
En muchas ciudades de Andalucía los musulmanes dicen a sus hijos que reconquistarán esas localidades
Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra, Doctor en CC. Políticas por la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Ginebra y en la Escuela Diplomática de Madrid. Un geopolitólogo hispanista de reconocido prestigio, cada vez más en alza por su trilogía Madre Patria, Nada por lo que pedir perdón y Lo que América le debe a España.
En esta ocasión le entrevistamos sobre su último libro Lepanto. Cuando España salvó a Europa.
¿Qué importancia tuvo esta batalla en la historia? ¿Hasta qué punto España salvó a Europa de la islamización?
De lo que no tengo ninguna duda es que, si se hubiese perdido en Lepanto hoy su santidad León XIV no estaría en Roma porque los turcos otomanos habrían convertido la Basílica de San Pedro en la mezquita más grande del islam.
¿Por qué un libro reivindicando Lepanto?
Primero, porque el origen de las desgracias políticas que sufren los pueblos está en el olvido de la historia. Europa entera –y en especial, Italia y España- está en deuda con los héroes de Lepanto, unos héroes que han sido casi completamente olvidados. El común de los mortales algo recuerda de la valentía de don Juan de Austria y Alvaro de Bazán, pero la mayoría nada sabe de la asombrosa actuación de personajes tan ilustres como Marco Antonio Bragadino, Sebastiano Veniero, Marco Antonio Colonna, Augusto Barbarigo, Marco Antonio Quirini, Ambrosio Bragadino, Fray Pietro Giustiniani, Juan Andrea Doria, Luis de Requeséns, Juan Gil de Andrade, Pedro Francisco Doria, Lope de Figueroa, Miguel de Moncada, Andrés de Salazar, Andrés de Mesa, Luis de Córdoba, Pedro Zapata, Luis Carrillo, Bernardino de Cárdenas, Rodrigo de Mendoza, Luis de Cardona, y Juan de Guzmán, entre otros.
Segundo, porque había que refrescarles a los políticos la historia de los enfrentamientos que tuvo Europa con el mundo islámico, porque como sostenía Giovanni Sartori -uno de los politólogos italianos antifascista más respetado del mundo- estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura, y que por esa razón han creído que se podían integrar los inmigrantes musulmanes, y eso –recalca Sartori- es imposible.
Leer más... »