InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: El Vaticano

9.07.14

Trata: la clave es golpear a los consumidores

Del Vatican Insider

La clave es golpear a los consumidores de la prostitución. Son quienes hacen el mercado. En su mayoría hombres adinerados, que desde sus automóviles de alta cilindrada se pasean por las calles buscando mujeres cada vez más jóvenes. Adolescentes. Niñas. Ellos son tan responsables de la trata de personas como los mismos traficantes, advirtió Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

enviado-del-vaticano-a-encuentro-globalizacion-cuba-580x388El obispo argentino participará la próxima semana (el 14 de julio), en un congreso internacional sobre migración y desarrollo organizado por la Santa Sede junto con el gobierno de México. Al encuentro asistirá también el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Allí enviará un mensaje concreto: “En lugar de muros hay que construir puentes”.

Desde la llegada al papado de Francisco, Sánchez Sorondo ha centrado los esfuerzos de la Academia al tema de la trata de personas, a petición expresa del pontífice. En entrevista con el Vatican Insider compartió algunas de las conclusiones de ese trabajo.

Leer más... »

16.07.13

Basílica vaticana: El monopolio conviene más

Del Vatican Insider (ITA)

El Vaticano recibe, cada día, decenas de miles de visitantes. La industria del turismo en torno al templo más famoso de la cristiandad mueve millones de euros. Dinero suficiente como para asegurar el mejor servicio de acogida a un costo razonable. Pero no siempre es así y el caso del doble costo de las “audio guías” lo demuestra. Por dar la exclusividad a empresas distintas, la Basílica y los Museos obligan a pagar doble un mismo servicio.

Desde hace años la Fábrica de San Pedro estableció la obligatoriedad a los turistas que entran a la basílica de alquilar unas pequeñas radios de comunicación para evitar que los guías griten y se genere el caos. Una exigencia razonable, a la cual se adecuó la mayor parte de los operadores turísticos. Algo similar ocurrió con los Museos.

Pero a inicios de este año la Fábrica comunicó a todos los agentes del sector que a partir del 2 de abril la exclusividad de la distribución de estas radios dentro de la basílica la tiene una sola empresa: la Vox Mundi.

La noticia causó inmediato estupor, porque estos aparatos no son sistemas automatizados que expliquen las obras de arte (llamados “audio-guías"), sino simples intercomunicadores que se deben usar por orden de la misma Fábrica. De hecho, actualmente, si un grupo de amigos se reúne para visitar San Pedro y uno de ellos explica a los demás el panorama sin usar esas radios, los vigilantes lo frenan inmediatamente.

Leer más... »

5.02.13

Perú: ¿Müller apoya a la “universidad rebelde”?

Del Vatican Insider (ITA)

Gerhard Ludwig Müller es doctor “honoris causa” por la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se había mantenido al margen del conflicto abierto entre las autoridades de esa institución, el arzobispo de Lima y la Santa Sede. Pero una carta suya, escrita al cardenal Juan Luis Cipriani, ha sido tomada como un apoyo a la abierta rebeldía de esa casa de estudios contra el Papa.

En la misiva, Müller solicitó a su par limeño explicaciones sobre su decisión de no renovar el permiso eclesiástico para dictar clases a todos los profesores del Departamento de Teología de la universidad. Una determinación comunicada por el arzobispado en diciembre y producto del decreto emitido por El Vaticano en junio de 2012 que prohibió al claustro ostentar sus títulos de Pontificia y Católica.

Aunque el contenido no es público, la revista “Caretas” reveló que en la carta el prefecto habría indicado que la universidad podrá seguir dictando sus cursos de teología en tanto la Santa Sede no resuelva el conflicto de fondo. De confirmarse este punto, significaría un duro revés para el arzobispo de Lima, empeñado en una batalla jurídica y eclesiástica por recuperar para la Iglesia la propiedad de la institución.

La existencia misma de ese texto fe leída en Perú como un espaldarazo al rector Marcial Rubio y sus colaboradores, quienes se han negado en diversas ocasiones a reformar el estatuto del claustro para adherir a la normatividad vaticana sobre las universidades católicas, la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

Leer más... »

24.01.13

El retuit, la apuesta del Vaticano para @pontifex

Del Vatican Insider

Una estrategia centrada más en la difusión del contenido de los mensajes papales. A mes y medio del desembarco del pontífice en la red social, sus nueve cuentas oficiales ya cosecharon más de 2.5 millones de “followers”. Pero sólo un promedio del 10 por ciento relanza los tuits del Papa.

En entrevista con el Vatican Insider el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, avanzó una provocación: ¿Si todos los seguidores compartieran las palabras de Joseph Ratzinger? Su mensaje llegaría, al menos, a 25 millones de personas.

¿Cuál es el balance de este mes del Papa en Twitter?

Yo creo que ha sido una decisión muy positiva del Santo Padre, su deseo es estar cerca del hombre y de la mujer de hoy. En el ambiente en que ellos viven. Las redes sociales son un lugar donde el hombre actual habita; si se recuerda, el Papa quiso hacerse presente en YouTube en un canal Vaticano y ahora en Twitter, donde se ha podido ver una respuesta favorable de muchos. Hemos ya pasado los dos millones y medio de seguidores en total, con una sorpresa como el perfil en latín que tiene más de 10 mil. Mi inquietud es ver cuándo y cuánto estos amigos del Papa en Twitter, relanzan los mensajes del Santo Padre.

Leer más... »

21.01.13

“Vatileaks”: los gestos de Benedicto XVI

La Curia Romana vive de gestos. Es una estructura centenaria que se mueve al son de las decisiones, pero también los detalles y las iniciativas del Papa en turno. Esto Benedicto XVI lo sabe muy bien, porque llegó al trono de San Pedro tras haber pasado casi 30 años en esos intrincados pasillos. Y en 2012 lo refrendó, como consecuencia del “vatileaks”. El año que acaba de concluir estuvo plagado de “signos” pontificios, que permitieron salir (pese a las dificultades) de la peor crisis que afrontó la Santa Sede en los últimos años.

El más reciente de estos gestos tuvo lugar ya en este 2013, el pasado 11 de enero. La tarde de ese viernes y sorpresivamente Joseph Ratzinger recibió en audiencia a todo el Cuerpo de la Gendarmería Vaticana. Un encuentro cargado de simbolismo, que sirvió claramente para arropar a la “policía” del Papa luego de un año difícil.

Así lo constató un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, según el cual Benedicto XVI concedió la audiencia para manifestar “su ánimo y gratitud” a los uniformados “que debieron responder a desafíos particularmente gravosos”. Pero, ¿por qué necesitaban los gendarmes ser arropados por su jefe, tras realizar la labor para la cual fueron contratados? La respuesta está en el gesto. Era necesaria una señal que todos comprendiesen.

Leer más... »