20.04.14

¡Qué cesen las guerras! ¡Todas!

A las 12:34 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Con un especial saludo y los mejores deseos para todos los amigos-navegantes de este blog. ¡Felices Pascuas!

Del Vatican Insider

“¡Que cesen todas las guerras, toda hostilidad pequeña o grande, antigua o reciente!”. La preocupación del Papa resonó en Pascua. Un grito de dolor por los conflictos de la humanidad. Un imperioso llamado a la reconciliación, en aquellos lugares donde la violencia ha sofocado a la política. Como en Venezuela y Ucrania, en Siria y en Irak. Un clamor a Cristo para que su resurrección conceda la paz a todos los pueblos de la Tierra.

4659bc654cUna multitud escuchó la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) de Francisco. Más de 150 mil personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro y las cercanías del Vaticano, en una mañana soleada. Primero el pontífice celebró la misa y después subió hasta la Logia de las Bendiciones, para su mensaje pascual.

Su reflexión contra los flagelos de la humanidad partió de la resurrección de Jesús, a la cual calificó como el acontecimiento que está en la base de la fe de los cristianos y es también su esperanza.

Advirtió que si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdería su valor; toda la misión de la Iglesia se quedaría sin brío, pues de ahí comenzó y de ahí reinicia siempre de nuevo. Y agregó que, en Jesús, “el amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte”.

Leer más... »

19.04.14

“En la cruz vemos la monstruosidad del mal”

A las 6:37 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Del Vatican Insider

“En la cruz vemos la monstruosidad del hombre, cuando se deja guiar por el mal, pero vemos también la inmensidad de la misericordia de Dios que no nos trata según nuestros pecados, sino según su misericordia”. Pocas palabras, profundas e incisivas, las del Papa Francisco al final del vía crucis que encabezó la noche de este Viernes Santo en el Coliseo Romano.

Francisco-oró-durante-el-Via-Crucis-330x350No estaba previsto que hablase, al final del rito que recordó las 14 estaciones del camino de Jesús hacia el Calvario. Así lo había anticipado el portavoz vaticano Federico Lombardi. Pero finalmente el pontífice decidió compartir una breve reflexión, durada menos de cinco minutos.

“En la cruz vemos la traición de Judas y de Pedro, toda la vanidad de los prepotentes, toda la arrogancia de los falsos amigos, era una cruz pesada, como la noche de las personas abandonadas. Pesada como la muerte de los seres queridos, pesada por toda la fealdad del mal. Es también una cruz gloriosa, como el alba de una noche larga, porque representa todo el amor de Dios que es más grande de nuestras iniquidades y de nuestras traiciones”, aseguró.

A las 21:10 horas Jorge Mario Bergoglio llegó hasta el Monte Palatino, una explanada justo frente al anfiteatro romano. Allí fue recibido por el alcalde de Roma, Ignazio Marino, y tras saludarlo se puso un sobretodo blanco. Luego se trasladó bajo un mirador adornado con telas de color rojo. No obstante los gritos de emoción y los aplausos de la gente, prefirió mantener la concentración en su rostro.

Leer más... »

18.04.14

"El Papa es uno de nosotros"

A las 7:33 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Del Vatican Insider

“Es uno de nosotros, un hermano, un amigo”. No logra contener la emoción Angelica Belli, desde su pequeña silla de ruedas. Tiene la sonrisa bordada en sus labios, no obstante apenas le queden un par de dientes. La anciana es uno de los 12 enfermos a los cuales Jorge Mario Bergoglio lavó los pies la tarde del Jueves Santo. Ella no tiene dudas: “Es el Papa del pueblo, exactamente como San Francisco de Asís”.

Papa-Francisco-lava-doce-discapacitados_TINIMA20140417_0667_5Uno detrás de otro. El más joven Osvaldinho, de 16 años, la mayor ella, Angelica, de 86. Una fila entramada por historias de sufrimiento y abandono, rescatadas gracias a don Gnocchi, el sacerdote italiano iniciador de la fundación que hoy lleva su nombre y que gestiona el centro de acogida Santa María de la Providencia, ubicada en la periferia norte de Roma.

Hasta ese lugar, que acoge unos 250 discapacitados, llegó Francisco la tarde del jueves para presidir la misa “In coena domini”, que recuerda la última cena de Cristo, la instauración del sacramento de la eucaristía y el lavado de los pies a los 12 apóstoles.

En el corazón del lugar, justo en medio de los tres edificios donde residen los enfermos, se encuentra el templo. Un edificio moderno, con extraños vidrios multicolores donde se imponen el rojo, el amarillo y el verde. A un lado, en segundo término, se ubicaron los 12 discapacitados. Hombres y mujeres, uno de ellos de religión musulmana.

Leer más... »

17.04.14

Francisco y sus amigos exiliados

A las 2:39 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Del Vatican Insider

Todo inició con la conmoción del Papa. Un par de hermanos exiliados de Argentina, Carlos y Rodolfo Luna, le escribieron un mensaje. Le contaron la historia de Daniel, compatriota exiliado cuyo cuerpo sin vida fue hallado dos años después de su muerte en una casa de Estocolmo. Tanta era su soledad que nadie se había preocupado por él. Francisco les respondió y, desde entonces, nació entre ellos una peculiar amistad.

0150914e87El primer contacto se dio gracias a Gustavo Vera, el activista argentino amigo de Bergoglio y referente de la organización La Alameda. Él le hizo llegar al pontífice el mensaje de los hermanos Luna en agosto de 2013. En cuestión de días recibieron una respuesta, a través de un mail enviado por el secretario papal Fabián Pedacchio.

“Qué tragedia más grande, morir solo, sin que nadie te extrañe durante dos años y nadie se de cuenta. Es una muerte tan cruel, tan inhumana. Parece de novela pero es la realidad de mucha gente. Duele tanta soledad”, escribió entonces el líder católico.

El intercambio epistolar continuó. “Otra carta nos la mandó en noviembre, después el 23 de diciembre. Así hemos llegado a la carta número seis”, contó al Vatican Insider Rodolfo, quien hace 10 años decidió volver a su tierra, mientras Carlos permaneció exiliado.

Leer más... »

16.04.14

Legionarios: sale de escena el ex vicario de Maciel

A las 2:21 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo

Del Vatican Insider

Llegó a convertirse en el hombre con más poder en los Legionarios de Cristo. Durante casi 20 años ocupó el puesto de vicario general junto al fundador Marcial Maciel Degollado y, después, se adjudicó hasta cuatro cargos simultáneamente. Apenas esta semana Luis Garza Medina fue removido del último cargo que mantenía, mientras la congregación intenta forjar un nuevo inicio.

Luis-Garza-web-242x300De manera sorpresiva Garza fue marginado de su puesto de superior del territorio de Norteamérica, que ocupaba desde el 1 de agosto de 2011. La noticia fue anunciada el 12 de abril con una carta a todos los legionarios de esa región. Un cambio anticipado, tomando en cuenta que permaneció en el cargo menos de tres años.

No hubo consulta a los miembros, como suele ocurrir con los nombramientos de superiores territoriales, ni se sustituyeron todos los superiores de la región. Sólo se informó de la designación de John Connor como nuevo director para Norteamérica, efectivo a partir del 1 de mayo de 2014.

La determinación fue tomada por el flamante director general Eduardo Robles Gil, quien –por lo pronto- no le asignó una nueva responsabilidad a Garza. “Un nuevo puesto será anunciado posteriormente”, se limitó a indicar un comunicado de prensa.

Leer más... »

11.04.14

Respaldo del Papa a la paz en Venezuela

A las 1:59 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América

Del Vatican Insider

El Papa respalda el proceso de paz en Venezuela. Por ahora a la distancia. En una larga carta enviada al presidente Nicolás Maduro y a los representantes de la Mesa de Unidad Democrática, Francisco instó a todas las partes a dejar atrás el odio. Se dijo preocupado por la situación del país y recordó: la unidad siempre prevalece sobre el conflicto.

Presidente-Venezuela-Nicolas-Parolin-Vaticano_LNCIMA20140328_0172_28El texto fue leído por el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano, la víspera al inicio de las negociaciones que comenzaron en la sede presidencial, el Palacio de Miraflores de la capital venezolana. Un proceso que está avalado por los cancilleres de varios países de la región que forman parte de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur).

Con esa misiva el pontífice respondió a otro mensaje enviado el miércoles por Maduro a la Santa Sede, en el cual le invitaba formalmente a unirse de alguna manera a la mesa de diálogo. En los últimos días el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, había expresado su disponibilidad de regresar a Venezuela para fungir como facilitador de las conversaciones. Hasta hace apenas unos meses él era el embajador papal en Caracas.

Leer más... »

10.04.14

El consuelo del Papa a las víctimas de trata

A las 6:34 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Papa Francisco

Del Vatican Insider

Consuelo. Acompañamiento y contención. Eso ofreció hoy el Papa a cuatro víctimas de la trata de personas. Se reunió con ellas por largo rato, antes de dirigirse a la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, donde dirigió un mensaje sobre el tema. Con ese gesto Francisco emuló lo que hizo decenas de veces en Argentina, donde salvó en silencio a muchos afectados por las esclavitudes modernas.

images“El encuentro fue privado, estuvieron ellos y nadie más. Al salir ellas estaban muy agradecidas por el don de recuperar sus vidas”, reveló el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y uno de los organizadores de la conferencia internacional “Combatiendo el tráfico humano: Iglesia y fuerzas del orden en alianza”.

Antes de recibir en audiencia a los participantes en dicho simposio, el pontífice saludó a las víctimas: una procedente de un país de América Latina y las demás originarias de naciones del este europeo. La Santa Sede no quiso dar más detalles sobre la reunión, para respetar la privacidad de las mujeres.

En sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio reservó un trato especial a quienes padecían estos flagelos. En silencio, lejos del clamor mediático, ayudó a prostitutas amenazadas por sus explotadores. Un testigo de esos actos de generosidad es su compatriota Gustavo Vera, actualmente diputado por la capital argentina y uno de los líderes de la organización “La Alameda”.

“Cuando alguna víctima de trata estaba muy desesperada y necesitaba ser contenida o escuchada, nosotros le pedíamos una audiencia y él era capaz de poner a la gente en el centro de su agenda, sacando reuniones muy importantes con políticos o funcionarios para recibir a las víctimas y darles todo el tiempo que fuera necesario”, contó Vera en entrevista al Vatican Insider.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 86 >>

Andrés Beltramo Álvarez

Andrés Beltramo

Soy periodista y corresponsal extranjero. Categoría 1979. Nací en Argentina, me formé profesionalmente en México y ahora vivo en Italia. Amo contar historias –no tanto como amo a la mujer de mi vida, Lali– desde los 16 años cuando tomé por primera vez un micrófono.
Actualmente, como corresponsal acreditado en Roma, cubro las actividades del Vaticano en la era del primer Papa argentino, cuyo impacto se mueve entre lo local y lo global… lo sacro y lo profano.

Puedes ponerte en contacto conmigo en andresbeltramo@hotmail.com. O bien puedes seguir mi actividad en o en .



Credo. Retrato interior del cardenal Juan Sandoval Iñiguez.- Líder religioso indiscutido, polémico personaje y obispo de báculo firme, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez repasa su vida en sus respuestas a más de 270 preguntas en las cuales traza un balance de su vida, advierte la existencia de una “leyenda negra” en su contra, identifica a sus enemigos y reconoce, con sorprendente sinceridad, sus errores.
Publicado por el grupo Divulgación Editorial, se trata del más completo “retrato íntimo” de quien, durante años, ostentó el poder en primera persona y hoy, alejado de los reflectores, realiza un examen de conciencia en voz alta. Porque, en el fondo, este libro es el “credo” de un sacerdote, su afirmación de las razones para seguir creyendo.



De Benedicto a Francisco, los 30 días que cambiaron la Iglesia.- La renuncia y la elección. La llegada de Francisco al pontificado no se comprende sin un profundo análisis de las razones que originaron el primer periodo de Sede vacante en la Iglesia con un Papa emérito.
Publicado por Editorial Planeta, ha sido escrito por dos periodistas desde tribunas diferentes: Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal internacional acreditado en la sala de prensa del Vaticano y César Mauricio Velásquez, diplomático, ex embajador ante la Santa Sede. Constituye una vivencia directa del pontificado de Benedicto XVI, el Papa de las grandes decisiones, y de los asombrosos hechos que terminaron con la “fumata” blanca y la posterior aparición, ante el mundo, del primer Papa latinoamericano.



Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso