11.11.16

Trumpazo: la mayoría de los católicos USA votaron por Trump (7 puntos de diferencia)

Voto católico en las elecciones USA - Trump Clinton

Trumpazo. Analistas y ‘periolistos’ están todavía en «fase de negación». Me llama la atención que quien todavía es incapaz de explicar(se) el presente ya esté alertando sobre el futuro. Aunque aún es más llamativo que haya quien tenga en consideración las previsiones y preocupaciones sobre el futuro de supuestos líderes de opinión que desconocen incluso el mundo en el que viven.

Ayer empezaron a publicarse los primeros datos sobre quién hizo qué (aunque la credibilidad de todos estos estudios sale muy tocada de la jornada electoral del martes electoral).

El Pew Research Center tiene un análisis preliminar del voto en función de las creencias, y el dato es tumbador: los católicos votaron mayoritariamente por Trump, ¡siete puntos de diferencia! (yo creo que más bien contra Hillary, pero las cosas como son).

Leer más... »

8.07.16

Mons. Chaput recuerda y reitera en su diócesis la necesidad de vivir la castidad a los divorciados que se acerquen a la Confesión y la Eucaristía

Mons. Chaput

Mons. Chaput, Arzobispo de Filadelfia, publicó el 1º de julio, para su diócesis unas «Orientaciones pastorales para la implementación de ‘Amoris Laetitia’» en plena fidelidad y reafirmación de las enseñanzas del Señor y de su Iglesia.

El arzobispo asume su tarea de pastor en estos momentos en los que reina en muchos sitios, como mínimo, la confusión: «como todos los documentos magisteriales, Amoris Laetitia es entendida mejor cuando se lee dentro de la tradición de la vida y enseñanza de la Iglesia» y afirma que para los casos sensibles de conciencia se requiere la guía de la Iglesia, ya que «la doctrina católica deja claro que la conciencia subjetiva del individuo nunca debe ser orientada en contra de la verdad moral objetiva como si la conciencia y la verdad fueran dos principios en competencia a la hora de tomar decisiones morales».

Estas «Orientaciones» de Mons. Chaput se suman a las que recientemente otros obispos del mundo están publicando, más que para la correcta interpretación de la Exhortación Apostólica para la correcta puesta en práctica. En el caso del Arzobispo de Filadelfia adquiere especial relevancia porque ha sido elegido por los obispos de la Conferencia Episcopal de su país como Presidente del comité de los Obispos de Estados Unidos sobre la implementación de la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Letitia.

Para recibir la Comunión Eucarística, las orientaciones recuerdan e insisten que todos los fieles deben estar adecuadamente preparados, lo cual incluye la confesión sacramental de todos los pecados graves y un firme propósito de cambiar antes de acceder a la Comunión.

En el ‘caso’ de los divorciados vueltos a casar, Mons. Chaput dice, en continuidad con el magisterio bimilenario de la Iglesia, reafirma la Familiaris Consortio:

«Con los divorciados y vueltos a casar, la doctrina de la Iglesia les requiere abstenerse de la intimidad sexual. Esto aplica incluso si ellos deben (para el cuidado de sus hijos) continuar viviendo bajo el mismo techo. Sobrellevar el vivir como hermano y hermana es necesario para los divorciados y vueltos a casar civilmente para recibir la reconciliación en el Sacramento de la Penitencia, lo cual les abriría el camino hacia la Eucaristía. Estos individuos son motivados a acudir regularmente al sacramento de la Penitencia, teniendo el recurso a la gran misericordia de Dios en ese sacramento si fallan en su castidad».

Que el Arzobispo haya ejercido su ministerio en la diócesis encomendada, enseñando lo que la Iglesia enseña y sin ambigüedades ayuda a entender la campaña que se está desatando contra él. No es tan comprensible que esa campaña venga de «sectores» que se llenan la boca con la «descentralización», aunque para ellos pido comprensión, debe ser duro que una de las conferencias episcopales más numerosas hayan elegido precisamente a Chaput para la correcta interpretación y aplicación de la Amoris Laetitia en su país, porque marcará el camino de otras diócesis, y ojalá, también sirva de ejemplo a otros países.

Leer más... »

7.07.16

Cardenal Sarah, prefecto para el Culto Divino, sugiere celebrar cara a Dios a partir de Adviento

Cardenal Sarah

El cardenal Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha propuesto el primer domingo de Adviento como la fecha apropiada para que sacerdotes recuperen la costumbre de celebrar la Santa Misa ad Orientem, de cara al Señor.

El cardenal inauguraba el Congreso Sacra Liturgia UK, que se celebra en Londres entre el 5 y el 8 de julio, y respondía de modo concreto a la sugerencia que ya hizo hace unos meses en la entrevista de Famille Chrtienne en la que afirmó que el Concilio Vaticano II no pidió que el sacerdote mire hacia el pueblo durante toda la Misa. En la entrevista a la publicación francesa continuó explicando que si bien es adecuado que los lectores miren a la congregación, la situación es diferente para las partes de la misa en la que el sacerdote y la congregación están tratando directamente con Dios.

«Pero tan pronto como llegamos al momento en que uno se dirige a Dios – desde el Ofertorio en adelante – es esencial que el sacerdote y los fieles miren juntos hacia el Oriente. Esto corresponde exactamente a lo que querían los padres conciliares».

A los sacerdotes que piensan que están obligados a celebrar la misa de cara al pueblo, el cardenal Sarah les animaba a que la celebración ad Orientem es permitida sin necesidad de algún permiso especial.

«Es legítimo y se respeta la letra y el espíritu del Concilio. Como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, deseo recordar que la celebración Ad Orientem está autorizada por las rúbricas, que especifican los tiempos en que el celebrante debe volverse hacia el pueblo.

Por lo tanto no es necesario tener un permiso especial para celebrar mirando al Señor»

Leer más... »

4.07.16

Medjugorje: Administrador Apostólico Especial. Por ahora no parece.

Medjugorje

Culebrón del verano de Medjugorje. El año pasado por estas fechas medios italianos aseguraban juicio negativo sobre las apariciones de Medjugorje. Según Il Giornale, la Iglesia admitiría que Medjugorje siguiera siendo un lugar de peregrinación pero no que fuera convertido en un santuario, o al menos en un santuario mariano.

Un día después Andrea Tornielli, confirmaba que el tema no se había tratado en la reunión habitual de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No hubo comunicado oficial de la Santa Sede.

Este año el tema es un poco más específico. Ya no son medios italianos, ahora son medios croatas, como Total Croatia News que se hace eco de otros, y publica –sin confirmar, eso sí—que el Santo Padre, el Papa Francisco iría a nombrar un Administrador Apostólico Especial para el lugar De ese modo podría «elevarse» de categoría el santuario dependiendo todas sus actividades de la Santa Sede directamente que velaría porque no hubiese desviaciones y la parroquia y las actividades seguirían como hasta ahora bajo los Franciscanos.

Gracias a Dios, esta vez sí hubo desmentido Vaticano, o al menos algo que se le parece. El portavoz, P. Federico Lombardi, respondiendo a los periodistas recomienda prudencia:

Leer más... »

2.07.16

Turbas chavistas vejan y humillan a seminaristas menores

 

Uno no sabe cómo reaccionar. Creo que no es suficiente conformarnos con que los chavistas podemitas no puedan gobernar en España, en sus parcelas de gobierno ya están dando muestras de la hoja de ruta.

Lilian Tintori, la esposa del preso de conciencia venezolano Leopoldo López iba a visitar la ciudad de Mérida (Venezuela). Las turbas bolivarianas actuaron como las alimañas que son. Cortaron las calles y cerraron el peaje que comuica Mérida con El Vigía amedrentando y agrediendo a los transeúntes, en un intento por impedir que alguien se acercase a los actos opositores.

Cinco seminaristas que se dirigían a clases fueron golpeados y desnudados antes de alcanzar el Seminario Menor. Un periodista tomó fotografía de los hechos, lamento la crudeza:

Leer más... »

9.06.16

Caso cerrado en las apariciones de Lipa, la CDF desautoriza la aprobación del obispo filipino

Santuario de Lipa

En septiembre de 2015 contaba que el el obispo de Lipa, Ramón C. Argüelles, anunciaba que los acontecimientos que rodean la aparición de la Santísima Virgen María (en 1948 en Lipa) bajo el título de Mediadora de Todas las Gracias son de «carácter sobrenatural» y «dignos de credibilidad».

Lo dijo en un emotivo acto recogido por la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas, aunque todavía no había pronunciamiento formal del CBCP. Era una aprobación diocesana.

Pues nada. La Congregación para la Doctrina de la Fe dice que no. Básicamente, en un documento fechado el 15 de diciembre de 2015 y dado a conocer (al menos la primera página), por el propio Obispo Argüelles, dice que el obispo no tiene competencias para ello.

El documento está firmado por el Cardenal Müeller y por el Secretario de la CDF, Mons Ladaria. El obispo Argüelles, con buen hacer, lo hizo público en cuanto dice que lo recibió, el 30 de mayo, «considero que es mi deber hacerles saber». A la vez que asegura en la página de la CBCP (Conferencia Episcopal de Filipinas) que «mi esperanza y oración es que, a pesar de este documento, nunca dudemos del amor de Dios y la Santa Madre por todos nosotros, sus fieles devotos de todo el mundo»

En resumen, el documento de la CDF lo considera «caso cerrado»: no hay sobrenaturalidad en las «apariciones»

  • La autoridad que dictaminó no es la de una comisión, es la del Sumo Pontífice
  • El obispo Argüelles no es competente
  • El decreto del obispo Argüelles es nulo e inválido
  • No hay más comisión estudiando el asunto, y si la hubiera debe ser disuelta

Leer más... »