21.08.14

Esos frailes no te molestarán más, porque acabo de darle lo suyo

A las 12:14 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 08. Agosto, Lugares: Barcelona, Lugares: Valencia, Lugares: Salamanca

Dos son las personas beatificadas entre las que mataron el viernes 21 de agosto de 1936: el dominico Ramón Peiró Victori en la provincia de Barcelona y el salesiano Pedro Mesoneros en la de Valencia.

Leer más... »

20.08.14

Perdonó a los milicianos que le mataban, y uno dijo: basta, o acabará por convertirnos

De los asesinados el jueves 20 de agosto, han sido beatificados 13: ocho de los 74 religiosos fusilados esa madrugada en Lleida -tres mercedarios, dos sacerdotes hijos de la Sagrada Familia -Pedro Sadurní Reventós y Juan Cuscó Oliver-, un sacerdote de la diócesis de Urgell -Pau Segalà Solè- y dos sacerdotes carmelitas -su hermano Francesc (de la Asunción) Segalà Solè y Jaume (Silveri de San Luis Gonzaga) Perucho Fontarro-; un sacerdote operario -Cristòfol Baqués Almirall- y un lasaliano -el hermano Celestino Antonio, al que trataron de hacer pasar por espía- en la provincia de Barcelona; un sacerdote secular -Magí Albaigés Escoda- en Tarragona; un escolapio en Castellón; y una seglar -María Climent Mateu- en Xàtiva (Valencia).

Leer más... »

19.08.14

El anciano sacerdote al que obligaron a beber gasolina, despeñaron y mutilaron

Entre los asesinados el 19 de agosto de 1936 hay 33 beatos: nueve carmelitas de la caridad de la comunidad de Cullera (Valencia) que murieron cantando al Amor de los amores y, dentro de la misma provincia, tres Hijas de la Caridad -Micaela Hernán Martínez, Rosario Ciércoles Gascón y María Luisa Bermúdez Ruiz-, más un padre jesuita y el abad de la Colegiata de Xàtiva; siete monjes de Montserrat en Barcelona; tres sacerdotes seculares, más cinco hermanos de La Salle en la provincia de Ciudad Real; otros dos religiosos de esa congregación -hermanos Marciano Pascual y Andrés Sergio- en Tortosa (Tarragona); un sacerdote secular -Antoni Pedró- en la provincia de Lleida y otro en la de Ávila.

Leer más... »

18.08.14

Dan una comilona tras matar al párroco y se hacen fotos con sus gafas como trofeo

Los beatificados del martes 18 de agosto de 1936 son 23: ocho carmelitas en Carabanchel Bajo (Madrid), más otro -Eliseo María Camargo Montes- en Córdoba; cuatro dominicos en Asturias; cuatro hermanos de La Salle: dos en la provincia de Barcelona, uno en la de Castellón y otro -Joseph Henri Chamayou, asesinado con el párroco de Andorra- en Lleida; dos estudiantes claretianos en Barbastro; un operario diocesano en la provincia de Teruel -Martín Martínez Pascual, del que se ha hablado abundantemente en este blog, ya que durante mucho tiempo se le confundió con el mártir cuya imagen es portada de Holocausto católico, aunque ha quedado probado que no es él sino probablemente el sacerdote Antonio Vilellas Juste, ecónomo de Lecina, o menos probablemente Julio Bescós Torres, ecónomo de Antillón (ninguno de los dos beatificado)-; un sacerdote secular en la de Valencia -Vicente María Izquierdo Alcón, que salvó la imagen ya profanada de la Virgen de los Desamparados-; otro en la de Toledo; más un sacerdote que era novicio hospitalario en Valdemoro (Madrid).

Leer más... »

17.08.14

Quería decir misa y visitar hospitales como si no hubiera persecución

Entre las personas asesinadas el lunes 17 de agosto de 1936 han sido beatificadas 14: siete hermanos y un sacerdote hospitalarios de Málaga; tres sacerdotes seculares -Josep Mañé, Miquel Rué y Magín Civit- en Tarragona; un religioso y un sacerdote capuchinos en Madrid, más un escolapio -Enrique (de los Sagrados Corazones) Canadell Quintana- en Girona.

Leer más... »

16.08.14

Si a nosotros nos matan, otros harán triunfar la causa de Dios

Entre los asesinados el domingo 16 de agosto de 1936 hay 29 beatificados: 20 de ellos son franciscanos de Consuegra (Toledo) martirizados en Fuente el Fresno (Ciudad Real). Además hay uno de la misma orden -el padre Plácido García- en Dènia (Alicante); un hermano -Gabriel María de Benifayó- terciario capuchino y un sacerdote diocesano -Carmelo Sastre- en la provincia de Valencia; un diácono capuchino -Enrique de Almazora- en la de Castellón; un sacerdote mercedario -José Reñé Prenafeta- en la de Barcelona; un sacerdote operario diocesano -Amadeu Monje Altés- en la de Tarragona; un claretiano -Sebastià Balcells Tonijuan- y un salesiano -Jaime Bonet Nadal- en la de Lleida; más un sacerdote secular, Antonio Rodríguez Blanco, en la de Córdoba.

Leer más... »

15.08.14

Qué suerte para una madre tener un hijo mártir de Cristo

Entre los asesinados en la fiesta de la Asunción de 1936, la Iglesia católica ha beatificado a 35 personas: 20 claretianos de Barbastro; en Madrid dos capuchinos -Alejandro de Sobradillo, superior del convento de El Pardo, y el amigoniano Domingo de Alboraya-, dos dominicos -Maximino Fernández Marinas y José Santonja Pinsach- y una carmelita descalza -la primera farmacéutica mártir: María Sagrario de San Luis Gonzaga-; tres hermanos de las Escuelas Cristianas -los hermanos Alberto Flos en Benicarló y Clemente Vea en San Mateo- en la provincia de Castellón; dos sacerdotes de la diócesis de Tarragona -Agustí Ibarra y Joan Ceró- en Barcelona; un sacerdote agustino -Severiano Montes- en Asturias, otro en Motril (Granada) -Vicente Soler, exprior general- y otro -Manuel Formigo- en Málaga; un sacerdote salesiano -Francisco Míguez- al que quemaron vivo, también en Málaga; más un sacerdote diocesano en Ávila.

Leer más... »

14.08.14

Cómo hicieron sufrir a aquella pobre monja para arrancarle su pureza

De los asesinados en vísperas de la Asunción de 1936, 19 han sido declarados beatos: en Asturias cinco capuchinos más un sacerdote paúl, masacrados con un centenar de personas en Gijón; en la provincia de Castellón, dos hermanos de La Salle en Benicarló, un escolapio en Almazora y un operario diocesano en Vilar de Canes; tres carmelitas en Hinojosa del Duque (Córdoba); en la provincia de Tarragona dos sacerdotes diocesanos -Andreu Prats Barrufet y Jocund Bonet Mercadé-; uno más en Valencia -Félix Yuste Cava- y otro en la provincia de Ávila; en Madrid un sacerdote de los Sagrados Corazones-Luis Roz Ezcurra-, y una carmelita en la provincia de Barcelona.

Leer más... »

13.08.14

Le dispararon muchos tiros en las piernas y lo quemaron

Entre los asesinados el jueves 13 de agosto de 1936 hay 38 beatos:
20 claretianos (un sacerdote, un cooperador y 18 alumnos de Teología) en Barbastro; en la vecina provincia de Lleida siete sacerdotes de la diócesis de Urgell -uno de ellos nacido en Francia- asesinados en Salàs de Pallars y uno de la diócesis de Tarragona asesinado en L’Espluga Calva; dos lasalianos -Francisco Mallo Sánchez (hermano Francisco Alfredo) y Eugenio Cuesta Padierna (hermano Hilarión Eugenio)- en Torrent (Girona); en la provincia de Barcelona un sacerdote salesiano; en la de Tarragona, dos sacerdotes en Les Borges del Camp; un operario diocesano -Mateo Despons Tena- y un sacerdote capuchino en la provincia de Castellón; más una franciscana misionera -Dorotea Llamazares Fernández (sor Gertrudis)- y dos dominicos -uno de ellos el mexicano Luciano (Reginaldo) Hernández Ramírez- en Madrid.

Leer más... »

12.08.14

Aún no me mateis, que os voy a bendecir

Entre los asesinados el miércoles 12 de agosto de 1936 hay 29 beatos. Fueron el obispo auxiliar de Tarragona -Manuel Borràs Ferré-, muerto el mismo día que cuatro sacerdotes de su diócesis, un carmelita -Carles (de Jesús María) Barrufet Tost- y un operario diocesano en esa provincia; el titular de Jaén, Manuel Basulto Jiménez, muerto junto con su vicario Félix Pérez Portela en la matanza del Tren de la Muerte en la localidad madrileña de Vallecas, donde ese mismo día fueron asesinadas dos Hermanas de la Caridad; otras cinco en Puerta de Hierro y un hospitalario, que fue asesinado en Valdemoro. En distintos lugares de la capital asesinaron también a un sacerdote dominico y otro capuchino -Fernando (de Santiago) Olmedo Reguera-; cinco sacerdotes y un cooperador claretianos fueron mártires en Barbastro, y en la misma provincia de Huesca mataron a dos sacerdotes diocesanos en Monzón: José Jordán Blecua y José Nadal Guiu. También mataron al párroco de Puente del Arzobispo (Toledo) y a una mujer de la Institución Teresiana en Hornachuelos (Córdoba).

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 34 >>

Santiago Mata

Santiago Mata

Santiago Mata, vallisoletano de 1965. Doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Ha trabajado en universidades y medios de comunicación en España, Eslovaquia y Austria.
En 2007 destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de Odyssey. Autor de las mejores síntesis en castellano sobre la historia de los Submarinos alemanes y del Bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundial, publicó en 2006 la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. y en 2011 El Tren de la Muerte, la primera investigación exhaustiva sobre el mayor fusilamiento público de la Guerra Civil Española. En 2013, también con La Esfera de los Libros, publicó Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil, primera historia de los 1.523 Mártires del siglo XX en España..



Algunos libros de Santiago Mata



En este blog

Más libros de Santiago Mata

Agosto 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso