Jaime Ortega: “La Hermandad Sacerdotal Española fue un dique contra el progresismo”

Jaime Ortega Lázaro (Madrid, España, 1998) es jurista, politólogo y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad CEU San Pablo (2025). Actualmente es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y colaborador en la sección de historia de El Debate.
En esta entrevista analiza su libro Hermandad Sacerdotal Española. Fidelidad hasta el Final, Madrid, Homolegens, 2025.
¿Cómo nace la Hermandad Sacerdotal Española y con qué fines?
La Hermandad Sacerdotal Española nació públicamente para el clero español en julio de 1969. Surgió a raíz de las conversaciones entre el P. Miguel Oltra, franciscano, y el P. Jaime Piulachs, jesuita, que había fundado en 1965 la Asociación de Sacerdotes y Religiosos San Antonio María Claret en Barcelona. A la larga, esta asociación funcionaría como la sección catalana de la nacional.
La Hermandad tuvo como fin primordial ayudar a los sacerdotes a vivir su ministerio en unos momentos en que muchos de sus hermanos pedían la baja al estado laical. Además, lucharían por defender la sana doctrina y la unidad católica de España, para evitar así la descristianización de la Nación.
¿Por qué decidió hacer una tesis doctoral sobre ello, germen de este libro?
Tras leer un libro sobre Historia de la Iglesia en España, la Hermandad suscitó en mí un profundo interés, ya que me era totalmente desconocida. Desde que comencé a investigar sobre aquellos sacerdotes quedé fascinado por su gran amor a Cristo y a su Iglesia. Desde ese momento, contraje una deuda con aquellos buenos sacerdotes y me creí en la obligación de escribir un libro tras defender mi tesis, para así dar a conocer su historia.









