InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Sin categorías

18.09.14

Toda historia tiene su final

Toda historia tiene su final. Por desgracia. La vida es así. No iba a ser la excepción nuestro Sacro&Profano y su permanencia en este singular espacio, InfoCatólica. Mientras tecleo estas líneas me acompaña un cielo gris plomo, más allá de una enorme ventana. A lo lejos escucho el frenético deambular de los turistas que se dirigen a la fastuosa Fontana de Trevi. Sentado en este amplio escritorio ubicado en el segundo piso del edificio sede de la Asociación de Prensa extranjera en Roma siento acá, adentro, una espesa mezcla de nostalgia, tristeza, emoción y esperanza.

Este final no estaba previsto. Llegó así, sin más. No obstante, creo que los protagonistas de esta historia (el consejo de redacción de IC y un servidor) desde hace tiempo intuíamos que esto podía pasar. Pero era sólo una eventualidad, una lejana eventualidad. Al menos para mí.

¿Las razones de mi alejamiento? Múltiples. Entrar en detalles no sería ni sabio, ni políticamente correcto. Sólo un obligatorio apunte: la baja de este blog no fue de común acuerdo. Por lo que pude entender se debe a motivos estrictamente informativos. Tal vez podría resumirse en una “incompatibilidad de criterios periodísticos”. La vida me ha enseñado que, cuando se presentan ciertas diferencias, es mejor optar por la separación de caminos. En paz.

Por mi parte hubiese querido permanecer aquí por toda la eternidad. Me he sentido parte del equipo. Es más, me he sentido parte de esta familia, desde que Juanjo Romero me escribió un mail para invitarme a considerar una colaboración allá por el 2010. Han sido cuatro años intensos, donde ha pasado de todo. Los contextos cambian y las prioridades también.

He dedicado el alma entera a este blog. Ya perdí la cuenta de la cantidad de horas invertidas en la actualización, en el seguimiento y respuesta de comentarios, en el apasionante debate de los temas de actualidad del Papa, la Santa Sede y la Iglesia católica. Gracias a Dios pude vivir días gloriosos, otros buenos y algunos no tanto. Como ocurre en casi todo. Trabajar en contacto con lo más sagrado para millones de personas (la religión), es un desafío emocionante, pero también una gran responsabilidad. Procuré comportarme a la altura, siempre. Si alguno se sintió ofendido o molesto por algunas de las cosas escritas por mí, pido perdón con sinceridad. Me tienen sin cuidado los amigos de las fáciles condenas desde el anonimato, los nuevos inquisidores de escasa estatura y aquellos que pretenden erigirse en jueces con capacidad para decidir quién puede ejercer el periodismo y quien no, según sus mezquinos intereses.

Por mi parte me voy sereno, sabiendo que en todo momento me conduje honestamente y buscando la verdad. No es la primera despedida que me toca redactar. Tampoco será la última, calculo. Quiero agradecer a todos y cada uno de los amigos de este sitio, por el aguante a mi persona. En especial al P. José María Iraburu, a Luis Fernando Pérez Bustamante, al ya mencionado Juanjo y al resto. A los lectores les digo hasta luego. Porque Sacro&Profano seguirá existiendo en su versión original (e-consulta) y en los múltiples sitios en diversos países que republican nuestros artículos. Arrivederci!

15.06.14

La Iglesia y una “paz posible” para Colombia

Del Vatican Insider

La “paz del acuerdo”. A ella se refirió el Papa hace unos días, durante una de sus misas cotidianas en la residencia vaticana de Santa Marta. Francisco reconoció que ese estado de cosas “no es el ideal” en medio de un conflicto, porque no se trata de una solución definitiva. Pero lo consideró un acto de “sano realismo”, un paso capaz de evitar más violencia. El pontífice no indicó a qué se refería con esas palabras, que bien pueden aplicarse a la situación de Colombia.

Este domingo el país sudamericano vive una jornada electoral. Los colombianos elegirán, en segunda vuelta, al próximo presidente. La contienda se dirimirá entre Juan Manuel Santos, actual mandatario, y Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático. En entrevista con el Vatican Insider el arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina Ortega (quien el viernes pasado se reunió con el Papa junto a otros pastores) habló de la jornada electoral y las perspectivas para el proceso de paz.

Esta semana el Papa habló de la “paz del acuerdo”, ¿es un mensaje que podría aplicarse al conflicto colombiano?

“Es cierto, en la reunión le agradecí todo lo que él ha dicho y hecho por la paz en Medio Oriente, porque a nosotros también nos llega ese mensaje. Personalmente he estado explotando en mis parroquias la frase del Papa: la paz no es fácil, requiere valentía y se construye artesanalmente, con pequeños gestos, palabras, acciones, como se hace una artesanía”.

Leer más... »

10.06.14

El Papa suspende actividades por segundo día consecutivo

Del Vatican Insider

“Leve indisposición”. Con esas dos palabras la sala de prensa del Vaticano justificó la decisión del Papa de suspender actividades este martes. Por segundo día consecutivo Francisco optó por reposar, luego de haber cancelado dos audiencias previstas para el lunes. Aunque sus condiciones de salud son buenas, algunos cardenales y otros cercanos colaboradores le han insistido: “Debería descansar más”.

papa-francisco-cansadoEste día el pontífice prefirió no celebrar la misa privada de las siete de la mañana en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta. Dedicará la jornada a preparar el discurso que pronunciará el miércoles durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

La víspera había ya cancelado dos encuentro privados en agenda: uno con los integrantes del Consejo Superior de la Magistratura de Italia y otro con el prior de la Comunidad de Bosé, Enzo Bianchi. “Se sintió indispuesto”, explicó el portavoz papal Federico Lombardi, sin ofrecer mayores detalles.

En las últimas semanas la agenda pontificia ha estado cargada de actividades. El sábado último sostuvo varias audiencias durante la mañana (incluida la del presidente de México, Enrique Peña Nieto) y, por la tarde, participó en un encuentro con más de 50 mil deportistas, que incluyó un largo recorrido a bordo del papamóvil.

Leer más... »

13.05.14

"¡Quiero lío!" en La Plata

Amigos, le escribo desde la fantástica ciudad de Rosario donde presentamos este lunes “¡Quiero lío!” en varias radios, la televisión y en la sede de la Universidad Católica Argentina. Estamos volviendo a Buenos Aires esta madrugada para preparar las presentaciones del libro en La Plata, el miércoles 14 de mayo en el salón microcine del Centro Cultural Islas Malvinas y el jueves 15 en el Centro de Comercio de Villa Elisa. Esta misma semana estarán llegando los primeros ejemplares a los quioscos y librerías del país. Les comparto una reseña mínima, antes de participarles de más contenido:

BndIVt_IUAEafAd¿Cómo pudo un cardenal de 76 años, listo para el retiro, convertirse en uno de los líderes mundiales con mayor autoridad moral en apenas unos meses? ¿Cómo se gestó el fenómeno planetario llamado Francisco? ¿De dónde surge su desarmadora popularidad? ¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, o existe un diseño tácito, desconocido? ¿Cuáles son las claves detrás del mito?

“¡Quiero lío!” ofrece las respuestas a estas y otras interrogantes. Es un ejercicio periodístico contaminado por el dinamismo del pontificado de Jorge Mario Bergoglio. Un informado libro que se concentra en 12 meses plagados de grandes decisiones, novedades y sorpresas que han entusiasmado al mundo, pero que también han generado resistencias, conflictos y encendidas polémicas en uno de los más importantes enclaves de poder del mundo: El Vaticano. Un fascinante recorrido desde la elección hasta el aniversario del Papa argentino.

Leer más... »

6.05.14

Haciendo "lío" en la periferia de Francisco

Desde el “fin del mundo” las cosas se ven distinto. No lo digo porque crea que desde La Plata, donde me encuentro, la vida se vea mejor. Pero, como dice el Papa Francisco, es necesario irse a las periferias para comprender de mejor manera el centro. En los últimos días algo de eso me ha pasado. Por avatares del destino he vivido una especie de ayuno digital. La ausencia de internet en mi morada temporal en estas tierras sumada a los encuentros familiares, con amigos, asados y otras citas gastronómicas, me han mantenido alejado (forzosamente y salvo pocas excepciones) tanto de este blog como de Twitter. A todo eso le debo agregar un tiempo dedicado a afinar el proyecto que traigo entre manos. Se resume en dos palabras: “¡Quiero lío!".

Dejar la Santa Sede por unas semanas (apenas poco más de dos) servirá también para dejar correr el aire y purificarme del “vaticanocentrismo” que se te pega, aunque hagas toda clase de esfuerzos por evitarlo. No es fácil, especialmente cuando Jorge Mario Bergoglio sigue con su “revolución suave", que no deja de sorprender y entusiasmar.

De esa “revolución suave” va nuestro “¡Quiero lío!", un libro que en pocos días estará disponible en los principales quioscos de revistas y las librerías de la Argentina. Un volúmen para el cual elegimos el subtítulo: “Francisco: un año de papado. Secretos del mito". No se trata de una biografía, ni de un repaso simple de un año cargado de novedades. Es, en realidad, la reconstrucción de los primeros 12 meses de pontificado con un objetivo preciso: identificar las razones que han hecho del Papa un verdadero ícono mundial, un personaje mediáticamente inoxidable.

Francisco copia

Leer más... »