InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Iglesia en América

29.08.14

Misa impedida en México, el Vaticano reacciona

Del Vatican Insider

Esa misa no se ha de hacer. Al menos en territorio de México. Ocurrió este miércoles 27 de agosto en la frontera sur del país. Era una celebración especial dedicada a los migrantes, pero fue impedida por las autoridades. Finalmente se realizó en Guatemala. Apenas 24 horas después el Vaticano reaccionó, con una carta de apoyo al autor de la iniciativa, el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López.

d2342894-fba8-4de9-8b16-f072d2d7d77b“Cercanía espiritual” y “total comunión de sentimientos e intenciones”. Con esas palabras el cardenal Antonio María Veglió, del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, mostró el aval de la Santa Sede a la ceremonia impedida y al prelado mexicano que la organizó. Un gesto con pocos precedentes, porque no suele ocurrir que estas oficinas pontificias tomen postura sobre hechos concretos. Mucho menos a nombre de la sede apostólica.

Pero esta vez las cosas fueron distintas y el purpurado expresó su apoyo a “todas las personas que no están dispuestas a permanecer ciegas y mudas ante las tragedias que lamentablemente afectan a nuestro tiempo”.

Leer más... »

28.08.14

El llanto del Papa y el prejuicio de los cómodos

Se llamaba Pedro. Un chico distinto, con su piel color azabache que desentonaba con su pelo rubio cobrizo. En los días de mucho frío llegaba a la escuela con unos zapatos deportivos sucios que le quedaban grandes. Eso en el mejor de los casos, porque la mayoría de las veces su calzado tenía agujeros enormes. Para él los cordones no existían. Pienso que pocas veces habrá sentido la verdadera comodidad. Recuerdo muy poco de él, éramos chicos. Pero dos cosas jamás voy a olvidar: su sonrisa y su olor; era nauseabundo.

lugano_desalojo.jpg_1328648940Cuando lo conocí tenía 9 años, quizás 8. Por eso mi memoria falla. Por más que lo intente, los detalles no vuelven. Igual lo cuento entre mis amigos, esos del pasado. Porque compartimos pupitre y un trecho de vida juntos. Al principio su olor me molestaba, después me acostumbré. Y no pasaba nada. Éramos chicos y vivíamos en un mundo donde esas cosas no tienen importancia. Para algunos de nuestros compañeros si, y cada tanto lo molestaban. Ninguna de las bromas le hacía perder la sonrisa.

Íbamos a la misma escuela pública, donde los guardapolvos blancos armonizan las clases sociales y esconden las carencias. De su familia no supe mucho, sólo que su mamá estaba enferma. Tal vez por eso dejó de estudiar de repente y no lo vi más. Nunca pude conocer su casa, ni sus hermanos y hermanas. No me hizo falta para comprender sus necesidades, para entender que en invierno le faltaba abrigo y el hielo en los huesos era su compañero inseparable, de día y de noche. Igual seguía sonriendo.

Leer más... »

12.08.14

Perú: en septiembre llega comisión por “universidad rebelde”

Del Vatican Insider

Entre el 5 y el 10 de septiembre se espera en Lima a la comisión papal que buscará encontrar una solución “definitiva y consensuada” para la “universidad rebelde”, ex Pontificia y Católica. Lo confirmó al Vatican Insider el rector, Marcial Rubio, quien rechazó el apelativo de “rebelde” para la institución. Pero, al mismo tiempo, aclaró que la postura de la Asamblea Universitaria no ha cambiado respecto del contencioso que mantiene con la Arquidiócesis de Lima y la Santa Sede.

imagen-PUCP59984d59El grupo está compuesto por tres eclesiásticos de alto nivel: los arzobispos de Estzgom-Budapest (Hungría), Peter Erdö, de Québec (Canadá) Gérald Cyprien Lacroix y de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B. Designados directamente por el Papa Francisco, los cardenales cumplirán un nuevo intento por acercar posiciones y normalizar la situación en la casa de estudios, que hasta julio de 2012 era conocida como Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Un decreto del Vaticano, emitido en ese mes y aprobado por el entonces Papa Benedicto XVI, prohibió a la institución utilizar públicamente sus títulos de Pontificia y Católica. Pero, al mismo tiempo, declaró que la Iglesia continúa considerándola de su propiedad. Aquella decisión llegó después de múltiples intentos de la Santa Sede por hacer que la PUCP adhiriese a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, el documento que rige a todas las universidades católicas del mundo.

Antes de prohibirle el uso de los títulos, el Vaticano había dado a las autoridades universitarias varias chances para reformar los estatutos de la institución e incluir en ellos algunos aspectos de la “Ex Corde Ecclesiae”. La sistemática negativa a suscribir esos criterios le granjeó el apelativo de “universidad rebelde”.

Leer más... »

28.07.14

Papa suspende ordenaciones en Ciudad del Este

Del Vatican Insider

Una medida inmediata y contundente para la diócesis paraguaya de Ciudad del Este. En los últimos días dos enviados del Papa realizaron una auditoría al gobierno del obispo Rogelio Livieres Plano y, antes de dejar el país, soltaron una bomba: Por orden de Francisco se suspenden todas las ordenaciones sacerdotales y diaconales en esa demarcación eclesiástica. Hasta ahora nadie informó sobre los motivos del veto, pero resulta evidente que responde a una grave situación en el seminario local.

imagesLa novedad fue comunicada por los visitadores apostólicos, el cardenal español Santos Abril y Castelló y Milton Luis Tróccoli, obispo auxiliar de Montevideo (Uruguay). Ellos concluyeron sus investigaciones “in loco” este sábado 26 de julio. Realizaron pesquisas durante semana intensa, en la cual pasó de todo. Incluido un desmayo y posterior hospitalización del purpurado.

Según la práctica de la Santa Sede, las visitas apostólicas suelen ser auditorías reservadas que a menudo se llevan a cabo en la más absoluta discreción. Pero el caso de Ciudad del Este fue distinto. Ante todo porque el conflicto entre su obispo y otros miembros del episcopado paraguayo es de dominio público desde hace varios años atrás.

Esta visita se dio en medio de una gran exposición pública. El primer elemento inusual fue que la misma fue anunciada públicamente por el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti. El obispo Livieres, integrante del Opus Dei, decidió mostrarse en todo momento abierto y conforme con la investigación. Incluso una larga respuesta a todos los señalamientos en su contra por supuestas irregularidades fue publicada en la página de internet de la diócesis.

Leer más... »

15.07.14

La angustia del Papa por los niños migrantes ilegales

Del Vatican Insider

“Hay que parar su migración. Esos niños no tienen futuro”. Palabras del Papa a su compatriota Carlos Luna hace unos días. Una prueba de la angustia de Francisco por los menores no acompañados que, cada vez más, intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Angustia que este día se transformó en una exigencia para la comunidad internacional: urge atender la situación de esos infantes, una verdadera “emergencia humanitaria”.

NinosMigrantes_FlickJanhamlet_CC-BY-NC-SA-2.0Jorge Mario Bergoglio envió un mensaje especial para el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo. Un encuentro que se abrió este día en la capital mexicana con la participación del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tocó al nuncio apostólico Christophe Pierre leer la carta del pontífice fechada el 11 de julio.

“Quisiera llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos sin acompañantes para escapar de la pobreza y de la violencia (.); tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores”, indicó.

En las últimas semanas el drama de estos pequeños ha acaparado el debate público en México. Desde octubre, unos 57 mil menores de edad fueron capturados mientras intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a lo largo y ancho de la frontera sur del país. Ninguno de ellos estaba acompañado por familiares o tutores.

Leer más... »