InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Teología de la Liberación

30.05.14

Reduccionismo y otros riesgos para el Sínodo sobre la familia

Del Vatican Insider

La instrumentalización es posible. Siempre existe el riesgo. En especial cuando se trata de un debate tan vigente como delicado: la crisis de la familia y cómo la Iglesia debe atender esa situación. Así lo reconoció el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes. No obstante, el arzobispo mexicano aclaró que tanto el Papa como el secretario de Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, tienen “gran claridad” sobre este peligro y saben bien que el problema no puede reducirse a “asuntos periféricos”.

discurso_aguiar_papa_rio13Este tema es una de las prioridades de Francisco. Por eso él mismo decidió convocar dos asambleas del Sínodo para discutirlo. En ellas participarán decenas de obispos de todo el mundo. La primera tendrá lugar en octubre y la segunda en el mismo mes del 2015. En realidad se tratará de una misma reunión en dos partes, las conclusiones de este año se mejorarán y enriquecerán en el tiempo entre uno y otro encuentro.

Aunque todavía faltan unos meses, el debate efectivo ya inició gracias al cuestionario preparatorio enviado a las iglesias particulares del mundo por la Secretaría del Sínodo que aborda, sin cortapisas, todo tipo de situaciones. Y también gracias al encuentro a puertas cerradas sostenido por el pontífice y más de 150 cardenales en febrero pasado.

Apenas unos días atrás, hablando a bordo del avión papal, Jorge Mario Bergoglio expresó su molesta porque muchas personas, incluso sacerdotes y obispos, redujesen todo a la casuística respecto a la posibilidad o no de dar la comunión a las fieles divorciados que se han vuelto a casar.

Leer más... »

8.03.14

Le teología "liberada" de Müller

Para completar el “rompecabezas” de lo último que está ocurriendo en torno a la Teología de la Liberación, aquí presentamos una entrevista con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el neo cardenal Gerhard Ludwig Müller. Quizás se pudiese pensar que es demasiado lo escrito aquí sobre este tema en los últimos tiempos y quizás sea verdadero. Pero para comprender qué rol ocupa y qué opinión tiene cada quien en esta historia es necesario ofrecer una información completa. Así el lector puede juzgar por si mismo.

1393409470356Müller y la Teología de la Liberación “normalizada”
Vatican Insider / 27 de febrero de 2014

“Pobre y para los pobres”. La palabras del Papa son también el título del más reciente libro de Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Un texto que parece ser el paso definitivo hacia una Teología de la Liberación “normalizada”. El volumen, que cuenta con el prólogo de Francisco, se presentó en un auditorio del Vaticano, a unos pasos de la Plaza de San Pedro, y con un relator sorpresa: Gustavo Gutiérrez.

Müller es el principal artífice de esta “normalización” a una corriente de pensamiento que todavía desata encendidos debates en América Latina. Él es, desde hace décadas, amigo personal de Gutiérrez, “padre” de esa teología. Tras la presentación del libro el flamante cardenal alemán explicó a los periodistas por qué la apoya sin dudar.

Leer más... »

7.03.14

Teología de la Liberación vista por Ratzinger

“Falsificación de la fe cristiana". No tiene dudas Benedicto XVI. En su momento la ideología marxista actuó de “madrina” a la Teología de la Liberación y era necesario oponerse a ella. “La fe era usada como motor de un movimiento revolucionario” y eso era injusto, ante todo, para los mismos pobres a los cuales se pretendía ayudar. Eso lo tenía claro también el Papa Juan Pablo II, quien avaló dos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el tema.

imagesPor si quedaba alguna duda sobre la verdad histórica respecto de los problemas graves implícitos en la Teología de la Liberación, el Papa emérito se encargó de dar una versión definitiva. Lo hizo rompiendo el silencio en el cual se mantiene desde su renuncia al pontificado, más de un año atrás.

Este y otros asuntos han sido abordados en un largo coloquio entre Joseph Ratzinger y el periodista Wlodzimierz Redzioch incluido en el libro “Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan” que recopila 21 entrevistas con 21 personas cercanas al beato Karol Wojtyla, que será declarado santo el 27 de abril próximo. Algunos extractos de la conversación con Benedicto XVI fueron anticipados este día. Aquí compartimos aquellos que corresponden a la Teología de la Liberación.

Leer más... »

4.12.13

¿Debemos creerle a Gustavo Gutiérrez?

La teología de la liberación se ha “puesto de moda” como consecuencia de la llegada al papado de Jorge Mario Bergoglio, el Papa “venido del fin del mundo", del mismo continente en el cual el pensador peruano Gustavo Gutiérrez acuñó los conceptos básicos de esa corriente de pensamiento que tantas turbulencias ha provocado en la Iglesia latinoamericana.

GGutierrezEn una sociedad polarizada como la que imperó en América Latina en los años inmediatamente posteriores al Concilio Vaticano II y en las décadas siguientes, el muchas veces incendiario debate en torno a la teología de la liberación se camufló en la más ambiciosa confrontación entre “izquierdas” y “derechas". Una cuestión eclesial se convirtió, inevitablemente, en un problema social y político.

El rol en esta historia del “padre” de la teología de la liberación, el mismo Gutiérrez, siempre ha sido ambigüo. Inspirador de toda una generación de militantes socialistas y marxistas sudamericanos, también fue vanguardia de un pensamiento que, con los años, terminó por superarlo. Algunas de sus obras estuvieron por largo tiempo bajo la lupa del Vaticano, pero nunca fueron condenadas (aunque sí corregidas), como ocurrió en el caso de otros teólogos liberacionistas. No obstante, de una u otra manera, por largo tiempo él coqueteó con grupos para nada moderados. Más bien cercanos a movimientos guerrilleros.

Por todos los medios él quiso permanecer dentro de la Iglesia católica y lo logró. Sus ideas parecieron evolucionar y, en al menos dos ocasiones, pretendió arrepentirse de su deriva inicial al reconocer errores en su pasado. Las opiniones sobre él y su legado continúan divididas. Algunos lo consideran todavía un astuto y embustero, otros defienden su buena voluntad.

Leer más... »

25.09.13

¿La conversión de Gustavo Gutiérrez?

Del Vatican Insider

Gustavo Gutiérrez Merino es considerado el “padre” de la teología de la liberación, una corriente de pensamiento que ha dividido al catolicismo latinoamericano en los últimos 40 años. El gesto del Papa de concelebrar con él una misa privada en el Vaticano ha despertado nuevamente la polémica. Pero nadie sabe realmente qué piensa Francisco sobre los escritos del religioso peruano.

GutierrezEl encuentro entre Bergoglio y Gutiérrez tuvo lugar el pasado 11 de septiembre. Pasó totalmente desapercibida. La sala de prensa de la Santa Sede sólo se limitó a confirmarlo, pero no ofreció mayores detalles. Además no existen testimonios gráficos ni visuales del mismo, entre otras cosas porque los miércoles las misas matutinas del Papa en la capilla de la residencia de Santa Marta no se registran.

La reunión fue gestionada por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, amigo personal del teólogo. A él se deben, entre otras cosas, la publicación en las últimas semanas de varios artículos sobre la teología de la liberación y una entrevista a Gustavo Gutiérrez en el diario del Vaticano, “L’Osservatore Romano".

Aunque todo parece indicar que el Papa no estaba informado de esas publicaciones, que fueron inmediatamente consideradas como una “rehabilitación” de la teología liberacionista, las mismas no impidieron que la conversación haya tenido lugar. De todas maneras un encuentro así no debe sorprender. Ya Benedicto XVI había recibido al teólogo crítico Hans Kung y eso no cambió la postura de la Iglesia sobre él y sus propuestas.

Leer más... »