17.02.15

9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza

Comienza la Cuaresma, el desayuno ha sido hervidero de preguntas de mis hijos. Seguro que a más de uno también le ayudan.

1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. No es el día en el que acaba el Carnaval.

Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero alguno duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Misal Romano:

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

2.- ¿Dónde se compra la Ceniza?

En ningún sitio. Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

Leer más... »

16.02.15

«¡Ey!, mamá y papá, por acá todo bien»: una ecografía de 20 semanas

«¡Ey!, mamá y papá, por acá todo bien»: una ecografía de 20 semanas

El Daily Mail trae una de esas historias «tan suyas». Paul Schofield  y Cheryl Stevenson, matrimonio treintañero presenciaba la ecografía de las 20 semanas, la imagen de su segundo hijo. LSN también se hace eco.

La criatura les «regaló» un ok con el pulgar hacia arriba cuando era movida para poder determinar el sexo. Parecía decir, «no fastidien, por acá todo bien». Las enfermeras del Saint Mary de Manchester dijeron a la pareja, que estaba tronchada de risa, que nunca habían visto una imagen así.

Los que somos padres sabemos de la emoción de esos momentos, de lo maravilloso que parece todo, incluso una foto de chiripa. Una risa floja de alegría que incluso se contagia al personal sanitario con tanto callo en estas situaciones.

Pensaba que así era, que el bebé estaba en el mejor de los mundos, en el seno de su madre, protegido, querido, cuidado.

Leer más... »

11.02.15

Feminista aborta a bebé porque era chico

Bebé

La historia lleva revolucionando la blogosfera anglosajona unos días. Lena, una feminista, relató en su blog [puede estar inaccesible por el volumen de accesos] que en 2012 había decidido abortar a su bebé cuando descubrió que era chico y le revivía mala experiencia con los hombres. No quería traer «otro monstruo al mundo».

Relata al saber el resultado de la ecografía que:

«Mi cuerpo me había traicionado. Estaba en estado shock, empecé a llorar […] llorando, sollozando, con incontrolable llanto y una angustia mental del tipo que solo puede ser experimentada por aquellos que han visto sus vidas destruidas por una guerra»

Tres días de reflexión ayudaron a «madurar» la decisión

«Yo no odio a los hombres, odio al patriarcado, en lo que los hombres e incluso algunas mujeres se convierten. No iba a dejar que eso sucediera con mis hijos. Las oportunidades de ello eran mayores si era un niño».

Y el pobre bebé fue asesinado. Ella «recuperó» su salud mental.

Leer más... »

6.02.15

Apoyo del Papa al referéndum profamilia en Eslovaquia

AFP/AFP/Archivos - Una mujer pasa en frente a una valla con el retrato del Papa Francisco, en Bratislava el 3 de febrero de 2015. La leyenda instando a las personas a votar en el referéndum para mantener o prohibir el matrimonio homosexual en Eslovaquia

Al lobby gay le ha sentado muy mal el saludo del Papa Francisco en la audiencia del 4 de febrero:

Saludo a los peregrinos procedentes de Eslovaquia y, a través de ellos, quiero expresar mi agradecimiento a toda la Iglesia eslovaca, animando a todos a continuar sus esfuerzos en defensa de la familia, célula vital de la sociedad.

Y es que mañana se vota en Eslovaquia un referendo con tres preguntas:

  • Matrimonio. ¿Está Vd. de acuerdo que ninguna otra forma de cohabitación excepto la unión entre hombre y mujer sea calificada de matrimonio?
  • Adopción. ¿Está Vd de acuerdo que ni parejas del mismo sexo ni otro tipo de grupos deben poder adoptar y educar a los niños?
  • Educación sexual. ¿Está de acuerdo en que los colegios no pueden ofrecer educación sexual sin el consentimiento de sus padres con el contenido de esas lecciones?

La consulta ha sido impulsada por la Alianza por la Familia (AZR), que agrupa a un centenar de asociaciones. Logró reunir unas 420.000 firmas, un 8% de toda la población. La movilización ha seguido la estela francesa de la «Manif por Tous» y esperan cosechar los mismos éxitos recientes de  Croacia o Macedonia. El famoso pulmón europeo oriental, en palabras de San Juan Pablo II, podrá oxigenar esta sociedad: Polonia, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, tienen constituciones que  protegen a la familia natural.

Leer más... »

29.01.15

¿Adaptarse al mundo? Las cifras de los protestantes europeos dan la clave

Iglesia reformada de Lituania

Es el meme de la progresía católica: hay que adaptarse al mundo, entendido como que hay que ser mundanos. Leo en Aceprensa un repaso de Giuseppe Rusconi, publicado en Rosso Porpora, a esas «adaptaciones» y su impacto en las iglesias «reformadas» de Europa:

  • sacerdocio y episcopado femeninos,
  • ordenación de sacerdotes y obispos homosexuales,
  • «nuevos derechos» sobre el inicio y el final de la vida,
  • aceptación sin rechistar de la ideología de género en las escuelas;

Los datos no mienten y son suficientemente autoexplicativos. Una lástima que algunos no quieran escarmentar en cabeza ajena, y sigan empeñados en frustradas aspiraciones sesentayochistas que justifican pobremente sus existencias.

Leer más... »

27.01.15

Laicos acusan al Secretario del Sínodo de sembrar la confusión (actualizado)

Baldisseri abronca a los laicos por ser fieles al magisterio

La preparación del ‘Sínodo de la Familia’ 2015 continúa. El Pontificio Consejo para la Familia convocó en Roma (22-24 de enero) a los responsables de los principales movimientos laicales para conocer la opinión sobre las 46 preguntas que serán el fundamento del «Instrumentum Laboris».

Se ha llevado con bastante discreción. Y no quiero pensar que no hayan transcendido las conclusiones porque el resultado no haya sido el esperado por la Secretaría del Sínodo. En general el clima era de satisfacción por parte de los asistentes. Como cuenta el sacerdote Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María: «Laicos católicos: “rebajas, no gracias”»

La práctica totalidad de los movimientos presentes en Roma está a favor de mantener la doctrina tradicional.

[…], el resultado no ha podido ser más claro y contundente. La práctica totalidad de los movimientos presentes en Roma, unos ochenta –entre los cuales los más significativos y numerosos– está a favor de mantener la doctrina tradicional. Todos quieren que se agilicen las nulidades matrimoniales, sin caer en el divorcio católico, y que se trate con el máximo amor a los divorciados para que no se sientan excluidos de la Iglesia, pero sin que eso suponga devaluar la Eucaristía y permitir que se pueda acceder a ella sin estar en gracia. La base ha dicho claramente: «Rebajas no, gracias».

Y es que los laicos tienen mucha más de esa parresía que pedía el Papa Francisco para el Sínodo, porque exceptuando un contado grupo de valientes cardenales, los demás, parecen figurantes.

Leer más... »