InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Legionarios de Cristo

4.07.14

Un jesuita, el asistente vaticano para la Legión

Del Vatican Insider

Es jesuita e italiano. Conoce bien a los Legionarios de Cristo y también el derecho canónico. Será Gianfranco Ghirlanda el asistente designado por la Santa Sede para seguir de cerca la nueva etapa de esa congregación. Aunque no tendrá ni voz, ni voto, su participación será activa. Asesorará al gobierno general y aportará lo suyo para ayudar “a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años”.

GianfrancoGhirlanda_LegionariosDeCristoEx rector de la Universidad Gregoriana de Roma (2004 -2010), Ghirlanda es también consultor de varios organismos del Vaticano. Cuando el Papa Benedicto XVI decidió nombrar a Velasio De Paolis como su delegado para la reforma de los legionarios, él fue uno de los cuatro colaboradores elegidos por el cardenal para ayudarle en el proceso.

En enero pasado fungió como vicepresidente del Capítulo General de la Legión, la asamblea que designó nuevos superiores y aprobó unas renovadas Constituciones. Además ha tenido mucho que ver con los laicos consagrados del “Regnum Christi”, cuya rama masculina gobernó por un cierto periodo. Actualmente, de hecho, es consultor de una comisión que está revisando los estatutos de ese movimiento.

Leer más... »

24.06.14

Un asistente vaticano para la Legión

Del Vatican Insider

El proceso de reforma de los Legionarios de Cristo no está completo. Aún quedan muchos pendientes, peligros y desafíos. Por eso la Santa Sede decidió nombrar un especial “asistente” para que vigile de cerca la nueva etapa en la vida de la congregación, que busca acabar definitivamente con la estructura que permitió los abusos de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

índiceLo anunció el director general, el sacerdote mexicano Eduardo Robles-Gil, quien aclaró que aún se desconoce la identidad de quien ocupará ese puesto, cuyo nombre podría ser comunicado el próximo 3 de julio. Ese día está prevista una reunión de la cúpula legionaria, junto con los miembros del instituto religioso residentes en Roma, con el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.

“No participaría en el gobierno, el gobierno de la congregación es autónomo, será un asistente externo. Todavía no sabemos quién es”, aclaró Robles en una entrevista difundida en el sitio web de los Legionarios.

Leer más... »

25.04.14

Juan Pablo II sabía de la investigación vaticana a Maciel

Del Vatican Insider

El caso de Marcial Maciel Degollado es, quizás, la única mancha en el pontificado de Juan Pablo II. Este día Joaquín Navarro-Valls aportó una nueva pieza en el delicado rompecabezas que significó el escándalo protagonizado por el iniciador de los Legionarios de Cristo. El ex portavoz papal reveló que Karol Wojtyla fue informado de las investigaciones vaticanas conducidas contra el inmoral fundador, que iniciaron durante su pontificado.

6c915f7e40Casi ocho años después de haber concluido su servicio como director de la Sala de Prensa del Vaticano, Navarro regresó al mismo auditorio donde presidió cientos de conferencias informativas. Durante un encuentro con periodistas para recordar a Juan Pablo, apareció un tema obligado, sobre el cual él mismo reconoció que ha sido consultado en diversas ocasiones.

Aclaró que hacia finales de su pontificado, Wojtyla supo que se habían iniciado pesquisas contra Maciel pero que a su fallecimiento, en abril de 2005, el proceso no había sido terminado, al menos en cuanto a la determinación final de la Doctrina de la Fe.

“El primer paso fue mandar a (Charles) Scicluna, (promotor de justicia de la Doctrina de la Fe), a hablar con todas las personas. Esto ocurrió durante el pontificado de Juan Pablo II y el Papa fue informado de este proceso. Comprobar un caso de estas dimensiones tomó tiempo, aunque estaba referido a una sola persona tenía muchos involucrados. Cuando todo el material recopilado por Scicluna fue traído aquí y se llegaron a las conclusiones, ya el Papa había fallecido”, señaló.

Leer más... »

16.04.14

Legionarios: sale de escena el ex vicario de Maciel

Del Vatican Insider

Llegó a convertirse en el hombre con más poder en los Legionarios de Cristo. Durante casi 20 años ocupó el puesto de vicario general junto al fundador Marcial Maciel Degollado y, después, se adjudicó hasta cuatro cargos simultáneamente. Apenas esta semana Luis Garza Medina fue removido del último cargo que mantenía, mientras la congregación intenta forjar un nuevo inicio.

Luis-Garza-web-242x300De manera sorpresiva Garza fue marginado de su puesto de superior del territorio de Norteamérica, que ocupaba desde el 1 de agosto de 2011. La noticia fue anunciada el 12 de abril con una carta a todos los legionarios de esa región. Un cambio anticipado, tomando en cuenta que permaneció en el cargo menos de tres años.

No hubo consulta a los miembros, como suele ocurrir con los nombramientos de superiores territoriales, ni se sustituyeron todos los superiores de la región. Sólo se informó de la designación de John Connor como nuevo director para Norteamérica, efectivo a partir del 1 de mayo de 2014.

La determinación fue tomada por el flamante director general Eduardo Robles Gil, quien –por lo pronto- no le asignó una nueva responsabilidad a Garza. “Un nuevo puesto será anunciado posteriormente”, se limitó a indicar un comunicado de prensa.

Leer más... »

26.03.14

Legionarios, continúa la "sangría silenciosa"

Del Vatican Insider

Una lenta pero inexorable sangría en los Legionarios de Cristo. El abandono de integrantes en todos los niveles de la congregación parece ser la consecuencia más significativa de la crisis por los escándalos del fundador, Marcial Maciel Degollado. Un fenómeno que quedó al descubierto gracias a un documento interno, cuyo contenido ofrece ahora el Vatican Insider.

Legionarios-via-dolorosa-webDe acuerdo a una Nota Informativa de la secretaría general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, fechada el 22 de marzo de 2014, la cifra oficial de los legionarios disminuyó en 94 miembros entre 2012 y 2013. El reporte, que será transmitido en las próximas semanas a la oficina de estadísticas de la Santa Sede, reveló que el número de legionarios pasó de dos mil 833 a finales de 2012 a dos mil 739 un año después, en diciembre de 2013.

“Durante el año 2013 han dejado la Legión 29 sacerdotes. La mayoría de ellos se encontraban con permiso de ausencia legítima de comunidad o exclaustrados con miras a la incardinación en una diócesis y se han cumplido en este año los plazos de prueba establecidos”, indicó. Considerando que a finales del año pasado se ordenaron 31 sacerdotes, el número total de ellos permaneció prácticamente invariado a causa de las deserciones. Actualmente los presbíteros ascienden a 954.

Leer más... »