InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Diplomacia y Política

9.06.14

Rompamos la espiral del odio, implora el Papa a Peres y Abbas

Del Vatican Insider

El Papa instó hoy a los presidentes de Israel y de Palestina a romper la espiral del odio en Medio Oriente y tener la valentía de decir sí a la negociación y no a la hostilidad, sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones. Shimon Peres y Mahmud Abbas protagonizaron junto a Francisco un encuentro histórico en el Vaticano, lleno de momentos sugestivos.

cq5dam.thumbnail.624.351Todo comenzó a las 18:10 horas, cuando el pontífice recibió al presidente israelí en la Casa de Santa Marta. Ahí se reunió con él durante unos 20 minutos en privado. Luego tocó el turno a Abbas, con quien el líder católico también dialogó cara a cara.

En el ingreso de la residencia tuvo lugar el primer momento inédito, un abrazo entre los presidentes con Jorge Mario Bergoglio como testigo. A ellos se sumó el patriarca ecuménico de Constantinopla, el líder ortodoxo Bartolomé I. Todos juntos abordaron una sencilla camioneta blanca, a bordo de la cual recorrieron los Jardines Vaticanos hasta el prado donde tuvo lugar el acto de “invocación por la paz”.

Aquella escena fue sorprendente. Sentados en asientos enfrentados, parecieron dialogar como viejos amigos antes que líderes mundiales. Uno de los tantos gestos sin precedentes de una jornada que quedará estampada en los libros de historia. Otros de los momentos clave fue cuando los cuatro plantaron juntos un árbol de olivo.

Leer más... »

8.06.14

El Papa Francisco viajará a México

Del Vatican Insider

El Papa Francisco visitará México. Se lo dijo él mismo al presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, durante la audiencia que ambos sostuvieron la mañana de este sábado 7 de junio en el Palacio Apostólico del Vaticano. El pontífice no dio una fecha exacta para la visita apostólica, pero en el entorno papal se piensa en la segunda mitad del 2015.

nieto_g_7junLa noticia fue dada por el mandatario, al comparecer ante la prensa después de su encuentro con el líder católico. Peña dijo haber dejado a consideración del Papa la fecha de la visita, para que sea él quien elija el momento más oportuno. Aseguró que la novedad fue “motivo de gran alegría, porque el pueblo de México en su gran mayoría es católico”. Francisco le respondió que “es católico, pero es especialmente Guadalupano” y que él “tiene especial cariño al pueblo mexicano”.

“Seguramente encontrará el espacio para poder personalmente sentir el aprecio y el afecto que le tiene el pueblo de México”, ponderó. Peña Nieto señaló que su encuentro con Jorge Mario Bergoglio fue una oportunidad para reafirmar el interés del gobierno mexicano de mantener una relación de respeto y cordialidad con el Estado Vaticano.

Aunque todavía no existe una fecha definida, como señaló el presidente, todo parece indicar que la alternativa ideal será que el Papa aproveche un viaje a Estados Unidos que tiene previsto para la segunda mitad de 2015.

Leer más... »

7.06.14

Migración, paz y pobreza en el cara a cara entre el Papa y Peña Nieto

Del Vatican Insider

Migración, trabajo por la paz, cuidado del medio ambiente y lucha contra la pobreza. Son los temas que centrarán la audiencia entre el Papa y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Un encuentro previsto para este fin de semana en el Palacio Apostólico del Vaticano. Sobre la realidad mexicana Francisco ya expresó, hace apenas unos días, otras preocupaciones: la violencia y el impacto del narcotráfico.

pena-nieto-papa-franciscoSerá la primera reunión entre ambos. El 19 de noviembre de 2013 el mandatario asistió a la misa de inicio de pontificado de Jorge Mario Bergoglio, pero en esa ocasión no sostuvieron audiencia. Este sábado 7 de junio se saludarán a las 10:30 en la biblioteca papal.

En entrevista con el Vatican Insider Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede, aseguró que el origen latinoamericano del pontífice permitirá que los temas se toquen “con fluidez, a fondo y con confianza”.

“Los riesgos en materia de seguridad que deben enfrentar los migrantes, los desmembramientos de las familias deportadas, el tráfico de armas y la trata de personas, la explotación humana moderna, son aspectos que le preocupan al gobierno de México y que están en la agenda de prioridades del Papa”, afirmó.

Leer más... »

28.05.14

El Papa y la esposa de Leopoldo López

Del Vatican Insider

“¡Fuerza, fuerza, fuerza!”. Palabras de aliento del Papa para Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular e ícono de la lucha por un cambio político en Venezuela. Justo cuando se cumplen 100 días de su detención en una cárcel militar, Francisco saludó personalmente a su esposa Lilián Tintori. “La Iglesia y El Vaticano son claves para el futuro de nuestro país”, dijo al Vatican Insider tras su encuentro con el pontífice.

Lilian-Tintori-Francisco-Voluntad-Popular_NACIMA20140528_0077_6Al final de la audiencia pública de los miércoles, en el atrio de la Basílica de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio se entretuvo un momento con Tintori. A la catequesis papal asistieron más de 80 mil personas.

“Le transmití la situación que está viviendo Venezuela y que él conoce bien, me enfoqué en comentarle que se están violando los derechos civiles y políticos en mi país, lo cual nos preocupa. Le dije que hoy la mujer venezolana está muy preocupada, muy dolorida, con muchas ganas de que las cosas se arreglen. Además le comenté de los encarcelamientos, las torturas, que estamos viviendo a diario. Definitivamente nosotros estamos buscando el entendimiento y la paz”, señaló.

Desde el 18 de febrero Leopoldo López se encuentra detenido en la Cárcel Militar de Ramo Verde ubicada en Los Teques, a las afueras de Caracas. Ese mismo día el coordinador nacional de Voluntad Popular se entregó a la policía durante un masivo acto público.

Inicialmente estaba acusado de homicidio y terrorismo, pero esos cargos fueron descartados. Ahora se encuentra imputado por delitos de asociación para delinquir, incendio, daños a propiedad e instigación pública. Todo como consecuencia de las manifestaciones del 12 de febrero, en Caracas y otras partes del país, que exigieron una “salida democrática” ante lo que calificaron como “dictadura” encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

Leer más... »

23.05.14

Argentina y el misterio de la carta “falsa” del Papa

Del Vatican Insider

Una carta “falsa” del Papa y un incidente internacional con el gobierno argentino. Esa resultó ser la secuencia de un “jueves negro” para la diplomacia de la Santa Sede. Un simple telegrama de salutación enviado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por las fiestas patrias del 25 de mayo causó todo un revuelo cuando fue calificada como apócrifa por un cercano colaborador del pontífice. Pero en realidad el texto era auténtico.

2c594f0a6bAsí lo confirmó al Vatican Insider el portavoz papal, Federico Lombardi, quien reconoció este viernes que la carta salió efectivamente del Vaticano.

“Es un mensaje oficial enviado por la Secretaría de Estado a nombre del Papa para los saludos a los jefes de Estado con motivo de las fiestas patrias de cada país. La Secretaría de Estado es la encargada de esto, lo manda a nombre del Papa. Obviamente no es una carta personal autógrafa del santo padre, pero es auténtica”, aclaró.

Así salió al paso de la polémica que suscitó en las últimas horas el mensaje, que el jueves fue difundido por la Presidencia de la República Argentina, pero que fue calificado como “falso” y “un papelito” por Guillermo Karcher, sacerdote argentino integrante de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de Su Santidad, quien expresó en varios medios de comunicación de su país la molestia por el supuesto uso abusivo del nombre y de la persona de Francisco.

Ni bien fue dado a conocer el contenido del mensaje, la mañana del jueves en Buenos Aires, algunos periodistas comenzaron a dudar de la autenticidad del mismo, entre otras cosas porque el Papa tuteaba a la presidente, estaba redactado todo en mayúsculas y tenía un error de ortografía.

“Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino (sic), para quienes pido al señor, por intercesión de María Santísima de Luján que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”, indicó el texto.

Leer más... »