11.02.25

(733) Iglesias descristianizadas (17) por la secularización del traje de sacerdotes y religiosos (2)

 

Ya les oigo rezongar a un buen número de mis lectores. Adivinan el tema como el ataque a cañonazos bíblicos y tradicionales, normativos y psicosociales, contra una nube de mosquitos. Pero si se atreven a leer el artículo, es probable que, con la ayuda de Dios, cambien de opinión y lleguen a conocer algunas verdades, que no pocos, al parecer, ignoran.

Escribo a favor de la vestimenta identificativa de los curas, ministros sagrados, y de los religiosos/as, personas de especial vida consagrada. Y en contra, claro, de los que prefieren secularizar sus visibles presencias.

Leer más... »

2.02.25

(732) Iglesias descristianizadas (16) por la Secularización de lo Sagrado (1)

 

             Éstos van disfrazados: no expresan lo que son, sino lo que no son

(N. B.: Están en ministerio activo. Otra cosa diría si estuvieran en retiro. Obvio).

Nota previa. –Las discusiones en la Iglesia sobre Sacralidad vs. Secularización, ya tratadas en la antigüedad,fueron objeto de especial discusión teológica en el último cuarto del siglo XX. Ya son tema pasado. Pero la realidad de la secularización de la liturgia y del mismo Cristianismo sigue viva o acrecentada.

 Comienzo por exponer la naturaleza de lo sagrado –que, con perdón, no puedo darla por conocida–, y después, a su luz, mostraré la disminución, pérdida o incluso negación de lo sagrado, que con notable extensión se produjeron después del concilio Vaticano II, contra su letra y su espíritu. Y que han llevado en muchos casos a la situación actual de las Iglesias descristianizadas.

 

Leer más... »

19.01.25

(731) Iglesias descristianizadas (15) por no predicar (5) la obediencia y la autoridad

Voy a tratar del liberalismo y afines, fuerza diabólica que degrada al mundo y daña gravemente a la Iglesia. El liberalismo, a diferencia del progresismo, tiene una propia fisonomía clara, tanto en la historia de la Filosofía como en la de la Iglesia. Trataré, pues, de la autoridad y la obediencia, a la luz del Cristianismo y a la oscuridad del Liberalismo.

Hará bien este artículo mío, porque lo que se lleva hoy para la renovación de la Iglesia es «menos ley y más amor». Menos obediencia y más caridad… Cuando contraponen obediencia y caridad, no saben lo que dicen. Esa enseñanza es contraria a la de Cristo: «El que recibe mis preceptos y los guarda, ése es el que me ama» (Jn 14,21). Y «si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor» (15,10). Amor y obediencia al Señor se exigen y potencian mutuamente.

Leer más... »

3.01.25

(730) Iglesias descristianizadas (14) por no predicar (4) contra los «pecados descatalogados» (y II)

Antes de pasar a otro tema relacionado con la «descristianización» de una Iglesia local, describiré y refutaré, Dios mediante, aquellos pecados descatalogados que afectan a la vida sexual, porque quizá sean actualmente los más vulnerables a esa trampa diabólica.

 

(3º caso)

La anticoncepción

Generalizada hoy en los matrimonios, la anticoncepción es un grave pecado descatalogado

La Iglesia transmite al mundo la verdad del matrimonio, que conoce a la luz de la Revelación dada por Dios a Israel, primero, y en plenitud en la Nueva Alianza, por Jesucristo. «Dios creó al hombre a imagen y semejanza suya… Dios lo creó, los creó varón y mujer» (Gen 1,27). Y viendo que no era conveniente que el hombre estuviera solo, creó a la mujer, «haciéndole una ayuda semejante a él» (2,19). Y les ordenó: «Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla» (2,18).

Leer más... »

21.12.24

(729) Iglesias descristianizadas (13) por no predicar (3) contra los «pecados descatalogados» (I)

 

 

Catálogo (del latín, catalogus, y del griego, katálogos): es una relación ordenada de objetos (libros, documentos, etc.) que están relacionados entre sí. En este sentido, puede hablarse, por ejemplo, de catálogo de pecados. Descatalogar significa sacar objetos que integraban el listado de un catálogo.

 

En la doctrina de Cristo hallamos ya catálogos de pecados, En el N. T. hallamos más de veinte listas de pecados, algunas de ellas en los Sinópticos, es decir, en la misma enseñanza de Cristo:

Leer más... »