InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Papa Francisco

27.08.14

El Papa, Zanetti y un partido por la paz

Del Vatican Insider

Todo empezó en la Casa Santa Marta el 25 de abril de 2013. En un salón de la residencia vaticana, aquel jueves, el Papa recibió en audiencia al futbolista argentino Javier Zanetti y a su familia. Un encuentro íntimo, durante el cual Francisco lanzó una provocación: “¿Por qué no organizan un partido entre jugadores de distintas religiones, razas y nacionalidades?”. Aquella idea tomó forma hasta convertirse en realidad. El cotejo se jugará el 1 de septiembre el Estadio Olímpico de Roma.

5749a677dbBudistas, judíos, hindúes, musulmanes, shintoistas y cristianos de diversos credos (católicos, protestantes y evangélicos). Además de creyentes, la mayoría de los futbolistas que disputarán el “Partido por la Paz” son campeones de fama planetaria. Los nombres pesan, comenzando por el jugador del Barcelona, Lionel Messi.

Los italianos Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon y Roberto Baggio; los argentinos Javier Mascherano, Ricky Alvarez, Ezequiel Lavezzi, Juan Iturbe; los uruguayos Fernando Muslera y Diego Lugano; Ronaldinho, Samuel Eto’o, Arturo Vidal y Lucas Podolski son algunos de los confirmados en una lista de más de 50 futbolistas.

Leer más... »

14.08.14

Francisco y el "milagro" de San Lorenzo

Del Vatican Insider

San Lorenzo de Almagro alcanzó la cima de América. Logró coronarse campeón de la Copa Libertadores con una increíble escalada a la gloria. Hace dos años su realidad era totalmente distinta. Ocupaba los últimos puestos del torneo de primera división de la Argentina y estuvo a punto de perder la categoría. Sus aficionados sufrían, incluido el entonces arzobispo de Buenos Aires. Pero las cosas cambiaron radicalmente de un momento a otro, desde que Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa.

San-Lorenzo-Francisco-Pedro-EFE_CLAIMA20130319_0133_14La gran noche de San Lorenzo se consumó el martes, en su estadio de la capital argentina, el “Nuevo Gasómetro”. El gol de penal convertido por Néstor Ortigoza le alcanzó a su equipo para imponerse ante el Nacional de Paraguay por el mínimo resultado de 1 a 0. Y para desatar la emoción de todos sus seguidores, incluido el pontífice.

“Avisado de la victoria, desde Corea, como hincha y socio feliz, Francisco, el ‘Gran Cuervo blanco’, envía un ‘ciclón’ de saludos a ‘su familia azulgrana’, invitando a transformar la merecida Copa Libertadores en la copa de la solidaridad”, comentó el ceremoniero papal argentino, Guillermo Karcher.

Leer más... »

16.07.14

El sueño de Francisco de visitar China

Del Vatican Insider

“Está dispuesto y lo va a hacer… él va ir a China”. Se muestra convencido Carlos Luna, compatriota de Francisco. Se refiere a un deseo concreto del Papa, que él está dispuesto a convertir en realidad. El exiliado político argentino es un personaje peculiar. Guardaespaldas de la madre del Che Guevara en su juventud, la vida le permitió reunirse por segunda vez en cinco meses con el pontífice, con el cual mantiene una amistad fuera de lo común.

2be9042f72“Es clave que visite China, estamos trabajando en eso. Es un país con 300 millones de cristianos que están olvidados, no sólo son católicos sino también protestantes. Además existe el problema de los obispos nombrados desde el Vaticano y que no son aceptados. Hay que elaborar un proyecto para que Francisco sea el primer Papa en la historia que visite China”, contó el propio Luna en entrevista con el Vatican Insider.

Sentado en uno de los sillones ubicados en el ingreso de un hotel romano, aclaró que “está trabajando” por ese sueño de Jorge Mario Bergoglio. Y aunque aceptó no tener investidura o poder formal alguno, sí aseguró contar con “uno o dos contactos” en territorio chino. Poco, tal vez, para un país de mil 300 millones de habitantes.

Leer más... »

30.06.14

Dudas y especulaciones sobre la salud del Papa

Un pontífice tiene un “camino definitivo”, su final está “en la tumba”. Un comentario así, lanzado al aire, pero para nada casual. Lo pronunció Francisco la tarde del sábado, ante un grupo de jóvenes de la diócesis de Roma que se encuentran en un proceso de discernimiento vocacional. Estaba en los Jardines Vaticanos, ante la gruta de la Virgen de Lourdes. Sus palabras resonaron fuerte, mientras crecen las especulaciones sobre el estado de salud de Jorge Mario Bergoglio.

felipe-letizia-papa¿Cómo está el Papa? Es la pregunta recurrente de las últimas horas, no sólo en el ambiente del Vaticano. Un cuestionamiento legítimo que surge de los acontecimientos. Una seguidilla de cancelaciones imprevistas a actividades programadas y el hermetismo del Vaticano han acrecentado la incertidumbre.

La más reciente de las suspensiones tuvo lugar la tarde del viernes. Ese día, poco antes de las 15:00 horas, por el gran portón de la Puerta de Santa Ana (ingreso vaticano) salió el papamóvil vacío. Se dirigía al Hospital Agostino Gemelli, al norte de la capital italiana. Por ese mismo lugar debió haber salido el automóvil del Papa, unos 30 minutos después. Todo estaba listo en el Policlínico. Enfermos y médicos ya se habían preparado para el abrazo del pastor. Afuera, en la Plazoleta del Instituto Biológico, miles de personas esperaban para la misa papal.

A las 15:30 se anunció un retardo, poco después el asistente eclesiástico general del nosocomio, Claudio Giuliodori, confirmó lo impensado: el Papa no llegaría. La perplejidad se extendió entre los asistentes, pero también la preocupación. A un costado, junto a la multitud, el jeep blanco era mudo testigo de la increíble ausencia. “¿No será que está enfermo?” o, peor, “¿No será que le están haciendo algo?”. Las dudas se extendían entre la desilusionada muchedumbre.

Leer más... »

10.06.14

El Papa suspende actividades por segundo día consecutivo

Del Vatican Insider

“Leve indisposición”. Con esas dos palabras la sala de prensa del Vaticano justificó la decisión del Papa de suspender actividades este martes. Por segundo día consecutivo Francisco optó por reposar, luego de haber cancelado dos audiencias previstas para el lunes. Aunque sus condiciones de salud son buenas, algunos cardenales y otros cercanos colaboradores le han insistido: “Debería descansar más”.

papa-francisco-cansadoEste día el pontífice prefirió no celebrar la misa privada de las siete de la mañana en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta. Dedicará la jornada a preparar el discurso que pronunciará el miércoles durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

La víspera había ya cancelado dos encuentro privados en agenda: uno con los integrantes del Consejo Superior de la Magistratura de Italia y otro con el prior de la Comunidad de Bosé, Enzo Bianchi. “Se sintió indispuesto”, explicó el portavoz papal Federico Lombardi, sin ofrecer mayores detalles.

En las últimas semanas la agenda pontificia ha estado cargada de actividades. El sábado último sostuvo varias audiencias durante la mañana (incluida la del presidente de México, Enrique Peña Nieto) y, por la tarde, participó en un encuentro con más de 50 mil deportistas, que incluyó un largo recorrido a bordo del papamóvil.

Leer más... »