Tribunas Abierta en InfoCatólica

«Centenario de la Constitución anticatólica de México de 1917», por María del Carmen Elizundia Ponce

Con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución mexicana el 5 de febrero de 1917, la profesora María del Carmen Elizundia analiza la génesis de la ley básica que ha regido el país durante un siglo y que está en el germen de una de las mayores persecuciones contra los cristianos de la historia.

El Perú, un país que defiende la vida y la familia

No hay nada más humanista ni que reconozca la centralidad de la persona humana en la acción política como la defensa del primer derecho del hombre, el derecho a la vida. No hay posibilidad de contemplar ningún desarrollo humano y, por ende, social, sino se resguarda el derecho a vivir.

Liberal y socialista unidos, jamás serán vencidos

¿En qué se diferencia un «socialista abortista» de un «liberal abortista» que oculta la defensa de la vida de un ser humano para ganar más votos? Probablemente en poco, a fin de cuentas.

Peregrinar en África (II), por Juan Pablo Trenor

El sufrimiento sigue siendo parte del misterio de Dios. Pero no es lo mismo buscar respuestas por hacer justicia que buscar respuestas con paz en el corazón. Como dije en el anterior post, mi corazón y mi razón piden respuestas a Dios.

Azcona y el sufrimiento personal, por Gerardo González

Por lo que Abel Azcona cuenta acerca de su biografía, aseguro que en él se ha dado un verdadero sufrimiento personal, pero la respuesta que ha elegido a dicho sufrimiento ha transformado su condición de persona en un yo puramente egocéntrico, abierto a patologías psiquiátricas, a múltiples insatisfacciones, con la pretensión de una catarsis siempre insuficiente, pero siempre más necesaria, más extrema, más provocadora.

Peregrinar en África, por Juan Pablo Trenor

Peregrinar en África es una aventura estupenda. No vuelvo indiferente, sino con esperanza. Estoy seguro de que el Papa Francisco no volverá indiferente tampoco.

65 voces, por Ignacio Peña Díaz

Hoy mi vida ha cambiado. Hoy el dolor, la culpabilidad y las lágrimas se mezclan en mi cara mientras afloran la indignación y la desesperanza.

El triunfalismo vacío de los teólogos de moda, por Francisco Agnoli

A su alrededor los teólogos de moda se pavoneaban en los periódicos, cambiaban la teología, la liturgia, la pastoral, prometiendo «magníficos resultados y progresos» para toda la Iglesia, especialmente para la europea, alemana, francesa, belga…

«En respuesta a Jorge Costadoat», por Tomás Henríquez

Usted habla en su última columna sobre el triste abandono de los católicos divorciados. Ese triste abandono es real, pero no es como usted cree. Es el fruto de que los mismos sacerdotes de la Iglesia (y sin duda, algunos laicos fariseos) han sido incapaces de ser verdaderos pastores.

«Las vividoras del género y la tasa de inevitabilidad», por Alicia Rubio

En el caso de la muerte de mujeres a manos de sus parejas en España, lo primero que sorprende es que la causa se determine a priori: el patriarcado, esa situación de opresión en que la sociedad coloca a la mujer por la cual, el varón cree que es su posesión y, como dueño absoluto, decide matarla.

«La opción del ‘fuero interno’: Cómo Kasper podría alcanzar su objetivo», por John Grondelski

El recurso al ‘uso del fuero interno’ como solución no es algo nuevo. Cuando la jerarquía alemana quiso impulsar algo parecido, hace ya un cuarto de siglo atrás, quien era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, lo echó atrás.

La última cuestión a la que se enfrentan los padres sinodales por Fr. Raymond de Souza

Al final de la primera semana del sínodo, hice una peregrinación local a la iglesia titular del Cardenal John Henry Newman en Roma, San Giorgio en Velabro, el 9 de octubre, día de su fiesta.

«George Weigel: La llamada a la santidad es universal», por Joan Desmond

¿Es esa la ‘Iglesia en misión permanente’ a la que llama insistentemente el Santo Padre? ¿Decirle a la gente que no es suficientemente buena? No parece un programa basado en el Evangelio.

Los que respetan la doctrina, pero luego atacan los dogmas de fe por Antonio Livi

Que el dogma sea abstracto y lejano a la vida real, ciertamente no lo pueden pensar los Pastores, si son fieles a su tarea eclesial de «maestros de la fe»

Torbellino con las nulidades matrimoniales, por Rosa Corazón

El Papa Francisco ha promulgado dos Motu Proprio, presentados en el Vaticano el 8 de septiembre de 2015, sobre los Procesos Canónicos de Causas de Nulidad Matrimonial.

Debemos exigir a la UCAB que cumpla su ideario

Debemos exigir a la UCAB que organice otro foro para poder presentar la postura científica y creyente del problema. Si han querido hacer gala de tolerancia, pues que lo sean de verdad y que nos dejen hablar a los que pensamos distintos, porque nos están convirtiendo en los nuevos marginados de este pensamiento único.

La guerra contra la maternidad en nombre de la «Madre Tierra»

Los bebés por nacer no contaminan a nadie. Al fin y al cabo, como decía Shakespeare, «El mundo necesita ser poblado».

La cristología del P. Jorge Costadoat, por Carlos A. Casanova

Presento aquí algunas de las opiniones del P. Jorge Costadoat concernientes a la cristología, el Magisterio de la Iglesia Romana, la unidad de la Iglesia Católica y la presencia de Cristo en la Iglesia. Este documento es un tanto largo, pero considero crucial exponer la «teología» del hombre que ha dirigido por dos años la carrera de teología de la PUC y que ha sido y es profesor de Cristología Sistemática.

«¡Non possumus!», por Michael Schäfer

Los católicos alemanes se tendrán que preguntar si quieren caminar por las sendas propuestas en estos últimos días. Si quieren vender por el plato de lentejas de «un gran futuro como instrumento de unidad de la familia humana global» el principio del apóstol San Pablo tradidi quod et accepi, os he entregado sólo aquello que yo he recibido.

«El futuro de la humanidad se fragua en la familia», por Ludmila Grygiel

Los cristianos están hoy en una situación similar a la que se encontró Jesús, el cual, a pesar de la dureza de corazón de sus contemporáneos, volvió a proponer el modelo de matrimonio que Dios quiso desde el principio.

«¿Por qué Müller y no Maradiaga?», por Ernesto Juliá

Esta respuesta de la Iglesia a los retos pastorales nada tiene que ver con el «autoritarismo y el moralismo», como insinúa Madariaga, también esta entrevista. ¿Es consciente de que puede dar pie a que un fiel bien intencionado entienda la teología matrimonial, sacramental y moral de la Iglesia, como una imposición «autoritaria» y «moralista»?

Exprópiese

La doctrina de Jesús sufre una OPA hostil por el pensamiento dominante. No se busca nada novedoso, sino que el catolicismo se mimetice con el ambiente, de forma, por cierto, demasiado eurocéntrica para la Iglesia, que es universal.

Intento de acoso y derribo, por Diego Poole

Escribo para denunciar el intento de acoso y derribo que hacen contra mí los del elplural.com por el hecho de ser… un payaso, profesor, que explica en clase cosas tan obscenas como la ley natural…

La catedral de Córdoba como pretexto, por Serafín Fanjul

La catedral de Córdoba, antigua mezquita aljama de la ciudad, se ha convertido en los últimos meses en motivo de atención y hasta de polémica, pero no por la belleza de los distintos órdenes arquitectónicos que atesora, testimoniando así el paso de la Historia por la urbe y los cambios que se operaron en su sociedad; tampoco se suscita la buena conservación global del edifico a lo largo de un dilatado período de cerca de ocho siglos, desde 1236 (más del tiempo de lo que perteneció al islam); ni menos aún se piensa en colaborar materialmente y de modo sustancial en su mantenimiento y mejora.

Las investigaciones con células madre embrionarias en «vía muerta», por Nicolás Jouve

El pasado 26 de noviembre se divulgó la noticia de que el Parlamento de Andalucía había aprobado, con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP, la creación de un comité ético de investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria. Al escuchar la noticia, tal como la presentaban algunos medios, causa cierta perplejidad y hasta vergüenza ajena leer que en Andalucía ya existían dos comités que evaluaban los trabajos científicos con «preembriones» humanos «sobrantes».

Defensa de la vida: «un nuevo inicio»

La retirada de la Ley Gallardón de «menos aborto» por cálculos electoralistas ha abierto una oportunidad política que el movimiento pro-vida no debe desaprovechar. La última traición del PP a los niños por nacer es demasiado clamorosa y resulta muy difícil de disfrazar por sus propagandistas habituales.

El niño que tenía dos papás

Puede que el Movilh tenga toda la razón y que esa señora evangélica y, con ella, millones de chilenos sean unos cavernícolas. Pero hasta los habitantes de las cavernas podían determinar si para sus hijos pequeños era o no conveniente ingerir una determinada comida. Y un libro que trata de una de las cuestiones más decisivas de la vida, que se refiere a la institución que es el origen mismo de la existencia, es mucho más importante que unas verduras o un trozo de mamut.

Aborto: ¿problema de salud pública y protección de la mujer?, por Constanza Saavedra Caviedes

Se nos dice que existe una «cifra negra» en Chile que va entre 140 y 160 mil abortos clandestinos al año. Esto está basado en un estudio del Instituto Guttmacher que es un mero estudio de opinión y no con base científica. Es decir, si otro investigador intenta reproducirlo, no es posible dado que no son datos replicables.

El profesor Lucifer y el monje Miguel, por Isael Pla Martorell

Por pura providencia encontré hace unos días el libro de Albino Luciani, Juan Pablo I, Ilustrísimos Señores, publicado en la B.A.C. en 1978, al poquísimo tiempo de su muerte, mientras la propia editorial trabajaba en su publicación. Y digo que providencialmente porque según parece es casi inencontrable este libro del llamado Papa de la sonrisa.

«Soy completamente atea y estoy en contra del aborto» por Kristine Kruszelnicki

«¿Existe de verdad un pro-vida?», se pregunta Marco Rosaire Rossi en la edición de septiembre/octubre de The Humanist. «¿Qué vendrá después, los agnósticos del creacionismo? ¿Los laicistas de la sharia?». Los ateos pueden no tener un Papa, pero a los ojos de muchos hay un dogma al que todos deben adherirse: ser ateo significa apoyar el aborto. No lo hagáis y seréis denunciados como «secretamente religiosos».

«Iglesia profética», por Manuel Bustos

La Iglesia se halla, a mi juicio, ante dos grandes tentaciones: la de conceder a las tendencias y actitudes vigentes en el mundo una autoridad y un valor que, en realidad, no siempre tienen, creyendo que para llegar a nuestros contemporáneos es preciso adoptarlas, y segunda, reducir su misión a la promoción de la paz, la justicia, la acción social y la tolerancia, por muy importantes que sean.

Hitler, la Iglesia Católica, Eugenio Xammar… y nosotros, por Isael Pla Martorell

Eugenio Xammar ha sido hasta hace poco tiempo un completo desconocido para mí. Periodista catalán de leyenda, amigo personal de Josep Pla y Ramiro de Maeztu, escribió unas crónicas desde Berlín durante los años 20 y 30 ajustadas, precisas, no exentas de ironía, y de lectura obligatoria para periodistas e historiadores. Se leen con gusto y extrema facilidad. Gracias a la excelente pluma de Xammar y los intensos hechos históricos que narra, siempre saben a poco: uno pasa a la siguiente página en busca de más.

«Sobre las condiciones de la comunión sacramental», por el P. Martín Grichting

Si las condiciones mencionadas por el Papa Pío X para acercarse a la comunión sacramental se aplicaran aún en la praxis pastoral, la cuestión sobre la comunión sacramental de los «vueltos a casar» con rito civil se plantearía en un contexto más amplio y más favorable para ellos. Estos fieles ya no serían las únicas ovejas negras discriminadas porque, como es sabido, no existe sólo el sexto mandamiento; hay diez.

«La prensa y el corazón del cura», por Ignacio Aréchaga

Cada vez que un personaje eclesiástico – como últimamente el Papa en respuesta a una pregunta periodística– recuerda algo tan obvio como que «el celibato sacerdotal no es un dogma», los medios más alérgicos a la Iglesia católica entran en vibración. No es ya solo que se interesen por el tema, sino que toman partido como si la posible supresión del celibato de los curas fuera a aumentar la felicidad colectiva y el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

«Wert consolidará Educación para la Ciudadanía», por Miguel Antonio Goñi

Es evidente, entonces, que se quiere imponer a todos unos valores y éstos se conciben al modo de la Educación para la Ciudadanía, es decir, según la ideología de género, el relativismo ético, etc.

Va de obispos, por Leopoldo Abadía

Se jubila el arzobispo de Barcelona. Don Lluís tiene 77 años. Presentó su renuncia al cumplir los 75, siguiendo lo establecido. Me parece que está muy bien de cabeza y supongo que también físicamente. Tendrá los dolores propios de los que tenemos más de 40 años, pero eso es normal.

«Shakespeare, ¿católico o protestante?», por Elisabetta Sala

Mientras su grandeza manaba en cada poro de sus dramas, su fidelidad política y religiosa al régimen protestante nunca fue nada explícita. El hallazgo de un misterioso testamento espiritual de su padre, John Shakespeare, supuso un documento subversivo, inequívoca e irremediablemente católico.

«Pensando en voz alta sobre Dios», por José García Domínguez

«Pertenezco a una generación que ha dejado de ser católica por el mismo motivo que lo fue la de sus padres: sin saber por qué». Y sin embargo Dios, reflexionaba antes de perderse en el delirium tremens por los callejones de la Lisboa vieja el mismo Fernando Pessoa que había escrito esas palabras, aun siendo improbable, es posible. Otra época. Otro espíritu. También, ¡ay!, otra prosa. Sobre todo, otra prosa.

«Las palabras de Rouco y la hipocresía de lo políticamente correcto», por Manuel Cruz

¡Amigo! ¡Aquí entramos en el meollo de la indignación de los hipócritas! Porque cabe preguntarse: ¿Es que todavía no se ha producido esa reconciliación tan sinceramente buscada por Suárez? ¿Es que no se ha superado la guerra civil tal y como quería el tan alabado Suárez de estos días y tan denostado en los tiempos que gobernó la Transición?

«La eutanasia de los niños, la nueva dimensión de un duro poder»

¿Qué han dicho, qué están diciendo, qué dirán sobre la eutanasia pediátrica los profesionales de la bioética, las asociaciones, los Comités de bioética? Probablemente nada: nos encontraremos otra vez con un silencio ensordecedor. La bioética ha fracasado, ha fracasado desde hace tiempo y además sin que nadie se haya dado cuenta.

La homofobia de los antihomofóbicos parlamentarios navarros

¿Es de recibo que en una sociedad puedan dar lecciones de respeto a las personas quienes son herederos de los regímenes más criminales que ha habido en la historia? Realmente, es un chiste macabro que socialistas, comunistas o marxistas tengan que llevarnos por el camino del amor al prójimo.

Ordo Virginum: La alegría del Evangelio en la esposa de Cristo

La alegría del Evangelio recorre los siglos y los pueblos de generación en generación. ¡Alégrate, Hija de Sion, porque el Señor está en ti!, repetían los profetas y los salmistas. Magnificat, canta la Virgen Maria al saludar a su prima Isabel. ¡Alegraos en el Señor! dice san Pablo a los Filipenses.

«El aborto en el debate constituyente», por José Luis Meilán

Está en las actas del Congreso, de las que extraigo algunas frases. «El derecho a la vida tiene un carácter fundante. Es el primero de los derechos. Y ese derecho original, podríamos decir auroral y sustentador de libertades, tiene que ser reconocido con la más absoluta de las claridades. Este es uno de los puntos claves en donde no caben ambigüedades. Hay que decir claramente cuál es la postura de cada cual, porque el consenso no es solo transacción».

Obama, las Hermanitas de los Pobres y la universidad de Notre Dame por Jorge Soley Climent

Hace ya un tiempo señalé la importancia de la batalla contra el mandato contraceptivo incluido en Obamacare y predije que el asunto traería cola y que intentaría no perder el hilo de tan crucial cuestión.

«Sor Viqui Molins reconoce que ayudaría a abortar», por Germinans germinabit

Sor Viqui Molins escribe semanalmente en los dos medios más importantes del nacional-progresismo eclesial: La Catalunyareligió de Jordi Llisterri y la Catalunya Cristiana del Rvdo. Jaume Aymar. Lo segundo me preocupa mucho más, porque la web de Llisterri al fin y al cabo es suya y de sus amigos y benefactores, pero Catalunya Cristiana tiene como máximo responsable a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

«Juji, el músico de Olé-Olé que enamoró a Dios», por Juan Pedro Ortuño

Les dije que Juan había encontrado lo esencial, el Amor de Dios, en Marta Ugena y sus hijos, y que Él había quedado prendado de esa alma, sencilla, generosa… y libre.

Francia: fiesta de la laicidad, imposición del régimen, por Stefano Fontana

En Francia está preparado el texto de la ley que establece para el 9 de diciembre de cada año la «Fiesta de la laicidad». La idea salió del Observatorio nacional de la laicidad instituido por el Presidente Hollande y la Fiesta comenzaría a celebrarse ya desde este año.

Cristo tiene alma de rey * por Ricardo Curutchet

Porque es necesario que Él reine. (1Corintios,15,25) Al nombre de Jesús doble la rodilla todo cuanto hay en los cielos, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua proclame que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre. (Filipenses, 2,10-12)

«La esposa prohibida», por Costanza Miriano

Mi libro sería el primer libro censurado en España desde el régimen de Franco. Me disgustaría, porque habla a mujeres resistentes y hombres egoísta. Se podría intentar darle una ojeada. La mayor parte de la gente se ha reído con gusto.

55 entidades cristianas «Por el derecho a decidir» o la multiplicación de los panes y los peces

Todos sabemos quienes son y lo fácil que es hacer ver que son muchos cuando la realidad es que es una operación de gran maquillaje que engloba a muy pocos.

«La fuerza de la gracia», por Mons. Gerhard L. Müller

El matrimonio sacramental es un testimonio de la potencia de la gracia que transforma al hombre y prepara a toda la Iglesia para la ciudad santa, la nueva Jerusalén, la Iglesia misma, preparada «como una novia que se engalana para su esposo» (Ap 21,2). El evangelio de la santidad del matrimonio se anuncia con audacia profética. Un profeta tibio busca su propia salvación en la adaptación al espíritu de los tiempos, pero no la salvación del mundo en Jesucristo.

«Las hordas que iban a invadir Tarragona», por Oriolt

El ridículo a la hora de criminalizar a los asistentes a la beatificación ha resultado estratosférico. Propio de ese sinsentido que se ha apoderado de Cataluña desde hace un par de años. Por el contrario, la celebración resultó un auténtico ejercicio de sentido común, en el que hay destacar y elogiar, por encima de todo, el buen hacer del arzobispo de Tarragona, monseñor Pujol Balcells.

«Caín, ¿dónde está tu hermano?», por el P. Jad Chlouk

¿Qué clase de democracia es la que quieren divulgar? ¿Será la democracia de los hermanos musulmanes en Egipto? ¿O la democracia de los musulmanes fanáticos en Irak, donde la guerra no ha terminado todavía? ¿O la democracia de Jabhat Al Nousra en Siria, donde los fanáticos se encuentran armados, alimentados y apoyados por los estadounidenses?

«El papel de la mujer no nos divide», por Elena Zhosul

En la actualidad la mujer en la Iglesia rusa tiene todas las puertas abiertas, a excepción de las que llevan al altar. Sin embargo, a nadie se le ocurre reivindicar derechos particulares como el libre acceso de las mujeres al ministerio sacerdotal; la del sacerdocio femenino para nosotros es una categoría completamente impensable. Y, para apoyar esta postura, podríamos aducir muchísimos argumentos teológicos.

«Un católico no puede aceptar la LOMCE», por Miguel Antonio Goñi

La ley del PP, que propagandísticamente se ha definido como la «ley de la Conferencia Episcopal», puede suponer que cientos de miles de alumnos no puedan elegir la clase de Religión (los de Infantil y Bachillerato), cosa que ni siquiera acontece con la ley socialista vigente.

«¿Iglesia Militante o Iglesia Beligerante?», por el P. Paul Scalia

La evangelización y la apologética han de unir dos cosas: la verdad divina y el corazón humano. Tengamos presente que estas dos van unidas. Para efectuar esta unidad hay que gozar de un amor tanto de la verdad como de la persona.

Humanidades olvidadas, por Magdalena Merbilhaa

Educamos ciudadanos sin conciencia, ya que no es posible enfrentar el presente, ni dimensionar el futuro, si no se conoce el pasado.

«Carta abierta al Sr. Presidente D. Mariano Rajoy», por José Antonio Barragán

Sr. Rajoy, si su Gobierno finalmente se decide algún día a reformar la actual ley del Aborto de 2010, mucho me temo, que como en el tema del falso matrimonio gay, vuelvan a esconderse Ustedes detrás de lo que en su día dijo el Tribunal Constitucional que cabía en nuestro Constitución.

«Aborto: exterminio humano», por Carolina Crespo

Les exijo a todos aquellos que dicen que el aborto es un derecho de la mujer, que no lo hagan en mi nombre; como mujer, a mí no me representan. No en mi nombre.

«Carta abierta a Juan José Millás», por Alicia V. Rubio

Quiero informarle que la asignatura de Religión la pedimos los padres para reforzar la educación en valores de nuestros hijos y, si cree que los valores no son evaluables, debió, en su momento mostrar su disconformidad con EpC

«Re-unión de los venezolanos» por Monseñor Ovidio Pérez Morales

Reunir, decía Perogrullo, es volver a unir. Cuando se da un alejamiento de partes, una ruptura del conjunto. Ello no implica que lo anterior haya sido necesariamente perfecto ni, mucho menos, idílico. Simplemente que era pasable y vivible.

«Me duele América», por Beatriz Briceño Picón

Me duele Venezuela. Y recuerdo aquel «me duele España» de Unamuno, pero también me duele América porque es el continente de la esperanza. El dolor es interior, no visceral: ni rabia, ni odio, ni desesperanza, es dolor de amor, es pena de compasión, es desazón de cuerpo. Es compromiso de alma. He recordado los años de exilio durante la dictadura de Pérez Jiménez y he contemplado con tristeza aquella decepción de mi padre a la vuelta a Venezuela, en 1958. He recordado a Babel y me parece que debió ocurrir algo semejante, pero sin cultura de masas y sin este desarrollo tecnológico que asusta.

«Francia: ¿Hacia un cambio de civilización?», por Eduardo Mackenzie

Esa ley será, además, una fábrica de huérfanos. Todo niño de una pareja gay se verá privado de una parte de su realidad humana, de sus orígenes, de su verdadera filiación.

«Rouco Varela, el temible chantajista», por Cristina Losada

Eso que en boca de Rouco es un «chantaje» lo hacen de continuo, y sin que nadie se espante, partidos, sindicatos, empresas, bancos, industrias, ganaderos, artistas venidos a intelectuales, intelectuales venidos a menos y plataformas de todo tipo.

«PSOE y aborto: manipula … que algo queda», por Fabián Fernández de Alarcón

El Partido Socialista Obrero Español, y espoleado también por UPyD y el PNV, tratan de manipular la cuestión del aborto y convertirla en una cuestión de intrusismo de la Iglesia en la legítima autonomía del Estado. Amenazando a los obispos para que «suavicen» y «templen gaitas», por no decir «templen a sus laicos».

Una llama muy brillante, por Michael Cook

Como Benedicto XVI, Joseph Ratzinger ha ardido con una «llama brillante como una gema» con una claridad intelectual importante y una dedicación total a sus responsabilidades que debería de avergonzar a sus críticos.

«El papel del obispo en la promoción de la misión de los medios católicos», por Mons. Robert W. Finn

Al principio de mi misión como obispo diocesano, pedí al periódico que acreditase su buena fe como medio de comunicación católico, de acuerdo con las expectativas del derecho canónico, pero se negaron, indicando que se consideraban un «periódico independiente que comenta sobre ‘asuntos católicos’»

¿Cuánto valen los católicos para Obama?, por Mons. Lorenzo Albacete

El presidente Obama reveló que su sueño es el de sostener y facilitar la peregrinación americana por el camino indicado por el hilo que une a Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Martin Luther King y el poeta hispano. Una visión estimulante, pero ¿hay espacio ahí para un católico que se adhiere con alegría a todas las enseñanzas de la Iglesia?

El proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja, por Episcopado de Chile

En las uniones de hecho, en cambio, se pone en común el recíproco afecto, pero al mismo tiempo falta aquél vínculo matrimonial de dimensión pública originaria, que fundamenta la familia.

La voz de los inocentes, por Gádor Joya

En Derecho a Vivir luchamos por llegar al objetivo del «aborto cero» y desearíamos que España se convirtiera en un ejemplo fuera de nuestras fronteras por no contemplar en su legislación el aborto.

«Por la Libertad de Enseñanza», por Carlos Ibáñez

Entre las muchas funciones que el Estado había usurpado a la Sociedad y que el Carlismo venía denunciando estaba el control de la enseñanza.

«El católico no practicante no existe», por Adolfo Ivorra

La categoría «no practicante» es una manera de aliviar el golpe, de crear una ficción necesaria: la apostasía de las masas.

Salir de noche y dormir de día, un ocio adolescente sin sentido

Este problema no es de leyes. La ley la pone la familia. Lo que no podemos esperar es que a nuestro hijo lo eduque la Administración, aunque a esta sí que le podamos exigir que cumpla con ciertas cosas

Diez años de la «Nota Doctrinal» del cardenal Ratzinger sobre la vida pública

Una lectura reposada del documento permitirá descubrir una enorme riqueza en matices y exigencias para la acción política de los cristianos.

Reflexión final del Congreso «A los cincuenta años del Concilio Vaticano II (1962-2012)»

La teología, como ciencia de la fe, tiene su propio lugar en la Iglesia para lograr el necesario diálogo crítico de la fe con la cultura contemporánea. Los teólogos están llamados a realizar este servicio como parte de la misión salvífica de la Iglesia. Por eso es necesario que piensen y sientan con la Iglesia.

Aborto y drogas en Uruguay, por GEES

Estos argumentos recordarán a los españoles la consigna de Adolfo Suárez de hacer legal lo que era habitual en la calle, al igual que las apelaciones del PSOE de entonces de acabar con la hipocresía del aborto y de tratar a los drogadictos como enfermos.

Para nuestros tiempos, el Papa señala a santa Hildegarda

Y en su biografía aparece su edificante actitud sobre todo en el monasterio, con las virtudes de la caridad hacia todos, de la virginidad, de la humildad, de la modestia, del silencio, de la paciencia. Ella ardía de caridad y de celo. De modo particular practicó la virtud de la humildad, experimentada no sólo en la formas y en los grados del artículo 7 de la Regla Benedictina, sino también en la aceptación devota de la debilidad física y del sufrimiento, que la hicieron capaz de recibir los dones extraordinarios de la gracia. Antes aún que en el exterior, su vida era devota y agradable a Dios en lo escondido del monasterio

«Las monjas norteamericanas y las catalanas», por Antoninus Pius

Pero no hace falta irse de Barcelona, den un paseo por el casco antiguo de Barcelona, y se encontrarán con las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta o las Hermanitas del Cordero, con muchas jóvenes religiosas, eso sí, éstas no harán apología del independentismo, pero si del Amor de Dios a los más pobres.

Arcadi Oliveres, Justicia i Pau & Co

A un servidor le puede parecer escandaloso que con tan pésima gestión la Junta de Gobierno que preside el señor Oliveres haya renovado en el cargo al director de la asociación. O que el señor Oliveres hable tan alegremente del IBI como privilegio de la Iglesia, cuando la Ley de Mecenazgo del año 2002 extendió tal exención a todas las entidades sin ánimo de lucro, incluida Justícia i Pau.

«Notas críticas sobre la última entrevista del Cardenal Martini», por Pietro De Marco

Se me dice: hay que criticar a los estereotipos, no a la santa, amada persona del cardenal jesuita. Pero no se nos impide ver que esa santa persona no ha sido capaz de evitar que él mismo fuera quien propusiera a la Iglesia y a los «alejados» justamente estos respectivos enunciados que los «alejados» conocían de memoria, pues de ellos procedían.

¡Viva la misión! Carta desde Alepo, Siria

Es frecuente escucharlos decir: «venimos a misa aquí porque hay ambiente de oración, porque en la misa realmente se reza, y porque nos sentimos en familia». Ellos mismos pidieron pasar unos días de convivencia en el obispado para escapar un poco de la situación de tensión y encierro que viven últimamente. Fruto de eso fue que desde entonces muchos de ellos participan con nosotros de la adoración, rosario y misa diarias, y del rezo de vísperas. Y nos han pedido insistentemente que les organicemos unos ejercicios espirituales. ¿Cómo se explica todo esto, si no es por la Divina Habilidad que tiene Nuestro Señor de sacar bienes de males? Estas pequeñas victorias, que en medida de eternidad son enormes, son las que enfurecen al demonio. Cuando él cree estar venciendo con la guerra, Dios está cosechando sus mejores frutos.

Donde viven los monstruos

Hitler ha muerto, sí. Pero el nazismo ha vencido. Regás, guapa, abre los ojos y entérate: No hay niños monstruosos: hay adultos sin amor.

Defensores de la vida, por Alicia Miranda de Parducci

Si condenamos el abuso sexual de un ser más fuerte a un débil, resulta absurdo castigar con la pena de muerte al ser inocente y desvalido que, una vez concebido, tiene derecho a vivir.

Pierre Ceyrac, SJ (1914-2012), por el P. Yann Vagneux

Sobre todo, contemplábamos en su rostro una luz indescriptible de eternidad. Todos quedaban impresionados por ella. A sus 98 años, el Padre Ceyrac se había hecho transparente al amor.

Un estruendoso silencio: la confusión entre librerías católicas y anticatólicas

En esta situación de tan grave desorientación, nuestra fe católica se ve atacada no sólo desde fuera sino también desde dentro por falsos hermanos.

«Deus ibi est», por Isidro Catela

La Iglesia ni tiene ni quiere tener privilegios, pero tampoco ser discriminada. Desgastar la imagen pública de una de las instituciones que más está haciendo por la gente que peor lo está pasando en la crisis, solo puede responder a intereses que nada tienen que ver con el bien común.

«Los ordinariatos anglocatólicos: estado de la cuestión», por José María Chiclana

Hay que tener en cuenta que los grupos de anglicanos que buscan la unión con Roma, no son personas «enfadadas» con su Iglesia, o desafectos de la Comunión Anglicana que vayan a Roma buscando un refugio: Son personas que en muchos casos llevan años viviendo el catecismo de la Iglesia Católica.

Diez cosas que usted debería conocer sobre las inmatriculaciones

Las inmatriculaciones más recientes, a la luz de los hechos, no son más que una reacción justificada ante la agresividad de sectores que, más que defensores del laicismo o la aconfesionalidad del estado, podrían calificarse más bien como anticatólicos.

«Misioneros de la muerte», por Cristina Losada

Los devotos de la cosa propugnan algo mucho más organizado, y es que sea el Estado quien suicide a los que no quieren seguir viviendo. Ello introduce, naturalmente, variables muy perversas.

Reflexión ante la última sentencia judicial y la Enseñanza Religiosa Escolar

Dar clase de religión católica no es un derecho que nadie pueda apropiarse al margen de la Iglesia. Al contrario, es la Iglesia la única que tiene el derecho y el deber de transmitir la fe respondiendo con fidelidad al mandato que ha recibido del Señor «Id y enseñad» (Mt 28, 19)

Casa de contratación, por Juan Manuel de Prada

Se empieza dejando que la gente entre en las iglesias como quien entra en una chocolatería, y se acaba dejando que las iglesias se empleen como estudio fotográfico para el calendario de un chocolatero alemán.

¡Nos sentíamos libres!, por reclusos de la cárcel de Martutene

Muchos de nosotros no pudimos conciliar el sueño por la emoción que nos embargaba… ¡nos sentíamos libres! Pasamos la noche contemplado las estrellas y «levantando los ojos y el corazón al cielo para rezar», como nos dijo más tarde el Papa, tratando de poner orden a tanta novedad y emoción.

Para mi boda quiero un contrato indefinido, por Pedro González

¿Qué yo me caso en la Iglesia y al Estado no le da la gana reconocer eso en sus papeles? Pues matrimonio es porque es un sacramento, porque está bendecido por Dios, que es lo que me importa para que no se rompa.

¿La Iglesia de Roma dejará de llamarse Católica?, por Víctor Robles Sousa

Si impusieran su voluntad, la Iglesia de Roma tendría que dejar de llamarse Católica –al menos en el Perú– solo porque el rector Marcial Rubio ha registrado en Indecopi la marca «Católica» como propiedad intelectual de la PUCP.

Somalia, ¿qué están haciendo los hermanos musulmanes?, por Jorge González

¿Nadie va a denunciar esa guerra civil permanente entre facciones islámicas? ¿Nadie va a denunciar que los mismos grupos de radicales islámicos niegan la hambruna y además impiden que la ayuda humanitaria llegue a la población?

P. Karadima, una reflexión desde Chile

Es en la unión esponsal con Jesucristo, en una profunda vida de oración y comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que el sacerdote puede vivir con plenitud su vocación y, por tanto, su celibato. Por eso hay que aumentar cada día las oraciones, para que el Señor nos conceda santos sacerdotes, que vivan fielmente su ministerio, fundados en una profunda vida espiritual. Seguidores de Cristo y plenamente identificados con Él a quien predican. El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús

Polémicas baldías, por el P. Luis Alberto Loyo Martín

Esta cuestión me parece mucho más grave al suceder dentro de la Iglesia, por parte de unos presbíteros que se creen el tarro de las esencias y con capacidad para enmendar la plana al Papa y los Obispos, acusando a estos últimos de realizar «una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y su última crisis».

Somosaguas, por Jon Juaristi

La fantochada de Somosaguas es equivalente a las alegres profanaciones de cementerios judíos franceses como el de Carpentras, que preludiaron ataques terroristas a sinagogas y derivaron finalmente en una situación de acorralamiento de los judíos por la izquierda antirracista.

«El Osservatore Romano y la irrelevancia de las modas», por Hillary White

La reciente obsesión del Osservatore Romano en comentar los últimos fenómenos a la moda es tan solo la última, y posiblemente la más ridícula, aventura de una institución de la Iglesia que ha perdido el rumbo.

El escándalo de la obediencia

No nos sorprenda que la obediencia sea un valor a la baja. Para esos periodistas, buscadores de carroña para ser exhibida en una supuesta evidencia informativa, sólo les mueve su propia muerte a la fe en el Evangelio, y el sensacionalismo que ya Caifás, en tiempos de Nuestro Señor, hizo gala ante Pilato, como condición para reconciliarse con lo políticamente correcto, es decir, pactar con los enemigos de Dios.

Testimonio del Encuentro Internacional de Sacerdotes, por el P. Rafael Rojas

Verdaderamente el ambiente era de gran expectación. Tratando de ponernos en los mejores lugares deseábamos ver de cerca a Pedro, diría que casi como niños que quieren ver a su padre, lejano en kilometos pero cercano en el corazón.

Carta de un sacerdote misionero a los periodistas

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.

«El lugar es para los monjes, no los monjes para el lugar», por Francisco R. de Pascual

La historia juzgará y dejará constancia del papel desempañado por el gobierno y los ejecutores de sus órdenes. Los monjes y las monjas, hasta hora generalmente muy pasivos y a veces mal aconsejados, deberían «ponerse las pilas» y estar a la altura de las circunstancias.

Los sacerdotes casados vivían el celibato en los primeros siglos

«Masiá, ¿cuándo me invitas a comer sushi? Que lo estoy deseando», por el padre Fortea

Los milagros entre infieles de Wojtyla, por Anna Maria Liguori

Carta abierta a D. Juan Carlos I, por Rafael López-Diéguez

Ay Masiá, Masiá, por el Padre Fortea

Si, tú y los tuyos nos disteis religión y catequesis a base de Juan Salvador Gaviota y El Principito, y en esa época era lo mas IN. Pero los jóvenes de hoy que van a misa, escuchan gregoriano, leen el Dentzinger en Internet y son mas papistas que Roberto Belarmino.

Que perdone el Cardenal, por Margarita Canahuate

Si hay alguien que al hablar transmite autoridad, sus planteamientos son tomados en consideración, y los políticos no se atreven a irrespetar o al menos la gran mayoría, lo es el monseñor López Rodríguez.

La educación sexual según Planned Parenthood, por Sharon Slater

Aborto libre: la caja de Pandora contra las mujeres, por Íñigo Urien

La Iglesia ante el año nuevo

En definitiva, el reto estará en lograr una Iglesia arraigada en una espiritualidad profunda, unida a sus pastores, que valore su rica tradición secular.

Los brujos mitopoiéticos

Los pulmones de la Iglesia fueron las Órdenes y Congregaciones que hoy son su ruina, su salud arruinada. Salvando lo que se está regenerando gracias a la tradición, lo demás es una desolación, un barracón de miserias que hiede desde lejos.

Artículo del Vicario General de Palencia sobre Monseñor Munilla

He descubierto en él una lucha sin parangón contra el relativismo, la tibieza y la mediocridad.

Cómo el aborto daña a la mujer: las pruebas de EEUU

En las últimas tres décadas, el debate del aborto ha sido descrito como un conflicto de derechos: por un lado los derechos humanos de los no nacidos, y por otro los derechos reproductivos de las mujeres.

«Con Munilla lo mismo se reza que se pasa el 'mono' con un yonki»

El obispo colaboró con Proyecto Hombre en Zumarraga. Logró respeto en Palencia al ayudar a víctimas de una explosión de gas.

Una ley que quizá ignoren Arregui, Catalunya religió.cat y Religión Digital

¿Aborto para neutralizar el calentamiento global?

En nombre de informaciones científicas, denunciadas como fraudulentas, caminamos hacia la mayor matanza de inocentes de la historia de la humanidad. La radicalidad de las reivindicaciones ecologistas parece no tener límites. Ahora pretenden que la Cumbre de Copenhague adopte la idea de que la tecnología más verde es la anticoncepción.

La religión es pública

El aborto y los católicos

Para algunas personas y, sobre todo, para más de un político, la legalización y la normalización del aborto es un hecho irresistible porque para ello cuentan con el apoyo de poderosos medios de comunicación, grandes recursos económicos y colectivos muy beligerantes.

Testimonio de un seminarista cubano

Ser cristiano es lo más grande que le puede pasar a un ser humano en su existencia, saber que puedes llamar a Dios Padre y que siempre está a tu lado y que puedes contar con él.

Ley del aborto y pecado público

¿Se quedará José Bono sentadito en el banco, o pondrá al Obispo en la tesitura de tener que negarle el Sacramento? Difícil lo va a tener, a partir de ahora, porque toca retratarse, y ya no puede tener encendidas las dos velas: o la de San Miguel, o la del Diablo.

In Memoriam, Beato Cruz Laplana, Obispo de Cuenca

Podríamos añadir muchas otras realizaciones en diversos ministerios episcopales, pero lo que otorga una significación más plena a la evocación del Beato Cruz es su identificación con Cristo por el martirio.

Ni lo bastante malos ni lo bastante buenos

Si no se es capaz de abrazar el principio de que «el fin justifica los medios» –como hacen las izquierdas–, solo se puede optar por abrazar la Verdad, la justicia, la honradez y confiar en Dios «el Juez de todos» (Hebreos 12:23). Este es el único Dios vivo y verdadero, el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, el Creador de todas las cosas y el Juez de toda la Humanidad.¡No se puede ir a la guerra contra el mal sin las armas de la justicia! (Efesios 6:11; Romanos 13:12; 2 Corintios 6:7).

Mercedes Sosa y su encuentro con Dios

El padre Farinello atendió a la madre de Mercedes, de fe católica arraigada en su familia tucumana, hasta su muerte. Allí, la artista empezó a mostrar fuertes inquietudes espirituales. Y le dijo al padre: «Cuando llegue el día en que esté así, no se olvide de mí».

Tras los pasos de J.H. Newman y los conversos del siglo XX

Es fundamental que los jóvenes puedan experimentar en su vida la comunión eclesial, que puedan encontrarse y plantearse juntos sus inquietudes vocacionales, que se sientan alentados y sostenidos en la compañía de la Iglesia, que tracen entre ellos los lazos de la amistad y la comunión que les ayude a caminar juntos, insertos en una realidad mucho mayor, que es la familia de los hijos de Dios, que se llama Iglesia

El imperio de la exclusiva y la rumorología, tentación del periodismo católico

Ya no interesa informar sobre la verdad de los hechos, sino anticiparse a los hechos. Y ello es porque la verdad en sí misma ha dejado de ser atractiva; se busca provocar sensación y crear intriga en el público, y ello se logra mediante la conjetura, el cotilleo, la rumorología.

¡No al proselitismo homosexual en nuestros colegios!

Su objetivo es acostumbrar a los niños con las conductas homosexuales, acabar con cualquier objeción de conciencia a esas conductas y, por último, a quienes hayan sido pervertidos por sus directrices, a «salir del armario» públicamente. ¡Toda una apología de la homosexualidad!

Acción Católica: Abriendo caminos de esperanza

Porque si dejamos que la sal se vuelva sosa, y si ocultamos la lámpara… ¿con qué seremos sal y luz? Es necesario y urgente renovarnos, para poder responder a los retos de la Iglesia y del mundo de hoy, sin perder la centralidad del mensaje de Jesucristo. Estamos dispuestos a seguir al Señor con absoluta novedad, a romper con lo caduco y a vivir la novedad del momento con nuevo entusiasmo, nuevo método y nueva expresión.

El holocausto nazi y su relación con el aborto

Los eufemismos usados por los Nazis y ahora por los proponentes del aborto son escalofriantemente similares. A los campos de exterminio en la Alemania nazi y en la Europa ocupada por los nazis les llamaban «centros de reubicación». En la actualidad, en los Estados Unidos, a los campos de exterminio de bebés se les llama «centros de salud reproductiva». A los judíos, Hitler los describía como «una raza parásita», mientras que al niño, o niña, no deseado, Planificación Familiar los describe como «un mero parásito». En el tiempo de los nazis, el resultado final era «la terminación» de los judíos y el resultado final ahora es la «terminación del embarazo».