«Las monjas norteamericanas y las catalanas», por Antoninus Pius

Pero no hace falta irse de Barcelona, den un paseo por el casco antiguo de Barcelona, y se encontrarán con las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta o las Hermanitas del Cordero, con muchas jóvenes religiosas, eso sí, éstas no harán apología del independentismo, pero si del Amor de Dios a los más pobres.

25/09/12 1:25 PM | Imprimir | Enviar

Descripcin: http://www.catalunyareligio.cat/sites/default/files/religiosesURC.jpg?1318312201Las religiosas que aparecen en la fotografía no son norteamericanas, aunque a primera vista puedan parecerlo por su estilo y vestimentas, son catalanas, pero no son unas religiosas cualquiera, o una foto conjunta de un convento algo original, son las máximas responsables de la vida religiosa femenina en Cataluña. Se trata de las Superioras Mayores, Delegadas, Abadesas y Prioras catalanas, en el encuentro que tuvieron en novimebre del año pasado en la Casa de Espiritualidad de las escolapias de Arenys de Mar. Como puede comprobarse ni una sóla lleva el hábito de su congregación, y si las que están arriba y deberían dar ejemplo no lo llevan imagínense la pasarela de vestimentas que habrá en cada una de estas congregaciones.

Por eso digo que la fotografía recuerda a las religiosas de la LCWR, amonestadas por la Santa Sede. Porque coinciden bastante con las tres principales características de aquellas religiosas que son: 1) No visten como religiosas y algunas utilizan "modelitos" de gusto muy dudoso; 2) Defienden posturas heterodoxas alejadas del Magisterio y la doctrina de la Iglesia, y 3) Son mayoritariamente ancianas (aunque algunas visten como jovencitas de 20), y no tienen casi vocaciones

Esta radiografía puede aplicarse mayoritariamente a las religiosas catalanas, donde el hábito brilla por su ausencia, se defienden postulados nada católicos y son congregaciones que ya hace tiempo que se metieron en el tobogán de descenso precipitado hacia el abismo o hacia la propia disolución.

Porque eso es lo que se observa cuando visitas una congregación religiosa femenina en Cataluña, unas consagradas muy ancianas, sin relevo alguno, con poca pinta de religiosas, y con una carta de actividades heterodoxas de todo tipo: Charlas de destacados teólogos condenados o amonestados por la Iglesia, retiros al estilo New Age, presencia de politicos de izquierda o de extremistas nacionalistas...
Los casos más paradigmáticos y conocidos en Cataluña son los del Monasterio benedictino de Montserrat, reconvertido en un parque temático alrededor de la figura de Sor Teresa Forcades. No paran de recibir visitas, pero no para rezar o encontrarse en la intimidad con el Señor, sino para conocer el habitat de la mediática religiosa. O el caso de las dominicas de Manresa, reconvertidas en una ONG (por supuesto aconfesional y con el apoyo explícito de famosos de la izquierda anti-católica) al servicio de Sor Lucía Caram. En ambos casos hay una apuesta clara por defender públicamente la independencia de Cataluña, lo que les da tarifa plana para aparecer cuando quieran en los medios de comunucación del nacionalismo catalán (prácticamente todos).
Tanto los casos citados de Sor Forcades o Sor Caram, cuentan con todo el apoyo de sus Superioras, ellas creen ingenuamente que la fama les traerá notoriedad a los monasterios y a la larga vocaciones, pero están muy equivocadas. Las jóvenes que quieren abrazar la vida religiosa no quieren ser Sor Micrófono o Sor ONG, quieren servir al Señor en la oración y la vida monástica alejadas de las realidades mundanas. 
Descripcin: Las monjas de Iesu Communio con su hbito de tela vaquera rompedor con su pasado franciscano.
Religiosas del Monasterio de Lerma (Burgos)
Por eso he encontrado muy interesante el escrito en la muy recomendada web "Divinas vocaciones religiosas", en el que se clarifica la realidad de la Iglesia norteamericana, agrupada en dos asociaciones bien diferenciadas. Por una parte está la heterodoxa LCWR que congrega al 80% de las religiosas, pero que tiene la edad media de 73 años y la media de las pocas que ingresan en 40 años. Por otra parte está la fiel y ortodoxa CMSWR (recomiendo su página) con sólo un 20% de las religiosas, pero con una edad media de 35 años y con una media de los abundantes ingresos de 21 años. No hay que saber muchas matemáticas para darse cuenta de donde está el futuro de la vida religiosa norteamericana y que será de una y de otra asociación en pocos años.
Esa es la misma realidad que existe en Cataluña, la foto de la rama femenina de la URL (Unió de Religiosos de Catalunya) ya la hemos visto, pero existe otra realidad silenciosa, nada mediática que no para de tener vocaciones. Vayan a Sigena o a Lerma y encontrarán montones de religiosas jóvenes, algunas catalanas, que no han querido quedarse aquí viendo el panorama que les ofrecen. Pero no hace falta irse de Barcelona, den un paseo por el casco antiguo de Barcelona, y se encontrarán con las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta o las Hermanitas del Cordero, con muchas jóvenes religiosas, eso sí, éstas no harán apología del independentismo, pero si del Amor de Dios a los más pobres. Vayan a Valldoreix a ver las religiosas del Pinar o a Sant Cugat las de Pureza de María, verán como no faltan vocaciones y bien jóvenes, todas con hábito.
Lo triste del caso es que muchas de esas congregaciones religiosas que están en caída libre fueron fundadas por grandes santos y santas catalanes, pero ellas han elegido el camino de la autodisolución y poco a poco irán recogiendo los frutos: el vacío y la nada. 

Antoninus Pius

Publicado originalmente en Germinans germinabit

8 comentarios

Comentario de antonio arias crespo
estoy de acuerdo con el escrito de Antoninus y añado que a estas señoras que quieren cambiar lo establecido lo que les falta es un poco de fe y dos dedos de sentido común; aquello de zapatero a tus zapatos.
25/09/12 4:16 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Después de traicionar su vocación (¿y su fe?), acaece el suicidio como institución.
Algo parecido le pasó a nivel personal a Judas Iscariote.
26/09/12 5:37 AM
Comentario de Filoteo
Sordas, tuertas y paticojas. Así les va. En pocos años... ¡lo que el viento se llevó!
26/09/12 10:21 AM
Comentario de Juan Mariner
A muchas monjas el "mundo" se las ha tragado, principalmente a sus Superioras. La respuesta a estas señoras mayores es la "renovación" joven de Sigena y Lerma y otras actuaciones encomiables (a toda acción le es necesaria una reacción). Descansen en paz...
26/09/12 8:43 PM
Comentario de zaira alonso
¿Como van a existir vocaciones religiosas en una "institución" inminentemente secularizada cuando su ser es el estado religioso? El problema es hacer ver que no se es lo que en realidad eres. Y de ahi llegan los problemas de vivir en una falsa realidad en la que Dios ya no cuenta para nada. Este problema se ve en las congregaciones femeninas, pero es un riesgo que corre todo cristiano: querer o hacerse esconder mostrandose como no es y abandonanxo a Dios, porque El resuena en tu interior hacia tu Verdad, hacia quien realmente eres. Cristianos religiosos, laicos, no cristianos, no creyentes.. no es nuevo resuena desde el principio de la humanidad. La solución: El Papa ha puesto la semilla, El año de la Fe. Falta que pongamos nuestra voluntad en intentar vivirlo realmente.
28/09/12 8:49 AM
Comentario de Francesc
estoy de acuerdo con el retrato que realiza el articulista de la situación en Cataluña. Lo que no entiendo es que tenga que tomar partido en un tema tan sensible como es el de la independencia. Al ser este un tema opinable, hace que su argumentación pierda fuerza para personas que tengan otras ideas respecto a problemas terrenales.
29/09/12 5:43 PM
Comentario de ANTONIO
No levantarás falso testimonio contra tu hermano/a.
30/09/12 2:12 PM
Comentario de Zarkov
En USA las ordenes femeninas tienen varias decadas decayendo porque fueron abandonando poco a poco su identidad para congraciarse con el mundo moderno pensando que asi ganarian simpatias, como resultado han perdido completamente su identidad cristiana. Hace años que las heterodoxas no tienen nuevos miembros, una candidata a novicia relato a los medios que paso 3 meses en un monasterio de California y se fue de alli asombrada porque las que mandaban eran feministas pro aborto, wicas y demas fauna. La institucion mantenia la fachada catolica para sacar probecho de varios fideicomisos que sostenian a una institucion que ya no era catolica.
5/10/12 9:50 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Santiago González

El ser ha muerto, por Santiago González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso