15.01.26

Sor Marta, joven religiosa y popular youtuber, reflexiona sobre el gozo de vivir la regla benedictina

Sor Marta es una joven religiosa benedictina. Estudió ciencias religiosas. Se encarga de la portería (puerta y teléfono) tienda online, formación de las novicias y productos de cosmética entre otros oficios. Tiene un canal en YouTube llamado Sor Marta en el que da a conocer la raíz de su felicidad siendo religiosa, de una manera clara, sencilla y dinámica.

Nos hemos puesto en contacto con ella para reflexionar sobre su vida religiosa al amparo de la Regla de San Benito.

¿Qué es lo que le atrajo del carisma benedictino para consagrar su vida a Dios a través del mismo?

Yo conocí el carisma benedictino en el monasterio de Leire, en el contexto de unas vacaciones con mis padres y con mis hermanos. Lo primero que me atrajo no fue la Regla, porque no es lo primero que vi, sino ese ambiente de oración y esa sensación de que había encontrado lo que estaba buscando durante tanto tiempo.

Al pasar a la iglesia, sí que vi la Regla de san Benito y, movida por ese mismo sentimiento de que algo me estaba llamando, la compré y empecé a leerla. Fue ahí donde conocí el carisma benedictino: me llamó la atención el silencio, la relación entre las hermanas, la fraternidad, la relación con los huéspedes y la vida sobria y orante.

Entonces me puse a investigar dónde había benedictinas en España.

Leer más... »

14.01.26

Miquel-Àngel Serra, doctor en Biología: “El transhumanismo niega a Dios y es ultrasecularista”

Mañana jueves imparte la conferencia en la Iglesia de Montalegre de Barcelona

Miquel-Àngel Serra Beltrán. (Barcelona, 1961) es licenciado (UNAV, 1984) y doctor (UAB, 1992) en Biología. El Dr. Serra ha trabajado durante 20 años como investigador en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea (Ispra, Italia) en temas de protección del ambiente. También ha sido Profesor agregado de Biología Molecular y Celular y del Centro de Estudios en Bioética (UIC, Sant Cugat del Vallès) y ha trabajado en neurociencias durante 15 años (UPF, Barcelona).

Actualmente es Profesor asociado de Bioética en la UCAM ([email protected]), donde su línea de investigación se centra en la bioética de las tecnologías emergentes, el mejoramiento humano y el transhumanismo. En esta área ha publicado, en los últimos 10 años, 3 libros, 12 capítulos de libro y 5 artículos en revistas especializadas, ha impartido numerosas ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, ha coorganizado 2 cursos en la UIMP (Santander, 2015, y Barcelona, 2018), y ha participado en programas de radio y televisión.

¿Qué peligros tiene a nivel moral el llamado transhumanismo?

El transhumanismo es una ideología claramente tecnooptimista: confía en la utilización de las tecnologías NBIC (nano-, bio-, info-, cogno-), las “antropotecnias”, para transformarnos radicalmente, sin importar si se trata de terapia o mejora, al margen de los mecanismos propios de la evolución biológica o del legado cultural y educativo, en aras de un futuro que sus seguidores aseguran ser más prometedor. El transhumanismo se caracteriza por su reduccionismo: reduce la mente al cerebro y éste a su funcionalidad. Por eso creen que sería posible mantener la consciencia “salvando” los recuerdos en un servidor, una ilusión de pervivencia que no es otra cosa que reemplazar los fines por los medios. Basten, para ilustrarlo, películas como Transcendence (Wally Pfister, 2014), cuyo protagonista, interpretado por Johnny Depp, pretende conseguir una supuesta “inmortalidad cibernética” de ese modo.

Leer más... »

13.01.26

José Manuel Almuzara: “Gaudí decía que la Sagrada Familia iba lenta porque Dios no tenía prisa”

El experto en Gaudí analiza por qué la Sagrada Familia es una luz para la esperanza en el centenario de la muerte del genio

José Manuel Almuzara. Arquitecto, colegiado COAC-Barcelona www.almuzara.org. Presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, desde 1992 (www.beatificaciogaudi.org). Embajador del Proyecto de Gaudí para Rancagua (Chile), desde 2016 (www.gaudichile.cl). Padrí d’Amici di Gaudí Bellinzona (Suïssa), da 2025 (www.amicidigaudibellinzona.ch). Embajador del Santuario y Mirador de Nuestra Señora de Vidawasi Yanahuara-Urubamba (Cusco, Perú), y Presidente del Comité arquitectónico del proyecto, desde 2025 (www.vidawasiperu.org). Colaborador en el The Gaudí Research Institute TGRI sito en la Colonia Güell, desde 2014 (www.tgaudiri.org).

¿Cómo nace su vocación como arquitecto?

Desde la edad de catorce años, creo que nació mi vocación por la arquitectura. Empezó por la educación recibida en el IEM Milà i Fontanals en Barcelona, donde cursé el bachillerato elemental y superior y el curso de preuniversitario, destacando mi interés por el dibujo, las matemáticas y la historia del arte.

¿Cómo fue conociendo la obra de Gaudí y convirtiéndose en uno de los mayores expertos?

Hace cincuenta años, con ocasión de realizar un trabajo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, conocí al arquitecto Lluís Bonet i Garí, al que acompañé para realizar croquis de algunas Masías del Maresme. Poco tiempo después, me invitó a visitarle en el Templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona y ahí conocí al arquitecto Isidre Puig Boada, ambos discípulos de Gaudí y ambos encargados del proyecto y dirección de las obras del Templo expiatorio.

Leer más... »

12.01.26

El P. Antoni Carol, fundador de Evangeli.net, hace balance de esta web pionera en Internet desde 2003

P. Antoni Carol i Hostench (Barcelona [España], 1960) Coordinador General evangeli.net. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas (ESADE, Barcelona) y Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra). Ordenado sacerdote el año 1990.

En esta breve entrevista valora brevemente la trayectoria de Evangeli.net, que fundó junto con Antonio González-Barros, inspirado en la frase: “Id al mundo entero por Internet a predicar el Evangelio a toda criatura” (San Juan Pablo II; cf. Mc 16,15)

¿Cómo nace Evangeli.net y con qué objetivos?

En 2002 eran los primeros años de Internet, algunos amigos nos propusimos crear algún material ágil para que, tantos y tantos conocidos nuestros que sólo podían acudir a misa los domingos, dispusieran de un recurso diario para alimentar su vida interior. Pensábamos editar algo en papel, pero Internet nos brindó la ocasión de hacer realidad este sueño de un modo asequible y de alcance mundial.

Desde entonces se ha popularizado mucho el uso de las redes para evangelizar. Por tanto, hay que decir que nosotros somos “Parque jurásico”, lo cual no es malo: en un mundo tan innovador y cambiante como Internet, la veteranía connota fiabilidad (si no hemos desaparecido, significa que Evangeli.net tiene fiabilidad). Desafortunadamente, por lo que respecta al Internet del mundo cristiano, con frecuencia hemos encontrado más entusiasmo que profesionalidad: pensamos que ambas cosas son necesarias.

Leer más... »

11.01.26