13.01.17

Obama se despide a lo “grande” perjudicando al pueblo cubano

Obama

A través de un comunicado el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama acaba de poner fin con carácter inmediato a la política de «pies secos, pies mojados» por la que, durante más de 20 años, prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense podía quedarse en el país, aunque hubiera entrado de forma ilegal.

Como es bien sabido, la abolida normativa permitía a todos aquellos cubanos que lograran tocar tierra norteamericana  podían permanecer en EE UU legalmente, obtener un permiso de trabajo, unas ayudas iníciales y transcurrido un año, solicitar la residencia de forma permanente. De ahora en adelante en cambio, ya sea que sean interceptados en el mar (“pies mojados”) o logren llegar a tierra (“pies secos”) serán deportados de regreso a Cuba.

Leer más... »

10.01.17

Catolicismo primitivo (4) - San Policarpo

San Policarpo

Artículos publicados de esta serie

Introducción - La Didaché - San Clemente Romano - San Ignacio de Antioquía - San Policarpo

San Policarpo fue obispo de Esmirna y uno de los discípulos del apóstol San Juan Evangelista. Gozó de gran pretigio, admiración y fama de santidad. Tuvo como discípulo al también insigne San Ireneo de Lyon. Murió martir a los ochentaiseis años quemado en la hoguera por negarse a adorar al Cesar y a los dioses de los romanos.

Leer más... »

3.01.17

11.12.16

8.12.16

Libro «Conversaciones con mis amigos evangélicos» disponible en inglés

Talking with my evangelical friends

Ha sido publicada la edición de mi libro «Conversaciones con mis amigos evangélicos» ahora en inglés con el título:

«Talking with my evangelical friends».

Quiero agradecer a las personas que colaboraron en el proceso de traducción:

Alexandro Talamo Ruiz (Venezuela)
Doris Saraí Rivas Miranda (El Salvador)
Luis Magaña Adame (México)
Héctor Felipe Sánchez Espinoza (Perú)
Santiago Vélez Fraga (España)
Ana Luisa del Rosario Ocampo (Estados Unidos)
Juan Francisco Guerrero Crespo (Estados Unidos)
Oliver Ángel Reyes Villalta (Nicaragua)
Michele Berner (Australia)

Agradezco también a los padrinos y patrocinadores de ApologeticaCatolica.org, ya que con su apoyo a través de Patreon pudimos costear los traductores y correctores profesionales para finalizar el libro. Especialmente a María José Arráiz, Hugo Vázquez, Horacio Robirosa, Jesús Pereira dos Santos, Adrián Ferreira, Arturo Picatoste, Eleuterio Fernández Guzmán, Delia Elena Docampo y Antonio Belmonte Garrido.

El libro ya se encuentra disponible en Amazon tanto en su edición física como digital. 

Talking with my evangelical friends en Amazon

—————————————————————————————————————–

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

1.12.16

Catolicismo vs Protestantismo / Apple vs Microsoft

Apple vs Microsoft

Según cuenta la película “Piratas de Silicon Valley”, cuando Apple comenzó a diseñar el primer sistema operativo en modo gráfico (muy superior hasta el entonces reinante MS-DOS) el fundador de Microsoft, Bill Gates, engañó a Steve Jobs, fundador de Apple, para que le pusiera a su disposición prototipos de sus nuevos ordenadores. Le había dicho que quería crear aplicaciones para su nuevo sistema operativo, pero lo que hizo fue copiarlo dando a luz al conocido “Windows”.

Leer más... »

29.11.16

26.11.16

La intelectual Gloria Álvarez habla de la muerte de Fidel Castro

Gloria Alvarez

Gloria Ávarez es una intelectual de Guatemala que se hizo muy conocida a raíz de sus ponencias y discursos contra el populismo. Desde ese entonces la leo (y escucho) y termino estando de acuerdo con mucho de lo que dice (cuando habla de comunismo y populismo), y otras veces la noto muy desinformada y errática, cuando habla de religión (es atea militante).

Sin embargo, siguiendo la máxima de “retener lo bueno y desechar lo malo", me ha parecido muy interesante la reflexión que ha publicado hoy sobre la muerte de Fidel Castro y quiero compartirla. 

—————————————————————————————————————–

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

24.11.16

¿Cuál es la real magnitud de la crisis venezolana? Yo te lo explico…

A raíz del último artículo de mi blog titulado “Oremos: Siguen muriendo venezolanos tras largas horas de hacer cola” un lector me preguntó sobre qué tan grave era la crisis, porque había visto un diputado mexicano del partido de la Izquierda, candidato independiente a las elecciones para la Presidencia del País del 2018, Gerardo Fdz Noroña, en el que se aprecia en un vídeo editado por él en su canal de YouTube, con otro acompañante caminando por las calles de Caracas por la noche, donde se ve la gente muy tranquila, pasando momentos placenteros.

Leer más... »

Oremos: Siguen muriendo venezolanos tras largas horas de hacer cola

Colas en Venezuela

Ya es el pan nuestro de cada día, escuchar cada día una y otra vez noticias de personas que incluso mueren en las largas colas para conseguir alimentos, medicinas o cualquier otro producto de primera necesidad.

Hoy por ejemplo, el Impulso, diario local de mi ciudad dio como noticia la muerte de la señora Rosa Torrealba de 55 años que murió en una cola para comprar una bombona de gas de diez kilos. La señora hacía cola desde las 1:00 am de la madrugada y duró 12 horas en la cola sin haber comido. Cuando regresaba agotada y con la bombona en la espalda se derrumbó cayendo contra el pavimento y la bombona la golpeó en la cabeza para morir horas después.

Leer más... »

19.11.16

El Cardenal Carlos Osoro y la misericordia devaluada

Cardenal Carlos Osoro

Hace más de dos años ya del debate que tuve con Alejandro Bermúdez sobre el tema del castigo divino, y para ese entonces era mucha la ignorancia del pueblo católico sobre este tema. Recuerdo que el tema trascendió a las redes sociales, y muchas personalidades ilustres de la Iglesia participaron, pero sólo un obispo se plantó públicamente en una entrevista —que puede escuchar AQUÍ— para recordar que era un error enseñar que Dios no castiga.  Me refiero a Monseñor José Ignacio Munilla.

Hoy sin embargo veo con pesar que ahora uno de los nuevos cardenales es quien ha enseñado lo contrario en una entrevista. Me refiero a quien desde hoy es el Cardenal Carlos Osoro, quien ha declarado:

 “Dios ama, nunca castiga. Es amigo del hombre. Otra cosa es que los hombres no quieran vivir según ese amor que nos tiene y relegan muchas cosas. Pero Dios nos señala situaciones en las que podemos entregar ese Amor. En la vida, uno puede vivir matando o haciendo vivir. Dios vino a este mundo para hacernos vivir. No hay duda de que el Dios en el que creemos los cristianos, revelado en Jesucristo, es un Dios que ama y que sale a favor del hombre. Tan es así que dio la vida a favor nuestro. Y nos pide que hagamos lo mismo nosotros.”

Ante este tipo de declaraciones heterodoxas me veo obligado otra vez a abordar el tema, refrescando algunas de las cosas que en ese entonces se dijeron, y añadiendo algunas reflexiones personales que he tenido desde entonces.

Leer más... »

17.11.16

A los escandalizados por los cardenales "rebeldes"

Cardenales "Rebeldes"

Ahora que tengo más tiempo para observar y participar en las redes sociales, he estado viendo las reacciones que ha habido a la petición que han hecho pública cuatro cardenales al Santo Padre, solicitándole que aclare algunos puntos controvertidos sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (AL).

Para quienes no están en contexto, la AL es la última exhortación apostólica del Papa en donde aprueba que los divorciados vueltos a casar —que mantienen relaciones sexuales, pero sobre los que pesan circunstancias atenuantes— puedan recibir la comunión. Es de recordar que fue el propio Papa Francisco, en una carta privada a los obispos de Buenos Aires, quien indicó que “no hay otras interpretaciones” y que efectivamente es así, como se entiende de la lectura del capítulo 8 y de la nota explicativa.

Leer más... »

15.11.16

En Religión Digital admiten que no les importa nada de la fe

Las pocas veces que me encuentro con alguna noticia o comentario alojado en Religión Digital quedo bastante perplejo. ¿De qué va que alguien se diga católico, o inclusive cristiano, si no sólo no profesan nada de esa fe ni les importa?

Un ejemplo de este tipo de incoherencia la acabo de ver en un artículo de José Arregui, en donde afirma que Lutero fue “el mejor teólogo cristiano”, el “profeta evangélico de un nuevo tiempo” y crea una realidad alternativa donde Erasmo de Róterdam y san Tomás Moro estaban de acuerdo con él.  En dicho artículo suelta esta “joya”:

“¿A quién le importan ya las indulgencias, ese perdón divino de un tiempo de pena que habría de sufrir el pecador en el purgatorio para expiar el “reato” o resto de la culpa que quedaría aun después de que la culpa hubiera sido perdonada por la confesión de los pecados ante un sacerdote? ¿A quién le interesa si los sacramentos son siete o son dos, como enseñó Lutero, y si la presencia de Cristo en la Eucaristía es real por la transustanciación o por el recuerdo vivo de la comunidad reunida en su nombre? ¿A quién le preocupa si María, la madre de Jesús, y los santos han de ser o no objeto de culto, y si Dios se revela únicamente en la Biblia o también en la Tradición, si Jesús instituyó o no a Pedro como papa y si quiso que tuviera sucesores (!), y cuál de las Iglesias es la auténtica heredera del “depósito” de la fe y de la “sucesión apostólica” y puede arrogarse por lo tanto la pretensión de ser la única “Iglesia verdadera”?”

Sí, a él no le importa ni al Eucaristía, ni los santos, ni el Papado, ni la Santísima Virgen y su maternidad divina, ni si hay una Iglesia verdadera. No le importa nada y asume que a los demás tampoco.  ¿A quién le importa? Dice…

Leer más... »

9.11.16

Moraleja del resultado de las elecciones de USA

Cuando me levanté en la mañana y me enteré que ganó Donald Trump estaba exultante de gozo. Me contuve de no gritar porque sabía que me iban a escuchar los vecinos.

Y no es que piense que Donald Trump vaya a ser buen presidente de USA. Si he de ser sincero, cuando escucho sus discursos encuentro mucho del “populismo” que viví en carne propia con el presidente Hugo Chávez. Me produce un cierto Déjà vu cuando intenta aprovechar la inconformidad de parte de la población que está resentida con los extranjeros por considerar que les quitan las fuentes de trabajo. Aunque en menor grado, es el mismo modus operandi que usa la envidia como combustible, táctica que utilizó nuestro antiguo presidente Chávez, así como también Hittler (contra los judíos), Mao (contra los intelectuales), Stalin, Fidel Castro, el Che Guevara y Pol Pot (contra los “imperialistas”) por nombrar unos cuantos. Hablo con conocimiento de causa, porque vivo en Venezuela, un país donde ese discurso es el pan de cada día, con el que el actual presidente intenta justificar su propia negligencia echando siempre la culpa a los demás: si no es el imperio, son los empresarios, sino los burgueses o los oligarcas. La diferencia que en el caso de Trump, el chivo expiatorio son los extranjeros.

Pero a pesar de esto, para mí siempre ha estado claro que Trump es una “hermanita de la caridad” en comparación con Hillary Clinton.  Estamos hablando de una mujer que apoya, promueve e intenta exportar el aborto libre y financiado por el Estado durante los nueve meses de embarazo. Una mujer que justifica y defiende el tráfico de órganos provenientes de fetos de bebes abortados del que Planned Parenhood fue protagonista, mientras persigue a quienes les pescaron con las manos en la masa.

Una mujer que pretendía designar los jueces de la corte suprema de justicia de la principal potencia del mundo acorde a su forma de pensar anti-vida, y al mismo tiempo perseguir a quienes no piensen como ella coaccionándolos legalmente por medio de la imposición y legislación de leyes injustas.

Leer más... »