InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Cardenales

18.02.13

La "universidad rebelde" y el error de Müller

Del Vatican Insider (ITA)

La universidad “rebelde” del Perú permanecerá sin profesores de teología. Así lo determinó la Santa Sede, tras una reunión celebrada hace unos días en Roma. Un encuentro de alto nivel que echó por tierra el intento del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, de intervenir para favorecer a esa institución educativa en su conflicto con el Arzobispado de Lima y con El Vaticano. Un apoyo que ha sido tomado como un grave error del “guardián de la ortodoxia católica”.

MullerExPUCPLa reunión interdicasterial fue convocada por el Secretario de Estado de la Sede Apostólica, Tarcisio Bertone. ¿El objetivo? Analizar la validez de una carta enviada por el propio Müller al arzobispo limeño, Juan Luis Cipriani Thorne, a fines de enero.

En la misiva, el prefecto solicitó al cardenal peruano explicaciones sobre su decisión de no renovar el permiso eclesiástico para dictar clases a todos los profesores del Departamento de Teología de la “anterior” Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP). Esa determinación, comunicada a las autoridades universitarias en diciembre, fue producto del decreto emitido por la Santa Sede en junio de 2012 que prohibió al claustro ostentar sus títulos de Pontificia y Católica.

Una sanción aplicada con el aval del Papa y que mantiene su plena vigencia jurídica por la contumaz negativa de la Asamblea Universitaria a reformar sus estatutos para adherir a la normatividad vaticana sobre las instituciones de educación superior católicas: la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

Leer más... »

8.02.13

Incertidumbre política en Venezuela, el cardenal pide calma

Del Vatican Insider

Venezuela vive un delicado momento de incertidumbre política. En enero Hugo Chávez Frías no pudo tomar posesión de su puesto para un nuevo mandato como presidente, a causa del cáncer que padece y lo ha obligado a permanecer en La Habana (Cuba) donde es tratado médicamente. La oposición exige nuevas elecciones y la expectativa crece día a día. Pero el gobierno chavista decidió responder con una creciente agresividad verbal. ¿Por qué? ¿Temor? ¿Qué piensa la Iglesia? El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, responde en una entrevista al Vatican Insider.

cardenalurosa¿Cómo se vive la incertidumbre política en Venezuela, provocada por la estancia del presidente Chávez en Cuba?

Hay actualmente una situación muy particular porque el presidente no está, porque ha habido una especie de solución judicial a la no juramentación del nuevo cargo (del mandatario). Por otra parte, existe una gran parte de la población que se siente completamente insatisfecha con esa solución y eso genera incertidumbre, diversas expectativas entre las cuales un posible proceso electoral en caso de que el presidente no pueda definitivamente tomar las riendas del poder.

La Iglesia, ¿cómo afronta este momento?

En este escenario el episcopado ha hecho llamados muy serios, y yo los reitero, a la estabilidad, a la calma, a deponer cualquier actitud de violencia. Se ha observado, en las últimas dos semanas, una agresividad verbal muy fuerte por parte de personeros del gobierno que considero muy peligrosa y que no conduce a nada, está siendo usada sin una base real porque el país está esperando que se resuelvan los problemas, que el presidente regrese, tome posesión y se encaminen las cosas con normalidad.

Leer más... »

29.09.11

¿Nuevos cardenales en noviembre?

El Papa habría tomado la decisión de crear nuevos cardenales durante un Consistorio Público en noviembre próximo. Sería el cuarto de su pontificado. En la Curia Romana lo dan por un hecho, pese a las versiones que colocan una posible investidura de “príncipes de la Iglesia” a inicios de 2012, tal vez en junio de ese año. Los últimos consistorios de Benedicto XVI tuvieron lugar a finales de noviembre de 2007 y 2010.

Actualmente y según las últimas estadísticas el Colegio Cardenalicio está formado por 193 miembros, de los cuales 80 ya superaron los 80 años. Ellos son los “no electores”, es decir que quedarían fuera de un hipotético Cónclave para elegir Papa. En cambio 113 son los “electores”, menores de 80.

Según el decreto papal en forma de Constitución Apostólica “Romano Pontifici Eligendo” (Pablo VI – 01.10.1975) los cardenales electores no deberían superar el número de 120. Empero ha ocurrido que el pontífice en turno ha nombrado más purpurados, con Juan Pablo II por ejemplo. Joseph Ratzinger ha respetado casi siempre dicho tope, traspasándolo en apenas una unidad.

Ateniéndose a esa norma actualmente sólo restan siete espacios por cubrir entre los electores. La cifra aumentará hasta diez antes de finalizar año, ya que tres purpurados cumplirán los 80 años entre septiembre y diciembre. Con ese escenario el Papa tendría a mano la posibilidad de designar hasta una decena de electores. Pero, extendiendo el horizonte, podría llegar a unos 16 si se considera que otros seis superarán los 80 antes de julio de 2012.

Leer más... »

24.05.11

Una conexión entre lo sacro y lo profano

“El espacio profano y el sacro están encontrando una nueva modalidad de conexión”. No se trata de la publicidad de este blog, aunque la frase resulte sugestiva. Es el subtítulo de un artículo escrito por el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi, a cuento de la reunión mundial de habitantes de la blogosfera del 2 de mayo pasado y publicado hace unos días por el diario vaticano L’Osservatore Romano.

“Entre la Iglesia y los blogueros un exitoso cara a cara”. Con esa premisa el purpurado realizó una amplia reflexión sobre el papel de los blog en la comunicación eclesiástica actual, ofreciendo de manera involuntaria una síntesis (sorprendentemente) exacta de lo que pretende ser nuestro Sacro&Profano: un espacio donde abordar los temas religiosos de actualidad, incluso los incómodos, con honestidad y espíritu crítico, a veces con un lenguaje lapidario pero nunca destructivo.

A continuación compartimos con los seguidores de este blog algunos párrafos del escrito de Ravasi (que se puede leer completo en italiano aquí):

ENTRE IGLESIA Y BLOGUEROS UN EXITOSO CARA A CARA
Por Gianfranco Ravasi / L’Osservatore Romano, 22 de mayo de 2011

Los blogueros manifestaron, mediante sus típicas modalidades expresivas, el deseo de hacer sentir su voz, haciéndola llegar también a la Iglesia. Al mismo tiempo pidieron a la Iglesia acoger la interacción, sin temer adoptar un lenguaje muchas veces independiente y anticonformista. Indicaron las potencialidades enormes para el futuro de la comunicación eclesial, con un debate honesto y claro.

Leer más... »

13.05.11

En marcha la sucesión arzobispal de Guadalajara

Se trata de la “madre de todas las batallas”. La sucesión arzobispal en Guadalajara tiene luz verde y varios son los aspirantes a seguir los pasos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez. No es para menos, esa porción del pueblo fiel mexicano es –por tradición y religiosidad- uno de los más importantes de América Latina. Antes que termine el 2011 la arquidiócesis tendrá nuevo pastor.

El nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre, ya inició las consultas de cara a encontrar un sucesor. En la segunda y última parte de nuestra entrevista el mismo purpurado saliente aborda su proceso de sustitución y habla de qué le depara el futuro.

ENTREVISTA AL CARDENAL JUAN SANDOVAL IÑIGUEZ
Ciudad del Vaticano – Parte 2

ABA: Pasaron más de tres años desde que presentó su renuncia cuando cumplió los 75 años. ¿Ya se acerca su adiós?

JSI: Yo estoy siempre en la disposición, pienso que pronto vendrá la sustitución, me imagino que hacia los 78 años se da el cambio. Yo me siento bien, sobre todo la cabeza que es lo importante aunque también físicamente. Pienso que ya no tardará.

Leer más... »