InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Papas

26.04.14

Sencillez, clave de san Juan Pablo II

Del Vatican Insider

“Nunca pensé que podía ser santo”. Lo confiesa Stanislaw Grygiel, refiriéndose a Karol Wojtyla. El profesor, ordinario de antropología del Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma, reconoció que siempre estuvo consciente de la grandeza de su amigo el Papa, pero sólo a su muerte cayó en cuenta que podía ser elevado a los altares. En entrevista con el Vatican Insider habla de la canonización del pontífice polaco.

índice¿Cuáles son para usted los tres pilares de la santidad de Juan Pablo II?

El amor por la verdad, valentía por dejarse defender por la verdad y el amor de esta verdad que se revela en las personas, en la belleza de su cuerpo, de su pensamiento, de sus acciones. El amor de Dios presente en la belleza de los hombres. Gracias y en estas tres cosas él era abierto, era libre, podía recibir todo bien de Dios.

¿Usted pensó que podía ser reconocido santo?

Después de su muerte sí pensé en que él podía ser santo, pero antes no lo pensé. Era mi profesor de filosofía, colaboraba con él, sus textos publicados en la revista de la cual era redactor pasaban por mí, entonces me sentía seguro porque estaba casi protegido por su persona, pero no pensaba que fuese santo. En ese tiempo tal vez pensaba en los santos como personajes históricos. Justamente en estos tiempos me tocó convivir con personas santas. Además de Juan Pablo II, otros tres amigos míos son siervos de Dios, existe su proceso de canonización. Conviviendo con ellos sabía que eran personas grandes, bellísimas, pero no pensé jamás: “¡Ahh futuros santos!”. No me interesaba tanto eso.

Leer más... »

25.04.14

“Estaba condenada a muerte y Juan Pablo II me salvó”

Del Vatican Insider

Hace tres años Floribeth Mora Díaz estaba condenada a muerte por causa de un grave derrame cerebral, pero su curación inexplicable se convirtió en un “milagro” que allanó el camino a la santidad de Juan Pablo II. “Para mí Francisco es ya un santo, cuando lo conozca le diré que estamos muy orgullosos en que sea nuestro Papa”, aseguró esta mujer costarricense, protagonista involuntaria de la canonización del pontífice polaco.

imagesEl próximo domingo 27 de abril ella asistirá en la Plaza de San Pedro a la ceremonia en la cual Karol Wojtyla y Angelo Roncalli, Juan XXIII, serán elevados al honor de los altares como santos de la Iglesia católica.

Desde su llegada a Roma, apenas unos días atrás, no ha parado. Su agenda está repleta de entrevistas, participación en programas televisivos, encuentros y actos varios. La gente por la calle la reconoce y hasta le pide tomarse fotografías. A ella no le importa el agobio y el cansancio. “Es la forma en que puedo anunciar a mi señor y transmitir la esperanza a todo el mundo, porque el milagro no es sólo mío, ni siquiera de Costa Rica, es de todo el mundo”.

Su historia comenzó el 8 de abril de 2011 cuando sufrió un fuerte dolor de cabeza, de una intensidad extraña, fuera de lo normal. Entonces se dirigió al hospital de Cartago, pero los médicos que la atendieron no le detectaron nada. El diagnóstico fue “migraña por exceso de trabajo”. Le recetaron algunos calmantes y la mandaron de vuelta a su casa. Para despejarse fue con su familia a pasar unos días a una localidad costera.

Leer más... »

1.10.13

La santidad de los dos juanes

Dos Papas. Dos “juanes". Juan Pablo II y Juan XXIII serán elevados al honor de los altares juntos. Será durante una misa ceremonia de canonización que tendrá lugar en Roma el próximo 27 de abril, el Domingo de la Divina Misericordia 2014. El segundo domingo de Pascua. Así lo estableció este día Francisco durante el primer Consistorio Ordinario Público de su pontificado. Se espera una ceremonia espectacular, digna de tres papas muy taquilleros.

TresPapasYa era un secreto a voces. Lo había anticipado Jorge Mario Bergoglio en esa histórica conferencia de prensa que brindó a bordo del avión papal que lo trajo de Río de Janeiro a Roma, en julio pasado, tras presidir la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil. Él mismo había deslizado que la ceremonia podía atrasarse hasta la primavera del año próximo.

Originalmente se había pensado en la fecha del 8 de diciembre de este mismo 2013. Una fecha mariana. Pero bien hicieron notar los polacos en Roma que el invierno en su país es tan férreo que para ese mes prácticamente todas las autopistas del país estarán cubiertas de hielo y nieve. Como se espera un movimiento en masa desde Polonia hacia la capital italiana, las complicaciones que esa época comportaban no eran pocas.

Finalmente se logró un acuerdo para el 27 de abril, fecha de una festividad íntimamente relacionada con la espiritualidad de Karol Wojtyla. Él mismo la estableció en el año 2000, cuando inscribió en el Registro de los Santos de la Iglesia católica a sor Faustina Kowlaska, la monja y compatriota suya que recibió la aparición de Cristo que después propició la devoción a la Divina Misericordia. Juan Pablo falleció en la víspera de esa festividad en 2005 y fue reconocido como beato en la misma, pero de 2011.

Leer más... »

14.10.12

La infancia de Jesús según Joseph Ratzinger

Antes de la próxima Navidad saldrá a la venta, en Europa, el más reciente libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Quizás no sea el último, pero sí el más deseado por el Papa. Su obra culmen. Se trata del “capítulo cero” de su Jesús de Nazaret. Un texto de poco más de 100 páginas dedicado a un tema apasionante y controvertido a la vez: la infancia de Cristo. Este periodo de la vida del Salvador ha despertado gran interés y no menos polémicas en la historia de la Iglesia.

Desde los evangelios apócrifos, que se multiplicaron en los primeros años del cristianismo relatando historias fantásticas del “niño Dios”, hasta la casi total ignorancia sobre un periodo poco conocido de la vida de Jesucristo. Lo cierto es la curiosidad sobre esta etapa de la vida de Jesucristo es grande. Por ello el libro del pontífice captará una gran atención. Abajo compartimos algunos extractos de esta esperada obra.

LA INFANCIA DE JESÚS
Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Finalmente puedo entregar en las manos de los lectores el pequeño libro desde hace largo tiempo prometido sobre los relatos de la infancia de Jesús. No se trata de un tercer volumen, sino de una especie de pequeña “sala de ingreso” a los dos precedentes tomos sobre la figura y sobre el mensaje de Jesús de Nazaret. Aquí he ahora buscado interpretar, en diálogo con los exegetas del pasado y del presente, aquello que Mateo y Lucas relatan al inicio de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús.

Leer más... »

21.08.12

¿Cómo gobierna Benedicto XVI?

Benedicto XVI es un Papa que gobierna. Lo hemos repetido en numerosas ocasiones en este espacio, porque así lo confirman los hechos. Pero, una y otra vez, desde el inicio de su ministerio apostólico se ha querido extender (más o menos artificialmente) la idea de Joseph Ratzinger como un pontífice sólo, enfermo e incapaz de conducir adecuadamente las riendas de la Iglesia católica. Ahora presentamos un documento que demuestra justamente lo contrario.

El libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, no sólo es el emblema concreto del escándalo conocido como el “vatileaks”, por contener la más grande filtración de documentos reservados sobre asuntos de la Santa Sede. Es también una valiosa fuente de información. No todos los informes contenidos en ese volumen son embarazosos, algunos textos incluso dejan ver detalles desconocidos y positivos de la labor del obispo de Roma.

Es más, hojeando sus 326 páginas no se encuentran en él grandes conspiraciones internacionales, descarado reciclaje de capitales o evidentes vínculos con realidades mafiosas, como se podría pensar. El libro refleja asuntos (algunos evidentemente graves, otros menos) de ordinaria administración pontificia. Y la mayoría de los documentos son cartas o mensajes que personas de diversas partes del mundo han hecho llegar al líder católico, para solicitar su intervención en situaciones concretas.

Pero existen varios reportes interesantes. Subestimados por Nuzzi, quizás por su desconocimiento de la fuente eclesiástica (él no es un “vaticanista", en realidad es un cronista judicial). Y como fueron colocados hacia el final del libro, carecieron de publicidad en los medios de comunicación. Se trata de apuntes del mismo Benedicto XVI sobre asuntos clave. En ellos se puede apreciar cómo gobierna el Papa y, analizados en su conjunto, ofrecen el perfil de un pastor celoso, preocupado, paciente, informado y para nada frágil, más allá de las presiones reales que recibe.

Leer más... »