Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio -7

Dennis Barton, La tradición clementina del Evangelio, edición de 2017

Introducción

Capítulo 1. Redescubrimiento de la tradición clementina del Evangelio

Capítulo 2. El zigzag sinóptico y los dobletes

Capítulo 3. El origen del Evangelio de Marcos

Capítulo 4. El Evangelio de Marcos y Lucas-Hechos

Capítulo 5. Antijudaísmo en Mateo

Capítulo 6. La evidencia histórica temprana

Capítulo 7. Las liturgias (typicon o ustav) de las Iglesias orientales

En un libro de Adrian Fortisescue titulado The Mass [La Misa], leemos: “Parece claro que originalmente los libros eran leídos en un orden continuo, como lo son todavía (con abreviaciones considerables) en los Maitines. Así la Epístola y el Evangelio de cada Misa continuarían [desde] donde los de la Misa anterior finalizaron.  El texto de las Constituciones Apostólicas (II, lvii, 5-7) implica esto con claridad suficiente. Muchas series de homilías predicadas en Oriente y Occidente siguen las lecturas en el orden regular. Generalmente se supone que el Diatessaron de Taciano (siglo II) fue elegido para el propósito de la lectura continua en la iglesia. Casiano (en 435) dice que en su tiempo los monjes leían todo el Nuevo Testamento ordenadamente.” (258-259) [Énfasis agregado].

En las Iglesias orientales, este principio (con interrupciones para las fiestas) todavía se aplica. La Iglesia bizantina, por ejemplo, en sus Evangelios litúrgicos comienza leyendo a Mateo inmediatamente después de Pentecostés, Lucas lo sigue desde septiembre, Marcos comienza antes de la Cuaresma y Juan es leído desde el tiempo de Pascua de Resurrección. Los sirios tienen la misma organización, evidentemente antioquena en su origen (AF 258 y CC 066:59a). En el rito romano, la práctica de la lectura continua se ha vuelto tan completamente sobrecargada con fiestas y tiempos que no queda nada de ella (AF 259). Sin embargo, estas liturgias antiguas indican cuán fuertemente la tradición Mateo-Lucas-Marcos-Juan estaba establecida en las primeras iglesias.

Para ilustrar este patrón de lectura del Evangelio, hemos usado el Typicon Bizantino para 2006. El siguiente extracto está tomado del lunes 18 de septiembre, el día posterior a la fiesta de la Exaltación de la Cruz: “La lectura continua del Evangelio del Santo Evangelista Lucas comienza el lunes siguiente al Domingo después de la Exaltación de la Santa Cruz. Los cuatro Evangelios son todos leídos en su totalidad en la Iglesia Bizantina y la lectura de cada uno comienza con una gran fiesta. El Evangelio de San Juan el Teólogo comienza con la Fiesta de las Fiestas, la Pascua de nuestro Señor y es leído hasta Pentecostés. El Evangelio de San Mateo comienza con la Fiesta de Pentecostés… y es leído hasta la Fiesta de la Santa Cruz. El Evangelio de San Lucas, entonces, comienza con la Fiesta de la Santa Cruz y es leído hasta el Gran Ayuno.

Los primeros domingos en el ciclo de Mateo y en el ciclo de Lucas son los del llamado de los apóstoles Pedro y Andrés, Santiago y Juan, indicando que estos Evangelios también nos llaman a nosotros a seguir a Jesús nuestro Señor. El Evangelio de San Marcos es leído durante el Santo y Gran Ayuno, pero dado que la Divina Liturgia es celebrada sólo los sábados y domingos, las secciones restantes son leídas en las últimas seis semanas de los ciclos de Mateo y Lucas.” [Énfasis agregado].

Esto muestra cómo el Evangelio de Lucas sigue al de Mateo y es anterior a la lectura del Evangelio de Marcos.

Durante los últimos 2.000 años, algunos textos han sido asignados a los días de fiesta y, en el cuadro siguiente, son indicados con letra negrita. Las lecturas restantes muestran la secuencia básica de Mateo-Lucas-Marcos-Juan para el resto del año litúrgico.

La secuencia del Evangelio es más fácil de ver cuando se comienza a mirar el año litúrgico en Pentecostés.

 

Fecha

Domingo

Evangelio

11/06/2006

Todos los Santos

Mateo 10:32-33

18/06/2006

2° después de Pentecostés

Mateo 4:18-23

25/06/2006

3° después de Pentecostés

Mateo 6:22-34

02/07/2006

4° después de Pentecostés

Mateo 8:5-13

09/07/2006

5° después de Pentecostés

Mateo 8:28-9:1

16/07/2006

6° después de Pentecostés

Mateo 9:1-8

23/07/2006

7° después de Pentecostés

Mateo 9:27-33

30/07/2006

8° después de Pentecostés

Mateo 14:14-22

06/08/2006

La Transfiguración

Mateo 17:1-9

13/08/2006

10° después de Pentecostés

Mateo 17:14-23

20/08/2006

11° después de Pentecostés

Mateo 18:23-35

27/08/2006

12° después de Pentecostés

Mateo 19:16-26

03/09/2006

13° después de Pentecostés

Mateo 21:33-42

10/09/2006

Antes de la Santa Cruz

Juan 3:13-17

17/09/2006

Después de la Santa Cruz

Marcos 8:34b-38

24/09/2006

16° después de Pentecostés

Lucas 5:1-11

01/10/2006

17° después de Pentecostés

Lucas 6:31-36

08/10/2006

18° después de Pentecostés

Lucas 7:11-16

15/10/2006

19° después de Pentecostés

Lucas 8:5-15

22/10/2006

20° después de Pentecostés

Lucas 16:19-31

29/10/2006

21° después de Pentecostés

Lucas 8:26-39

05/11/2006

22° después de Pentecostés

Lucas 8:41-56

12/11/2006

23° después de Pentecostés

Lucas 10:25-37

19/11/2006

24° después de Pentecostés

Lucas 12:16-21

26/11/2006

25° después de Pentecostés

Lucas 13:10-17

03/12/2006

26° después de Pentecostés

Lucas 18:18-27

10/12/2006

27° después de Pentecostés

Lucas 17:12-19

17/12/2006

Antes de Navidad

Lucas 14:16-24

24/12/2006

Vigilia de Navidad

Mateo 1:1-25

31/12/2006

Después de Navidad

Mateo 2:13-23

 

Fecha

Domingo

Evangelio

01/01/2006

Antes de la Teofanía de Pentecostés

Marcos 1: 1-8

08/01/2006

Después de la Teofanía de Pentecostés

Mateo 4:12-17

15/01/2006

3° después de Pentecostés

Lucas 18:18-27

22/01/2006

4° después de Pentecostés

Lucas 18:35-43

29/01/2006

5° después de Pentecostés

Lucas 24:1-12

05/02/2006

El publicano y el fariseo

Lucas 18:10-12

12/02/2006

El hijo pródigo

Lucas 15:11-32

19/02/2006

Domingo de la carne

Mateo 25:31-46

26/02/2006

Domingo del queso

Mateo 8:14-21

05/03/2006

Domingo del Gran Ayuno

Juan 1:43-51

12/03/2006

2° después del Gran Ayuno

Marcos 2:1-12

19/03/2006

3° después del Gran Ayuno

Marcos 8:34-9:1

26/03/2006

4° después del Gran Ayuno

Marcos 9:17-31

02/04/2006

5° después del Gran Ayuno

Marcos 10:32-45

09/04/2006

Domingo de Ramos (Pascua Florida)

Juan 12:1-18

16/04/2006

Domingo de Pascua de Resurrección

Juan 1:1-17

23/04/2006

Domingo de Tomás

Juan 15:17-16:2

30/04/2006

La mujer portadora del ungüento

Marcos 15:43-16:8

07/05/2006

El hombre paralítico

Juan 5:1-15

14/05/2006

La mujer samaritana

Juan 4:5-42

21/05/2006

El hombre ciego de nacimiento

Juan 9:1-38

28/05/2006

Los Padres de Nicea

Juan 17:1-13

04/06/2006

Pentecostés

Juan 7:37-52

Las liturgias de las iglesias griega, rusa, melquita (de Antioquía) y algunas de las iglesias sirias siguen patrones similares.

Fuente: http://www.churchinhistory.org/pages/book-clementine-tradition-edited-version/The-Clementine-Gospel-Tradition-by-Dennis-Barton-edited-version.pdf

Copyright ©; Estate of Dennis Barton & Mark Alder 2017.

Traducido del inglés al español por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder.


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