InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Iglesia en México

17.12.13

México: Chiapas quiere nuevos diáconos permanentes

Del Vatican Insider

Desde 2006 la diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, tiene prohibido ordenar diáconos permanentes casados. Ante el temor de un cisma y tras un análisis minucioso de la explosiva situación imperante (también a nivel político), la Santa Sede pidió al obispo cesar las ordenaciones hasta nuevo aviso. Y lo instó a abrir los horizontes de la Iglesia local, para acabar con una “preocupante ideologización interna”. Siete años después las cosas parecen haber cambiado, al menos según Felipe Arizmendi, que se reunió con el Papa y le solicitó levantar la prohibición.

El número de diáconos permanentes en esa diócesis hoy supera los 300. Todos, menos uno, son casados. Aún así Arizmendi y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, consideran que la especial situación geográfica de Chiapas amerita nuevas ordenaciones diaconales. Esto se lo expusieron a Francisco el 12 de diciembre, cuando se reunieron con él por 25 minutos. En entrevista con el Vatican Insider Arizmendi habló del encuentro.

¿Qué temas abordaron con el Papa?

La situación de los indígenas en general y también la traducción de textos litúrgicos a las diferentes lenguas precolombinas. Él ya nos aprobó (en octubre) las fórmulas centrales de los siete sacramentos en Tzotzil y Tzeltal. Ahora faltan los demás temas de la misa, que hemos mandado a la Congregación para el Culto Divino (de la Santa Sede). El Papa escuchó con atención y nos dio esperanzas que se aprobará con prontitud.

También se está avanzando con el Náhuatl. Hay una petición para que la Congregación la autorice como una lengua litúrgica. Ese idioma lo habla un millón y medio de mexicanos, lo habló también la Virgen (de Guadalupe). Es una vergüenza que no tengamos una Biblia católica en esa lengua cuando existen otras cinco realizadas por los protestantes. Es una injusticia que hemos cometido y nos da vergüenza también que no haya misa autorizada en Náhuatl. Ya comenzamos a traducir el Padre Nuestro, el Ave María y estamos casi terminando la misa. Mandaremos todo, pero el primer paso es que se autorice como idioma litúrgico.

Leer más... »

31.10.13

México: obispos y sacerdotes en la mira

Del Vatican Insider

La violencia y el crimen organizado no respetan a nadie en México. Se abaten incluso sobre los hombres de la Iglesia, obispos y sacerdotes por igual. Tanto que la Conferencia del Episcopado debió intervenir para sumarse al reclamo de uno de sus miembros quien en una carta denunció las plagas que asolan su diócesis: levantones, secuestros y asesinatos. Flagelos que han obligado a cerrar un seminario.

NarcoFirmado por su presidente, el cardenal de Guadalajara José Francisco Robles Ortega, un comunicado de los obispos -emitido hace unos días- apoyó la denuncia del pastor de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez. Según el clérigo, en el Estado de Michoacán (occidente mexicano), la acción de las bandas criminales se ha recrudecido obligando a familias enteras a emigrar por el miedo y la inseguridad.

Patiño apuntó el dedo contra varios grupos criminales dedicados principalmente al narcotráfico (La Familia, Los Zetas, Nueva Generación y Los Templarios), los cuales se disputan la zona y amenazan a la población, pero también cargó contra las autoridades las cuales, dijo, no han descubierto ni una de las casas de seguridad utilizadas por los malviventes.

Su clamor no es injustificado. El grado de descomposición social que padece Michoacán parece inaudito. Su territorio es teatro de una encarnizada lucha entre cárteles y grupos de autodefensa, civiles armados que se ocupan de su propia seguridad. En seis municipios las autodefensas han llegado incluso a expulsar al crimen organizado.

Leer más... »

7.05.13

UPAEP, en busca de la identidad (casi) perdida

La UPAEP cumple 40 años. Fundada por un valiente grupo de fieles católicos en 1973, con el pasar de los años la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla creció hasta llegar a convertirse en referente (incluso internacional) en diversos campos. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en su joven existencia. Un agresivo plan de expansión desarrollado en los últimos tiempos ha puesto en riesgo su espíritu fundacional. Ahora tiene una oportunidad de oro: retomar el camino y recuperar la identidad perdida.

Logo_UPAEPEste martes 7 el campus central acogerá a Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano. El cardenal italiano se encuentra en México en una gira que comenzó la víspera en Monterrey y continuará los próximos días con debates públicos en la capital del país.

Su agenda en Puebla comenzará con una misa que estará concelebrada por el arzobispo local, Víctor Sánchez Espinosa y otros sacerdotes. Tras el rito tendrá lugar la consagración de la comunidad universitaria a la Virgen de Guadalupe. Como en los viejos tiempos, diríamos algunos de los universitarios. Porque la UPAEP es mi alma mater, se de lo que hablo. Y por diversas razones, desde hace ya algunos años, las ceremonias religiosas como punto de referencia y encuentro de los estudiantes habían desaparecido. Quizás algunos de los directivos pensaban que era mejor “no imponer” creencias. Tal vez.

Volviendo a la visita de Ravasi, hacia el mediodía está prevista la entrega del doctorado honoris causa al cardenal. Tocará a la secretaria de la Junta de Gobierno de la institución, Lilia Regordosa Valenciana, la lectura del acuerdo. El rector Alfredo Miranda López presentará al candidato, que expondrá su tesis (en realidad es una conferencia), y luego el mismo funcionario le aceptará su ponencia.

Leer más... »

24.01.13

México: de obispo “incómodo” a “santo laico”

No fue un personaje fácil. Inteligente, culto y sabio. Llegó a la Nueva España en el siglo XVI como laico y murió allí donde Dios le puso, como obispo, junto a los indígenas que le concedieron el afectuoso apelativo de “Tata”. Vasco de Quiroga tuvo una historia atípica. Pese a su imponente obra evangelizadora en el occidente del actual México, su causa de beatificación no fue abierta sino hasta 1997. Aunque su memoria vivió durante siglos en el corazón de su pueblo, en Michoacán. Este 2013 su camino a los altares llegará al Vaticano.

Nacido muy probablemente en 1488 en Madrigal de las Altas Torres, España, estudió cánones en la Universidad de Salamanca. Se convirtió en un prestigioso abogado humanista. En 1531 llegó a las Indias como Oidor de la Segunda Audiencia, para remediar los desastres cometidos por la Primera, presidida por Nuño de Guzmán. A su llegada a esas tierras quedó tan impactado, que el 14 de agosto de ese mismo año escribió sobre los naturales en la gran Tenochtitlán: “andan desnudos por los tianguis y calles buscando de comer lo que dejan los puercos y los perros, cosa de gran piedad de ver y estos huérfanos y pobres son tantos, que no es cosa de poderse creer si no se ve”.

Asistió estupefacto a un siniestro escenario en el territorio descubierto, que para esas fechas está por recibir un milagro de Dios: la aparición de la Virgen de Guadalupe. Allí vio hambre, enfermedad, miedo, muchas viudas y huérfanos. Algunas mujeres ahogaban en las acequias, por la noche, a sus hijos recién nacidos, por no poder alimentarlos, mientras cada vez más conquistadores abusaban de los naturales cometiendo, entre otras cosas, la barbaridad de marcar, con hierro al rojo vivo, los cachetes de los recién nacidos.

Leer más... »

8.01.13

México: el jubileo del obispo “rojo”

De pequeño le llamaban el “rojo”, por sus cabellos cobrizos. Para algunos aquel apodo es reforzado por sus acciones actuales como obispo de Saltillo en México. Se trata de Raúl Vera López, quien este 6 de enero cumplió 25 años de ministerio episcopal. Un jubileo que ha congregado a simbólicos exponentes de la teología de la liberación latinoamericana, desde el “padre” de esa corriente Gustavo Gutiérrez hasta el jesuita Jon Sobrino, ya censurado por la Santa Sede. Pero el festejado tiene una deuda.

Nacido el 21 de junio de 1945 en Acámbaro (Guanajuato), ingresó al seminario tras haber obtenido el título de ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Orden de los Predicadores, recibió dos consagraciones papales: la sacerdotal de manos de Pablo VI en 1975 y la episcopal por Juan Pablo II el 6 de enero de 1988.

Tras ser pastor de Ciudad Altamirano, en 1995 fue nombrado como obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. A su llegada en esa sureña diócesis mexicana campeaba el proyecto de la “Iglesia autóctona”, forjado durante décadas por Samuel Ruíz, el “obispo rebelde”.

Leer más... »