El Papa suspende actividades por segundo día consecutivo

Del Vatican Insider

“Leve indisposición”. Con esas dos palabras la sala de prensa del Vaticano justificó la decisión del Papa de suspender actividades este martes. Por segundo día consecutivo Francisco optó por reposar, luego de haber cancelado dos audiencias previstas para el lunes. Aunque sus condiciones de salud son buenas, algunos cardenales y otros cercanos colaboradores le han insistido: “Debería descansar más”.

papa-francisco-cansadoEste día el pontífice prefirió no celebrar la misa privada de las siete de la mañana en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta. Dedicará la jornada a preparar el discurso que pronunciará el miércoles durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

La víspera había ya cancelado dos encuentro privados en agenda: uno con los integrantes del Consejo Superior de la Magistratura de Italia y otro con el prior de la Comunidad de Bosé, Enzo Bianchi. “Se sintió indispuesto”, explicó el portavoz papal Federico Lombardi, sin ofrecer mayores detalles.

En las últimas semanas la agenda pontificia ha estado cargada de actividades. El sábado último sostuvo varias audiencias durante la mañana (incluida la del presidente de México, Enrique Peña Nieto) y, por la tarde, participó en un encuentro con más de 50 mil deportistas, que incluyó un largo recorrido a bordo del papamóvil.

Al final de esa audiencia multitudinaria, pronunció una frase que generó especulaciones respecto de su salud: “Los bendigo y rezo por ustedes, y les pido rezar por mi, para que yo también tengo que hacer mi juego que es el juego de ustedes, ¡el juego de toda la Iglesia! Recen por mi para que pueda hacer este juego hasta el día en que el señor me llamará con él. Gracias”.

En su entorno cercano minimizaron el valor de esas palabras y anotaron que, más allá sus conocidos problemas de espalda, su salud es buena como se puede constatar en sus diversas apariciones públicas.

El domingo tuvo también intensas actividades: celebró la misa de Pentecostés en la Basílica de San Pedro, al mediodía dirigió la bendición con el Regina Coelli desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico y por la tarde-noche encabezó la histórica “invocación por la paz” en los Jardines Vaticanos junto con los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas y el patriarca ecuménico de Constantinopla, el líder ortodoxo Bartolomé I.

El lunes, después de la misa matutina de Santa Marta, dejó de trabajar. Su reaparición se espera para el miércoles, en la audiencia general. En los siguientes días tendrá nuevamente una agenda apretada: El domingo 15 por la tarde visitará la sede de la Comunidad de San Egidio, el 16 inaugurará el congreso pastoral de la diócesis de Roma, el jueves 19 encabezará la procesión de Corpus Christi y el sábado 21 viajará la localidad de Cassano allo Jonio, al sur de Italia.

Apenas dos semanas atrás (del 24 al 26 de mayo) cumplió un extenuante viaje apostólico de tres días a Medio Oriente, donde se le observó con gran energía y dinamismo. Ni siquiera se tomó un día de descanso tras ese periplo. El martes 27 recibió a varias personas, entre ellas a un grupo de obispos de la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano, con los cuales dialogó por espacio de una hora. Al día siguiente, miércoles 28, presidió la audiencia general en la Plaza de San Pedro bajo el intenso sol.

Por recomendación médica Bergoglio debería tomar una siesta diaria de, al menos, unos 45 minutos. Pero en varias ocasiones la ha saltado. ¿Un ejemplo? El 17 de marzo cuando almorzó con la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Santa Marta. La comida se extendió más allá de las 4 de la tarde. No obstante el Papa no quiso atrasar una reunión ya pautada, para esa misma hora, con los directivos del proyecto “Scholas Occurrentes” (Escuelas para el encuentro).

“Le pedimos que se tome vacaciones este año porque algunas veces se lo ve muy cansado”, reconoció hace unos días el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de Cardenales que asesora a Francisco en el gobierno de la Iglesia. Pero todavía se desconoce si tomará esa recomendación. En el verano de 2013 descartó trasladarse a la residencia vaticana de Castel Gandolfo y prefirió permanecer en el Vaticano, no obstante el sofocante calor. De hecho no tuvo vacaciones propiamente dicho, aunque en agosto suspendió sus audiencias generales de los miércoles.

A diferencia del año pasado, en este mes de julio tampoco se llevarán a cabo las audiencias. De esa manera se podrá evitar la exposición de los fieles al intenso calor estivo que se condensa en la Plaza de San Pedro durante gran parte de la jornada.

No es la primera vez que el Papa anula actos por indisposición. El 15 de mayo prefirió no asistir al santuario romano del Divino Amor y el día siguiente lo tomó libre, pese a las audiencias ya organizadas. Mientras, el 28 de febrero anterior, había cancela a último momento una visita al Seminario Romano.

10 comentarios

  
Luis Fernando
Que descanse, que le queremos bien sanote.
10/06/14 8:54 PM
  
Gregory
Si el papa prefiere colocar en su agenda tiempos de descanso eso es natural tratandose de una persona que no quizo tomar vacaciones el pasado año y si esa persona tiene 77 años las jornadas de reposo son normales.
10/06/14 10:32 PM
  
Maricruz Tasies
El descanso es tan necesario como la actividad.
Espero que llegue a tomárselo más en serio.
11/06/14 12:11 PM
  
Fran
Yo que tengo la mitad de la edad del Papa ya quisiera tener esa vitalidad que el tiene.
11/06/14 9:34 PM
  
Simpson
Más que "decidir" descansar, estoy convencido de que "acepta a regañadientes" el consejo del médico de descansar por el bien de la Iglesia, en espíritu de obediencia. Tras observarle un año, me temo que es de los que paran cuando ya no hay más remedio.
Ojalá siga obedeciendo en esto.
11/06/14 11:22 PM
  
feligrés
Lo que no se entiende es que se elija papa a señores que pasan de la setentena. ¿No hay gente más joven, con fuerza física y años por delante, además de ganas de servir y dar la vida?
15/06/14 8:10 AM
  
coloquiodegatos
Que descanse, sí, que descanse.


Sin embargo, por más que descanse no va a lograr que cesan los -a mi juicio- furibundos ataques y críticas que recibe, por parte sobre todo de católicos muy en la extrema derecha eclesial, sedevacantistas, lefebvrianos y filolefebrianos, que no le perdonan una. Haga lo que haga. Como que consideran que es hereje, antipapa, apóstata incluso, amén de socio de no recuerdo qué equipo de fútbol y amigo de "deicidas" (los judíos, se entiende) y de moros (los musulmanes, que es como los extremistas católicos a los que siguen el Islam).

Haga lo que haga, presida lo que presida, piense lo que piense, proponga lo que proponga, para estos católicos tan buenos y completos el papa Francisco es una desgracia sin parangón posible, cuya única solución pasa por o que el propio Papa renuncie y se retire adonde quiera, lo más lejos del Vaticano mejor, o se muera, o sea, que DIOS se lo lleve pronto.


En fin, es lo que los tales sostienen.
15/06/14 12:34 PM
  
Juan Francisco Re
Totalmente coincido con todo lo expuesto por coloquiodegatos. Solo le agregaría que de esos acá en Infocatolólica leemos por montones y también de gente del portal, a veces muy claros y otras dejando cierta duda en el lector al respecto.
15/06/14 10:26 PM
  
Gregory
A lo que dice coloqiodegatos pienso que el papa les puede decir a esa clase de personas que ponen en duda su autoridad de papa y reivindican para ellos el dogma de la infabilidad: "Dios les bendiga y les de el doble de lo que desean para mi" solo es una idea.
17/06/14 12:28 AM
  
Gato 1
En religión digital es idolo.... y ahí mismo niegan el dogma de la Sma. Trinidad y de la Eucaristía....
En MOCEOP están ésperando la supresión del celibato para todos los clerigos del mundo... En catolicosadas lo ven como el unico Papa que aplica el Concilio V. III, perdón, el II. Las ONG están encantadísimas con El, porque les hace mucha propaganda... y él mismo seguro ha vivido y ha sobrevívido de alguna de ellas... con su plan de Nuevo Orden Mundial....

Y así podemos seguir, desde Casaldaliga, hasta Boff... es ahora su protector y su promotor. El Papa de los pobres... (Demagogía)...mejor dicho el Papa de los progres...Ni más ni menos. Peores hemos tenido, Alejandro VI y Julio II... pero no esperabamos que la historia se repetiría tan hoy, tan pronto.

Tiempo al tiempo. Estamos seguros que su final llegará, de un modo u otro... Ya tendremos que dedicar nuestro tiempo a otro personaje que tendrá que ser distinto a este hombre, grande para unos....
21/06/14 12:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.