14.01.26

Más seguidores que L'Osservatore romano

La Iglesia, digamos oficial, tiene pendiente la asignatura de la información y muy especialmente en esta era de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación. Servidor algo sabe. Poco, pero algo. Y desde esa nimiedad, sí me atrevería de decir algunas cosas:

- Nada hay oculto que no llegue a saberse, o poquísimo que no llegue a saberse. Aunque no me gusta hablar de cosas de Madrid, un ejemplo:

     - Las condiciones para resignificar el Valle de los Caídos. Supongo que si no secretas, al menos muy reservadas. Pues hay medios que tienen el documento firmado por Bolaños y Cobo. Hasta lo tengo yo. 

     - Y otro del consistorio. No se ha hablado de liturgia, pero ya tenemos escrito lo preparado por Roche. 

Leer más... »

12.01.26

La vergüenza de tener que acudir a la limosna

Cada vez me repatea más que me pidan ayuda para cosas que deberían estar más que resueltas desde el estado o desde la Iglesia.

¿A ustedes les parece normal que tengamos que seguir pidiendo para el cáncer? ¿Es lógico andar solicitando donativos para atender a personas con discapacidad? ¿Y eso de recoger taponcitos para los niños enfermos? ¿Para qué doy entonces mis impuestos? ¿Para ideología de género, cine gilipollesco, contratos fake, chiringuitos de amiguetes y mariscadas socio laborales? Hombre, no. Hay que hacerlo al revés.

El cáncer, la atención a las personas vulnerables, Cruz Roja que se nutran de nuestros impuestos. Y que monten mesas petitorias para cine experimental, congresos sobre la ideología de género en Pakistán, teatro tan alternativo que la gente, alternativamente, se va a otro sitio.

Leer más... »

11.01.26

Declaración del IRPF. Una cuestión técnica a los generosos donantes

Quiero agradecer una vez más la generosidad de tantos amigos que nos vienen ayudando en todos nuestros proyectos.

Las donaciones a la Iglesia católica pueden desgravarse en  la próxima declaración del IRPF.

Si las donaciones se hicieron a  través de la web “yodonoamiiglesia", se declaran directamente desde ese portal. No hay que hacer nada más. 

Si han sido transferencias directas a la cuenta de la parroquia, entonces es la parroquia la que debe presentar una relación de los donantes que contenga los siguientes datos:

- Nombre y apellidos del donante, sea persona física o jurídica

- NIF

- Cantidad donada durante el año 2025

La parroquia debe presentar esta declaración antes del dia 1 de febrero. 

Por tanto, las personas que deseen desgravarse las cantidades entregadas a la parroquia, deben hacerme llegar estos datos lo antres posible. Pueden hacerlo al correo electrónico de la parroquia: [email protected]

Muchísimas gracias y feliz día del bautismo del Señor.

10.01.26

Qué pasa en la Iglesia. HEMOS LLEGADO AL CIEN. Y muy calentito

Pues si. Cien programas. Y calentito no porque fuera el cien, sino porque las cosas son como son y uno no tiene la culpa. 

1. El consistorio. Un bluf. Una tomadura de pelo. Para hablar de lo que menos importa: sinodalidad y Evangelii gaudium y no querer hablar de lo que sí importa: curia y lliturgia. Un 30 % de cardenales que no han querido asistir. Radcliffe y Tucho dando doctrina ¿no había otros? Buen rollete y nos vemos en junio. 

2. El acuerdo sobre indemnizaciones a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. Bolaños clarísimo: «El Estado decide la indemnización y la Iglesia paga». La Iglesia paga y traga lo que le manden. 

3. Parece que acaba el culebrón Belorado. Que las echen de una maldita vez. 

4. Y los conventos de clausura pasando frío. Bien por la fundación Declausura que está ayudando

5. FOCUS evangeliza las parroquias

6. Los curas de Charlotte se cabrean. Les ha tocado un obispo dictador y en lugar de aguantarse, dubia a Roma. Ya era hora de acabar con tanto silencio y tanta cobardía. 

7. Peregrinar a Tierra Santa

8. Venezuela, protagonista

9.01.26

No con mis cuartos

Rafaela a muy primera hora.

- Oye cura, ¿tú me puedes explicar eso del convenio de los abusos que por lo visto habéis firmado con el gobierno?

- Yo no he firmado nada.

- Lo han firmado los tuyos, así que es igual.

 

Rafaela entiende perfectamente lo que ha explicado el ministro Bolaños. Es decir, que cualquiera que hoy diga que sufrió abusos por parte de alguien de la Iglesia, cuando fuera y como fuera, aunque civilmente haya prescrito hace mil años y el supuesto victimario lleve fallecido otros mil, puede tener derecho a una indemnización económica que, en último caso decidirá el gobierno y pagará la Iglesia.

Han descrito muy bien el proceso: cada caso denunciado se traslada a la comisión mixta.

  • si víctima e Iglesia están de acuerdo, la Iglesia abonará íntegramente la cantidad.
  • en caso de desacuerdo, se mantendrá una reunión con las asociaciones de víctimas para llegar a un acuerdo conjunto.
  • si esto no fuera posible, prevalecerá la decisión del Defensor del Pueblo.

    Leer más... »