24.03.15

500 sacerdotes en Inglaterra y Gales instan al Sínodo a mantenerse firme en la doctrina y práctica de la Iglesia

Aula del Sínodo

Estoy estupefacto. Leo en el Catholic Herald que casi 500 –461 sacerdotes, exactamente– de lo más granado de la Iglesia en Inglaterra y Gales han firmado una carta suplicando a los «padres sinodales» para que confirmen la fe y destierren la confusión que reina en el ambiente.

El texto es duro y claro para quien quiera entenderlo (traduzco a vuela pluma).

Después del Sínodo Extraordinario de Obispos celebrado en octubre de 2014, se ha levantado mucha confusión en relación con la enseñanza de la moral católica. Deseamos, en esta situación, como sacerdotes católicos, volver a afirmar nuestra fidelidad inquebrantable a la doctrina tradicional sobre el matrimonio y el verdadero significado de la de la sexualidad humana, fundada en la Palabra de Dios y enseñada por el Magisterios de la Iglesia durante dos milenios.

Nuevamente nos comprometemos con la tarea de presentar esta enseñanza en toda su plenitud, toda vez que acogemos con el amor del Señor a aquellos luchan por responder a las exigencias y desafíos del Evangelio en una sociedad cada vez más secular. Además afirmamos la importancia de mantener la disciplina tradicional de la Iglesia con respecto a la recepción de los sacramentos, y que la doctrina y la práctica permanezcan firme e inseparablemente en armonía.

Instamos a todos los que van a participar en el segundo Sínodo, en octubre de 2015, a que hagan un anuncio claro y firme de la enseñanza inmutable enseñanza moral de la Iglesia, para que la confusión desaparezca y la fe sea confirmada.

Atentamente (y los nombres de los 461 sacerdotes)

Leer más... »

13.03.15

Del Padre Cutie a Lope de Vega, y viceversa

Alberto Cutie se hace episcopaliano

Las rabiosas reacciones a la campaña de catequesis de la Pastoral familiar de los obispos polacos me dejaron pensativo. San Juan Pablo II instaba «a recordar siempre y meditar con gran atención estas graves palabras de Pío XII (una expresión que se ha hecho casi proverbial): ‘El pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado‘ (cf. Discorsi e Radiomessaggi, VIII, 1946, 288)» No debemos olvidarlo, a  las pruebas me remito, y ahí radica parte del éxito de la «catequesis publicitaria»: doctrina clara y limpia que posibilita que podamos decir «Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo» y oir Su misericordiosa repuesta.

Porque pecadores somos todos, yo el primero, la naturaleza humana es la que es, cierto que las condiciones son distintas, pero no peores en muchos aspectos. No somos ni mejores, ni peores que nuestros antepasados.

Propongo dos ejemplos.

Leer más... »

10.03.15

«El concubinato es pecado»: campaña de los obispos en Polonia

El concubinato es pecado

«El concubinato es
PECADO
¡No cometerás adulterio!»

Polonia está viendo sus ciudades sembradas de vallas publicitarias con este mensaje. Una iniciativa del Centro Pastoral para las Familias de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ideado y ejecutado por, el Instituto Piotr Skarga para la educación social y religiosa, se enmarca en una campaña cuaresmal para enseñar la doctrina católica sobre el sexto mandamiento («No cometerás adulterio», para aquellos a los que la memoria ya empieza a flojear).

Leer más... »

17.02.15

9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza

Comienza la Cuaresma, el desayuno ha sido hervidero de preguntas de mis hijos. Seguro que a más de uno también le ayudan.

1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. No es el día en el que acaba el Carnaval.

Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero alguno duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Misal Romano:

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

2.- ¿Dónde se compra la Ceniza?

En ningún sitio. Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

Leer más... »

16.02.15

«¡Ey!, mamá y papá, por acá todo bien»: una ecografía de 20 semanas

«¡Ey!, mamá y papá, por acá todo bien»: una ecografía de 20 semanas

El Daily Mail trae una de esas historias «tan suyas». Paul Schofield  y Cheryl Stevenson, matrimonio treintañero presenciaba la ecografía de las 20 semanas, la imagen de su segundo hijo. LSN también se hace eco.

La criatura les «regaló» un ok con el pulgar hacia arriba cuando era movida para poder determinar el sexo. Parecía decir, «no fastidien, por acá todo bien». Las enfermeras del Saint Mary de Manchester dijeron a la pareja, que estaba tronchada de risa, que nunca habían visto una imagen así.

Los que somos padres sabemos de la emoción de esos momentos, de lo maravilloso que parece todo, incluso una foto de chiripa. Una risa floja de alegría que incluso se contagia al personal sanitario con tanto callo en estas situaciones.

Pensaba que así era, que el bebé estaba en el mejor de los mundos, en el seno de su madre, protegido, querido, cuidado.

Leer más... »

11.02.15

Feminista aborta a bebé porque era chico

Bebé

La historia lleva revolucionando la blogosfera anglosajona unos días. Lena, una feminista, relató en su blog [puede estar inaccesible por el volumen de accesos] que en 2012 había decidido abortar a su bebé cuando descubrió que era chico y le revivía mala experiencia con los hombres. No quería traer «otro monstruo al mundo».

Relata al saber el resultado de la ecografía que:

«Mi cuerpo me había traicionado. Estaba en estado shock, empecé a llorar […] llorando, sollozando, con incontrolable llanto y una angustia mental del tipo que solo puede ser experimentada por aquellos que han visto sus vidas destruidas por una guerra»

Tres días de reflexión ayudaron a «madurar» la decisión

«Yo no odio a los hombres, odio al patriarcado, en lo que los hombres e incluso algunas mujeres se convierten. No iba a dejar que eso sucediera con mis hijos. Las oportunidades de ello eran mayores si era un niño».

Y el pobre bebé fue asesinado. Ella «recuperó» su salud mental.

Leer más... »