(736) Iglesias descristianizadas (20), por no predicar la penitencia (2)
Atendamos primero a la amplia definición que da Juan Pablo II de la penitencia en su encíclica Reconciliatio et Poenitentia (2.12.1984).
22.03.25
Atendamos primero a la amplia definición que da Juan Pablo II de la penitencia en su encíclica Reconciliatio et Poenitentia (2.12.1984).
14.03.25
Véase Pablo VI, const. apost. Pænitemini 17-02-1966; Juan Pablo II, exhort. apost. Reconciliatio et pænitentia 2-12-1984.
Comienzo un artículo sobre la penitencia –y será más de uno–. Siendo éste un tema central del Evangelio, actualmente es un tema silenciado e ignorado en gran medida. Como también están ignorados con frecuencia otros términos relacionados con la penitencia: pecado, conversión (en griego, metanoia, cambio de mente), arrepentimiento, expiación, etc. Y es que las palabras van cayendo en desuso cuando no se mantiene la fe en su contenido…
Penitencia. Parece increíble que una palabra principal de Jesucristo, de los Apóstoles y de toda la Tradición de la Iglesia, se halle hoy desvanecida en tantas Iglesias locales descristianizadas.
1.03.25
Aviso. –En este artículo señalo que, terminado el concilio Vaticano II, hubo muchos abusos en la realización concreta de la Renovación litúrgica. Y que esas deficiencias, a veces graves, al ser con relativa frecuencia insuficientemente corregidas, produjeron un trastorno de la vida cristiana en general, que vino a ser una de las con-causas principales de la descristianización de un gran número de las Iglesias locales de Occidente.
11.02.25
Ya les oigo rezongar a un buen número de mis lectores. Adivinan el tema como el ataque a cañonazos bíblicos y tradicionales, normativos y psicosociales, contra una nube de mosquitos. Pero si se atreven a leer el artículo, es probable que, con la ayuda de Dios, cambien de opinión y lleguen a conocer algunas verdades, que no pocos, al parecer, ignoran.
Escribo a favor de la vestimenta identificativa de los curas, ministros sagrados, y de los religiosos/as, personas de especial vida consagrada. Y en contra, claro, de los que prefieren secularizar sus visibles presencias.
2.02.25
Éstos van disfrazados: no expresan lo que son, sino lo que no son
(N. B.: Están en ministerio activo. Otra cosa diría si estuvieran en retiro. Obvio).
Nota previa. –Las discusiones en la Iglesia sobre Sacralidad vs. Secularización, ya tratadas en la antigüedad,fueron objeto de especial discusión teológica en el último cuarto del siglo XX. Ya son tema pasado. Pero la realidad de la secularización de la liturgia y del mismo Cristianismo sigue viva o acrecentada.
Comienzo por exponer la naturaleza de lo sagrado –que, con perdón, no puedo darla por conocida–, y después, a su luz, mostraré la disminución, pérdida o incluso negación de lo sagrado, que con notable extensión se produjeron después del concilio Vaticano II, contra su letra y su espíritu. Y que han llevado en muchos casos a la situación actual de las Iglesias descristianizadas.
(Pamplona, 1935-), estudié en Salamanca y fuí ordenado sacerdote (Pamplona, 1963). Primeros ministerios pastorales en Talca, Chile (1964-1969). Doctorado en Roma (1972), enseñé Teología Espiritual en Burgos, en la Facultad de Teología (1973-2003), alternando la docencia con la predicación de retiros y ejercicios en España y en Hispanoamérica, sobre todo en Chile, México y Argentina.
Con el sacerdote José Rivera (+1991), cuyas “virtudes heroicas” (Venerable) fueron ya declaradas por el Papa en octubre de 2015, escribí Espiritualidad católica, la actual Síntesis de espiritualidad católica. Con él y otros establecimos la Fundación GRATIS DATE (1988-). He colaborado con RADIO MARIA con los programas Liturgia de la semana, Dame de beber y Luz y tinieblas (2004-2009). Y aquí me tienen ahora con ustedes en este blog, Reforma o apostasía.