InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Congregaciones y órdenes

14.03.14

El Papa Francisco y su pasado “demasiado jesuita”

Del Vatican Insider

Conoció a Jorge Mario Bergoglio más de 30 años atrás. El Papa fue su provincial, su formador y su amigo. El jesuita argentino Humberto Miguel Yañez siempre mantuvo buena relación con Francisco, incluso cuando se distanció de la Compañía por sus responsabilidades como obispo. En entrevista con el Vatican Insider habló de la relación entre el Papa y la orden fundada por san Ignacio de Loyola.

c117160926¿Un año de pontificado es muy poco tiempo para hacer un balance?

Ya existen muchos aspectos que llaman la atención. El primero es su estilo nuevo, es un Papa original. No es el estilo formal de los Papas reyes. Bergoglio no tiene nada de rey. En ese sentido es un cambio grande, por el cual muchos todavía están impactados y les cuesta aceptar. Por eso no ocupa los aposentos pontificios, vive en la Casa de Santa Marta para tener contacto con la gente. Un estilo de vida más de los religiosos. Esa es otra de sus característica, es un Papa religioso después de muchos siglos y el primer jesuita. Todo eso se percibe en su modo de conducirse, de ser y de tratar a las personas. No ama para nada el protocolo. Un estilo llano, sencillo, espontáneo, natural. Eso llama la atención, que sea tan normal.

Leer más... »

1.02.14

La Santa Sede reconoce: existen "otros" Maciel

Del Vatican Insider

Existen “otros” Marcial Maciel. Fundadores de congregaciones e institutos religiosos que, como el iniciador de los Legionarios de Cristo, no viven según el carisma que predican. Personajes con liderazgo suficiente como para iniciar obras de Dios pero que luego pierden el camino. Una situación que no se debe esconder, según el responsable para la vida consagrada de la Santa Sede, el cardenal Joao Braz de Aviz.

Maciel-MVC-021-web-02-300x257“No es sólo este caso de los Legionarios, tenemos varios casos en este sentido, de cosas antiguas y de cosas nuevas. No todos los fundadores que llevan una gracia bella a la Iglesia viven según la gracia que comunican. Esto lo debemos reconocer, es feo pero es así, por eso debemos distinguir las cosas. Este es un trabajo que estamos haciendo con tanto cuidado y no es fácil, es muy difícil”, ayer viernes el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica durante una conferencia de prensa.

Estos casos de fundadores incongruentes interroga seriamente a la Iglesia. ¿Cómo es posible que Dios se sirva de hombres o mujeres corruptos (en ocasiones abiertamente inmorales como Maciel) para infundir el carisma de una obra divina? Braz no ofreció una respuesta directa a esta pregunta, pero afirmó la necesidad de “distinguir entre el fundador que tiene un carisma y el carisma en sí mismo”.

Consideró imperioso “distinguir la gracia, el don y la luz de un carisma” del fundador cuyo testimonio en ocasiones no refleja tal carisma. “En el pasado hemos visto ejemplos emblemáticos como el de san Juan Bosco y muchos más, pero en algunos otros casos presentes no necesariamente el fundador coincide con lo que predica”, abundó.

Leer más... »

31.01.14

Franciscanos de la Inmaculada: la versión del Vaticano

La congregación de los Franciscanos de la Inmaculada vive una difícil situación interna. Desde hace ya varios meses un comisario del Vaticano, el fraile italiano Fidenzo Volpi, tomó las riendas del gobierno de ese instituto religioso desatando no pocas turbulencias. Algunos están a favor de él, otros en contra. En blogs, páginas de internet y periódicos se ha ventilado ampliamente la problemática. Por cuestiones estrictamente circunstanciales en este espacio no habíamos tocado el tema. Ahora lo hacemos para brindar una transcripción de la primera postura oficial y pública de un dicasterio del Vaticano al respecto.

5La declaración fue leída por José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la mañana de este viernes en la sala de prensa del Vaticano. Durante una conferencia ante periodistas en la cual participó también el cardenal Joao Braz de Aviz, el prefecto de esa Congregación. Para ayudar al debate reportamos aquí su postura, sin agregar ni quitar nada. Cada quien saque sus conclusiones.

EL 74 POR CIENTO PIDIÓ UN COMISARIO
Sobre los Franciscanos de la Inmaculada

El “comisariamento” de los Franciscanos de la Inmaculada partió tras una visita apostólica durante la cual el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto proponiendo o un capítulo general extraordinario, presidido por un representante del dicasterio, o la designación de un comisario para instituto de parte de la Santa Sede.

El dicasterio, tras haber considerado atentamente la relación del visitador apostólico, llegando a la conclusión que no existían en ese momento las condiciones para la celebración de un capítulo general, optó por el “comisariamiento” designando comisario al padre Fidenzo Volpi de los Franciscanos Capuchinos. A su vez la visita apostólica, que tuvo lugar antes del nombramiento del comisario, había sido pedida insistentemente por 21 miembros del instituto que se dirigieron al dicasterio en tal sentido.

Leer más... »

19.11.13

La pesadilla de los hijos de San Camilo de Lellis

Del Vatican Insider

La familia religiosa fundada hace más de cuatro siglos por San Camilo de Lellis está viviendo una verdadera pesadilla por culpa del arresto de su superior general, Renato Salvatore, acusado de conspirar para mantener el poder en la orden. Un escándalo que no podía llegar en peor momento, justo cuando se avecina una serie de celebraciones con motivo del aniversario del fallecimiento de su fundador.

renatoLa crisis se desató el miércoles 6 de noviembre, cuando una patrulla de la Guardia de Finanza italiana llegó hasta la casa generalicia de la Órden de los Ministros de los Enfermos, cuyos miembros son conocidos como “camilos” o “camilianos". Allí mismo, en el edificio de la romana Piazza della Maddalena y ante el estupor generalizado, los policías detuvieron al padre superior.

¿La acusación? Concurso en secuestro de persona. Según fuentes judiciales el sacerdote habría organizado (junto con otras cinco personas) un operativo policial ficticio con el objetivo de entretener a dos sacerdotes opositores que podían llegar a impedir su reelección en el puesto. El pretendido control funcionó, los curas nunca se presentaron al capítulo celebrado el 13 de mayo en la “Casa del Divin Maestro” de Ariccia y Salvatore fue ratificado en el cargo.

El arresto cayó como un balde de agua fría en la comunidad religiosa, presente en diversos países y dedicada a la atención los enfermos a través de numerosas estructuras sanitarias. La primera respuesta de la institución fue un escueto comunicado en el cual se expresó “consternación” y “confianza” en que la justicia aclarará el asunto.

Leer más... »

4.05.12

Más de jesuitas latinoamericanos (impresentables)

La historia de los miembros de la Compañía de Jesús que parecen de todo menos católicos no se limita al caso del sacerdote chileno Pedro Labrín, que reportamos en este espacio y el cual abrió una ineludible polémica. ¿Hacia dónde van los jesuitas? En Latinoamérica la crisis cualitativa en esa comunidad religiosa se encuentra extendida, como un cáncer, a nivel continental. Con sus honrosas excepciones.

Un clamoroso ejemplo lo constituye el padre Carlos Novoa, de la Universidad Javeriana de Bogotá, licenciado en teología y filosofía, doctor, especializado en ética sexual y en ética económico-política, autor de 13 libros y unos 50 artículos. En octubre de 2011 despertó una enorme polvareda al justificar públicamente, en una entrevista al diario El Espectador (leer completa aquí) el “valor ético” del aborto terapéutico. Para hacerlo no tuvo mejor idea que citar a Juan Pablo II en su encíclica “Evangelium Vitae”.

En medio de un debate legislativo sobre el aborto en Colombia, el benemérito jesuita prácticamente acusó a los católicos de “cargar las tintas” por defender la vida humana no nacida y remató: “creo que todos estamos de acuerdo en que el aborto no es ideal. Pero hay que comprender humanamente las situaciones difíciles o incluso dramáticas y de profundo sufrimiento que enfrenta una mujer angustiada y sola”.

Leer más... »