Durante ese período cambió sus estudios por los de física y matemáticas, recibiendo el doctorado en 1920 con una tesis titulada L´Approximation des fonctions de plusieurs variables réelles (Aproximación de funciones de diversas variables reales).

Leer más... »

18.01.14

Establecimiento del tribunal de la Santa Inquisición en España

A las 9:40 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Historia de las Españas, Fe y Reino, Herejía

La orden de predicadores

España está bien presente en la creación del tribunal estable de la Inquisición. El sacerdote castellano Domingo Guzmán de Osma, uno de los miembros de la legación papal de Inocencio III en la predicación de 1206 contra los herejes cátaros, que concluiría con la cruzada contra los albigenses, maduró durante la misma la creación de una orden específicamente dedicada a la lucha contra la herejía.

Leer más... »

28.12.13

Para que todo siga igual

A las 1:16 AM, por Luis I. Amorós
Categorías : Bioética, Aborto

Un nuevo proyecto de ley

Hace una semana el ministro de Justicia presentó su proyecto de ley para modificar la ley del aborto de 2010, en el que se vuelve al sistema de supuestos de la ley de 1986. Hay una modificación con respecto a aquella: la malformación del feto que justifique el aborto deberá ser incompatible con la vida, no bastará con que sea vagamente “grave” (lo que incluía a más del 90% de los fetos con síndrome de Down, una malformación que en la inmensa mayoría de los casos permite una vida autónoma). Nuestro director ya ha escrito un acertado artículo a propósito.

Leer más... »

15.12.13

Enseñanza católica en política. La naturaleza y deberes del gobierno

A las 9:51 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Moral social, Res Pública

Condiciones del gobierno

Acerca del gobierno, distinguían los romanos dos virtudes que el derecho ha recogido clásicamente: la primera era la auctoritas (ligada a la persona y, más tenuemente, a una institución), que expresa el reconocimiento social para que un criterio sea atendido, en base principalmente al conocimiento sobre la materia y a la rectitud probada en el juicio. A propósito de la auctoritas, afirmaba Séneca “no cuentes las opiniones; pésalas”.

Leer más... »

22.11.13

La Iglesia de Oriente (y IV)

A las 7:24 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Iglesias orientales

La creación de la Iglesia Católica Caldea y la Iglesia Ortodoxa Asiria

La línea “Josefita” (de Joseph I), católica, estuvo basada en Amida. Aunque no hereditaria, todos sus patriarcas adoptaron el nombre de Joseph por delante del suyo. Así: Jospeh II Sliba (1696-1713), que murió de una plaga; Joseph III Timoteo (1713-1757) que logró muchas conversiones, pero por ello fue encarcelado en varias ocasiones por influencia del patriarca nestoriano de Alqosh; y Joseph IV Lazaro Hindú (1757-1796), que hizo varios viajes a Europa para recabar dinero con el que pagar el impuesto especial a su arruinada congregación que habían establecido los otomanos; trató de designar a su sobrino sucesor (es obvio que esta era una inclinación muy fuerte entre los cristianos orientales), pero esta vez la Santa Sede lo prohibió enérgicamente, para evitar un enésimo cisma.

Leer más... »

17.11.13

La Iglesia de Oriente (III)

A las 7:37 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Iglesias orientales

Los cristianos de Oriente durante el dominio mongol

Hulagu Khan conquistó Siria, auxiliado por sus vasallos cruzados, en 1260; la muerte de Möngke provocó una crisis sucesoria que impidió su proyectada invasión de Egipto. El pleito finalizó con la elevación de Kublai como Gran Khan, pero varios pedazos del inmenso imperio de Gengis se independizaron definitivamente. Los mamelucos de Egipto recuperaron en poco tiempo toda Siria, ayudados por un príncipe mongol que se había convertido al islam. Buscando ayuda contra la formidable alianza musulmana, Hulagu (ahora khan de Persia) envió una misión al papa y todos los príncipes latinos, a cargo de varios monjes cristianos nestorianos de la tribu de su esposa.

Leer más... »

12.11.13

La Iglesia de Oriente (II)

A las 9:57 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Iglesias orientales

El nestorianismo. El cisma teológico de la Iglesia de Oriente.

En 428, el sirio Nestorio, patriarca de Constantinopla, propuso una versión radicalizada de las enseñanzas de Teodoro de Mopsuestia: María había sido madre de Jesús, pero no madre de Dios, estableciendo indirectamente que Cristo tuvo dos personas igual que dos naturalezas, y que ambas estaban separadas (difisismo). El patriarca de Alejandría, Cirilo, defendió la maternidad divina de María. Ambos apelaron al papa Celestino que, tras someter a examen las proposiciones en un sínodo, otorgó la razón al alejandrino, encargándole corregir a Nestorio.

Leer más... »

7.11.13

La Iglesia de Oriente (I)

A las 10:26 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Iglesias orientales

Introducción

Inicio con este artículo una nueva serie temática: la de la historia y características de las iglesias orientales. Reconozco que se aleja notablemente de las coordenadas de esta bitácora, pero no puedo ocultar el interés que siempre he tenido hacia aquellas iglesias separadas de la comunión con Roma (y con frecuencia, de la comunión entre ellas), comunidades con una riqueza espiritual, mística y litúrgica desconocida en occidente, que con frecuencia han sufrido enormemente por mantener la fe en Cristo en ambientes hostiles, mereciendo con justeza ser llamadas iglesias mártires. Espero que mis lectores conozcan algo mejor estas comunidades, y que, con la acción del Espíritu Santo, puedan reintegrarse (como algunas han hecho) a la plena comunión con el papa y los obispos latinos, para ser Una, como Cristo quiso que fuéramos uno con el Padre.

Leer más... »

22.10.13

"Aborto es sagrado" en el parlamento español

A las 10:35 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Bioética, Aborto

Otro espectáculo en la cámara nacional

Hace unas semanas, irrumpieron en la casa de los padres de la patria tres mujeres pertenecientes a ese grupo dizquefeminista que emplea para expresar sus reivindicaciones un sistema bastante machista, como es el de exponerse como mujer-objeto para que les hagan caso. Concretamente, haciendo top-less; una práctica tan escandalosa actualmente como tutear a un anciano o beber a morro. En realidad, hacían un homenaje muy adecuado a lo que han acabado por convertirse las cortes españolas: un cruce entre burdel y teatro de variedades picantes.

Leer más... »

7.10.13

Sacerdotes mártires valencianos (IX)

A las 11:10 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Sacerdotes mártires valencianos

Miguel Bataller Sirerol nació en 1885 en Monitchelvo, un pequeño municipio del Valle de Albaida, no lejos de Játiva, aunque su familia era del vecino pueblo de Castellón de Rugat, donde nació el 14 de marzo de 1887 su hermano Joaquín Bataller Sirerol. A temprana edad ambos manifestaron a sus padres el deseo de ingresar en el seminario. Estos deseaban que al menos el mayor concluyera el bachillerato, pero finalmente ambos ingresaron en el Seminario conciliar de Valencia, donde se ordenaron sacerdotes: Miguel en 1909 y Joaquín en 1910.

Leer más... »

22.09.13

Grupos de Rescate

A las 11:07 AM, por Luis I. Amorós
Categorías : Bioética, Aborto

Presento hoy el resumen de una entrevista que realicé a una voluntaria de los Grupos de Rescate de Provida, cuyas iniciales son M.D, en una ciudad de España. Por su expreso deseo, su nombre no será publicado.

_
“¿Qué es un grupo de rescate? Un grupo de rescate es un grupo de personas especializadas en atención a la mujer embarazada que está pensando en abortar. Su nombre hace alusión a que está focalizada en el tratamiento personal de mujeres que están seriamente decididas a poner fin a su embazo matando al feto.

Leer más... »

6.09.13

El orden político natural

A las 1:42 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Moral social, Res Pública

Principios de la Ley natural

El magisterio de la Iglesia enseña que Dios se ha manifestado al hombre de dos formas: la primera como Creador del Universo y sus leyes; ha impreso en el alma de cada hombre una serie de normas morales que le desarrollan como persona y que, independientemente de la cultura y la época, se ve impulsado de forma natural a seguir. La presencia de esas normas morales innatas universales (vg buscar lo trascendente, amar a los padres, hijos y hermanos, no matar, tener compasión por los semejantes, defender a los propios frente a los extraños, respetar la propiedad ajena, no mentir, dar a cada uno lo que le corresponde, proteger al indefenso, etc) son, en sí mismas, prueba filosófica de la fraternidad humana y de la existencia de Dios, que es antecedente a ella. A esas normas se les conoce con el nombre de Ley Natural, y el hombre puede acceder a ella por su sola razón.

Leer más... »

23.08.13

Blaise Pascal

A las 8:01 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Científicos católicos

Primeros años

Blaise Pascal nació el 19 de junio de 1623, en la ciudad de Clermont (Auvernia, en el centro de Francia). Era hijo de Étienne Pascal, un noble que ostentaba una de las más importantes magistraturas regionales del reino, la de maître des requêtes, (literalmente “maestro de los requerimientos”), un jurista con conocimientos administrativos que, además de las funciones de oidor de las peticiones al rey, ejercía de juez del tribunal de impuestos de Auvernia. Su madre, Antoinette Begon, murió tras el complicado parto de la hija menor, Jacqueline, en 1626, por lo que a la edad de tres años, Blaise quedó huérfano. Cinco años después, Étienne se trasladó a París con sus tres hijos, buscando mejores ocasiones para ellos, sobre todo para Blaise, en el que había advertido ya signos de brillante inteligencia. Según testimonio de su hermana Gilberte, Étienne, muy aficionado a las matemáticas, fue el único maestro de Blaise, ya que no quiso dejarle en manos de preceptores.

Leer más... »

5.08.13

Aborto es una madre ordenando matar a su hijo

A las 9:40 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Bioética, Aborto

Aborto es una madre ordenando matar a su hijo. Lo demás es palabrería.

_
Vayamos con un poco de palabrería. Desde hace casi 60 años, con el descubrimiento del ADN, se sabe que el ser humano que crece en la matriz es un ente distinto de su madre, de la que depende para su sustento, al menos el tiempo que permanezca dentro del útero, y normalmente también después. Precisamente esa dependencia es la que ha creado el instinto maternal: cuidado y protección del hijo. Ese instinto es natural, pero hace tiempo que en nuestro medio ya no es normal (entendido como socialmente normativo). La razón es la negación de la verdad científica que el ADN nos ha enseñado. Es decir, que el feto no es una parte del cuerpo sobre la que la madre pueda decidir como si fuese el bazo o una mano. No obstante, esa premisa falsa sigue hoy tan viva como cuando se postuló, hace muchísimos años, como eslógan. Actualmente, el aborto es considerado algo aceptable, e incluso, por un sector creciente de la población, como un derecho. La ideología triunfó sobre la verdad científica y el orden moral natural. No está mal reflexionar asi, pero recordemos que

Leer más... »

15.07.13

El adopcionismo en España (y II)

A las 8:29 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Historia de las Españas, Herejía


Otras impugnaciones a la carta de Elipando

San Álvaro de Córdoba cita a otro apologeta hispano (desconocido salvo por esta referencia) contra la herejía adopcionista, llamado Basilisco, que razona de este modo: “Dice Elipando: Dios Padre no engendró la carne […] A la manera que ningún hombre engendra el alma de su hijo, sino la carne, a la que se une el alma, Dios Padre, que es espíritu, engendra el espíritu, no la carne. El Padre divino engendra la naturaleza y la persona; el padre humano la naturaleza, no la persona. En el Hijo de Dios subsistía la naturaleza divina antes que tomara la naturaleza humana. […] En una sola persona hay dos substancias: una producida por generación, otra no engendrada. La carne nace de la carne; el alma es propagada por Dios. Si a alguien le place dividir a Cristo en hijo propio y adoptivo, divida de una manera semejante a todo hombre. Pero como repugna a la razón suponer ni en el Hijo de Dios ni en el hijo del hombre dos padres, reconozcamos en uno y otro unidad de personas”.

Leer más... »

10.07.13

El adopcionismo en España (I)

A las 7:55 PM, por Luis I. Amorós
Categorías : Historia de las Españas, Herejía

Introducción

Conquistado el reino godo de Hispania a partir del año 711 por los musulmanes, marginaron estos de la vida pública a los católicos y les tasaron con un impuesto especial para infieles. No obstante, durante las primeras décadas del siglo VIII (y algunos creen que durante todo ese periodo), los cristianos (llamados mozárabes) fueron mayoría en la península ocupada. Privados de reyes y nobles, se agruparon en torno a la Iglesia católica que, pese a la disminución drástica de influencia y rentas, seguía siendo el único órgano de cohesión y poder para los hispanos cristianos. Fue en este período cuando tuvo lugar la controversia adopcionista.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 >>

Luis Ignacio Amorós

Luis Ignacio Amorós

Luis Ignacio (Valencia, 1972). Seglar católico. Doctor en Medicina, catequista de confirmación, voluntario de Cáritas en Atención al inmigrante, ministro extraordinario de la Comunión desde 2005, ha sido editor del portal de la CTC del Reino de Valencia desde 2004 a 2008.

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso