« Con la mochila, destino MadridSufrimientos y abusos en el Vía Crucis de la JMJ »

16.08.11

México: desacuerdos por la JMJ 2017

A las 2:19 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en México

Del Vatican Insider (ENG) (ITA)

A horas del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y con la seguridad que la próxima edición tendrá lugar en Río de Janeiro durante el mes de julio de 2013, en México ha provocado desacuerdos una campaña para proponer a ese país como sede de la JMJ 2017.


Apenas el 9 de agosto pasado la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de la Ciudad de México (Comijam) emitió un comunicado para desvincularse de cualquier iniciativa o grupo que pretenda impulsar a esa demarcación eclesiástica como candidata.

“La Comijam desconoce cualquier acción que involucre el ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2017; no hemos enviado ni enviaremos a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (España) ninguna comisión que pida dicha acción, ya que no sólo involucraría a la Arquidiócesis Primada de México, sino también a la Pastoral Juvenil Nacional (Dempaj)”, aclaró la nota.

Nos deslindamos de las organizaciones e instituciones ajenas a la Comijam y Dempaj que están generando su esfuerzo, deseo y participación como sede de la JMJ, ya que están fuera de la organización nacional y arquidiocesana de pastoral juvenil”, agregó.

¿A quién se refirió el texto? A un movimiento con presencia en diversas parroquias de la capital mexicana que se ha aglutinado en torno al sitio de internet www.generacionjmj.org.mx y es impulsado por el sacerdote de la congregación de los Paulinos, Omar Sotelo.

El grupo tiene dos objetivos: conformar una nutrida delegación “oficial” de la arquidiócesis de México para la JMJ de Madrid y “trabajar en conjunto” para lograr que ese país sea sede en 2017. ¿Cuál es el problema entonces? Al parecer no cayó bien que dicha representación se maneje como “oficial”, algo que tocaría organizar naturalmente a la Comijam.

Aunque el comunicado también pretendió desvincular completamente al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo capitalino, de cualquier proyecto como el manejado por Generación JMJ, en realidad terminó sembrando más confusión.

Ante todo porque la iniciativa encabezada por Sotelo fue anunciada y promovida directamente por el órgano oficial Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), la página de internet que ofrece cotidianamente noticias religiosas. Ese portal reportó sobre las “reuniones entre autoridades eclesiales de la Ciudad de México y líderes católicos para lograr que la capital mexicana sea la futura sede de la Jornada Mundial de la Juventud”.

Es más, en ese mismo sitio web se reprodujeron las siguientes palabras de Sotelo: “el cardenal Norberto Rivera es el más interesado en que los jóvenes de México se hagan presentes en Madrid, y ha expresado su gusto y apoyo total a todos aquellos que van a peregrinar a la capital española, y también a quienes seguirán la jornada desde su propia Iglesia”.

Entonces parecía que el Siame (y por ende la arquidiócesis) apoyaban el movimiento. Pero no, finalmente el portal dio marcha atrás y publicó el comunicado de la Comijam, dejando fuera de combate a los creadores de Generación JMJ.

En su boletín la Comisión de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México insistió que “no se involucra, ni respalda, eventos particulares generados por equipos o grupos, que no hayan sido autorizados bajo conocimiento previo de la misma”. Y fue más allá: prohibió “estrictamente” la publicación de artículos o notas con ese fin en el muro de su perfil en la red social Facebook. Además se reservó el derecho por el uso exclusivo de su nombre, logotipo y lemas.

Todas esas precauciones tuvieron como objetivo, también, alertar contra fraudes que pudieran cometerse usando como excusa el viaje a la Jornada de Madrid. De hecho algunos muchachos ya fueron estafados por supuestas paquetes para asistir al encuentro en la capital española.

En su momento los católicos de Generación JMJ incluyeron, entre sus cometidos, el de “unificar a los movimientos a nivel nacional que han estado divididos”. Ni siquiera lo lograron dentro de su misma arquidiócesis, menos a nivel nacional. La pastoral juvenil mexicana seguirá como hasta ahora: desunida, gris y sin liderazgo.

7 comentarios

Comentario de fabian
Que mal, sería muy bueno tener una JMJ en México, aunque no se que tan prudente sea esto, con tanta violencia en nuestro país se pondría en riesgo la vida de miles de peregrinos. Virgen Santísima de Guadalupe, defiende nuestra fe y salva nuestra patria.
16/08/11 3:07 PM
Comentario de antonio grande
A mis hermanos Mexicanos: Organizar un acontecimiento así es muy complejo y da miedo. Pero hay que vencerlo. No hagáis caso de esos miedos. La Virgen de Guadalupes exstá a vuestro favor y lo orgnizaréis muy bien y será un éxito. Las cosas hay que hacerlas, y más las buenas, aunque salgan defectuosas, incluso sabiendo que no salfdrán perfectas. Los hombres somos imperfectos pero los frutos los produce dios y la virgen . Animo y no temáis, hermanos Mexicanos.
16/08/11 5:19 PM
Comentario de Tony de New York
Orar por la unidad.
16/08/11 7:20 PM
Como una mancha de aceite, sigue extendiéndose el lamentable mimetismo de la Jornada Mundial de la Juventud (ni siquiera se aprovecha el nombre para añadir: Católica) con los Juegos Olímpicos. La próxima JMJ 2014 ya dicen que en Río de Janeiro, igual que las Olimpiadas de 2016. Ahora tenemos candidaturas para ser sede de la JMJ, igual que para ser sede de las Olimpiadas. Y polémicas sobre esas candidaturas, igual que sobre las ciudades olímpicas. Nos falta que se otorguen medallas de oro (¿los kikos?), plata y bronce a los nuevos movimientos que más multitud aporten.
17/08/11 11:24 AM
Comentario de Gonzalo
Una JMJ en Mexico no es una mala idea, pero recomendaría no hacerla en el D.F., si más lo recuerdo es lo que pasó con el papa al no poder asistir al Encuentro Mundial de las Familias en 2009, debido a la altura del D.F.
Existen ciudades mejores y que se adecuan a las necesidades de los peregrinos y a las condiciones del Papa (Guanajuato, Cancún, Monterrey, etc)... ahora bien, si al momento de realizarse, existe otro papa, ahí el asunto cambia...
31/03/12 11:13 PM
Comentario de manuel diaz
Ni uno ni lo otro.
Ojalá sería en Africa ya se han realizado mucho en Europa y América, Asia y Oceanía sí es mundial porque no toman un páis de áfrica.
Recuerden que la iglesia es UNIVERSAL.
Dios le bendiga
24/05/12 1:02 AM
Comentario de Salvador D
Si es pasión que se les borre. Ninguna diócesis mexicana tiene la infraestructura para albergar un evento de esta magnitud.

Es lamentable que ni un OBispo mexicano participo en la JMJ de Rio 2013.

Si en México quieren orgnizar algo deberan primero por unir criterios y por estructurar la pastoral juvenil, porque todo tiene, menos jóvenes.
13/08/13 8:20 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Andrés Beltramo Álvarez

Andrés Beltramo

Soy periodista y corresponsal extranjero. Categoría 1979. Nací en Argentina, me formé profesionalmente en México y ahora vivo en Italia. Amo contar historias –no tanto como amo a la mujer de mi vida, Lali– desde los 16 años cuando tomé por primera vez un micrófono.
Actualmente, como corresponsal acreditado en Roma, cubro las actividades del Vaticano en la era del primer Papa argentino, cuyo impacto se mueve entre lo local y lo global… lo sacro y lo profano.

Puedes ponerte en contacto conmigo en andresbeltramo@hotmail.com. O bien puedes seguir mi actividad en o en .



Quiero lío. Francisco, un año de papado. Secretos del mito.- ¡Quiero lío! Francisco: un año de papado. Secretos del mito.- ¿Cómo pudo un cardenal de 76 años, pronto al retiro, convertirse en uno de los líderes mundiales con mayor autoridad moral en apenas unos meses? ¿Hasta dónde llegará la voluntad reformadora de este hombre catapultado a Roma “desde el fin del mundo” por voluntad de un puñado de cardenales? ¿Realmente todo en él es casual, espontáneo, o existe un diseño tácito y desconocido? ¿Es acaso el Papa de la ruptura y del “progresismo eclesial” o en realidad se trata de un “conservador”, objetivo ideal de sus detractores en Argentina?
Publicado por Hyspamerica y R.P. Centro Editor de Cultura, este libro desgrana las claves para comprender los secretos del hombre detrás del mito.



Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.- Líder religioso indiscutido, polémico personaje y obispo de báculo firme, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez repasa su vida en sus respuestas a más de 270 preguntas en las cuales traza un balance de su vida, advierte la existencia de una “leyenda negra” en su contra, identifica a sus enemigos y reconoce, con sorprendente sinceridad, sus errores.
Publicado por el grupo Divulgación Editorial, se trata del más completo “retrato íntimo” de quien, durante años, ostentó el poder en primera persona y hoy, alejado de los reflectores, realiza un examen de conciencia en voz alta. Porque, en el fondo, este libro es el “credo” de un sacerdote, su afirmación de las razones para seguir creyendo.



De Benedicto a Francisco, los 30 días que cambiaron la Iglesia.- La renuncia y la elección. La llegada de Francisco al pontificado no se comprende sin un profundo análisis de las razones que originaron el primer periodo de Sede vacante en la Iglesia con un Papa emérito.
Publicado por Editorial Planeta, ha sido escrito por dos periodistas desde tribunas diferentes: Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal internacional acreditado en la sala de prensa del Vaticano y César Mauricio Velásquez, diplomático, ex embajador ante la Santa Sede. Constituye una vivencia directa del pontificado de Benedicto XVI, el Papa de las grandes decisiones, y de los asombrosos hechos que terminaron con la “fumata” blanca y la posterior aparición, ante el mundo, del primer Papa latinoamericano.



Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso