InfoCatólica / Sacro y Profano / Categoría: Benedicto XVI

10.02.14

Con plena libertad... renuncio

Este martes 11 de febrero se cumple un año de la histórica renuncia del Papa Benedicto XVI. Han pasado 12 meses pero da la sensación que transcurrieron 12 años, o 120 quizás. La sucesión de los hechos y el cambio de clima en torno a la Santa Sede hacen pensar que todo pasó tan rápido que se aceleró la historia. Dando un paso atrás compartimos con los lectores de este espacio el relato, minuto por minuto, de cómo se gestó la noticia más importante para la Iglesia en siglos. Casi comparable con la elección del primer Papa latinoamericano.

imagesAhora que se suceden los relatos y las crónicas periodísticas con motivo de este aniversario, aquí reportamos un extracto del capítulo dos del libro “De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la historia”, escrito a cuatro manos con mi colega y amigo César Mauricio Velásquez. Estos son los hechos, vividos en primera persona. Después vendrán las consideraciones.

Diario de una sucesión papal

“Quapropter bene conscius ponderis huius actus plena libertate declaro me ministerio Episcopi Romae, Successoris Sancti Petri, mihi per manus Cardinalium die 19 aprilis MMV commisso renuntiare…”. Con voz ronca y rostro casi inexpresivo Benedicto XVI renunció al pontificado. Así, sin anestesia, sin anuncios en gran estilo. Ni siquiera allí, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, todos los presentes comprendieron el sentido de sus palabras. No obstante su limpísimo latín.

Leer más... »

28.02.13

La “incondicionada obediencia” de Benedicto XVI

Un día normal. Sin despedidas formales ni actos en gran estilo. Así se presenta la última jornada del pontificado de Benedicto XVI, cuyo punto central tuvo lugar la mañana de este jueves en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano. Allí el Papa se reunió con 144 cardenales del mundo, para un último saludo. En un breve discurso Joseph Ratzinger reflexionó sobre la Iglesia, pidió unidad a los purpurados y fue claro: “Entre ustedes, en el Colegio de Cardenales, está el futuro Papa, al cual ya desde hoy prometo incondicionada reverencia y obediencia”.

A continuación algunos extractos del discurso:

ENTRE USTEDES ESTÁ EL FUTURO PAPA
Benedicto XVI

Quisiera decirles, tomando como referencia la experiencia de los discípulos de Emmaus, que también para mí ha sido una alegría caminar con ustedes en estos años, en la luz de la presencia del señor resucitado. Como dije ayer, ante miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, vuestra cercanía, vuestro consejo me han sido de gran ayuda en mi ministerio.

En estos ocho años hemos vivido con fe momentos bellísimos de luz radiante en el camino de la Iglesia, junto a momentos en los cuales algunas nubes se adensaron en el cielo.

Leer más... »

27.02.13

El (valiente) adiós de Benedicto XVI

Con palabras sencillas, simples pero claras, Joseph Ratzinger explicó hoy su decisión de renunciar al pontificado. “No me bajo de la cruz. Un Papa es por siempre y para siempre”. Así lo dijo y así será. Ante más de 150 mil personas, congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el vicario de Cristo presidió la audiencia general de los miércoles. Y en un largo mensaje respondió todas las dudas en torno a su dimisión. Por su relevancia, compartimos con los lectores de Sacro&Profano algunos extractos de la última catequesis pública de Benedicto XVI.

DespedidaPapa“NO ME BAJO DE LA CRUZ”
Benedicto XVI

En este momento mi ánimo se alarga para abrazar a toda la Iglesia esparcida en el mundo. Siento de llevar a todos en la oración, en un presente que es aquel de Dios. En este momento existe en mí una gran confianza porque se, lo sabemos todos, que la palabra de verdad del evangelio es la fuerza de la Iglesia, su vida. El evangelio purifica y renueva, lleva fruto, donde sea la comunidad de creyentes lo escucha y acoge la gracia de Dios en la verdad y en la caridad. Esta es mi confianza, esta es mi alegría.

Cuando el 19 de abril de casi ocho años atrás, acepté asumir el ministerio petrino, tuve firme esta certeza que me ha siempre acompañado. En aquel momento, como ya expresé en muchas ocasiones, las palabras que resonaron en mi corazón son: ¿Señor, qué me pides? Es un peso grande el que me pones sobre las espaldas, pero si tú me lo pides, sobre tu palabra echaré las redes, seguro que tú me guiarás. Y el señor me ha verdaderamente guiado, me ha sido cercano, he podido percibir cotidianamente su presencia.

Leer más... »

20.02.13

Del Cónclave al título, las incógnitas de la sucesión papal

¿Cuándo iniciará el Cónclave? ¿Cuál será el título de Benedicto XVI desde el momento en que deje de ser Papa? ¿Qué color tendrá su sotana? ¿Blanco o negro? Son innumerables las incógnitas sobre la inminente sucesión papal. Y, hasta ahora, las respuestas no son demasiadas. Por lo pronto Joseph Ratzinger está considerando emitir un decreto para modificar la ley vigente sobre la elección papal. Y probablemente lo haga. Así dejaría bien amarrado un paso de estafeta inédito y evitaría un choque de cardenales, una situación inconveniente en tiempos de incertidumbre para la Iglesia.

PalomaBasilica“El Papa está tomando en consideración la publicación de un Motu Proprio, en los próximos días, obviamente antes del inicio de la sede vacante, para precisar algunos puntos particulares de la constitución apostólica sobre el Cónclave, que en el curso de los últimos años le habían presentado”, indicó una declaración oficial del portavoz Federico Lombardi.

Y agregó: “No sé si considerará necesario u oportuno hacer una precisión sobre la cuestión del tiempo del inicio del Cónclave. Si y cuando el documento será publicado lo veremos. Yo sabía, por ejemplo, el estudio de algún punto de detalle para la armonización con un documento que corresponde al Cónclave, el Ordo Rituum Conclavis. En todo caso, la cuestión depende de la valoración del Papa y si existirá este documento será hecho público en el modo oportuno”.

Así. Nada más. La vaguedad y ambigüedad de Lombardi hacen pensar que el pontífice emitirá el decreto, pero que nadie se atreve a prever su contenido. Aún así sería poco creíble que, a unos días de dejar el trono de San Pedro, Benedicto XVI pensase en firmar un texto con cambios menores y sin ninguna relevancia para la elección de su sucesor. Más lógico sería dejar ese esfuerzo en el tintero.

Leer más... »

17.02.13

La renuncia, más allá de “guerras vaticanas”

“La renuncia es una noticia triste, que delata cómo se ha infiltrado la política dentro del Vaticano. Dolorosa porque nunca había sucedido que un Papa se retirase por ver tanta mala administración entre sus colaboradores”. Así, de botepronto, respondió una fiel. Olga Marina Cuyán, se llama. Nació en Guatemala pero desde hace 22 años vive en Italia. Este domingo estaba en El Vaticano, apoyando a Benedicto XVI.

Papa durante la preghiera all'AngelusHace unos días escribí, en otro post de este blog, que los fieles de a pie poco entienden del “vatileaks”. Me equivocaba. Me lo hizo notar un lector. Pero ahora lo pude comprobar, caminando entre las casi 100 mil personas que participaron de este día en el rezo del Angelus. Una verdadera marea humana, llegada hasta la Plaza de San Pedro para acompañar al pontífice.

Sentimientos mixtos surgían de estos “peregrinos de la dimisión”. Agradecimiento, tristeza, negación, resignación. “Tu es Petrus. ¡Rimani!” rezaba un cartel preparado por el movimiento “Militia Christi”, de extracción “tradicionalista” (si se puede considerar así). Detrás de aquella frase un grupo pedía al Papa dar marcha atrás. ¡Permanecer! Porque “tú eres Pedro”.

Y es que los católicos no son “borregos”. Al menos no todos. Piensan. Se cuestionan. Especialmente si se trata de una noticia como la renuncia de un Papa. La pregunta más socorrida de estos días es: ¿Por qué renunció? La búsqueda de un por qué con mayúsculas. Un cuestionamiento que esconde un rechazo casi instintivo a la versión oficial, dada por el mismo Joseph Ratzinger el pasado 11 de febrero cuando anunció su dimisión.

Leer más... »