1.10.14

"Yo te perdono", documental sobre el martirio de Bartolomé Rodríguez Soria

Cuatro personas asesinadas el 1 de octubre de 1936 en Madrid han sido beatificadas: en Madrid los primos (con apellidos iguales) Juan e Higinio de Mata Díez, trabajador de los salesianos de la Ronda de Atocha el primero y postulante en Carabanchel Alto el segundo, junto con el también salesiano Carmelo Juan Pérez Rodríguez, subdiácono en Carabanchel, y una catequista -Florencia Caerols- en Alcoy (Valencia). Como todos están ya biografiados, mencionaré los mártires nacidos un primero de octubre y un documental del que acabo de tener noticia. Hoy es, además aniversario de dos beatificaciones: la de los Pasionistas de Daimiel en 1989 y la de 1995, con 45 mártires en seis causas (entre ellos el obispo de Teruel, Anselmo Polanco).

Leer más... »

30.09.14

El obispo Irurita, un mártir ignorado y vejado por "Catalunya cristiana"

Tres mártires de la guerra civil nacieron un 30 de septiembre: el padre Mariano de San José (Santiago Altolaguirre Altolaguirre), trinitario, el sacerdote valenciano Vicente Sicluna y José María Badía Mateu, uno de los 20 alumnos de teología claretianos asesinados en Barbastro el 15 de agosto de 1936; él en concreto escribió en la carta con que se despidieron de su congregación: “¡Visca el Cor de Jesús i de María!".

Leer más... »

29.09.14

Pío XII sobre Francisco Castelló: "será modelo de los jóvenes del mundo"

Ocho de los asesinados el 29 de septiembre de 1936 han sido declarados beatos: tres jesuitas y un capuchino -Santiago (de Rafelbuñol) Mestre Iborra, martirizado con sus ocho hermanos- en Valencia, tres salesianos -Francisco y Virgilio Edreira, más José Villanova- en Madrid y un laico alicantino en Lleida.

Leer más... »

28.09.14

Un mártir al que no dieron tiempo para rezar, y vídeos de la beatificación de D. Álvaro

A las 12:02 AM, por Santiago Mata
Categorías : Lugares: Barcelona, Meses: 09. Septiembre, Lugares: Valencia

Cinco de las personas asesinadas el lunes 28 de septiembre de 1936 han sido beatificadas: en la provincia de Barcelona un seminarista, un carmelita descalzo y un hospitalario; y en Valencia un jesuita más una terciaria capuchina -sor Francisca Javiera de Rafelbuñol- hermana del sacerdote asesinado el día anterior en Sagunto.

Además de referirme a estos beatos, en el principio de esta lista de vídeos he colgado el mensaje del papa Francisco, la homilía de Amato, el agradecimiento de Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, y los vídeos que tomé ayer en la beatificación de Álvaro del Portillo; acto en el que se invocó -en el canon de la misa- la intercesión del beato Álvaro de Córdoba -dominico muerto en el siglo XV, al que no hay que confundir con el Álvaro de Córdoba mozárabe, muerto en 861, pero no beatificado (parece no constar su martirio, pero sí que hacia 950, en la Iglesia cordobesa se le consideraba santo), a diferencia de su compañero San Eulogio; y en el que el cardenal Amato refirió en su estupenda homilía que D. Álvaro había sufrido varios meses de prisión durante la revolución española en Madrid: de esos meses seguramente es la anécdota, cuyo relato recuerdo pero no puedo situar, según la cual, estando detenidos dentro de una iglesia, D. Álvaro presenció como un miliciano puso un cigarrillo en boca de uno de los santos del retablo; un hombre fue a quitar el cigarrillo, e inmediatamente lo mataron; ejemplo de uno de esos innumerables mártires cuya memoria se ha perdido, pero no su gloria e intercesión.

Leer más... »

27.09.14

Exhortó a sus compañeros a perdonar y murió gritando vivas a Cristo Rey

Son 11 las personas beatificadas entre las asesinadas el domingo 27 de septiembre de 1936: cuatro en la provincia de Valencia (una seglar -Crescencia Valls- de Ontinyent y otra -Herminia Martínez Amigó- de Gilet, más un capuchino -fray Fidel de Puzol- y un sacerdote secular en Sagunto), en la provincia de Girona tres hermanas -Magdalena, Rosa de Jesús y Carmen Fradera Ferragut- que eran misioneras del corazón de María, en Málaga tres maristas y una seglar -la alcoyana María del Pilar Jordá- en Alicante.

Leer más... »

26.09.14

Avisó a sus verdugos de que serían medidos con la medida que usaban

Seis son las personas beatificadas entre las que fueron asesinadas el sábado 26 de septiembre de 1936. En la provincia de Valencia: dos hermanas de la doctrina cristiana sexagenarias -sor María del Calvario y sor Amparo-, un cooperador dominico y un capuchino, en Madrid un amigoniano -el padre León María de Alacuás, y un salesiano -Antonio Cid Rodríguez- en Bilbao.

Leer más... »

25.09.14

Mártires del 25 de septiembre... y el obispo de Jaén

Seis religiosos han sido beatificados entre las personas asesinadas el viernes 25 de septiembre de 1936: dos salesianos -Tomás Gil y Juan Codera- en Madrid, dos pasionistas -el padre Juan Pedro de San Antonio y el hermano Pablo María de San José- y un marianista -Jesús Hita Miranda- en la provincia de Ciudad Real, y un marista -Luis Fermín Huerta- preso en el barco Cabo Quilates, en Bilbao.

Leer más... »

24.09.14

El charco con su sangre apareció adornado con rosas

Entre los asesinados el jueves 24 de septiembre hay 18 beatificados: cuatro salesianos -Rafael Rodríguez Mesa, Esteban García, Antonio Pancorbo y Manuel Gómez Contioso- y dos maristas en Málaga, cuatro trinitarios en Cuenca, en la provincia de Valencia dos sacerdotes diocesanos y dos laicos, un carmelita y un dominico -José María Vidal Segú- en la provincia de Barcelona, un sacerdote secular en la provincia de Alicante, más un oblato capuchino -Norberto Cembranos de la Verdura- en Madrid.

Leer más... »

23.09.14

El último carmelita asesinado en Hinojosa exigía un perdón positivo de los enemigos

A las 12:00 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 09. Septiembre, Lugares: Valencia, Lugares: Tarragona, Lugares: Córdoba

Cuatro son las personas beatificadas que fueron asesinadas el miércoles 23 de septiembre de 1936: la laica Sofía Ximénez, con su hermana María de la Purificación y su hijastra María Josefa de Santa Sofía -ambas monjas vedrunas- en la provincia de Valencia, más el prior de la provincia carmelita de la Bética, en la provincia de Córdoba.

Leer más... »

22.09.14

Dos patronos de la Biblioteca Nacional y un cura cuyo cadáver pasearon

Entre quienes fueron asesinados el martes 22 de septiembre de 1936 han sido beatificados 15: seis franciscanos en Azuaga (Badajoz); una mujer laica -Josefina Moscardó-, tres miembros del clero secular y un escolapio -Vicente Pelufo, Vicente Sicluna, Gozalvo y Carlos Navarro- en la provincia de Valencia, dos lasalianos -los hermanos Antonio Gil y Félix Adriano- en la provincia de Teruel y dos salesianos en la de Madrid.

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 39 >>

Santiago Mata

Santiago Mata

Santiago Mata, vallisoletano de 1965. Doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Ha trabajado en universidades y medios de comunicación en España, Eslovaquia y Austria.
En 2007 destapó el robo de patrimonio subacuático español cometido por los cazatesoros de Odyssey. Autor de las mejores síntesis en castellano sobre la historia de los Submarinos alemanes y del Bombardeo estratégico en la Segunda Guerra Mundial, publicó en 2006 la biografía El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. y en 2011 El Tren de la Muerte, la primera investigación exhaustiva sobre el mayor fusilamiento público de la Guerra Civil Española. En 2013, también con La Esfera de los Libros, publicó Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil, primera historia de los 1.523 Mártires del siglo XX en España..



Algunos libros de Santiago Mata



En este blog

Más libros de Santiago Mata

Octubre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categorías

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso