InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Iglesia Universal

31.08.14

Madres de sacerdotes al Papa: “Proteja el celibato”

Del Vatican Insider

“Santo Padre, evite que nos roben el gran tesoro del celibato”. Es el clamor que un grupo de madres biológicas y madres espirituales de sacerdotes hizo llegar al Papa. En su carta, las mujeres pidieron a Francisco declarar que no existe “puerta abierta” a modificaciones en la norma de la soltería para quienes siguen la vocación al presbiterio y reaccionaron así a otra misiva enviada al pontífice por 26 novias o amantes de curas.

Papa Francesco durante la messa per l'ordinazione di dieci nuovi sacerdoti della diocesiEl documento, del cual Vatican Insider tiene copia, lleva la firma de 332 personas que forman parte de un colectivo denominado “Maternidad Espiritual de Sacerdotes”, con presencia en España y otros países del mundo. Uno de los firmantes es Raúl Berzosa, obispo de la diócesis española de Ciudad Rodrigo. Aunque salió a la luz ahora, el texto está fechado el 19 de junio.

“Santo Padre: si tuviéramos noticia de la aventura de un hijo o un hermano casado con una mujer distinta de su esposa nunca podríamos aceptar los argumentos de la nueva novia como una causa lícita para romper el matrimonio canónico. Igualmente, tampoco podemos admitir los argumentos –erróneos- de las 26 novias de sacerdotes que le han escrito solicitando el celibato opcional”, indicó.

Leer más... »

23.10.13

El Papa, Elías, la brisa y un cardenal anónimo

Es cíclico. Cada tanto en Roma y otros países de Europa suelen publicarse libros “escabrosos” sobre El Vaticano. Muchos de ellos son firmados por personajes anónimos, por ejemplo “los milenarios". Dichos textos parecen esconder siempre el mismo objetivo: sacar a relucir los “trapos sucios” de la Curia Romana, la corte del papado. Para los “vaticanistas” el comprar y leer estos volúmenes resulta obligatorio. La mayoría sólo aportan chismes de temporda. Pero en 2009 uno de ellos llamó poderosamente mi atención. Su contenido era distinto, sugerente. Por eso lo guardé entre mis libros de consulta. No me equivoqué. Al leer algunas recientes declaraciones del Papa Francisco ese texto regresó a mi mente, como un flash. Lo volví a hojear y decubrí impresionantes coincidencias. Frases que hoy asumen rasgos casi proféticos.

En su primera edición italiana, que salió al mercado en 2009 bajo el sello de Piemme, el volumen lleva por nombre “Orgullo y prejuicio en El Vaticano. Las confesiones de un cardenal sobre la Iglesia de ayer y de hoy: el poder, la política, los escándalos, las cruzadas contra la modernidad". Largo y rimbombante título. Defecto de italianidad. La versión original editada en Francia en 2007 fue bautizada con mucho más misericordia como: “Confession d’un cardinal".

Cuatro palabras que resumen el contenido: las confesiones de un cardenal anónimo sobre muy diversos temas de la Iglesia católica. Un diálogo apasionante con un no muy conocido periodista francés, Olivier Le Grende. A lo largo del coloquio el purpurado se describe a sí mismo, aunque las claves que ofrece son contradictorias. Ningún cardenal engloba en sí todos los cargos y los lugares en los cuales el protagonista dice haber estado. En su momento esto llevó a varios vaticanistas a pensar que no se trataba de la confesión de un solo cardenal, sino las opiniones de varios “príncipes de la Iglesia".

En sus especulaciones algunos pensaron en el activo cardenal italiano Achille Silvestrini, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, o en el francés Roger Etchegaray, actual vice decano del Colegio Cardenalicio y presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, como los posibles protagonistas del relato. Aunque ninguno de los perfiles coincide plenamente.

Leer más... »

15.07.13

Brasil: la JMJ está a salvo

Del Vatican Insider (ITA)

La Jornada Mundial de la Juventud de Río está a salvo. Aunque en los últimos días su realización estuvo en riesgo. Todo por causa de una polémica sobre el origen de los recursos con los cuales se cubrirá la atención sanitaria a los peregrinos que asistirán a la cita con el Papa Francisco en Brasil, prevista del 23 al 28 de este mes.

El pasado martes 9 de julio el Ministerio Público de Río de Janeiro promovió una acción judicial para evitar que los servicios sanitarios a más de dos millones de fieles durante la JMJ sean pagados con dinero público. El costo de la atención equivale a 7.8 millones de reales, es decir unos 2.7 millones de euros, erogados mediante una licitación pública.

Desde el principio el alcalde de Río, Eduardo Paes, aseguró que los recursos serían aportados por el tesoro de la ciudad. Pero la fiscalía buscaba anular esa promesa argumentando que la Jornada es un “evento privado” y, por lo tanto, no puede ser financiado con recursos estatales.

La maniobra judicial generó tensión entre los organizadores, sobre todo después de las manifestaciones públicas que lograron echar a perder la reciente Copa Confederaciones de fútbol. Ya existía preocupación por la seguridad durante la visita del Papa y el conflicto por los servicios médicos complicó las cosas.

Leer más... »

25.04.13

Comunión a divorciados, polémica en Vaticano

Fue cuestión de horas. Una reacción en tiempo récord tuvo el Pontificio Consejo para la Familia la mañana de este jueves para salir al paso de una publicación de la prensa italiana. Cayó muy mal, no sólo en ese sino también en otros dicasterios de la Curia Romana, un artículo del diario italiano La Repubblica según el cual el Papa Francisco estaba seriamente pensando en aligerar la prohibición de la Iglesia a dar la comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar. “Todo un invento”, hicieron saber desde el Palacio de San Calixto, sede de ciha oficina vaticana.

comunionDivorciados“El Pontificio Consejo para la Familia declara que no existe fundamento alguno con respecto a la noticia, difundida por algunos órganos de prensa, que se esté preparando un documento sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar”. Tres líneas fueron suficientes para acabar con la especulación, que ya se estaba difundiendo en la prensa internacional.

Todo producto del un artículo titulado “El desafío de Bergoglio. Comunión a los divorciados, hace falta una solución”. El texto afirmó que muchos obispos italianos pidieron en días pasados al líder católico encontrar nuevas soluciones para los divorciados vueltos a casar que, en este momento, no pueden recibir la comunión.

Leer más... »

24.09.12

Web católicas, ¿un cambio de paradigma?

No es una red social, ni un motor de búsqueda, un sitio de noticias, de videos o un foro. Es todo eso junto y más. Se llama Aleteia y se trata de la primera red católica mundial de contenidos web. Un ambicioso proyecto presentado en estos días en Roma con grandes aspiraciones y muchas interrogantes. Sobre todo porque nació junto con AdEthic, una organización que busca aplicar (más o menos) las estrategias de la publicidad en línea desarrolladas por Google pero con un criterio ético. Una apuesta valiente, de riesgo, que podría cambiar la forma de hacer información católica en internet.

Cada mes en Google se registran 55 millones de búsquedas de la palabra Dios, 37 millones de Iglesia o 25 millones de Jesús. El interés por lo espiritual existe, de hecho se trata de un “mercado” en franca expansión. Pero el resultado de estas investigaciones casi nunca lleva a páginas católicas sino, más bien, a otras comunidades mercadotécnicamente más efectivas, como la polémica iglesia de la Cienciología.

Así las cosas la comunidad católica no está representada adecuadamente en ese motor de búsqueda y, en general, en el resto de internet. Lo cual resulta una paradoja. La Iglesia es la más antigua “red mundial”, con valores comunes y principios supranacionales. Pero sus miembros no han podido unirse para que esta realidad se refleje –con su justa dimensión- en la web, un espacio construido justamente a base de “comunities” (comunidades).

Leer más... »