InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Movimientos Católicos

28.10.13

Francisco, un Papa que no discrimina

Del Vatican Insider

Francisco se ha manifestado como un Papa que no discrimina. Ha recibido por igual y en audiencia privada a los principales líderes de movimientos, congregaciones e institutos. Ha sabido respetar, incluso, a aquellas familias religiosas con las cuales ha tenido serias diferencias en el pasado. ¿Un ejemplo? El Instituto del Verbo Encarnado, obra nacida en Argentina que ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión.

MovimientosEl pasado 11 de octubre Jorge Mario Bergoglio se reunió con Julián Carrón, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación. Durante el encuentro el Papa confesó haber conocido a la obra fundada por Luigi Giussani en Buenos Aires a comienzos de los años noventa. Reconoció que ese conocimiento supuso para él un “aire fresco", como confesó el mismo Carrón en una reciente carta a todos los miembros del movimiento.

De la misma manera el Papa ha concedido audiencias a María Voce, superiora del movimiento de los Focolares; a Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio; a Kiko Argüello, iniciador el Camino Neocatecumenal; a Javier Echevarría, prelado del Opus Dei o a Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de los Salesianos.

Obviamente la lista es mucho más larga e incluye numerosos gestos hacia movimientos y congregaciones. Su particular atención por la Compañía de Jesús es clara y se ha expresado de múltiples maneras, al grado de convencer a propios y extraños sobre la intención del pontífice de promover una “autorreforma” de los jesuitas, que parecen inmersos en una perenne crisis interna.

Leer más... »

8.11.12

Comunión y Liberación, tiempo de purificarse

Nació en 1954 en Milán, norte de Italia. Lo fundó un activo sacerdote llamado Luisi Giussani, partiendo de sus clases en el liceo clásico “Berchet”. Con sus alumnos organizó la “Gioventù Studentesca” (Juventud estudiantil). El primer núcleo creció arrastrado por el carisma de aquel peculiar cura. Después vino el Concilio Vaticano II, que revolucionó el rol de los laicos en la Iglesia. Y el grupo pasó a llamarse Comunión y liberación (CL). Cinco décadas más tarde, se convirtió en el más importante movimiento católico de Italia y uno de los cinco con mayor capacidad de convocatoria en el mundo. Pero hoy afronta un tsunami interno, una crisis que ha obligado a sus miembros a reflexionar seriamente sobre la necesaria purificación.

Sus detractores en Italia los llaman “la lobby de Dios”, por su capacidad de insertarse en el mundo político, empresarial y cultural. Pero, según sus miembros, esa habilidad es su principal fuerza para hacer el bien. Al fin y al cabo ese fue siempre el pensamiento de Giussani: formar líderes cristianos capaces de incidir en todos los campos de la sociedad, para llevar allí un pensamiento que haga la diferencia. El fundador nunca fue partidario de una religión exclusivamente de sacristías, sino todo lo contrario. Estaba seguro que lo mejor para el catolicismo “de a pie” era entrar en un diálogo y en un debate con el mundo, sin complejos.

El modelo tuvo tanto éxito que forjó a personajes importantes de la política italiana. El más famoso es Roberto Formigoni. Hasta hace poco presidente de la Región Lombardía, una de las zonas más ricas del norte de Italia. Aunque mantiene su puesto nominalmente, debió presentar su renuncia tras ser formalmente investigado en un proceso por supuesta corrupción. Pero, antes de él, otros personajes de Comunión y Liberación se vieron envueltos en un alud judicial. Algunos cayeron encarcelados.

Formigoni es un consagrado de los Memores Domini, una comunidad surgida en el seno del movimiento cuyos miembros hacen promesas (que no votos, exclusividad de los religiosos verdaderos) de castidad, pobreza y obediencia. Contrastan con este compromiso las fotos del presidente lombardo transcurriendo vacaciones en lugares paradisíacos de las Antillas, publicadas por la prensa y que dieron lugar –en parte- a la denuncia en su contra.

Leer más... »

6.06.12

Perú: definirá Vaticano el futuro de la “universidad rebelde”

Del Vatican Insider (ITA)

El futuro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se encuentra en manos del Vaticano. Pronto la Santa Sede emitirá un pronunciamiento definitivo sobre esa casa de estudios, que se encuentra en abierta rebeldía hacia la autoridad de la Iglesia. De nada sirvió el ultimátum dado por Roma a las autoridades universitarias para que modificasen su reglamento interno y adhiriesen a la legislación eclesiástica vigente. El plazo se cumplió y nada.

Desde 1990 la universidad debió reformar sus estatutos internos para incluir en ellos algunas indicaciones dictadas por la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, firmada por Juan Pablo II. Pero los años pasaron y el cambio de normativa nunca se dio. Simultáneamente se abrió un contencioso (que incluyó varios juicios civiles), entre la institución y el arzobispado de Lima, por el control de las propiedades heredadas por el intelectual José de la Riva Agüero.

Ante la reiterada negativa de la Asamblea Universitaria de la PUCP a modificar los estatutos, debió intervenir directamente El Vaticano. Lo hizo a través del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, quien intimó al rector Marcial Rubio a entregar la normativa cambiada antes del 8 de abril. Una decisión que surtió un efecto parcial, porque sí impulsó una reactivación de las negociaciones.

Leer más... »

5.06.12

El Camino Neocatecumenal y el “vatileaks”

Miércoles 16 de mayo. En el Palacio del Santo Oficio del Vaticano cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) se reunieron en la “feria cuarta”, la sesión ordinaria de ese organismo de la Santa Sede. Dedicaron parte de la sesión a analizar el delicado asunto de los “lefebrvistas”, la fraternidad sacerdotal cismática que parece encaminada a un regreso a la plena comunión con la Iglesia católica. Entre los periodistas la atención era alta, la noticia se había filtrado. En aquel momento pocos sabían que durante ese mismo encuentro se iba a estudiar otro asunto candente: la fidelidad litúrgica de las misas del Camino Neocatecumenal.

El 20 de enero Benedicto XVI recibió en el Aula Pablo VI a miles de “neocatecumenales” en audiencia. Los días previos había circulado un rumor según el cual el Papa aprobaría, en esa ocasión y definitivamente, su particular forma de celebrar la eucaristía. Los fundadores del Camino, los españoles Francisco José Gómez de Argüello “Kiko” y Carmen Hernández estaban seguros que la aprobación era un hecho, así se los había comunicado el Pontificio Consejo para los Laicos. Pero la realidad fue otra.

En pocos días el Papa mismo intervino y echó para atrás la propuesta autorización. Decidió sí aprobar algunas ceremonias propias de ese movimiento (aunque sus miembros prefieren simplemente llamarle camino), en las cuales no incluyó la celebración eucarística. Por el contrario ordenó a la CDF establecer una comisión interdicasterial para echar luz sobre la conformidad o no de las misas neocatecumenales a la doctrina litúrgica católica.

En el primer encuentro de esa comisión (el 26 de marzo) el parecer de casi todos los expertos fue negativo. Un voto crítico expuesto al detalle en la “feria cuarta” del 16 de mayo y cuyo resultado, muy probablemente, ya se encuentre en el escritorio de Benedicto XVI.

Leer más... »

24.09.11

Francia: ¿el Opus Dei en el banquillo?

Un juicio laboral a pocos interesa, sólo a los involucrados. Un juicio penal contra el Opus Dei puede captar la atención internacional, acaparar las primeras planas de los periódicos y resultar muy redituable. Por ello el abogado francés Rodolphe Bosselut pretendió convertir una demanda por condiciones de trabajo contra algunas personas ligadas a esa institución en un proceso de conciencia contra la “Obra”. Periodistas complacientes: felices.

“Francia: el Opus Dei en el banquillo de los acusados por trabajo encubierto”. Titulares como ese llenaron la prensa de estos días a cuento de un proceso legal que concluyó ayer 23 de septiembre en el Tribunal Correccional de París. Catherine Tissier, ex numeraria auxiliar (laica con particulares compromisos y tareas dentro del Opus) contra las autoridades de la Escuela Hotelera Dosnon, gestionada por la Asociación Cultural Universitaria y Técnica (ACUT).

¿Los cargos? Ocultamiento administrativo de una parte del trabajo realizado bajo el concepto de “prácticas profesionales” y remuneración indigna. Aunque llegó a su instancia final ahora, el proceso se remonta a 2002. Un año antes Tissier dejó el Opus Dei luego de pertenecer a él desde 1987.

La intención original de la denuncia era imputar a los directivos de la obra fundada por San Josemaría Escrivá de “manipulación mental”, “condiciones de trabajo embrutecedoras” y “situación de dependencia económica”. Todas acusaciones vinculadas al fuero laboral. Una estrategia jurídica inconsistente porque la institución católica nunca fue el dador de trabajo de la ex numeraria.

Leer más... »