Papa Francisco, ¿un populista en El Vaticano?

El título no es sólo una provocación para el debate, es también la pregunta que ha surgido en algunos sectores (dentro y fuera de la Iglesia católica), al observar la austeridad espartana con la cual Jorge Mario Bergoglio ha encarado su tarea como obispo de Roma. En este caso sirve de excusa para introducir al blog un nuevo espacio de comunicación surgido de la alianza entre el portal Aleteia y Google, a la cual se ha sumado Sacro&Profano.

La plataforma ya existe y se llama Hang Out. Algunos la llaman “la nueva radio digital". Sea como sea la aplicación se vuelve interesante, porque permitirá abrir discusiones libres con observadores calificados sobre temas de actualidad, no sólo del Vaticano y la Iglesia católica sino también de la política internacional.

¿Por qué los gestos sencillos del Papa Francisco han despertado tanto clamor? ¿A él le vienen espontáneos o son parte de una estrategia preconcebida? ¿Estamos ante un populista y demagogo que ha puesto “patas arriba” al Vaticano? ¿O se trata de un hombre de Dios con carácter profético? ¿Dónde están ahora sus críticos de siempre? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el nuevo líder católico, expuestas con sencillez, son parte del primer programa que compartimos aquí con nuestros lectores. El primero de una -esperamos- larga serie, que podrá seguirse en vivo todos los martes a partir de las 15:30 horas de Roma en el sitio de Aleteia.

En estos días se multiplican las iniciativas editoriales vinculadas con la elección del nuevo Papa, pronto anunciaremos en este espacio sorpresas al respecto. Mientras tanto compartimos un e-book en el cual hemos contribuido, junto con otras firmas de La Stampa de Turín y del sitio especializado Vatican Insider. Por unos pocos euros se puede descargar “Papa Francisco” para iPad y dispositivos móviles. Sólo se debe hacer click en la imagen de abajo. Y, de paso, también se puede acceder a “La Renuncia", el libro digital dedicado a la dimisión de Benedicto XVI.

papa-francesco_web_168x225-ESP

Aprovechando este post, dedicado más bien a los avisos de ocasión, compartimos con los lectores de Sacro&Profano la algería por haber superado la barrera del millón de visitas. Este sábado hemos alcanzado exactamente un millón 88 mil 301. Esto se suma a los cuatro mil 267 amigos que se han adherido a @sacroprofano, la comunidad en la red social Twitter . Sólo nos queda agradecer a todos los que han decidido transitar con nosotros este camino y asegurarles que seguiremos al pie del cañón, con la misma pasión de siempre. ¡Gracias!

48 comentarios

  
Luis Fernando
A mí lo que me parece es que hay demasiado histerismo alrededor de este tema. Tanto de los de un extremo como de los del otro.
30/03/13 7:46 PM
  
Saulo Medina F.
Estoy de acuerdo con LF, y con Don jorge, quien desde su blog nos invita a que diferenciemos, simples gestos, que son bonitos, de las decisiones que pronto tendrá que tomar el Sumo Póntifice sobre temas mucho mas de fondo que el material de su pectoral o el color de sus zapatos. El espíritu Santo lo siga asistiendo.
30/03/13 8:05 PM
  
Carlos
Así es Luis Fernando.

Muchos quieren pescar en río revuelto.

Muchos hablar de reformas, gritan sobre reformas, pero no dicen que tipo de reformas.

los medios de Reino Unido y Estados Unidos analizan sus movimientos desde un punto de "izquierda" o "derecha", "conservador" o "liberal", desinflamando a la gente como si este Papa fuera diferente a los anteriores o es "populista"... populista de que?



30/03/13 8:18 PM
  
Meru
Lo unico que se es que este papa les esta gustando hasta a los ateos. Y eso a parte de darme muy mala espina, me pone del higado.
30/03/13 8:30 PM
  
Maximus
Me parece esencial que mantenga lo fundamental de su antecesor: la batalla contra el relativismo y el diagnóstico de la enfermedad postconciliar basado en una lectura no rupturista del Concilio, la famosa "hermenéutica de la continuidad". Todo lo que sea otra cosa, me parece un retroceso.
30/03/13 8:41 PM
  
Gregory
Si a los ateos les gusta el papa Francisco eso no esta mal siempre y cuando no se queden solo en el gusto por el estilo del papa sino por su testimonio de vida en Cristo, le escuchen y busquen preguntarse por la fe.
30/03/13 10:19 PM
  
Dr. Sonnel
Seguimos con los títulos marketineros...
30/03/13 10:41 PM
  
Mariano (Argentina)
Un aspecto preocupante me parece la manera en que el Santo Padre violó una rúbrica litúrgica del Misal, en la Misa de la Cena del Señor. Costó mucho trabajo, digamos alrededor de 20 años (la última parte del pontificado de Juan Pablo II y todo el de Benedicto XVI) conseguir volver a hacer comprender al clero y a los fieles que las rúbricas del misal están para respetarse, que la liturgia no es de los sacerdotes, sino de la Iglesia. Este gesto del Santo Padre, parece echar por la borda todo ese esfuerzo. Si el Santo Padre puede violar una norma litúrgica, ¿por qué yo no podré hacerlo con otra cualquiera?
30/03/13 10:48 PM
  
Lobo Feroz
No se si podemos llamar austeridad al la adquisicion de las 300 nuevas casullas "mas sencillitas" para las ceremonias liturgicas del nuevo Pontifice, es que las que habian tienen agujeros? Señor mantenednos en la fe.
30/03/13 10:53 PM
  
DavidQ
El mismo Bergoglio (cuando todavía no era Francisco) lo explica muy bien, aunque es difícil que el hombre del siglo 21 lo entienda: no hay que perder el "ser" por el "hacer" (lo decía en una homilía a unos catequistas). Y añade que se hace más "siendo" que "haciendo": vale más el ejemplo dado por el catequista, que los hermosos discursos y lecciones que pueda dictar.

Eso mismo ocurre con el tema "gestos" vs. "Gobierno". El Papa Francisco está marcando claramente las líneas de su gobierno "siendo" como siempre ha sido. Quien conozca la espiritualidad jesuita reconoce inmediatamente en sus palabras y gestos el "olor de Cristo", y quien haya tenido alguna vez una responsabilidad administrativa reconoce la genialidad de enseñar haciendo: antes que el jefe exija a sus empleados llegar temprano, él llega media hora antes. En pocas semanas, el Papa Francisco se ha ganado la autoridad de pedirle al pueblo y en especial a los sacerdotes, cosas que hasta ahora habían parecido inauditas: abrir las iglesias, encender la luz en los confesionarios, salir a la calle a buscar a las ovejas perdidas. Comparado con eso, la administración del Banco Vaticano es un juego de niños.

No se trata de "hacer" populismo, ni de hacer política ni gestos ensayados. Se trata de "ser". ¿Ser qué? Ser cristiano, nada más... Y nada menos.
30/03/13 10:56 PM
  
Jesumal
Jesuita, de Latinoamérica y con una constante llamada a vivir la pobreza y trabajar por los pobres. Era evidente que despertaría en seguida el aplauso de mucha de la progresía eclesial. Aunque el rojerío auténtico sabe perfectamente que no va a cambiar ni un ápice de lo fundamental y por eso también vienen atacándole desde hace tiempo con las razones más absurdas.

En mi opinión es un hombre de Dios con carácter profético, por más que muchos de sus gestos puedan retorcerse e interpretarse -como ya está pasando- en clave populista y liberacionista. No obstante, es bueno demostrar que no es necesario apartarse ni un ápice de la ortodoxia para vivir de forma plena la opción preferencial por los pobres.
30/03/13 11:16 PM
  
Alberto
De Cristo, es de Cristo, su comportamiento, su actitud, su fe y su pensar... ¡Son de Cristo! Ni izquierdas ni derechas, ni liberal ni conservador. Feliz Pascua de Resurrección!
31/03/13 12:52 AM
  
Canario
Excelente idea lo del Hang Out, disfrute mucho el programa, estoy viviendo este momento eclesial con esperanza, atento a los dones de Dios para su pueblo. Comprendo las reservas de algunos por el estilo del Papa Francisco, particularmente en algunos sectores de la Iglesia, en fin, caridad y paciencia,...hay que saber diferenciar aquello que puede cambiar, y debe cambiar, de aquello que constituye en si el sagrado deposito de la fe recibida, lo que creemos, celebramos, confesamos y amamos como Iglesia Católica y que permanece para siempre. Me da la impresión que algunos se aferran a ciertas tradiciones con "t" minúscula que a veces, con el paso del tiempo, pueden llegar a ser contradictorias con el Evangelio y la Tradición (con "T" mayúscula). Lo que si me gustaría es mayor caridad mutua entre los que decimos seguir al Señor porque a veces leo comentarios descalificadores que desdicen mucho de nuestro ser cristiano. La Madre de Dios nos acompañe para que seamos en todo tiempo servidores de la comunidad que fundó su Hijo Jesús. Amén.
31/03/13 3:22 AM
  
elena
Todos somos uno en Cristo, y el que no junta desparrama, la Iglesia necesita de gestos, señales, no querramos ser mas papista que el Papa, solo le pido al Espiritu que acomopañe a Francisco en su ministerio y que estos nuevos aires permitan una renovacion de toda la Iglesia, que aumenten las vocaciones sacerdotales y religiosas y que los laicos nos comprometamos mas en nuestra vida de fe. Decir que el Papa es demagogico o populista es no conocerlo. Aqui en Argentina se ha opuesto sistematicamente al sistema politico que nos gobierna que si es demagogico y populista. bendiciones

31/03/13 5:25 AM
  
OA
Bueno,bueno...¡Ya veremos!Desde luego recemos porque todo lo superlativo que están poniendo todos su gestos y palabras sean coherentes y no se queden en solo palabras maravillosas y evangelicas;y sobre todo,que le dejen hacer..."Por los frutos los conocereis" Por mi parte rezo de verdad,para que no se tuerza ese camino que ha emprendido con tanto exito...De todas formas,pase lo que pase,ya sabemos que "La Nave" es de Cristo y las fuerzas del infierno no prevalecerán,por más que se empeñen.Pero por favor,no lancen tantas loas,acaba de aterrizar como quien dice.Me recuerda,cuando salió elegido Obama y Zapatero.No es un politico que acaba de ganar las elecciones(Salvando las distancias,of course)
31/03/13 5:26 AM
  
Juan
Sencillo es Benedicto XVI, sin bambolla y vestido de Papa. Evangelizar, es lo que hizo Benedicto, que hasta Obispos y sacerdotes y comunidades enteras convirtió en Inglaterra y Estados Unidos, sin alharaca.

En Buenos Aires los seminarios vacíos, los sacerdotes amancebados, la liturgia estropeada con el "ustedes", malsonante y mal castellano, los Obispos en fuga con señoras tropicales aplaudidos en Misa, la Universidad Católica tomada por el lobby gay y los liberales, y los buenos sacerdotes en ostracismo.

Yo no sé qué le ven...o qué le quieren ver. Pero ya lo verán.
31/03/13 5:44 AM
  
Arnaldo Romero
Ya es oficial: El Papa Francisco ha celebrado la misa In Coena Domini con guitarras . Que Dios le bendiga, no obstante.
31/03/13 8:26 AM
  
Azul
Es comprensible que un no creyente valore a un papa como a un político, pero en un cristiano y más en un católico, me parece inexcusable.
El modelo de un papa debe ser Cristo, incluso en sus actitudes poco convencionales, casi revolucionarias. La estructura eclesial no debe estrangular la esencia del cristianismo.
Tal vez, por el escándalo (en el sentido cristiano de la palabra) el papa Francisco no pueda echar a los mercaderes del templo hasta el punto necesario para recuperar la esencia del cristinianismo; pero sí parece que empieza a hacer temblar a los fariseos. Buena señal.
31/03/13 8:54 AM
  
Teresa A
Catalina Emmerich dice"...personas de sentimientos poco católicos que trabajaban para la fusión de las iglesias.
Eso sucederá al paso que vamos, se diluye lo católico y no se sabrá la diferencia.
Nuestra Señora de las Rosas: "..El estado de vuestro mundo ahora capitula a todas las fuerzas del pulpo para traer una única religión mundial y un único gobierno mundial bajo un dictador
supremo del mal.-Por algo se empieza-
Nos queda la Eucaristía y Nuestra Madre, como soñó San Juan Bosco
31/03/13 12:47 PM
  
Azul
Los fariseos se aferraban a la tradición mosaica. Tuvo que venir Jesús para rejuvencer el pacto entre Dios y lo humano. Para desanquilosar los goznes entre lo humano y lo divino. Para proponer el Nuevo Testamento.

El papa Francisco hasta ahora sólo ha propuesto dos cosas: la caridad, como lema fundamental del cristianismo, y el perdón infinito de Dios como posibilidad de regeneración incansable de lo humano respecto al más alto ideal de Dios.

Seguramente Jesús tuviese algo de lo que hoy llamaríamos "populista", pero dentro de una grave introspeccion, un riguroso diálogo con el Padre, y hasta las últimas consecuencias de su humanidad descarnada.

No soy "creyente". Demasiados dogmas se me hacen demasiado intransigentes con la realidad vital. Con la humanidad secular que nos toca vivir a los de "fuera". No obstante agradezco esos gestos ecuménicos, esa disonancia y ese deseo de sencillez y acercamiento a lo humano. Esa reiteración en el perdón, en el diálogo con Dios a través de la oración.

Decía Machado "quien habla solo espera hablar a Dios un día"

Tal vez sea como nunca necesario hablar verdaderamente a solas. Seguramente Dios sería capaz de escucharnos si fuésemos capaces de escucharnos desde la más alta sinceridad de nuestra alma.
31/03/13 3:49 PM
  
Beto de Argentina
Definitivamente SS Francisco ha comenzado las reformas que muchos esperábamos. Lo que yo no esperaba es que tantos católicos duden sobre Francisco.
Duele su interpelación, es natural, no deja lugar a cómodas hermenéuticas.

Prefiero equivocarme siguiendo al Papa que dudar ante la posibilidad de tener razón con una parte de la Iglesia que lo controla cada día en sus gestos.
Viva el Papa!!!!
Bendiciones
31/03/13 5:51 PM
  
Gregory
Si el papa celebra con guitarras es un delito, si lava a dos chicas es un delito, si se muestra cercanao es un demagogo populista. En fin es imposible complacer a todos solo es importante agradar al Señor.
31/03/13 6:26 PM
  
guillermo
Estoy , creo , de acuerdo con Juan, ¿ Quién hizo más que Benedicto hacia los que estan fuera ?Y ahí estan los frutos. Este papa que entendió que tan evangélica es la Verdad como la Belleza, que las dos hacen oración en la caridad , para gloria de Dios y consuelo de los hombres .¿ Un papa demasiado serio, demasiado importante ? Pero el Padre nos lo ha conservado . Roguemos por la Iglesia.
01/04/13 12:17 AM
  
luis
"Me parece de la mayor importancia que el Catecismo, al mencionar la limitación de los poderes de la autoridad suprema de la Iglesia con relación a la reforma trae a la memoria lo que es la esencia del Primado tal como fue delineado por los Concilios Vaticanos Primero y Segundo: el Papa no es un monarca absoluto cuya voluntad es ley; antes bien, él es el guardián de la auténtica Tradición y por lo tanto el primer garante de la obediencia. No puede hacer lo que le plazca, lo que en consecuencia lo habilita para oponerse a aquellos que, por su parte, quieren hacer todo lo que le pasa por la cabeza. Su regla no es la del poder arbitrario sino la de la obediencia en la fe. Esa es la razón por la que en lo que respecta a la Liturgia, su labor es la de un jardinero, no la de un técnico que construye nuevas máquinas y arroja las viejas a la basura. El “rito”, o sea aquella forma de celebración y de plegaria que ha madurado en la fe y en la vida de la Iglesia, es una forma condensada de la Tradición viviente en la cual la esfera que utiliza dicho rito expresa la totalidad de su fe y su oración, y en la cual se puede experimentar la comunión de las generaciones una con otra, vinculación con aquellos que nos precedieron y con los que nos sucederán. En consecuencia el rito es un beneficio dado a la Iglesia, una forma viviente de paradosis, la entrega de la Tradición"

JOSEPH RATZINGER
01/04/13 1:20 AM
  
Gregory
Estoy de acuerdo en que Benedicto XVI trabajo para acercar a los de afuera y no siempre fue secundado en ello. Iniciativas como El atrio de los gentilos son prueba de ella y que ¿acaso no escribieron que tal iniciativa era masonica? personas que ahora se rasgan las vestiduras ante Francisco.
01/04/13 2:42 AM
  
Petronius Maximus
Apopiadísima cita de Luis. Más claro es imposible; además muy en línea con el comentario de Mariano de Argentina. Pura coherencia. Algún liviano forista le llama a esto fariseísmo. ¿Lo pensó bien? ¿Está tan seguro de conocer el ánimo de los que escribieron marcando situaciones y hechos evidentes? ¡Atentos a las calificciones apresuradas que más parecieran salidas de unas convicciones ideológicas que de una auténtica búsqueda de la verdad iluminada por la fe!
01/04/13 10:08 AM
  
Légolas
Es tiempo de tempestades y mejor en refugiarse en los baluartes conservando la Fe, la Liturgia y los Sacramentos.
01/04/13 4:00 PM
  
guillermo nuñez garcia
El Papa, no es el dueño de la Sagrada liturgia, el debe de sujetarse, a las enseñannas de la Iglesia nada de innovaciones ni de gustitos ni ideas personales. El papa, tiene los maestros de ceremonias, para que le digan que debe, y que no debe de hacer, si esto no es asi, entonces que cada sacerdote haga lo que quiera, total. En ese aspecto, Benedicto xvi, fue fiel observante de la Sgda.liturgia, el Papa debe ser el primero en respetar, para que lo respeten. La Iglesia, no es propiedad de un Papa.
01/04/13 6:52 PM
  
omar de mendoza (Arg)
leo los comentarios y varios realmente alarmantes, porque se quedan en lo visual y no en lo profundo del mensaje. El papa con los gestos de humildad, no es otra cosa que un ser autentico, asi era en la argentina como cura.
Como ex seminarista del IVE mal llamado conservadores, digo que el Papa es un servidor de almas. Sus gestos hablan mucho mas que las palabras, y si los ateos les gusta este papa, no tengan miedo, es que no son tan ateos.
01/04/13 8:28 PM
  
Victoria
"Los fariseos se aferraban a la tradición mosaica. Tuvo que venir Jesús para rejuvencer el pacto entre Dios y lo humano. Para desanquilosar los goznes entre lo humano y lo divino. Para proponer el Nuevo Testamento."

Es cierto, pero también hay que recordar lo que dijo Jesús: "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolirlos, sino a dalres cumplimiento. Os aseguro que, mientras duren el cielo y la tierra, no dejará de estar vigente ni una i ni una tilde de la ley hasta que todo suceda". Mt. 5, 17-18. Lo que Jesús reprochaba a los fariseos era su ritualismo vacío, que el culto que practicaban no iba acompañado de un verdadero amor a Dios y al prójimo, pero no los ritos en sí.

Sólo traigo esto a colación porque mucha gente piensa que Jesús nos liberó de todas esas leyes del Viejo Testamento y eso es un error. El nuevo Pacto es el cumplimiento definitivo de ese viejo Pacto, no es su aniquilamiento. La ley del Sábado? Los cristianos la cumplimos el Domingo. La circunsición? Tenemos el bautismo. La celebración de la Pascua? La muerte de Jesús fue la verdadera Pascua que nosotros celebramos en cada Eucaristía. Las leyes relativas a la pureza? Las cumplimos mediante los sacramentos del bautismo y la confesión, por medio de los cuales somos purificados. Así pues, Jesús dijo la verdad, Él no vino a abolir la Ley y los Profetas.
01/04/13 8:34 PM
  
Fernando
No Azul, el problema no es que los fariseos se aferrasen a la tradición mosaica. Eso, en todo caso, era lo bueno que tenían.

Porque quienes no hacían eso eran los saduceos, equivalentes más o menos a los relativistas de hoy.

De los fariseos no echaba cuentas Jesús porque fueran fierles a la tradición. Aún más. Jesús decía que hiciésemos lo que dicen; pero añadía "no lo que hacen".

El problema fariseo es que decían una cosa y hacían otra. No que fuesen fieles a la tradición. Eso, en todo caso, era motivo de admiración `para Jesús.
01/04/13 10:35 PM
  
rastri
-El primer mandamiento es Amar a Dios sobre todas las cosas. Y aquí el modo y manera de obtener la gracia para poder amar al prógimo como a uno mismo; que es el segundo mandamiento.

-Si este Papa, Francisco, tergiversa estos madamientos y se empeña en tener más presente al prógimo - sea a los pobres- que a Dios; Entonce, éste como Papa, fallará en su ministerio para Dios; y como hombre fallará para los pobres.



02/04/13 12:19 AM
  
Chimo Vice
Azul, serénese y modere sus diatribas anticatólicas.

¿Quiere poner al mismo nivel a quien es el Vicario de Cristo con Quien es el mismo Cristo?.

El Papa tiene el deber de confirmar en la fe a todos los hombres, guardar y custodiar la Verdad relevada en comunión con la Iglesia. Pero no es su fe ni su verdad. No está para intepretar ni cambiar la Tradición, porque no es suya, como recuerda Benedicto XVI. Si los ateos están tan contentos es porque creen ilusamente que este Papa podría cambiar algo. Tarde o pronto se darán cuenta que no será así.

Cristo, Nuestro Señor,en cambio ES la misma Verdad. No interpreta la ley sino que es la fuente de esa misma ley. Y con esa autoridad no sólo es rechazado por los "fariseos" sino también por los "pobres".
02/04/13 11:06 AM
  
Pedro (Brasil)
Non veo porque temer el 'populismo', o seja, la aproximacion con el pueblo. Creo que el nuevo Papa logró conquistar una grán simpatia popular, inimaginable antes del conclave. no creo que los "papas" elechos por la prensa y los vaticanistas, como Ouellet, Scherer, Ërdo, Scola, Dolan o Turkson, obtivessem tanto suceso.
02/04/13 4:14 PM
  
luis
Parece mentira Chimo Vice, que haya que hacer aclaraciones como la que Ud oportunamente hace.. El catolicismo no es un partido político con un lider que saca de la galera su programa electoral entre soflamas electoralistas y se adueña del gobierno como si fuera propio.. Algunos confunden la Iglesia con el partido democrata y a Obama con Bergoglio.
¿habrá una herejía en el futuro llamada "populismo católico"?
02/04/13 9:04 PM
  
matías
Todos estos católicos que ahora dudan de su Santidad son los primeros que se quejan o critican cuando otro católico no está de acuerdo con algo: "no sé puede ser católico a la carta", esgrimen. Así que ahora se apliquen su propio argumento: "no pueden ser católicos a la carta, señores" Así que a no cuestionar tanto al obispo de Roma. Y si tanto echan de menos el oropel, la parafernalia y las ostentaciones (que huelen más al azufre de las tradiciones terrenales que divinas)reúnanse todos los disconformes y monten formen su propia religión.
03/04/13 12:05 AM
  
luis
Populista o no, lo de menos son los caprichos de un papa, que también debe someterse por obediencia a la santa Iglesia y a su Tradición. Para decirlo con las luminosas palabras de ese gran Doctor de la Iglesia felizmente viviente y orante,


«El poder conferido por Cristo a Pedro y a sus sucesores es, en sentido absoluto, un mandato para servir. La potestad de enseñar, en la Iglesia, implica un compromiso al servicio de la obediencia a la fe.

El Papa no es un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley. Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de la obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y la Iglesia a la obediencia a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como frente a todo oportunismo».

BENEDICTO XVI, ‘Homilía en la Misa de toma de posesión de su Cátedra’ (Basílica de San Juan de Letrán, 7 de mayo de 2005
03/04/13 12:28 AM
  
guillermo
No he podido dejar de pensar que , precisamente, de una orden que se ha tirado todo este tiempo criticando la existencia misma de la institución papal , por anacrónica, de monarquía absoluta, de antidemocrática y otras lindezas haya salido ...¡ El nuevo Papa ¡ Al Espíritu Santo no le falta el humor ( Espero que sólo sea eso )Respecto a las turbulencias a partir del Vaticano II, ¿ Hay alguien que crea que hay papa que lo arregle ? ¿ Acaso no lo intentaron JPII y Benedicto ? Por otro lado sabemos que desde hace tiempo - liturgia, obediencia de las órdenes,movimientos, secularización, ...- las " órdenes se aceptan pero no se cumplen" .¿ Desde donde vamos a entablar un diálogo con las sociedades modernas secularizadas - un eufemismo por ateas -, acaso desde la "religiosidad popular" ? Y relativistas somos todos, hasta el tuétano. Claro que siempre podemos hablar del ..¿Pecado original ? Respecto de los pobres sabemos que la justicia - no hay más que ver los telediarios - no es de este mundo , y que , como dijo Nuestro Señor ,pobres los tendremos siempre.Incluso hay quien piensa que puede ser una bendición, ya ven Vds.
03/04/13 5:00 PM
  
Azul
Mi intención no era incordiar y en absoluto oponerme al catolicismo.

Sin duda me he expresado mal respecto a los fariseos. Tal vez lo habría sido más exacto decir que se aferraban a la Ley mosaica pero de una manera tan tradicionalista como vacía. De ahí que mantuviesen el discurso pero fallasen en los actos. Una forma de hipocresía, al fin y al cabo.

Chimo Vice, verá, sobre la revelación habría mucho que hablar y sobre la inefabilidad del papa ( sólo para asuntos dogmáticos), también.

Creo que Benedicto XVI ha puesto el dedo en la llaga respecto a la humanidad del santo pontífice por muy inspirado que esté por el Espíritu Santo. Su renuncia adquiere muchos significados para alguien atento. Más viniendo de de quien viene.

El representante de Dios en la tierra, para los católicos del siglo XXI, ha dicho mucho más de los topicazos que manejan los medios.

El papa se ha hecho hombre de carne y hueso. Esto debería dar de sí para muchas reflexiones.

Se ha producido una significativa inflesión.

Y no se me hace extraño que le sustituya un hombre más de carne y hueso que incida dos principios fundamentales del cristinismo primigenio: la caridad y el diálogo íntimo con Dios a través de la oración. No de la repetición verborreica de frases, sino volver a "sentir" algo tan elemental como el Padrenuestro, por ejemplo.

La tradición... Lleva el cristinismo desde el concilio de Nicea peleando por el "filioque". ¿Qué tradición?. Nos les suena éso de postconciliar refiriéndose al Vaticano II. El poco latín que conservo a pesar del bachillerato en letras no se lo debo a Las guerras de la Galias, sino a mi infancia preconciliar.

No me parece mal que se abran las ventanas y que corra el aire fresco. El primer gesto lo ha tenido Benedicto XVI.


Si este papa consigue
04/04/13 10:30 PM
  
azul
Luis, cuando se refiere al sometimiento a la Iglesia, por Iglesia ¿a qué concreción se refiere?. Hasta donde a mí me dan las luces la Iglesia es una comunidad viva en torno a la idea de Cristo que se ha ido tranformando a lo largo de los siglos. La Iglesia la hacen los seres humanos en torno a Cristo, no viene dada "per se". No es la misma Iglesia la de los ritos autóctonos que la de la unificación romana, por poner un breve pero contundente ejemplo. Ni lo mismo una Iglesia antes del Cisma que después...

Guillermo, parece que alberga graves reticencias respecto a la religiosidad popular. Desde luego no está en mi ánimo defender el fetichismo en el que se abisman muchas de las procesiones que se han celebrado en estos días(qué diría Orígenes, tan detractor de la iconodulia), pero esta actitud me parece equiparable a la de muchos "instruidos" que rezan para afuera y se conocen de "pe" a "pa" el discurso, pero no tienen nada que decir, y sobre todo, nada que preguntar, a Dios vivo.
04/04/13 11:00 PM
  
luis
Azul, su eclesiología es un tanto vacilante, no entiendo qué quiere decir que "la idea de Cristo que se ha ido transformando a lo largo de los siglos". Eso de que la "hacen" los seres humanos en torno a Cristo es también un error modernista. Otro error decir que no es lo mismo la Iglesia de un período que la del otro. Claro que es la misma. Mucha eclesiología posconciliar, me temo.

La Iglesia, cuerpo místico de Cristo, se constituye en torno a El, que le ha confiado un depósito de fe siempre idéntico que se transmite a través de la parádosis. En ese sentido, el papa y los obispos no son dueños ni del depósito ni de la parádosis, sino guardianes de la misma.
05/04/13 6:17 PM
  
pollito
A Juan: ¿y qué propone ud.? ¿deponer al papa, desobedecerle, qué?????? porque criticar es muy fácil.
05/04/13 9:27 PM
  
JOSE JARLEY PEREZ
1 Corintios 6:9-10

Reina-Valera Antigua.
¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ...
22/04/13 8:07 PM
  
Israel
Por ahí alguien ha dicho: "El Papa, no es el dueño de la Sagrada liturgia, el debe de sujetarse a las enseñanzas de la Iglesia. Nada de innovaciones ni de gustitos ni ideas personales. El Papa tiene los maestros de ceremonias, para que le digan que debe, y que no debe de hacer, si esto no es así, entonces que cada sacerdote haga lo que quiera, total" (las correcciones de ortografía son mías, el original es bastante pésimo). ¿De verdad piensan lo que dicen antes de decir lo que piensan?. Que yo sepa en materia de rúbricas no hay ningún dogma, y, por otro lado, ¿Es el que el cerimoniere tiene más poder que el propio Papa para decirle que es lo que hay y lo que no hay que hacer?. Me parece que a algún "vetus ordo" se le ha ido la olla...
23/04/13 9:22 PM
  
Peret
A mí, unos meses después, me parece que se puede responder afirmativamente a la pregunta. Francisco es un demagogo de Sudamérica, un demagogo con buenas intenciones, santo, ejemplar... Pero un discurso como el de ayer a los obispos donde hablaba de vaguedades y tópicos como lo "caduco" me recuerdan tiempos, los de mi infancia, en que aumentaron las deserciones. Cuidado con estas borracheras de entusiasmo, que llevan a la decepción más honda. Y cuidado con el ceremonial, que por algo está ahí. No olvidemos los frutos de haberlo dejado de lado: frutos amargos. E "Israel", me parece muy poco "humilde" decirle al maestro de ceremonias que no porque no y porque a mí a humilde no me gana nadie... Ni San Francisco de Asís. Dios sabrá qué hace aquí este Papa, hay que obedecer pero me temo que con él el Altísimo nos somete a una dura prueba una vez más.
29/07/13 8:38 AM
  
Cristina
Haciendo críticas a este papa - que no me gusta nada - a mi muy católica amiga Clelia, me contesto enérgicamente que ella era católica apostólica romana y que ella debía reconocer a cada papa como el representante de Jesus, que en su Iglesia hubo papas buenos, malos y peores, pero como católica no se debía cuestionarlo sino seguirlo.
Después de semejante respuesta quede perpleja. Me recordó a una amiga rusa stalinista que no le importa cuanta gente se torturó y mato por orden de este dictador, sólo pesa su ideología.
La falsa espiritualidad y la política se unen en una actitud fanática.
02/11/13 12:58 PM
  
Jose Luis
Para poder opinar con acierto hay que conocer las claves de la interpretación. Hay que leer y comprender las profecías bíblicas y otras posteriores. Aconsejo conocer las profecías de San Malaquías sobre los papas, confirmadas en Garabandal, y también las revelaciones a Ana Catalina Emmerich, y muy especialmente, la profecía del Santo de quien ha tomado nombre este papa (San Francisco de Asis). Son muy reveladoras. Y los antecedentes de este papa como miembro del Rotary Club de Buenos Aires (club masón) también son significativos. Lo cierto es que este papa no encaja como "Petrus Romanus", ni con ningún otro, salvo con el falso papa que cita San Francisco en su profecía. Todavía, y cada vez más, hay quien piensa que la Iglesia Católica debe alejarse de su fundador y acercarse al mundo, al demonio y a la carne (los tres clásicos enemigos del alma) para complacer los gustos mundanos. Cristo no vino a construir el paraíso en la tierra, sino a enseñarnos el camino para ser dignos del paraíso celestial.
05/11/13 9:32 AM
  
Santiago
Me canso ya de escuchar a gente que SIEMPRE han atacado a la Iglesia, que ponían a parir a Juan Pablo II y Benedicto XVI, ,, ahora alabando al Papa Francisco. sospechoso, y para estar alerta. Y miren uds. la IGLESIA NO TIENE QUE CONTENTAR Y DEJAR QUE EL MUNDO LE APLAUDA,,ESA NO ES SU MISION
y lo siento, pero el Papa mete la pata a menudo en sus ligeras afirmaciones. Mire Ud. Santidad, ud. no tiene por que decir eso de "jamás he sido de derechas". Esa no es su misión. Jamás escuche a Juan Pablo II o Benedicto XVI decir tantas cosas superficiales como dice el Papa Francisco. Y espero equivocarme, pero de altura teológica , cero. Eso sí,mucho gesto de cara a contentar a la gente, sospechos que los que siempre han odiado a la Iglesia ahora estén encantados. ¿no creen?
Por no hablar de que el Papa no puede hacer lo que le venga en gana, porque no es asi. Hay , le guste o no, ciertas tradiciones que no puede quebrar. el detalle de la capa roja que no quiso ponerse, y la frase que dijo,, "ya se acabó el carnaval", ¿quiere decir que Juan Pablo II iba de carnaval por ponerse el dia de su elección esta prenda?
Hay una tradición de siglos y que está reflejada en los Evangelios. El Señor lavó los pies a los DISCIPULOS , VARONES,, esa ha sido una tradición secular, Pero no, para más llamar la atención, se salta toda tradición, incluso creo que la Liturgia que el Papa ha de ser el primero en respetar,,, para "caer y hacer actos que sean simpáticos",, creo que no es este el camino
Y para colmo de tonterías que he escuchado, agluien dijo que "ahora se ven jóvenes y niños en la Plaza de San Pedro",, ¿no se veían con Juan Pablo II o Benedicto XVI?
10/12/13 2:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.