24.11.14

Manu, el chico con Síndrome de Down que recibió 30.000 postales de felicitación

Manu, el chico con Síndrome de Down que recibió 30.000 postales de felicitación

«Buenos días a todos. Mi hijo Manuel cumplirá 30 años el 22 de noviembre. Tiene Síndrome de Down y le encantan las postales. Querría pedirles un poco de su tiempo y que le enviasen una pequeña postal. Haréis muy feliz a mi Manu».

Lucien Parisseaux, un francés de Calais, escribió este ‘simple‘ mensaje a sus 20 amigos de Facebook el día 3 de noviembre. Nunca imaginó que casi tres semanas después su hijo recibiría 30.000 emocionantes tarjetas postales de felicitación.

Taiwán, Rusia, Siberia, Sri Lanka, Australia, Europa, Francia y obviamente, Calais. El mensaje Lucien, de hecho, fue compartido 140 000 veces. El servicio de correos de Francia tuvo que llevárselos en un camión ‘ad hoc’. Más de 10 cajas y meses de lectura por delante, porque como dice su madre, Jacqueline, «Manu quiere leerlas una a una».

Enfermos, ancianos, dibujos de niños, cartas verdaderamente emotivas. Un ejemplo: una joven madre de 25 años que tendrá un hijo con Síndrome de Down pide consejo a Jacqueline quien pensaba que «el mundo era indiferente» a su hijo.

Leer más... »

18.11.14

Novena de nueve meses para regenerar Francia. En serio

Novena en Francia

En plena represión socialista en Polonia el cardenal Wyszynski propuso la novena del Milenio del Bautismo de Polonia. Fueron 9 años, de 1957 a 1966, de oración de todos los fieles para la renovación moral de la patria y el ofrecimiento a la Santísima Virgen. El 4 de julio de 1979 San Juan Pablo II renovó la consagración de Polonia a Nuestra Madre:

Los últimos decenios han confirmado y hecho más intensa esta unión entre la nación polaca y su Reina. Ante la Virgen de Czestochowa fue pronunciada la consagración de Polonia al Corazón Inmaculado de María, el 8 de septiembre de 1946. Diez años después, se renovaron en Jasna Góra los votos del Rey Jan Kazimierz, en el 300 aniversario de cuando él, después de un periodo de “diluvio” (invasión de los suecos en el siglo XVIII) proclamó a la Madre de Dios Reina del reino polaco. En esa efemérides comenzó la gran novena de nueve años, como preparación al milenio del bautismo de Polonia. Y finalmente, el mismo año del milenio, el 3 de mayo de 1966, aquí, en este lugar, el primado de Polonia pronunció el acto de total esclavitud a la Madre de Dios, por la libertad de la Iglesia en Polonia y en todo el mundo.

Nuestros hermanos franceses parece que se han inspirado en aquello, y se ha puesto en marcha una novena de nueve meses, en la que los fieles, asociaciones, parroquias, diócesis, comunidades y movimientos están llamados a orar por Francia y por cada uno de sus hijos. Nueve meses para que toda una nación, sí una nación, vuelva sus ojos a Cristo a través de su Madre.

La novena comenzó el 15 de noviembre y durará hasta el 15 de agosto. El Primado de Francia, el cardenal Barbarin, como contaba InfoCatólica decía:

Leer más... »

13.11.14

1 de cada 5 latinoamericanos ya es «protestante», ¿por qué?

El Pew Research Center acaba de publicar (13 de noviembre de 2014) un macroestudio basado en 30.000 entrevistas presenciales entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en todos los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, con la excepción de Cuba y la inclusión de Puerto Rico y los ‘hispanics’ de USA. El término ‘protestante’ es amplio, porque incluye a todas denominaciones históricas y a los pentecostales que suponen la mitad de esta categoría, y en ese sentido uso ‘protestante’ en este post.

Los resultados son los que son, redondeando:

  • 70% católicos
  • 20% protestantes
  • 10% no afiliados (ateos, agnósticos) y varias

Una pena no disponer de datos históricos por décadas, pero claramente el desplome de católicos desde 1970 es significativo. Si definiésemos mejor la pregunta «ser católico» probablemente el porcentaje de católicos sería bastante menor.

El estudio es muy interesante, lo recomiendo con todas las limitaciones que tiene. No voy a centrarme en el análisis de distribuciones, al fin y al cabo es un estudio global. Por países los resultados son coherentes con estudios locales:

  • Paraguay es el «más católico» (89%), seguido de México (81%) y Colombia (79%)
  • Las Repúblicas centroamericanas las «menos católicas»: El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).

No descarto que «la sangre de los mártires cristeros» tenga mucho que ver en el caso mexicano y también que «los mártires sociales centroamericanos» sean una consecuencia de la situación en esas repúblicas, aunque en este caso en sentido contrario.

Porque quizá los datos más sugerentes del estudio son los que arrojan un poco de luz sobre los motivos por los que están abandonando la Iglesia nuestros hermanos. Las causas son múltiples y complejas, internas y externas, en algún caso locales, pero me atrevo a decir, con estos datos delante, que:

Los católicos dejan de serlo porque la Iglesia no les habla de Dios (al menos así es percibido)

Leer más... »

12.11.14

11.11.14

Obispo de Mosul rompe a llorar y se recompone lleno de santo orgullo

Mar Nicodemo Dawod Sharaf

Me entero por Leone Grotti de la entrevista al Obispo sirio-ortodoxo de Mosul, Mar Nicodemo Dawod Sharaf (para los ansiosos que no pueden ver los tres minutos y medio de video es suficiente que vayan directamente al 1:10). Reconozco que yo también lloré: ¡cuánto amor de Dios!

La entrevista es del 15 de octubre, el obispo está describiendo la persecución de los cristianos por el Estado Islámico en Irak: «por primera vez en 1500 años no pudimos celebrar la fiesta de Santa Shmuni en nuestra iglesia de Qaraqosh». No tenían templos donde rezar. Y en ese momento no puede más y rompe. No es que se emocione, es que no puede contener las lágrimas.

Recuerda que su patria ha sido devastada por mongoles y tártaros, siempre pudieron celebrar la liturgia en los templos. Ahora no. No les queda nada, a muchos, ni la vida. Y les queda todo: la fe.

Leer más... »

8.11.14

«Soy madre divorciada y recasada, y no puedo comulgar. Por mi salvación rezo para que la Iglesia no cambie su doctrina»

Luma Simms

Luis Fernando recordaba ayer a San Pablo «es preciso que entre vosotros haya disensiones, a fin de que se destaquen los de probada virtud entre vosotros». E indudablemente el «lío» del Sínodo también está sacando a la luz la verdad, la valentía y la entereza defendida por muchos católicos, laicos, sacerdotes, obispos, de palabra y de obra.

Los kasperosos consideran que el amor a la Eucaristía es un heroísmo no exigible al cristiano medio. Frente a ellos empiezan a abundar testimonios sobrecogedores. Esta semana he leído dos, el de Steve y Shaina Purves, que cohabitaban y decidieron vivir como hermano y hermana cuando se convirtieron por respeto a la Eucaristía hasta que obtuvieron el reconocimiento de nulidad.

O el de Luma Simms en First Things, protestante que se convirtió al catolicismo y que a pesar de estar divorciada descubrió que «la Iglesia Católica tiene una bella y rica doctrina sobre el matrimonio». Un extraordinario ejemplo de atracción de la Verdad y del sentido del pecado, y ojalá algún día pueda ser ejemplo de buen final, el de poder acercarse a recibirle sacramentalmente, porque cesa la situación de adulterio que ella reconoce, para lo que cuenta siempre con la gracia de Dios, y quizá también con nuestras oraciones.

Y es que como bellamente señala la Instrucción de la CDF de 1994,

Será necesario que los pastores y toda la comunidad de fieles sufran y amen junto con las personas interesadas, para que puedan reconocer también en su carga el yugo suave y la carga ligera de Jesús. Su carga no es suave y ligera en cuanto pequeña o insignificante, sino que se vuelve ligera porque el Señor –y junto con él toda la Iglesia– la comparte. Es tarea de la acción pastoral, que se ha de desarrollar con total dedicación, ofrecer esta ayuda fundada conjuntamente en la verdad y en el amor.

Os dejo con la traducción del portal chileno PortaLuz.

«El mismo día en que mi alma se convirtió al catolicismo, descubrí que no podría recibir la comunión, porque soy una mujer divorciada y vuelta a casar». Esta verdad magisterial sustentada en la doctrina, la tradición y los evangelios, lejos de hacerla dudar de su conversión desde el protestantismo, confirmó su adhesión a la Iglesia.

Leer más... »