InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Hang Out

27.04.13

Francisco y la curia, ¿qué reformas?

¿Cuáles serán las reformas que emprenderá el Papa Francisco en la Curia Romana? ¿Por qué existe tanto interés y tanta atención en este punto, cuando la Iglesia universal es mucho más que El Vaticano? ¿Qué cosas no funcionan en el aparato de gobierno del Sumo Pontífice? ¿Cuál es el alcance del grupo de cardenales llamado a asesorar a Jorge Mario Bergoglio en su nueva misión y que fue anunciado a un mes exacto del inicio de su ministerio petrino? A estas y otras preguntas hemos intentado responder en nuestro Hangout semanal, siempre en alianza con Aleteia y Google. El invitado en esta ocasión: Juan Lara, corresponsal en El Vaticano de la agencia española EFE.

17.04.13

Libertad religiosa, derecho violado

La libertad religiosa es, hoy por hoy, uno de los derechos más violados en el mundo. A poco parecen servir las buenas intenciones de los gobiernos y los insistentes llamados de líderes como los Papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI ayer, Francisco hoy. Los creyentes en general y los fieles cristianos en particular son cada vez más hostilizados, perseguidos, martirizados.

Este tema de candente actualidad ha sido objeto de nuestra discusión semanal a través del Hangout, la tertulia virtual puesta en marcha en una alianza con Google y el portal Aleteia. Con este video retomamos la actividad del blog, que hemos dejado un poco abandonado como consecuencia de un autoimpuesto descanso. Absolutamente necesario después de los 60 días más intenso de mi vida, desde la renuncia de Joseph Ratzinger hasta las primeras (y extenuantes) jornadas del pontificado de Jorge Mario Bergoglio. En estos primeros días han pasado muchas cosas y, como siempre, iremos explicando en los próximos post del blog algunas de las claves del gobierno que ya delinea el Papa Francisco. Nos seguimos leyendo aquí y también en las otras coordenadas, en especial en Twitter (@sacroprofano).

30.03.13

Papa Francisco, ¿un populista en El Vaticano?

El título no es sólo una provocación para el debate, es también la pregunta que ha surgido en algunos sectores (dentro y fuera de la Iglesia católica), al observar la austeridad espartana con la cual Jorge Mario Bergoglio ha encarado su tarea como obispo de Roma. En este caso sirve de excusa para introducir al blog un nuevo espacio de comunicación surgido de la alianza entre el portal Aleteia y Google, a la cual se ha sumado Sacro&Profano.

La plataforma ya existe y se llama Hang Out. Algunos la llaman “la nueva radio digital". Sea como sea la aplicación se vuelve interesante, porque permitirá abrir discusiones libres con observadores calificados sobre temas de actualidad, no sólo del Vaticano y la Iglesia católica sino también de la política internacional.

¿Por qué los gestos sencillos del Papa Francisco han despertado tanto clamor? ¿A él le vienen espontáneos o son parte de una estrategia preconcebida? ¿Estamos ante un populista y demagogo que ha puesto “patas arriba” al Vaticano? ¿O se trata de un hombre de Dios con carácter profético? ¿Dónde están ahora sus críticos de siempre? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el nuevo líder católico, expuestas con sencillez, son parte del primer programa que compartimos aquí con nuestros lectores. El primero de una -esperamos- larga serie, que podrá seguirse en vivo todos los martes a partir de las 15:30 horas de Roma en el sitio de Aleteia.

Leer más... »