17.09.14

Perdonó a sus asesinos, que luego expulsaron de casa a su octogenaria madre

Tres beatos hay entre los asesinados el jueves 17 de septiembre de 1936: un laico -el ferroviario Álvaro Santos Cejudo- en Ciudad Real, un terciario capuchino -Timoteo Valero- en Madrid y un sacerdote secular en Valencia.

Leer más... »

16.09.14

Juan Álvarez de Castro y Muñoz, un obispo asesinado por los franceses

Cuatro personas han sido beatificadas entre las asesinadas el miércoles 16 de septiembre de 1936: tres terciarios capuchinos en un pueblo de Valencia y un sacerdote escolapio -Ignacio Casanovas- en otro de Barcelona. Puesto que su biografía es breve o ya la conté, añado algo sobre el que puede ser primer obispo mártir del siglo XIX en España.

Leer más... »

15.09.14

En Salvatierra de los Barros decapitaron al cura y jugaron con su cabeza

A las 12:15 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 09. Septiembre, Lugares: Valencia, Lugares: Teruel, Lugares: Badajoz

Del martes 15 de septiembre de 1936, han sido beatificados tres religiosos mercedarios —Mariano Alcalá, exmaestro general de la orden, Pedro Armengol y Antonio Lahoz— asesinados en la provincia de Teruel y un sacerdote secular -Pascual Penadés- que lo fue en la de Valencia.

Leer más... »

14.09.14

Vaticano: El gobierno de Madrid armó a quienes cometieron los sacrilegios

Del lunes 14 de septiembre de 1936, han sido beatificados seis religiosos, todos ellos asesinados en Madrid: cinco en el kilómetro 7 de la carretera de El Pardo —tres marianistas (Joaquín Ochoa, Sabino Ayastuy y Florencio Arnáiz) y dos dominicos (el hermano Teófilo Montes y el padre Manuel Álvarez— y un hermano de las Escuelas Cristianas -el hermano Anastasio Pedro- en Hortaleza. Hoy es además aniversario de la primera vez que Pío XI habló sobre los mártires y sobre los cuatro bandos de la guerra civil española.

Leer más... »

13.09.14

De su raza no debe quedar ninguno, dijeron en el comité al presentarse el cura

Entre los asesinados el domingo 13 de septiembre de 1936 hay tres beatos: dos hermanos -Aurelio María y José Cecilio- de La Salle en la provincia de Almería y un sacerdote secular en la de Tarragona.

Leer más... »

12.09.14

Pasados a cuchillo, mutilados y descuartizados; amontonaron y quemaron sus cabezas

Cinco son los beatificados entre los asesinados el sábado 12 de septiembre de 1936: tres lasalianos en las provincias de Girona -los hermanos Hugo José y Emerio José- y Barcelona -el hermano Miguel de Jesús-, un seminarista en la de Toledo y un sacerdote diocesano -Fortunato Arias- en Hellín (Albacete).

Leer más... »

11.09.14

No ocultó que era religioso, porque "nada es más hermoso que morir por Cristo"

Cinco son las personas beatificadas entre las asesinadas el viernes 11 de septiembre de 1936: un sacerdote diocesano en la provincia de Valencia, un religioso hospitalario en Barcelona, un operario diocesano en la provincia de Tarragona y otro en la de Castellón, más un franciscano en la de Murcia.

Leer más... »

10.09.14

Fue al comité preguntando: ¿es aquí donde matan a los sacerdotes?

Cuatro son los beatificados entre los fusilados del jueves 10 de septiembre de 1936: un lasaliano -Félix España Ortiz- en la provincia de Barcelona, un operario diocesano en la de Tarragona, un dominico en Madrid y un joven sacerdote diocesano -Miguel Beato Sánchez, que sufrió tres días de terrible calvario- en la provincia de Toledo.

Leer más... »

9.09.14

Un libro que escenifica la matanza del Tren de la Muerte

A las 12:03 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Madrid, Meses: 09. Septiembre, Lugares: Valencia, Lugares: Burgos

Dos son las personas asesinadas el miércoles 9 de septiembre de 1936 que han sido beatificadas: el seminarista salesiano Teódulo González Fernández en Madrid y el laico Ismael Escrihuela Esteve en Valencia.

Leer más... »

8.09.14

Me dejaría fusilar por salvar la religión, España y la honradez de mis hijas

Entre las personas asesinadas el martes 8 de septiembre de 1936 hay 10 beatos: la superiora general de las carmelitas de la caridad -Apolonia (del Santísimo Sacramento) Lizárraga y Ochoa de Zabalegui, según algunos, descuartizada y dada a comer a los cerdos en la checa de San Elías-, dos maristas -los hermanos Alipio José y Justo Pastor, de la comunidad de Vic-, un religioso de la Sagrada Familia -Segismundo Sagalés- y un sacerdote tarraconense -Josep Padrell- en Barcelona; dos lasalianos -los hermanos Teodomiro Joaquín y Evencio Ricardo- en la provincia de Almería; dos hermanitas de los ancianos desamparados -Dolores (de Santa Eulalia) Puig y la madre Josefa de San Juan de Dios- en la de Valencia y un laico en la de Alicante.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 37 >>

Santiago Mata

Santiago Mata

Santiago Mata, vallisoletano de 1965. Doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Ha trabajado en universidades y medios de comunicación en España, Eslovaquia y Austria.
En 2007 destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de Odyssey. Autor de las mejores síntesis en castellano sobre la historia de los Submarinos alemanes y del Bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundial, publicó en 2006 la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. y en 2011 El Tren de la Muerte, la primera investigación exhaustiva sobre el mayor fusilamiento público de la Guerra Civil Española. En 2013, también con La Esfera de los Libros, publicó Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil, primera historia de los 1.523 Mártires del siglo XX en España..



Algunos libros de Santiago Mata



En este blog

Más libros de Santiago Mata

Septiembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Categorías

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso