InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Iglesia y satanismo

9.06.11

Vaticano, negocios y Legionarios de Cristo

Siempre que se hable de negocios, empresarios y Vaticano los Legionarios de Cristo están presentes. No importa si la congregación está en un proceso de reforma, si su fundador Marcial Maciel hizo del dinero un arma para comprar voluntades (incluso dentro de la Iglesia) o si sus sucesores, como el vicario Luis Garza Medina, han perdido la confianza de sus compañeros religiosos. El cabildeo con los poderosos de la finanza es parte del ADN de la orden y así seguirá siendo, con la anuencia de la Santa Sede.

La próxima semana tendrá lugar en Roma el “Executive Summit on Ethics for the Business World”, algo así como una Cumbre Ejecutiva sobre la Ética en el Mundo de los Negocios. El encuentro es promovido oficialmente por el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz junto con dos instituciones vinculadas a la Legión: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el Fidelis International Institute.

La reunión tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio en la Casina Pio IV, la exclusiva sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales ubicada en el corazón de los Jardines Vaticanos. La ocasión reunirá a la “crema y nata” de la finanza mundial, bien cobijada por las autoridades vaticanas, comenzando por el secretario de Estado Tarcisio Bertone, el presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Marcelo Sánchez-Sorondo y el presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz Peter Turkson.

En los dos días de trabajo los participantes escucharán algunas conferencias magistrales y paneles que abordarán temas como “negocios sociales y crecimiento económico”, “caridad y verdad en el mundo de los negocios” o “ética e integridad para un nuevo liderazgo”.

Leer más... »

18.11.10

Las preocupaciones de Benedicto XVI

La agenda de Benedicto XVI tiene varios pendientes, que son al mismo tiempo preocupaciones. Por eso convocó a todos los cardenales del mundo a una jornada especial de “oración y reflexión” para este viernes 19 de noviembre en El Vaticano. Uno de los temas a analizar será la crisis por los sacerdotes pederastas… pero no será el único.

Aprovechando que el sábado y domingo presidirá un Consistorio para la creación de 24 nuevos purpurados el Papa decidió reunirse con todos los miembros del Colegio Cardenalicio. Una ocasión extraordinaria pero no única. Ya en 2006, previo al Consistorio del 24 de marzo de ese año, Ratzinger sostuvo una reunión similar durante la cual analizó la posibilidad de alzar la edad jubilatoria de los obispos (de 75 a 78 años) y la pertinencia de un acercamiento con los lefebvristas.

Desde aquella ocasión mucha agua corrió bajo el puente. El pontífice decidió no cambiar el límite jubilatorio para los prelados y sí fue para adelante con el otro tema. Muestra que la opinión de los “príncipes de la Iglesia” cuenta, pero no es definitiva. Ratzinger ha decidido convocar estos encuentros como “mini sínodos” que fortalezcan la colegialidad del ministerio papal.

Varios temas serán analizados en la sesión de mañana, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en Vaticano. El secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone, abordará el tema de la libertad religiosa en el mundo mientras el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares Llovera, reflexionará sobre la liturgia en la vida de la Iglesia hoy.

Leer más... »

15.11.10

Cita con un exorcista

Año 2008. Una gris y fría tarde de enero en Roma. A paso ligero alcanzo un antiguo edificio en el barrio de Monteverde: el Piccolo Cottolengo de la congregación de San Luigi Orione. Toco timbre apresurado y unos segundos después aparece tras la puerta de vidrio una figura delgada y alta. Con tranquilidad me hace pasar a una rustica oficina. Nos sentamos ante un gran escritorio de metal y comienza mi cita con el exorcista.

Nombre: Giancarlo Gramolazzo. Sacerdote y hasta la semana pasada presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas. Más de 30 años de servicio a la Iglesia y cientos de almas liberadas de los demonios. El pasado 8 de noviembre falleció en la capital italiana a causa de una grave enfermedad. Por ello el recuerdo de aquella entrevista, tanto extraña como fascinante.

El motivo de nuestro encuentro: una serie de reportajes que estaba preparando sobre el diablo y su manifestación en el mundo moderno. Durante poco más de una hora habló de los más y los menos de luchar, todos los días, contra el príncipe de las tinieblas.

Por sus anteojos oscuros en pleno invierno y los rudos signos de la parte derecha de su cara intuí que algún tipo de enfermedad le aquejaba. En cambio por su ropa, simples pantalones grises y un suéter color negro, comprendí que la humildad es la característica básica de todo exorcista.

Gramolazzo no era un obsesionado por el demonio. En su oficina no encontré imágenes de San Miguel Arcángel ni cruces de plata, tampoco vi sombreros europeos de pana ni sobretodos gastados. Al contrario sí pude ver un gran conocedor de las tácticas diabólicas, alguien con un imperceptible sexto sentido, con la templanza suficiente como para afrontar al mal en toda su crudeza. En su homenaje comparto con los lectores de este blog el reportaje producto aquella cita.

Leer más... »