Reduccionismo y otros riesgos para el Sínodo sobre la familia

Del Vatican Insider

La instrumentalización es posible. Siempre existe el riesgo. En especial cuando se trata de un debate tan vigente como delicado: la crisis de la familia y cómo la Iglesia debe atender esa situación. Así lo reconoció el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes. No obstante, el arzobispo mexicano aclaró que tanto el Papa como el secretario de Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, tienen “gran claridad” sobre este peligro y saben bien que el problema no puede reducirse a “asuntos periféricos”.

discurso_aguiar_papa_rio13Este tema es una de las prioridades de Francisco. Por eso él mismo decidió convocar dos asambleas del Sínodo para discutirlo. En ellas participarán decenas de obispos de todo el mundo. La primera tendrá lugar en octubre y la segunda en el mismo mes del 2015. En realidad se tratará de una misma reunión en dos partes, las conclusiones de este año se mejorarán y enriquecerán en el tiempo entre uno y otro encuentro.

Aunque todavía faltan unos meses, el debate efectivo ya inició gracias al cuestionario preparatorio enviado a las iglesias particulares del mundo por la Secretaría del Sínodo que aborda, sin cortapisas, todo tipo de situaciones. Y también gracias al encuentro a puertas cerradas sostenido por el pontífice y más de 150 cardenales en febrero pasado.

Apenas unos días atrás, hablando a bordo del avión papal, Jorge Mario Bergoglio expresó su molesta porque muchas personas, incluso sacerdotes y obispos, redujesen todo a la casuística respecto a la posibilidad o no de dar la comunión a las fieles divorciados que se han vuelto a casar.

El Sínodo será sobre la familia, sus problemas, sobre la riqueza de la familia, la situación actual de la familia. La presentación preliminar que hizo el Cardenal Kasper tenía cinco capítulos. Cuatro sobre las cosas bonitas de la familia desde el aspecto teológico, las problemáticas familiares, el problema pastoral de las separaciones, la nulidad matrimonial, los divorciados y el problema de la comunión”, recordó el Papa.

Lo cierto es que una buena parte de la discusión se ha centrado en este último punto: la eucaristía y los divorciados unidos en segundas nupcias. Y no sólo por culpa de la prensa, sino también por la intervención pública de notables cardenales, prelados e intelectuales católicos.

El martes 27 de mayo la directiva del Celam se reunió con el Papa en la Casa de Santa Marta. Tras el encuentro, Aguiar comentó: “Poder siempre puede ocurrir la instrumentalización, pero creo que se es muy consciente por lo que comentamos con el cardenal Baldisseri y con el Papa. Existe una gran claridad de que el tema se debe abordar a fondo y no desde una periferia, desde un problema concreto. La solución debe ser integral a la crisis que vive la familia”.

“La perspectiva del Sínodo es más amplia, integral, no recoge solamente ese problema concreto (de los divorciados) que es uno solo, real y de urgente atención, pero no es el único ni el fundamental. El central es la crisis por la que pasa la familia en el contexto del mundo de hoy, lo comentamos con el santo padre y le hablamos desde diferentes ópticas sobre la urgencia del problema, para poder atender y acompañar pastoralmente mejor a la familia en las diferentes situaciones que afronta en este tiempo”, añadió.

Durante la reunión en Santa Marta, que duró una hora, los obispos le informaron al Papa que se prepararán al Sínodo con un congreso que reunirá a agentes de pastoral familiar y presidentes de las 22 Conferencias Episcopales de la región, previsto para el mes de agosto.

“Se debe analizar el tema en su globalidad, con un corazón que comprende pero que no deja de decir las verdades del evangelio. Este es un tema en el cual la Iglesia debe hacer un fuerte discernimiento, pero lo fundamental es no perder la situación general de la familia para no limitarnos a casos, a situaciones específicas, que son todas muy dolorosas y a las cuales se les debe presentar el rostro misericordioso de Dios, pero que no deben polarizar todo el debate”, precisó Carlos Collazzi, obispo de Mercedes (Uruguay) y presidente del Comité Económico del Celam.

Interesante declaración.- Entre los varios temas que el arzobispo mexicano de Tlalnepantla tocó con la prensa el mismo día del encuentro de la cúpula del Celam con el Papa, dio una interesante postura respecto de la teología de la liberación. Como hemos abordado ampliamente ese asunto en este espacio, citamos aquí las palabras exactas pronunciadas por Aguiar Retes el martes pasado en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano.

“Efectivamente las figuras relevantes de la teología de la liberación ya son personas ancianas, eso es indudable, y esa teología como tal, como la expresión de lo que fue, es también anciana, si no es que ya está muerta. Hoy en día no es ese el tema, la teología de la liberación que había sido planteada con una base sociológica que no cuadraba con la base teológica. Ese fue el punto de quiebre.

“Hubo esfuerzos de teólogos de la liberación que trataron de hacer que, de alguna manera, pudiera iluminar la teología. Eso fue en los años 70, 80, quizás a principios de los 90. Pero hoy, gracias a Dios, tenemos una reflexión teológica mucho más sapiencial, que no deja de lado la necesaria liberación del hombre integral. Es decir, ya no es por la lucha de clases, con la confrontación ricos - pobres, porque como sabemos para la iglesia ese no es el camino para una liberación social.

“La liberación es mostrar el rostro misericordioso de Dios padre, la ternura de Dios entre nosotros, que crezca la condición humana, la humanidad de la persona; que crezca la familia, el seno en donde se educa y crecer a la persona; y tener mucho cuidado en preparar generaciones para que en el futuro puedan tener esta conciencia, siendo líderes en todos los campos, social, económico y político.

“Es una tarea a mediano plazo que hoy el papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium la ha descrito perfectamente. Es una actitud crítica, de discernimiento y de acción pastoral, de la dimensión social de la fe. La fe tiene como consecuencia, si es una fe realmente auténtica un desarrollo positivo en la humanidad entre unos y otros”.

20 comentarios

  
Luis Fernando
Lo cierto es que una buena parte de la discusión se ha centrado en este último punto: la eucaristía y los divorciados unidos en segundas nupcias. Y no sólo por culpa de la prensa, sino también por la intervención pública de notables cardenales, prelados e intelectuales católicos.


---

LF:
¿Acaso pensaban que la Iglesia fiel al Magisterio iba a permanecer callada ante el peligro del cisma y la herejía que hay detrás de la propuesta de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar?
30/05/14 5:34 PM
  
Luis I. Amorós
Ni Francisco, ni Carlos Aguiar, ni Carlos Collazzi pueden evitar que los fieles traten más en profundidad y en extensión aquellos temas del guión publicado del sínodo sobre la familia que más les interesen o llamen la atención.
Y sospecho que tampoco los obispos del sínodo trataran con igual extensión y profundidad todos los temas.

Estamos en la era de internet. Esto ya no funciona así.
30/05/14 6:35 PM
  
Enrique
Una vez más insistir con el mito del cisma no hace nada bien a la Iglesia pues si todos confiamos en el Magisterio de Francisco y que es el Espíritu Santo el que lo guía, más allá de las opiniones a favor o en contra que siempre existen y son inevitables ..a cuento de qué hablamos de cisma??. Acaso estamos pensando entonces que el Papa va a aprobar algo contrario a la Iglesia??. Eso ya es muy temerario.
30/05/14 11:16 PM
  
Néstor
Una bomba como la del Card. Kasper no podía no retumbar en una Iglesia que no estuviese totalmente dormida. En realidad, lo terrible hubiera sido lo contrario, que tampoco es que estemos tan despiertos, por otra parte.

La amplitud es importante, pero también es importante no perder de vista los puntos doctrinales ya definidos hace tiempo (y asombrosamente en peligro hoy día) a fuerza de ser tan amplios en nuestra perspectiva.

Saludos cordiales.
30/05/14 11:42 PM
  
Gregory
Es muy cierto en la era de Internet es imposible evitar que las gentes opinen o comenten, aunque no implica que necesariamente tengan razón. El tema del sinodo de la Familia se ha limitado a un solo punto y sabemos que el temario es mucho más amplio teniendo en cuenta realidades nuevas como el gaymonio y la posibilidad de adoptar.
31/05/14 8:53 PM
  
Enrique
Insisto...las propuestas no muy ortordoxas no son novedad en la Historia de la Iglesia y para eso ha estado siempre el Espíritu Santo que custodia por medio del Papa la doctrina y asía ha sido siempre. Por ello ir más allá de hacer legítima defensa de la doctrina y colocarse en los límites escandalosos de un supuesto cisma y que los "cismáticos" serían los buenos creo que a esa actitud se refiere el Papa Francisco en la entrevista y a la cual manifiesta su rechazo.
Está claro que guste o no el Papa ha promovido la discusión, digamos nuestros puntos de vista con respeto y sin juzgar a las personas anticipadamente por sostener como el Cardenal Kasper posiciones diferentes, pero dejemos al Papa que defina él el tema (como al final será) y aceptemos su autoridad en forma definitiva. Eso es ser fiel a la Iglesia
01/06/14 6:05 PM
  
Mª Virginia
Enrique, aquí no se trata de mera confianza en el Papa (por quien debemos rezar todos los días, pero que no es el Verbo Encarnado, sea quien sea), pues un cisma de hecho puede presentarse por una gran cantidad de fieles y Obispos que no quieran oír la voz de la Iglesia. No es en absoluto un mito, sino una realidad que vivimos a diario, y creo que el negarla no hace bien a nadie: una amenaza no deja de existir por no verla de frente. La esperanza en el Triunfo Final no quita la disposición para afrontar los obstáculos.
01/06/14 7:01 PM
  
Mª Virginia
En cuanto al peligro de reduccionismo, es evidente que los fieles con una fe más o menos viva y saludable reaccionarán más notablemente ante aquellas propuestas que signifiquen un peligro para toda la fe. Algo que plantea barrer dos mandamientos y 3 sacramentos de un plumazo no puede ser abordado con la misma atención que las cuestiones puramente pastorales. Creo que los asuntos tienen su lógica y su jerarquía en importancia.
01/06/14 7:05 PM
  
Gregory
Querer defender la fe es algo importante, anunciarla es algo vital porque una cosa va con la otra el Sinodo tiene varios temas sobre la Familia y no es menos importante anunciar a Cristo a cada Familia y permanecer en Él.
02/06/14 3:45 AM
  
Enrique
Virginia
No hay un solo caso en la historia de la Iglesia que un Papa haya ido contra la doctrina. Insinuar eso ahora es icurrir en temeridad grave sino desafiar el Magisterio que encabeza el Papa. El Papa ha promovido el debate hay que escuchar y dar nuestras opiniones pero no al punto de amenazar con cismas ello es desconfiar en el Papa Francisco. No se trata de no defender la doctrina sino de aceptar la autoridad del Papa que no se opone ni puede oponerse. Es temerario insinuar cismas bajo el pretexto de defender la doctrina y olvidarse que en Pedro esta el deposito de la fe. Confian y creen en
ello si o no?
02/06/14 5:12 PM
  
María

Epístola a los Gálatas 1, 6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para pasaros a otro evangelio 7- no que sea otro,sino que hay algunos que os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo-.
8 Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado,¡sea maldito! 9 Como os tengo dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido,¡sea maldito! 10 Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¡O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo. 11 Porque os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es de orden humano, 12 pues yo no lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Gracias por el artículo y que Dios Nuestro Señor bendiga a usted y a toda su familia.


03/06/14 6:19 AM
  
Néstor
Una cosa es "insinuar cismas" y otra cosa es decir que la propuestas del Card. Kasper no se compagina con la doctrina católica, como efectivamente es el caso. Si ha habido un llamado a discusión, pues eso es lo que estamos haciendo, y pienso que sobre este tema de la propuesta de Kasper nos tenemos que pronunciar todos y no solamente criticar a los que lo hacen.

Saludos cordiales.
03/06/14 7:49 AM
  
ambrosio ambrosía
Sí que lo ponen bonito a usted, D. Andrés Beltramo, en algunos foros integristas católicos, sedevacantistas, de extrema derecha; no más que al papa Francisco, claro, que es el heraldo del Anticristo -para esta gente, conste-.

En fin.
03/06/14 11:46 AM
  
luis
Enrique, esto es falso:
"No hay un solo caso en la historia de la Iglesia que un Papa haya ido contra la doctrina"

Investigue, sea católico, no idólatra.
03/06/14 6:23 PM
  
Enrique
Estimado Néstor, totalmente de acuerdo y ojalá así lo entiendan algunos columnistas de esta página ( con notorias excepciones como el caso del señor Beltramo ) que es muy buena pero que a veces se excede en el debate para llegar a confrontar indirectamente al Papa y el trabajo que viene haciendo.
Es verdad que el Papa no es el Verbo Encarnado como dice Virginia (espero que sin ninguna intención irrespetuosa ) pero si es el Vicario de Cristo y él tiene las llaves para atar y desatar en la tierra y en Cielo no por sí mismo sino por la autoridad que Cristo le ha dado.
Por ello bienvenida la discusión pero en forma respetuosa así como la firmeza de la defensa de la doctrina, sabiendo y aceptando humildemente que es el Santo Padre Francisco quien definirá el tema finalmente y a él le debemos fidelidad magisterial o simplemente ya no somos católicos y tiramos a un lado el dogma de la infalibilidad en materia de Fe y moral que él tiene. Es el Papa quien tiene las llaves y no algunos columnistas que aunque tengan buena intención en la práctica terminan pretendiendo suplantar esa autoridad.
Todas esas poses en el fondo son lo que critica el Papa, no la discusión alturada que él alienta y debemos tomar nota de ello para hacer mejor nuestra defensa de la Fe.
04/06/14 7:44 PM
  
Enrique
Luis
Dejando de lado tu calificación irrespetuosa por el solo hecho de a firmar una verdad : Ningún Papa ha errado en la historia respecto a su autoridad magisterial en materia de Fe y moral...
Decir lo contrario es llegar a darles la razón a los herejes de ayer y hoy y también a los cismáticos tradicionalistas y lefebristas , a los protestantes y similares.
Ello mi estimado Luis, no es "idolatría" sino defender el dogma de la infalibilidad que es una de las verdades ( no la única) que nos sella como verdaderamente católicos .
05/06/14 4:48 PM
  
Luis I. Amorós
Enrique: "No hay un solo caso en la historia de la Iglesia que un Papa haya ido contra la doctrina"

Así, a bote pronto, recuerdo la controversia sobre la "Visión Beatífica" provocada por el abordaje herético de Juan XXII, que mereció reprobación por todos los teólogos de su época, y de la que acabó retractándose el propio papa antes de morir. No la había expresado ex-cathedra, pero desde luego sí fue una herejía papal. Es "relativamente popular" porque se la cita en un libro conocido: El Nombre de la Rosa.

Pero seguro que existen más proposiciones pontificias no ortodoxas. Yo no conozco el tema en profundiada; probablemente luis sí.

Precisamente, el hecho de que exista el Magisterio, los padres de la Iglesia, los doctores, los concilios, la moderna congregación para la doctirna de la fe y, sobre todo, la Intervención del Espíritu Santo es lo que evita que las meteduras de pata papales en temas de doctrina afecten a la enseñanza católica, no la presunta "indefectibilidad" opinativa de un papa en el momento en que accede al solio.
06/06/14 11:06 AM
  
Enrique
Bien lo reconoces Luis Amoros, no fue ex- cathedra y no hay un solo caso que de ese tipo, a eso me refiero como es obvio. No se trata de buscar en qué se equivoca el Papa para insinuar que lo que hace ahora el actual por que no nos "gusta" está errado y de alguna manera deslegitimar su autoridad.
El contexto al que aludo es al tema que el Papa ha promovido debatir y que él Y SOLO EL va a definir doctrinalmente en su momento. Lamentablemente hay algunos que ya se desgarran con amenazas de cisma pasando por encima de su autoridad magisterial ( no personal o cualquier otra opinión en el que sabemos que el Papa como persona no es infalible) de Pedro . Insistir con lo del cisma por que no estamos de acuerdo con la autoridad magisterial y por último por que simplemente no nos parece que se debata nada es desafiar la autoridad del Papa.
No caigamos en esos reduccionismos que el Papa denuncia y que ha provocado su llamada de atención dentro de la Iglesia, ello no se opone en nada a promover y defender la sana doctrina sobre el tema planteado ( como bien se ha hecho a nivel doctrinal en estas páginas) pero buscando sintonizar con el Espíritu Santo que guía la barca de la Iglesia conducida hoy por Francisco y no por otros bien o no tan bien intencionados católicos .
Con esto dejo ya el tema que creo está claro con las propias advertencias y llamados de atención que ha hecho Francisco al respecto.
06/06/14 3:23 PM
  
Gregory
Un dato importante el papa en efecto se somete al magisterio, sin embargo el magisterio necesita a Pedro como garante.
17/06/14 4:54 AM
  
Gregory
Por cierto que desde el Vaticano II para aca existen ciertos grupos: Lefevristas, filolefebristas y sede vacantistas para quienes cualquier cosa que digan los papas es heretico.
21/06/14 8:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.