Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -18
Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017
Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio
Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes
Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos
Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos
Capítulo 5. Antijudaísmo en Mateo
Capítulo 6. La evidencia histórica temprana
Capítulo 7. Las liturgias (typicon o ustav) de las Iglesias orientales
Capítulo 8. La fuente Q y las profecías del Templo
Capítulo 11. El mundo judío y la taquigrafía
Capítulo 12. Cronología de 2.000 años
Capítulo 13. Datación de Mateo
Capítulo 16. La narración de la infancia en Lucas
Capítulo 17. El estilo de Lucas
Capítulo 18. Las Epístolas y la seudonimia
A los críticos les entusiasma decir que la mayoría de las Epístolas no fueron escritas por aquellos que afirman ser sus autores sino por hombres anónimos. Ellos alegan que son obras seudónimas (anónimas y falsas, pero escritas por cristianos que creían que “ganar conversos justificaba decir mentiras").
De las 21 Epístolas, siete son generalmente aceptadas y la epístola a los Hebreos será discutida en el Capítulo 19. No tenemos espacio para examinar todas las restantes trece, pero miraremos a las cinco más rechazadas por los críticos. Éstas son las tres epístolas pastorales de Pablo, la segunda epístola de Pedro y la epístola de Judas.
LAS EPÍSTOLAS PASTORALES
Éstas son 1 y 2 Timoteo y Tito. Suministran a sus destinatarios consejos para dirigir a sus rebaños, por lo que son llamadas “Pastorales". Daremos los argumentos propuestos por los críticos y una respuesta.