El Papa preocupado por la “mano dura”

Del Vatican Insider

Francisco está preocupado por el avance de la “mano dura” en las legislaciones penales de América Latina. Así lo confesó el propio pontífice al abogado Roberto Carlés, coordinador de un grupo de especialistas que trabajó en un proyecto de reforma al Código Penal en Argentina. “El Papa advierte el peligro de las campañas de ‘ley y orden’, que muchas veces son usadas con fines electoralistas y agravan los problemas humanitarios”.

20140323192258_carles_franciscoPor casi una hora se extendió el encuentro, la mañana del sábado en la Casa Santa Marta, la residencia papal en El Vaticano. Carlés, quien se doctoró en derecho por la Universidad de los Estudios de Ferrara (Italia), había visto por primera vez al líder católico en junio de 2013.

En esa ocasión le contó de su trabajo en el Código. El Papa se interesó en el tema y le pidió que lo mantuviese al tanto. El letrado así lo hizo. A los informes enviados siguió el encuentro del 22 de marzo. La situación del derecho penal en Latinoamérica centró la charla.

Según declaró el propio Carlés al Vatican Insider, Jorge Mario Bergoglio constató que el aumento indiscriminado de las penas no representan una solución contra la inseguridad, como lo demuestra el caso de Estados Unidos donde la práctica de la sentencia a muerte no ha logrado disminuir los índices de delincuencia.

“Las campañas de ley y orden se traducen en problemas humanitarios, con cárceles sobrepobladas y con un índice muy alto de presos sin condena en América Latina. Más allá de un asunto humanitario acá se trata de una cuestión básica, tenemos las cárceles llenas”, señaló.

Explicó que a Francisco le dio un panorama sobre las reformas a los códigos penales de los últimos cuatro años en diversos países como Brasil, Ecuador y Uruguay las cuales, con mayor o menor éxito, han endurecido los castigos.

“Se mostró preocupado por la situación de los jóvenes, los más expuestos al sistema punitivo. Los hombres jóvenes, los habitantes de las villas o las favelas, que muchas veces padecen los estereotipos de los medios de comunicación y terminan asumiendo los estereotipos, convirtiéndose en delincuentes”, dijo.

“Además insistió en la necesidad de tipificar el delito de la trata de personas como un crimen contra la humanidad, porque es la forma en que se genera la esclavitud moderna. Insistió mucho en el problema de los presos sin condena”, apuntó.

El proyecto de reforma al Código compilado por el grupo que encabezó Carlés desató una encendida polémica en Argentina y se granjeó las críticas de algunos exponentes políticos como el opositor Sergio Massa.

Al respecto el abogado explicó que la iniciativa no busca beneficiar a los delincuentes condenados ni despreciar a las víctimas, sino reconocer que el delito es un fenómeno plural que exige un abordaje distinto.

Recordó que en 2013 el mismo Papa Francisco ordenó la abolición de la cadena perpetua del Código Penal vigente en El Vaticano y reconoció la selectividad de la sanción carcelaria durante un discurso en el cual lamentó que la justicia es como una red “que atrapa sólo a los peces pequeños” mientras “los grandes nadan libres”.

“La Iglesia ha tenido desde siempre las posturas más progresistas del mundo al sostener que el ser humano está por encima de los sistemas. Pero esta declaración es una novedad porque reconoce que el poder punitivo no logra sancionar a los poderosos”, estableció.

En la audiencia Carlés invitó al líder católico a dirigirse, con una carta o con un mensaje, a los congresos de la Asociación Internacional de Derecho Penal, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) en la primera semana de septiembre próximo, y de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, previsto en Tegucigalpa (Honduras) a mitad de este año.

11 comentarios

  
Fran
la pena de muerte o la cadena perpetua no acaba con la delincuencia, pero salva a la sociedad que ese mismo delincuente salga a dañar inocentes. Y mejor aun cuando este antisocial tiene don de liderasgo e influye a otros a cometer actos antisociales tambien. Tampoco el ablandar penas es antidoto contra la delincuencia. El aumento del crimen tiene que ver con perdida de valores morales y religiosos, ¿que hace la Iglesia para promoverlos entre la juventud de los paises con mayoria catolica? el no mataras, el no robaras, el amaras a tu projimo, el no codiciaras?. Solo me recuerda los comunicados de cierta universidad jesuita de corte "progresista" que solo sirve para criticar cualquier iniciativa para combatir el crimen pero jamas he visto a un solo religioso de esa universidad promoviendo valores o evangelizando.
25/03/14 5:19 PM
  
Alf_3
¡Qué visión de SS! Sobrepoblación en las cárceles, inmovilidad de los casos, pocas veces culpados los 'peces gordos', ensañamiento con los débiles, 'universidades' del crimen con maestrías y doctorados.
Grupos de abogados, criminólogos y algunas ONG's demoran en darse cuenta de tales injustas situaciones, pero Papa Francisco permanece al tanto de esas realidades. Y todo parece que incursionará también en estos asuntos, llamará la atención para atenderlos.
Grande es la Gracia de Dios.
25/03/14 10:18 PM
  
Franco
Me imagino que el Papa todo eso lo dijo en broma, ¿Verdad?
25/03/14 11:41 PM
  
Antonio1
Mágnífico una vez más el padre Francisco. Mientras los contaminados por la ideología mundana de la extrema derecha pretenden solucionar los problemas penales a base de pertrechares de piedras para arrojar a los criminales, Francisco encarna la voz de Cristo.
26/03/14 12:03 AM
  
Néstor
En Uruguay es exactamente al revés. El Código Penal ha sido revisado para hacerlo "más benigno", y se ha discutido por ejemplo la eliminación del "copamiento" como figura delictiva especial. Cada tanto el gobierno hace liberaciones masivas de presidiarios de los cuales un porcentaje reincide inmediatamente a veces a precio de la vida de algún trabajador. Eso sí, se está discutiendo una ley de defensa de los animales que prevé castigos de hasta dos años de cárcel.
26/03/14 12:01 PM
  
Néstor
Para ser más precisos, me refiero a esta intervención de la Senadora Constanza Moreira en una Comisión legislativa, donde rechaza que se tipifique como delito la clonación de seres humanos:

"SEÑORA MOREIRA.- La reforma integral del Código Penal está en consideración en la Cámara de Representantes, de la misma manera que el Código del Proceso Penal está en consideración en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores. Esto demuestra que nos estamos dirigiendo a una reforma profunda de la justicia. Por lo tanto, respecto al Código Penal, en el que se trabajó tres años y tiene una reformulación que está hecha con la orientación de ir reduciendo las penas de prisión por otras y aplicar la benignidad progresiva -toda una nueva filosofía que podría darse de bruces con esta tipificación delictiva de la clonación- propongo averiguar si en el nuevo proyecto que está en la Cámara de Representantes hay algo relativo a este tema. Evidentemente, esto lo hizo alguien con buen tino pero se ponen dos a seis años de penitenciaría, da una pena con prisión, se saca el título y luego la pena pasa de tres a nueve años. La verdad es que no esto no parece que vaya en la línea de la benignidad progresiva del nuevo Código y por eso reitero que propongo hacer esta consulta."
26/03/14 12:28 PM
  
Martin Ellingham
Parece que Roberto Carlés no toma en cuenta la creciente difusión y aplicación del garantismo abolicionista en la Argentina, a instancias del juez Zaffaroni y sus discípulos. Recomendables los artículos de Diana Cohen Agrest en La Nación, una mujer a quien el dolor de ser víctima no le ha quitado la capacidad de razonar conforme a la realidad.
Saludos.
26/03/14 1:10 PM
  
Néstor
Existe una alerta en CitizenGo sobre el tema.
26/03/14 2:22 PM
  
luis

Dejate misericordiar... y delinquir

SACERDOTE CERNADO A BERGOGLIO SUFRE BRUTAL GOLPIZA

El padre Accaputo fue víctima de un violento robo.

"La violencia y la barbarie de los delincuentes no respeta a nada ni nadie. El rostro del P. Accaputo así lo demuestra", tuiteó anoche el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, el diputado porteño Cristian Ritondo (Pro Peronismo). Se refirió así al violento asalto sufrido por el titular de la Pastoral Social porteña y uno de los hombres de máxima confianza del papa Francisco .

El asalto, según se informa en el diario Clarín, ocurrió el sábado último, mientras el padre Carlos Accaputo salía de su casa. Allí, delincuentes lo abordaron y lo golpearon.

Ayer, Accaputo acudió a una charla organizada en el Auditorio de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para reflexionar sobre el primer aniversario del papado de Francisco. Allí se mostró con un vendaje sobre su nariz.
26/03/14 7:11 PM
  
Hugo
"El delito es un fenómeno plural que exige un abordaje distinto" muy bonitas esas palabras, pero, ¿Qué significan?
27/03/14 4:49 PM
  
Légolas
Delirios del utopismo rousseaniano...
27/03/14 11:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.