InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Pederastia en el clero católico

26.08.14

Sin inmunidad el nuncio acusado de abusos

Del Vatican Insider

Sin inmunidad ni protección. Por primera vez un diplomático de la Santa Sede podría afrontar un juicio civil por abusos sexuales contra menores fuera de los tribunales vaticanos. Se trata de Jozef Wesolowski, ex nuncio apostólico en República Dominicana. El portavoz papal Federico Lombardi emitió este lunes una nota para aclarar que el prelado ya no cuenta con la inmunidad propia de su anterior puesto y puede ser convocado por la justicia dominicana sin problemas.

Józef-WesołowskiEl caso no tiene precedentes. Explotó en agosto de 2013 cuando el entonces representante vaticano fue convocado de imprevisto a Roma. En julio anterior, el Papa Francisco había recibido un amplio informe que contenía acusaciones de abusos y otras cuestiones. Por eso decidió revocarle su encargo, que abandonó hace un año, el 21 de ese mes.

En esos días la televisión dominicana sacó a la luz el caso y el escándalo sacudió a la Iglesia entera. El septiembre, la justicia del país centroamericano abrió una investigación. Por esos días también el Vaticano anunció el inicio de un proceso en sus tribunales de la Doctrina de la Fe.

En junio de este año Wesolowski fue hallado culpable en los tribunales eclesiásticos y sentenciado a la dimisión del estado clerical, es decir a perder su condición de sacerdote. Al mismo tiempo dejó de ser empleado del Vaticano, aunque no estaba claro si había perdido su inmunidad diplomática.

Leer más... »

13.08.14

Chile: fracasa mediación con víctimas de abusos

Del Vatican Insider

La conciliación entre las víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima y el Arzobispado de Santiago de Chile fracasó. Las conversaciones buscaban lograr un acuerdo definitivo en un contencioso que lleva años en la esfera judicial y permanece como una herida abierta para la Iglesia del país sudamericano. El arzobispo Ricardo Ezzati Andrello pidió una vez más perdón a los afectados, pero sus palabras no fueron suficientes.

victimas-de-karadima-upiLa audiencia de conciliación, que tuvo lugar este lunes 11, no tuvo resultados positivos. Según declaró a la prensa chilena el abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, existen “diferencias” en la reconstrucción de los hechos, especialmente en cuanto a la responsabilidad de los últimos dos arzobispos de Santiago, los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa y el propio Ezzati, en la gestión del caso.

Mientras para las víctimas (Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo) la jerarquía eclesiástica habría brindado protección a Karadima pese a conocer sus delitos, la versión del arzobispado es que la Iglesia tuvo conocimiento de los hechos sólo hasta la presentación de las denuncias de parte de los afectados.

Leer más... »

27.06.14

Vaticano: Wesolowski culpable de abusos

Del Vatican Insider

Culpable de abuso contra menores. Esa es la sentencia de los tribunales canónicos del Vaticano contra el ex nuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski. La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede emitió la condena más grave que podría aplicarse a un sacerdote: la dimisión del estado clerical. En práctica una expulsión del sacerdocio.

topicSegún informó hoy la sala de prensa vaticana, ese fue el resultado del primer grado de juicio en el proceso contra el diplomático polaco. Ahora el acusado tiene dos meses de tiempo para apelar. Si lo hace, se deberá estudiar su recurso antes que la sentencia sea considerada definitiva. De otra manera, pasados los 60 días, la sanción se convertirá en efectiva.

Pero no todo terminará ahí, porque ni bien concluya el proceso canónico, Wesolowski deberá afrontar otro juicio –por el mismo delito- en los tribunales civiles del Estado de la Ciudad del Vaticano. Así lo confirmó el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi. Ante un grupo de periodistas, señaló que el procedimiento penal ante los órganos judiciales vaticanos proseguirá ni bien será definitiva la sentencia canónica.

“Casos como este no se dan muy a menudo, de hecho nunca antes se habían dado”, precisó el sacerdote jesuita. Y tiene razón. Nunca antes en la historia del Estado pontificio un clérigo había sido enjuiciado por el mismo crimen tanto en los tribunales eclesiásticos, como en los tribunales civiles vaticanos.

Leer más... »

6.03.14

Una historia de película y el perdón del Papa

“Buen día. Ante todo tengo que decir que me sentí muy impresionado y compartí el dolor de algunos de ustedes y de todo el presbiterio, por las acusaciones hechas contra un grupo de ustedes. He hablado con algunos de ustedes que fueron acusados y vi el dolor de estas heridas injustas. Una locura, y quiero decirlo públicamente que estoy cerca del presbiterio, porque no son 8 o 15, sino es todo el presbiterio en la persona de estos 7, 8 o 15″.

images“También quiero pedirles disculpas no tanto como obispo vuestro sino como encargado del servicio diplomático, como Papa, porque uno de los acusadores es del servicio diplomático, pero esto no fue olvidado y se estudia el problema, para que esta persona sea alejada de allí, se está buscando la vía. Es un acto grave de injusticia y les pido perdón por esto también".

Esas palabras son de Francisco, pronunciadas la mañana de este jueves en el Aula Pablo VI del Vaticano ante un grupo de sacerdotes de la diócesis de Roma. Un peculiar fuera de programa. Declaraciones que inicialmente carecieron de sentido, al menos para quienes ignoraban los antecedentes del caso al cual se refería concretamente Jorge Mario Bergoglio. Incluso llevaron a algunos periodistas a relacionarlas con circunstancias totalmente ajenas, como la del ex nuncio apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado formalmente de abusos contra menores. Nada que ver.

Para evitar equívocos recuperamos un artículo que publicamos hace ya muchos meses y que resume bien la historia a la cual se refirió el pontífice. Un caso grave que conmocionó a la Iglesia romana, tanto que llevó a conducir una amplia investigación eclesiástica interna. Todo ocurrió en los primeros meses del actual papado. En ese tiempo se llegó a sugerir públicamente que el mismo Papa había dado crédito a los acusadores, de los cuales formaba parte un consejero de la Nunciatura apostólica en Italia. Por el actuar de ese diplomático Bergoglio pidió perdón. Ahora sólo falta la aplicación de la anunciada medida disciplinar porque, al menos según cuanto hemos podido saber, esta persona todavía mantiene su puesto en la embajada.

Leer más... »

27.09.13

Perú sacudida por los obispos infieles

Del Vatican Insider

La Iglesia católica del Perú está siendo sacudida por un aluvión a causa de dos obispos infieles. Uno, el ordinario castrense Guillermo Abanto Guzmán, dejó de manera imprevista su puesto en julio. El otro, Gabino Miranda, fue retirado y está siendo investigado por El Vaticano por supuestos abusos contra menores. Pero él, obispo auxiliar de Ayacucho, negó las acusaciones en su contra y dobló la apuesta, en una dura carta.

gabino-mirandaEl 20 de julio el Papa aceptó la renuncia “por causas de fuerza mayor” de Abanto Guzmán. La Santa Sede no dio mayores explicaciones, pero menos nueve meses había durado ese obispo en su puesto. Su designación tiene fecha de octubre de 2012. Finalmente se supo que su problema era de faldas, con hijo y proceso judicial incluido. Pero su caso pareció una anécdota comparado con el de Miranda, de 53 años, que es ya un escándalo.

El 24 de mayo la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede emitió un decreto con el cual se determinó el cese inmediato de sus obligaciones y se le prohibió el ejercicio de sus funciones como obispo auxiliar de Ayacucho, cargo que ocupaba desde el año 2004.

De repente y sin publicidad el clérigo dejó su ministerio. Sus datos y referencias desaparecieron de la página de internet del Arzobispado. Pero en los ambientes eclesiásticos su situación era ya un secreto a voces. Era cuestión de tiempo para que explotara la bomba. Y así ocurrió.

Leer más... »