26.07.14

Veía constantemente la mano del sacerdote al que mató, que le bendecía

Entre los 15 beatificados del domingo 26 de julio, son mayoría los que perdieron la vida en Tarragona (nueve), muriendo el resto en las provincias de Huesca (dos), Barcelona, Jaén y Málaga.

Leer más... »

25.07.14

Les felicito y me felicito por la muerte de mi hermano

Entre los 33 beatificados del día de Santiago de 1936, hay cinco hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) y dos carmelitas descalzos, ejecutados en Montcada i Reixac, cuyo cementerio terminará por ser el lugar más frecuentado para las ejecuciones extrajudiciales en esa provincia. Fuera de Cataluña, mataron al sacerdote escolapio de 67 años Dionisio María de Santa Bárbara Pamplona Polo en Monzón (Huesca), conocido como “el beato escolapio de Calamocha”. Otro grupo de cinco asesinados provenía del convento de Agustinos Recoletos de Motril (Granada). La fiesta del patrón de España vio la muerte de otros 20 beatos:
-En Talavera de la Reina (Toledo), un sacerdote y tres hermanos hospitalarios.

-Tres pasionistas de Daimiel en Urda (Toledo).
-Cuatro dominicos en Algodor (Madrid) y uno en la capital.

-Tres mercedarios en Lleida.
-Dos carmelitas descalzos y un sacerdote secular en la provincia de Tarragona.

-Dos monjes de Montserrat en la de Barcelona.

Leer más... »

24.07.14

El párroco fue el primer asesinado de 65 cebrereños masacrados

Entre las 27 personas beatificadas que murieron el viernes 24 de julio, el grupo más numeroso es el de los siete oblatos de María Inmaculada -y el mártir que fue concejal de Madrid- en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, destacando también las tres carmelitas de Guadalajara. También mataron ese día en Madrid a los dos primeros mártires agustinos, un lasaliano y dos maristas.

Leer más... »

23.07.14

No puedo apartar de mi mente a aquel joven sacerdote que yo maté

Llegados al jueves 23 de julio de 1936, nos encontramos con 40 beatos cuyas muertes se produjeron en dos matanzas de religiosos pasionistas del convento de Daimiel (Ciudad Real) ocurridas en Carabanchel Bajo (nueve) y Manzanares (Ciudad Real, seis); con las matanzas en Barcelona de nueve religiosas Mínimas Descalzas junto a una seglar en Can Boada, y de los conocidos como mártires del Coll (ocho: cuatro misioneros de los Sagrados Corazones, la mujer que los refugió, dos franciscanas Hijas de la Misericordia y una teresiana); dos asesinatos en una misma calle de Toledo y otros cuatro casos individuales, entre los que se cuenta un joven sacerdote secular menorquín.

Leer más... »

22.07.14

Apedrearon el cadáver con cuanto tuvieron a mano los verdugos

16 mártires de la guerra civil española fueron asesinados el 22 de julio de 1936: dos hermanos de las Escuelas de la Doctrina Cristiana (La Salle) en Madrid y otro en Barcelona, tres maristas en Redueña (Madrid), cuatro carmelitas en Montoro (Córdoba) y seis carmelitas descalzos en Toledo.

Leer más... »

21.07.14

Asesinados a traición tras rendirse la Guardia Civil en Morón

Cuatro son los beatificados entre las víctimas de la guerra civil española asesinadas el 21 de julio de 1936: un hermano marista en Madrid, el párroco de Mora de Toledo y dos salesianos de la comunidad de Morón de la Frontera (Sevilla).

Leer más... »

20.07.14

Le encontraron un crucifijo y, sin mediar explicación, lo tirotearon

El 20 de julio de 1936 es el primer día posterior al estallido de la guerra civil española en el que se producen martirios reconocidos ya como tales por la Iglesia. En concreto, se ha beatificado hasta el momento a ocho religiosos asesinados ese día: tres carmelitas descalzos en Barcelona; dos dominicos más dos hermanas de la caridad en Madrid, y un salesiano en Sevilla.

Leer más... »

19.07.14

Sus últimas palabras fueron para perdonar a los que le mutilaron

A las 12:00 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 07. Julio, Lugares: Tarragona, Lugares: Valladolid, Lugares: Ciudad Real

Termino hoy la serie de artículos en que he tenido que recurrir a la fecha de nacimiento para presentar a los mártires de cada día, ya que a partir del 20 de julio son varios los mártires beatificados que fueron asesinados cada día de la guerra civil española. Los mártires nacidos un 19 de julio fueron dos: un hospitalario vallisoletano y un sacerdote de la diócesis de Ciudad Real.

Leer más... »

18.07.14

El comienzo de la guerra civil: Un incendio para apagar otro

Tres mártires de la guerra civil española nacieron un 18 de julio: una carmelita misionera tarraconense, un carmelita palentino y un salesiano salmantino. Dado que es el aniversario del estallido de la guerra, completo el artículo con una pequeña introducción al fenómeno persecutorio.

Leer más... »

17.07.14

Más que el odio ha sido la envidia la que ha movido las armas asesinas

A las 12:35 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 07. Julio, Lugares: Málaga

Un mártir de la guerra civil española nació un 17 de julio: el padre Carlos de Alcubilla de Nogales, capuchino zamorano. Completo el artículo comentando el libro Memoria de veintisiete días, de Carlos García-Mauriño Longoria (158 páginas, Sekotia, 9 euros), sobre la revolución de 1936 en Ronda (Málaga).

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 32 >>

Santiago Mata

Santiago Mata

Santiago Mata, vallisoletano de 1965. Doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Ha trabajado en universidades y medios de comunicación en España, Eslovaquia y Austria.
En 2007 destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de Odyssey. Autor de las mejores síntesis en castellano sobre la historia de los Submarinos alemanes y del Bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundial, publicó en 2006 la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. y en 2011 El Tren de la Muerte, la primera investigación exhaustiva sobre el mayor fusilamiento público de la Guerra Civil Española. En 2013, también con La Esfera de los Libros, publicó Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil, primera historia de los 1.523 Mártires del siglo XX en España..



Algunos libros de Santiago Mata



En este blog

Más libros de Santiago Mata

Julio 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categorías

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso