20.01.25

Las fiestas de los pueblos

Aquí otra cosa no, pero festeros lo que haga falta. El próximo miércoles, san  Vicente mártir, titular de la parroquia de Braojos. El sábado, la Virgen de la Paz en Gandullas. El 2 de febrero, la Candelaria en Piñuécar. El esquema, parecido: misa lo mejor que se puede, procesión, subasta de varas y ramos y aperitivo popular. 

Veremos los templos, si no llenos, al menos con una buena concurrencia de vecinos. En las cosas de la fe se mezclan la devoción, las tradiciones y la oportunidad de encontrarse como se hizo siempre. Las formas, peculiares en cada población. Ni mejores ni peores. Las suyas. 

Leer más... »

15.01.25

A las catacumbas. Por lo civil y por lo eclesiástico

Si. A las catacumbas. Por lo civil y por lo eclesiástico. Parece que es lo que toca. El mundo gay está muy crecido, lo sabemos. Tienen un poder que condiciona a políticos, asusta a eclesiásticos, tiene cabida privilegiada en medios de comunicación y pueden convertir en arma arrojadiza contra cualquiera. 

Y luego está el cura de base, el de la parroquia de toda la vida, la capellanía universitaria, el que lejos de las grandes ideas y los ampulosos principios tiene que tratar no con el mundo gay, así en abstracto, sino con Manolo, gay, que quiere ser fiel al Señor viviendo castamente su realidad y se encuentra incapaz de ello o con Pilar, que más de lo mismo. Cualquier sacerdote, si quiere ser fiel al ministerio recibido, es normal que anime a los fieles a vivir castamente y procure ofrecer pistas, testimonios y, por encima de todo, la gracia de Dios para que esto sea posible. Y lo hace para que vivan de acuerdo con su fe en esta vida y puedan después llegar a la vida eterna.

Leer más... »

12.01.25

Mi Cristo roto

Muchos lo recordarán. Era un precioso libro del P. Ramón Cué, jesuita, que fue origen de una serie de meditaciones. Ante una imagen de Cristo, roto, va orando y hablando con el crucificado. 

En La Serna tenemos un Cristo roto. No tanto como el del P. Cué, pero sí bastante deteriorado. Tampoco era una obra de arte de siglos. Un Cristo de apenas 50 centímetros, de esos de Olot, de principios del siglo XX. Bonito, que despierta devoción. Un Cristo colocado en el presbiterio desde hace muchísimos años. El Cristo que en semana santa abandonaba su lugar para ser adorado el viernes santo y recorrer La Serna en un emotivo viacrucis. Un Cristo humilde que ocupa de siempre un muy discreto lugar en la pared del presbiterio al lado del evangelio.

Leer más... »

9.01.25

La prefecta

Ha sido la noticia de los últimos días. El papa Francisco ha nombrado a una mujer, la religiosa Simona Brambilla, de 59 años, como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La noticia, en todos los medios, también generalistas, ha sido que ¡por fin! una mujer accede a un altísimo cargo vaticano. 

Me van a permitir que les diga que si la gran noticia es el nombramiento de una mujer, y no han visto más, se la han colado. Del todo. Porque para cualquiera que sepa un poco de teología, la grandísima novedad, la enorme ruptura no es que se hayannombrado una prefecta mujer, sino que tengamos al frente del dicasterio responsable de la vida religiosa en el mundo a una persona no ordenada in sacris. ¿Y esto es importante? Esto no es importante. Es clave. 

Leer más... »

3.01.25

Gracias por su ayuda material. Dejo número de cuenta

La verdad es que en estas parroquias vivimos como buenamente se puede. Las colectas son mínimas, cuando se hacen, no voy a pasarle el cesto a la Juana.  Intenciones de misas prácticamente inexistentes y apenas nos mantenemos con los donativos de las fiestas. Es verdad que nuestro sueldo, por llamarlo así, nos lo hacen llegar directamente del arzobispado, pero es que aquí cualquier gasto es una montaña. Estoy ahora cerrando las cuentas del año 2024. En La Serna, por ejemplo, las colectas han supuesto, en todo un año, algo más de 500 euros. 40 euros al mes. En Gandullas no llegamos ni a 400 euros de colectas en doce meses. Gracias a Dios hay amigos que de vez en cuando nos mandan una ayudita. 

Leer más... »