28.09.25

25.09.25

Descendió a los infiernos

Tintoretto

Las palabras del Papa León XIV sobre el descenso de Cristo a los infiernos dan pie para abundante reflexión. ¿A quiénes descendió el Señor en el Sábado Santo y a quiénes liberó? No se ha de olvidar que de la condenación eterna no hay redención posible, eso fue sentenciado por la Iglesia en el caso del origenismo y su “apocatástasis” o salvación final de todos los condenados, demonios y hombres.

Según esto, Cristo no bajó a los infiernos para dar una “segunda oportunidad” a los condenados, de que pudieran optar por Él y salvarse, ni tampoco para llevarlos a todos al Cielo sí o sí.

La tradición ha enseñado que se trata de las almas de los justos anteriores a la venida del Verbo en la carne, que habían muerto en gracia de Dios, pero no podían todavía entrar al Cielo dado que todavía no se había obrado la Redención.

Leer más... »

19.09.25

Jesús no tuvo fe

Getsemaní

En la audiencia general del 10 de Setiembre, el Papa León XIV meditó sobre el grito de Jesús en la Cruz, y a propósito de ello expresó lo siguiente:

Ese grito lo contiene todo: dolor, abandono, fe, entrega. (…) El Hijo, que siempre vivió en íntima comunión con el Padre, experimenta ahora el silencio, la ausencia, el abismo. No se trata de una crisis de fe, sino de la última etapa de un amor que se entrega hasta el final. (…) En ese grito, Jesús puso todo lo que le quedaba: todo su amor, toda su esperanza. Sí, porque también hay esperanza en el grito: una esperanza que no se resigna. Se grita cuando se cree que alguien puede escuchar.”

Que sepamos, es la primera vez que un Papa habla explícitamente de la “fe de Jesús”. 

Leer más... »

10.09.25

31.08.25