InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Iglesia en Europa

28.12.12

El extraño caso de Bruno Volpe

Es un personaje extraño, extrañísimo. Italiano de nacimiento, originario de Bari, vivió en México durante siete años. En la norteña ciudad de Monterrey, precisamente, donde contrajo nupcias con una lugareña. Abogado de profesión, se dedica al “periodismo” religioso. Y en estos días se hizo famoso en Italia por un caso que llegó a las primeras páginas de los periódicos. El escándalo de un sacerdote que habría justificado el “feminicidio” pero que, en realidad, sólo difundió un artículo suyo en el tablón de avisos de su parroquia. El personaje en cuestión se llama Bruno Volpe. Un hombre con un historial alucinante.

Fin de año es un periodo flojo desde el punto de vista periodístico. Las noticias no abundan. Por eso, quizás, una insólita polémica captó la atención tanto de la prensa escrita como de la televisiva, la radiofónica y el web. Don Piero Corsi, párroco de la localidad de Lerici (norteña provincia italiana de La Spezia), causó la indignación de algunos de sus feligreses al difundir un texto titulado “Mujeres y el feminicidio. Hagan sana autocrítica”. Su origen: el sitio www.pontifex.roma.it.

El cura se limitó a bajar el mensaje de internet y colgarlo en la puerta de su iglesia. Jamás imaginó que ese simple gesto lo iba a convertir en un caso nacional. Ante todo porque se olvidó de indicar de manera clara la fuente del artículo y sus fieles pensaron que él era el autor. Aunque si lo expuso fue porque coincidía –en mayor o menor medida- con su pensamiento. Obvio.

Leer más... »

25.10.12

Crisis en España, oportunidad para la Nueva Evangelización

Del Vatican Insider

España vive una de sus peores crisis económicas. El índice de desempleo es altísimo, el poder adquisitivo se desmoronó y la supervivencia de los bancos está constantemente en duda. Una situación desesperada que, paradójicamente, puede propiciar un acercamiento de las personas a la fe. Así lo cree el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach. Según él las dificultades económicas pueden ser un desencadenante para la multicitada “nueva evangelización”: un nuevo impulso misionero para la Iglesia católica, sobre todo en la secularizada Europa.

El purpurado forma parte de la numerosa delegación española que participa de la asamblea del Sínodo de los Obispos, la cumbre episcopal que tiene lugar estos días en El Vaticano y busca poner a punto la respuesta católica a la crisis de fe que azota a la sociedad contemporánea. Entre cardenales, obispos, religiosos y laicos, España supera los 20 representantes en el aula sinodal, la cifra más elevada de la historia.

Un dato significativo, especialmente en momentos en que ese país padece como pocos la crisis. “Es tiempo de recuperar los valores perdidos”, sostuvo el arzobispo de Barcelona, casi como una respuesta al desazón de sus compatriotas.

“La gente, ante estas dificultades económicas piensa, se cuestiona a donde hemos llegado y por qué hemos llegado hasta aquí. Hemos perdido valores importante y esto nos ha conducido no a la felicidad sino a todo lo contrario, a la tristeza. Esto puede ser un medio para recapacitar y para redescubrir virtudes cristianas importantes de entrega, de donación, de austeridad, de dar más importancia al ser que al tener”, dijo en un encuentro con periodistas, al margen del Sínodo.

Leer más... »

26.03.12

México no quiere caminos de muerte y destrucción

Del Vatican Insider

“La mayoría de nuestra gente no quiere transitar por caminos de muerte y destrucción; anhela más bien vivir en paz y gozar de la felicidad de Cristo”. Palabras que sonaron a desfogo, pronunciadas por el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, este domingo ante Benedicto XVI en el Parque Bicentenario de Silao. En un duro discurso el prelado delineó el negro panorama que vive México, presa de la violencia y de la degradación moral.

“Santidad, llega usted a nuestra patria mexicana en momentos en que oramos con el salmista: oh Dios, escucha mi plegaria… pues veo en la ciudad violencia y discordia… en su recinto, crimen e injusticia, dentro de ella calamidades”. Descriptivas palabras bíblicas que fueron compartidas por las 500 mil personas que asistieron a la misa encabezada por el Papa, en el tercer día de su visita apostólica.

Un escenario desolador, descrito con asertividad por Martín Rábago. Producto, como él mismo dijo, de una “penosa sensación de temor, impotencia y duelo”, que se ha expandido en los últimos años por todo el país a causa de cotidianos acontecimientos de violencia. Dificultades vividas por la nación que ocupa el segundo puesto en el mundo en cantidad de fieles católicos, sólo después de Brasil. Cuna de la Virgen de Guadalupe y de los mártires Cristeros.

Leer más... »

27.12.11

¿La “rehabilitación” de José María Morelos?

José María Morelos y Pavón es un prócer de México, un personaje de luces y sombras. Sacerdote católico, se convirtió en uno de los líderes del movimiento que condujo a la independencia de su país. Como insurgente fue censurado por la jerarquía eclesiástica, excomulgado, procesado por el tribunal de la Inquisición y fusilado. El pasado 12 de diciembre algunas de sus palabras fueron citadas en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Un gesto inédito. ¿Una “rehabilitación?

Ese día, en la festividad de la Virgen de Guadalupe, Benedicto XVI presidió una misa en honor a esa aparición mariana y en recuerdo del bicentenario de la emancipación de las naciones latinoamericanas. Una celebración que hizo historia por su gran carga simbólica. Por primera vez las banderas de los países de esa región desfilaron en la cuna de la cristiandad, donde sonaron las melodías sacras de la “misa criolla” de Ariel Ramírez.

El Papa quedó encantado, lo atestiguó uno de sus cercanos colaboradores. El ambiente festivo de aquel día no estaba descontado, porque la celebración estuvo precedida de algunas polémicas no sólo en la Curia Romana sino también en España y América.

Cuando se anunció el deseo de Joseph Ratzinger de recordar las independencias latinoamericanas los disensos no se hicieron esperar. Para algunos el pontífice pretendía ensalzar a una parva de herejes y masones que hicieron una revolución contra la Santa Madre Iglesia, para otros la ceremonia buscaba convertirse en un insulto a la vocación histórica de España. Finalmente nada de eso ocurrió.

Leer más... »

10.08.11

Madrid: una JMJ de cifras impresionantes

Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

La Jornada Mundial de la Juventud en Madrid promete batir todos los récords. Así lo demuestra una organización que ha cuidado hasta los más mínimos detalles. El encuentro convocará a un millón de católicos de los cinco continentes, pero podrían ser más. Una fiesta multitudinaria que obligará la movilización de miles de personas, un esfuerzo titánico de cifras impresionantes.


Hasta el momento suman 420 mil 508 los peregrinos inscritos para asistir a la JMJ. Un número que ha superado todas las ediciones anteriores. La tradición demuestra que sólo se inscribe un tercio de los participantes.

Los 10 países con mayor número de asistentes son: Italia (86 mil 287), España (82 mil 119), Francia (49 mil 730), Estados Unidos (26 mil 282), Alemania (15mil 639), Brasil (13 mil 472), Polonia (12 mil 536), Portugal (11 mil 996), México (siete mil 917) y Argentina (seis mil 484). De estos unos 133 mil 961 peregrinos participan ya de las actividades previstas en todas las diócesis españolas antes del inicio del la Jornada, el 16 de agosto.

Los organizadores aseguraron 300 mil hospedajes en unos mil 500 espacios colectivos de alojamiento (escuelas o centros deportivos). Para dar de comer a todos unos cuatro mil restaurantes de Madrid ofrecerán más de dos millones de “menús del peregrino” mientras, durante los últimos dos días de la JMJ (20 y 21 de agosto), se repartirán 500 mil comidas que incluirán –entre otras cosas- 11 mil 500 kilos de plátanos.

Leer más... »