20.09.16

Mensaje importante para los suscriptores de la revista Apologeticum

Revista Digital Gratuita Apologeticum

Estimados amigos y suscriptores de la revista digital católica Apologeticum.

Debido a una falla imprevista del servicio que había contratado para enviar vía correo electrónico la revista, me veo obligado a cambiar de proveedor.  Sin embargo, por la naturaleza de la falla y la falta absoluta de soporte de mi antiguo proveedor, no puedo recuperar la lista de suscriptores y hacer la mudanza de manera automatizada.  Solo podré reinscribir de manera automática las personas suscritas antes de Julio del año pasado, de manera que sólo queda la alternativa de pedirles que se vuelvan a suscribir.

Por lo tanto, si ya estás suscrito, por favor suscríbete nuevamente en el siguiente enlace. Si no lo estás, pero también deseas recibir la revista o enterarte de novedades relacionadas a la apologética, aprovecha también ahora.

Enlace de suscripción - Novedades de ApologeticaCatolica.org

Si entre tus amigos también conoces a algún suscriptor de la revista, por favor pásale la voz para que se vuelva a suscribir. Dios te lo recompense. 

19.09.16

Consejos para laicos sobre cómo hacer apologética (Parte 2)

Dos fieras peleando

No es cosa nueva, pero es últimamente que he tenido más tiempo para observar. Cuando comenzó mi interés en la apologética, por el año 2002, recuerdo haber entrado a foros MSN tanto para católicos, como para cristianos en general, y me llamó la atención los continuos debates que se armaban entre católicos y protestantes. Hoy ocurre lo mismo pero con las redes sociales: Facebook, Twitter…principalmente Facebook.

Leer más... »

17.09.16

Nuevo libro: El Nuevo Nacimiento en la Biblia y la Iglesia Primitiva

El Nuevo Nacimiento en la Biblia y la Iglesia Primitiva

He publicado un nuevo libro titulado:

“El Nuevo Nacimiento en la Biblia y la Iglesia Primitiva".

Ya se encuentra disponible en su edición física y en preventa en su edición digital desde el 14 al 24 de Septiembre del 2016.

En el hago un recorrido sobre las diferentes comprensiones del Nuevo Nacimiento (mencionado por Jesús en el capítulo tres del evangelio de Juan), tanto en el catolicismo como en el protestantismo, para posteriormente estudiar cómo lo han entendido a lo largo de la historia los cristianos, tanto en la Iglesia primitiva como durante los primeros cuatro siglos cristianos. Finalizo con un análisis de las causas de por qué considero que desde protestantismo se ha llegado a una interpretación distinta a la del catolicismo.

Para promocionar el libro, a quienes lo compren en su período de preventa (versión física o digital) en Amazon y hagan una reseña objetiva que aparezca también en Amazon (como compra verificada), le obsequiaré una copia digital de cualquiera de mis otros libros (en formato PDF, Mobi o ePub).

Solo tiene que avisarme al correo de ApologeticaCatolica.org: apologeticacatolica@hotmail.com, y luego de la verificación de la reseña, le enviaré su libro digital de obsequio por correo electrónico.

Los enlaces de compra se encuentran aquí:

http://www.apologeticacatolica.org/Tienda.html

14.09.16

Conversatorio: Católico instruido nunca será confundido

Protestantes predicando

Recientemente estuve viendo un vídeo de un encuentro ecuménico entre católicos y evangélicos en donde dialogaron sobre el tema del bautismo. En dicho encuentro un sacerdote católico, el padre Luis Toro, debate con cinco pastores evangélicos.

Más allá del tema central de debate, que estuvo muy interesante, me llamó la atención cómo algunos participantes de la comunidad evangélica se desesperaban porque el sacerdote dice que él responderá las preguntas de los pastores. Se molestaron porque esperaban preguntar directamente a los católicos asistentes, de manera de “ganar” el debate, cuando alguno de ellos no supiera contestar.

“¡No se saben defender!, “¡No se saben defender!”grita una señora eufórica a partir del minuto 2, y el padre condescendiente admite “¡No se saben, defender, por eso estoy yo aquí!" haciéndole ver que no se trata de ver comprobar cuántos están mejor preparados, sino de quién tiene la razón. Aquella señora no entiende que pírrica victoria sería aquella que tendría sobre un oponente mal preparado. En un debate donde no prevalece la verdad, sino que gana una parte porque la otra no conoce bien la fe que defiende, al final pierden ambos. El ganar a toda costa aquí no aplica, aunque su pensamiento “carnal” le diga lo contrario.

Leer más... »

13.09.16

Si a alguno le interesa uno de mis libros, la solución no es piratearlos

Piratería

Uno de mis amigos en las redes sociales me ha comentado, sin la menor mala intención, que había conseguido mis libros gratuitamente a través de Internet en formato PDF. Él no sabía que los sitios “católicos” y los no católicos  que lo estaban distribuyendo estaban haciéndolo de manera ilegal y cometiendo un delito.  Ya he comenzado a tomar acciones para corregir el problema, pero aprovecho de aclarar para aquellos que quieren adquirir alguno de mis libros un par de cosas que le pueden interesar:

Leer más... »

3.09.16

Publicado nuevo número de la revista Apologeticum - Agosto 2016

Revista Apologeticum - Agosto 2016

Hace unos dìas fue publicado el nuevo nùmero de la revista Apologeticum, correspondiente al mes de Agosto del 2016.

Para quienes no la conocen, se trata de una revista católica digital gratuita de frecuencia cuatrimestral en la que hacemos una selección de diversos artículos destacados de apologética católica, tomados de nuestro sitio Web y de algunos sitios amigos como Infocatolica.com.

Para conseguirla sólo tiene que suscribirse a la lista de correo de novedades de ApologeticaCatolica.org y le enviaremos la revista a su correo, y a su vez los siguientes números cuando sean publicados, junto con novedades relacionadas a nuestra Web:

Lista de novedades de ApologeticaCatolica.org

Si lo desea puede ver una vista previa del número actual de la revista aquí:

Vista previa de la revista Apologeticum - Agosto 2016

Leer más... »

21.08.16

¿Es el protoevangelio de Santiago herético? ¿San José permaneció virgen o fue viudo?

La Sagrada Familia

Algunos amigos me han pedido su opinión sobre un debate que hace algún tiempo tuvieron algunos apologistas católicos respecto a este antiguo evangelio apócrifo. El debate surgió porque unos defendían como doctrina católica que San José, el padre de Jesús, permaneció virgen toda su vida, y otros defendían que habían tradiciones procedentes de algunos evangelios apócrifos, que admitían la posibilidad de que los llamados “hermanos de Jesús” en el evangelio, fuesen hijos de José, pero de un matrimonio anterior. Bajo esta hipótesis San José habría sido viudo al casarse con la Santísima Virgen.

Es aquí que una de las partes alegó que estos apócrifos estaban condenados por el Magisterio en el decreto Gelasiano y otros padres, mientras que otros alegaban que no todos los apócrifos estaban condenados. Para poner mi grano de arena quiero compartir lo que he investigado del tema, en las fuentes bibliográficas que tengo a la mano.

Leer más... »

14.08.16

A Sor Lucía Caram: es preferible ser ortodoxo hipócrita que heterodoxo sincero

Sor Lucía Caram

Sí Sor Lucía, sé que ambas cosas están mal.

El ortodoxo hipócrita porque dice que se debe hacer pero el mismo no cumple, de ellos advirtió dijo Jesús lo siguiente:

Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.” (Mateo 23,3)

Pero más daño al prójimo hace el heterodoxo sincero, porque enseña que no hay problema en hacer aquello que no se debe hacer y es feliz de hacerlo también. 

“¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo!" (Isaías 5,20)

Uno dice y no hace, y el otro dice mal y hace mal.

Aclaro esto a Sor Lucía en respuesta a un artículo que recoge sus declaraciones y que ha sido publicado en Religion Digital. En él, denuncia a los que ella llama “los fariseos de hoy, raza de víboras y sepulcros blanqueados“, y ha dicho que “No hay que hacerles caso a los enfermos de ortodoxia hipócrita“.

Luego de leer todo lo que ha dicho, quiero yo responderle con unas observaciones puntuales, desde la perspectiva de un simple católico de misa de domingo que no pertenece a ninguna orden religiosa.

Leer más... »

9.08.16

¿Martín Lutero tenía razón?

Martín Lutero

Desde hace ya algún tiempo se ha hecho costumbre escuchar de altos prelados de la Iglesia reconocimientos y elogios a la figura de Lutero. Se ha dicho de todo, desde loas moderadas en donde se admite que pudo estar movido por una buena y recta intención, a alabanzas desmesuradas en donde se le sitúa como parte de la gran Tradición de la Iglesia o hasta se admite que tuvo razón en lo referente a la doctrina de la justificación. Desde la perspectiva de un laico quiero en este artículo compartir lo que considero acertado y desacertado de estos elogios políticamente correctos en la época actual sobre la figura y doctrina de Lutero.

Leer más... »

12.06.16

Curso de apologética gratuito

Curso de apologética

Mi buen amigo Jesús Manuel Urones, experimentado apologista católico, tiene pensado impartir nuevamente el curso de apologética católica a través de Facebook. Está planificado para comenzar el próximo 25 de este mes. 

La dirección en Facebook es:

Grupo de Facebook - Curso de Apologética Católica

La dirección del blog donde se irá publicando el material del curso es:

Blog Convertidos Católicos

Que lo disfruten.

9.05.16

Los pecados de Venezuela

Colas en Venezuela

No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará” (Gálatas 6,7)

Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia.”  (2 Corintios 9,6)

La situación de mi país Venezuela es una verdadera pesadilla.  Es increíble que en medio de una bonanza petrolera la deuda externa del Gobierno más la de PDVSA ha llegado a 150.000 milones de dólares, y cuando Chavez llegó al poder apenas era 25.000 millones de dólares. Durante el gobierno del chavismo nos hemos convertido en el país más inseguro y violento del mundo (con una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes), con mayor inflación existente (cerrando en 270,7% en el 2015, y estimado un 720% para el 2016), con un salario mínimo de aproximadamente 16 dólares mensuales, que junto con un bono de alimentación llega a duras penas a 30 y el cual no alcanza ni para comer. Contantamos con 8000 empresas privadas menos que cuando Chavez inició su mandato. El sector eléctrico está colapsado y sufrimos apagones (el Gobierno le llama “racionamiento eléctrico”) de cuatro horas diarias (próximamente al parecer serán de 8) que sufren tanto los hogares como las empresas del país. Las empresas públicas trabajan sólo dos días a la semana. Hay un desabastecimiento total en casi cualquier rubro de productos pero sobre todo en alimento y medicinas, lo que hace que las personas pasen largas horas haciendo cola para conseguir alimentos, incluso de un día para otro. A diario vemos cómo mueren personas en los hospitales, por enfermedades tratables pero que por falta de medicinas no se pueden atender. Una simple subida de tensión te puede costar la vida, sin mencionar cómo se quedan sin tratamiento los diabéticos, enfermos de cáncer, de SIDA y todas las demás enfermedades graves. Me parte el corazón cada vez que escucho a mi hija comentar que alguna compañera suya no va para la escuela porque en su casa no tienen que comer. Pudiera parecer que estoy exagerando pero aquellos que están conmigo en Venezuela saben que más bien me estoy quedando corto, y la situación más que mejorar cada día empeora. Cuando parece que vamos a tocar fondo vemos que todavía se puede caer más bajo.

Leer más... »

13.03.16

Catolicismo primitivo (2) - San Clemente Romano

San Clemente Romano

Después de ya hace bastante tiempo continúo con esta serie, y a la vez ofrezco disculpas a quienes mantuve en espera por la continuación de la misma.

San Clemente Romano

San Clemente Romano fue el tercer sucesor de San Pedro y obispo de Roma, tal como afirma San Ireneo de Lyon en su tratado Contra las herejías[1] y Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica[2], quienes también le identifican con el colaborador de San Pablo mencionado en el Nuevo Testamento (Filipenses.4,3). Se piensa que conoció personalmente a San Pedro y San Pablo. Eusebio fija su pontificado entre los años 92 al 101. Hay algunas tradiciones poco dignas de crédito que afirman que murió martir[3].

Leer más... »

27.12.15

Publicada Revista Apologeticum - Diciembre 2015

Revista Apologeticum - Diciembre 2015

Hoy, para celebrar el día de la Sagrada Famillia, será publicado el cuarto número de Apologeticum con una portada alusiva a este hermoso día, correspondiente al mes de Diciembre del 2015.

Para quienes no la conocen, se trata de una revista católica digital gratuita de frecuencia cuatrimestral en la que hacemos una selección de diversos artículos destacados de apologética católica, tomados de nuestro sitio Web y de algunos sitios amigos como Infocatolica.com.

Para conseguirla sólo tiene que suscribirse a la lista de correo de novedades de ApologeticaCatolica.org y le enviaremos la revista a su correo, y a su vez los siguientes números cuando sean publicados, junto con novedades relacionadas a nuestra Web:

Lista de novedades de ApologeticaCatolica.org

Si lo desea puede ver una vista previa del número actual de la revista aquí:

Vista previa de la revista Apologeticum - Diciembre 2015

26.12.15